viernes, 30 de abril de 2010

Doble Infamia

Menores de Tamaulipas murieron por fuego cruzado: Sedena
Nacional - Viernes 30 de abril (09:02 hrs.)

Los niños viajaban en una camioneta junto con su familia en una carretera de Nuevo Laredo
Fallecieron por las esquirlas de una granada de fragmentación calibre 40 milímetros, que no utiliza el Ejército

El Financiero en línea

México, 30 de abril.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) concluyó que los menores Martín y Bryan Almanza Salazar, quienes viajaban en una camioneta junto con su familia en una carretera de Nuevo Laredo, Tamaulipas, murieron como resultado del fuego cruzado entre grupos de sicarios y el Ejército.

En conferencia de prensa, el procurador general de Justicia Militar, José Luis Chávez, precisó que los menores murieron por las esquirlas de una granada de fragmentación calibre 40 milímetros, que no utiliza el Ejército, y que incluso los integrantes de la unidad militar que arribó al lugar del enfrentamiento no portaba este tipo de armas.
El funcionario militar leyó un comunicado con las conclusiones de estos hechos, ocurridos el 3 de abril pasado, y expuso que además 11 integrantes de la familia Almanza Salazar resultaron heridos debido a que la camioneta en la que viajaban estaba entre los sicarios y el Ejército. (Con información de Notimex/AYV)



Este sujeto me recordó a un oscuro personaje de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en Republica Dominicana, Johnny Abbes García quien dirigía el sistema de inteligencia y que era famoso por cruel y miserable, dentro de sus funciones estaba desaparecer a los enemigos del regimen y despues de asesinarlos de forma brutal e inhumana, desprestigiarlo para no permitir que la población guardara memoria de ningún disidente y evitar la formación de mitos y heroes, asi mismo, tras oir la declaración de este fulano me vino a la mente.

Es que la estrategia de minimizar cualquier situación que no les favoresca es una regla en este tipo de sistemas, ahora mismo escucho a la madre Cinthya Salazar en un noticiero destrozada y más que encabronada, desesperada, diciendo que todo lo que se declaró es una mentira, dice la madre ¡yo estaba ahi!, ¡eso que dicen jamás sucedió!, ¡mis hijos murieron en mis brazos!, ¡al momento que a mi Martincito me lo matan a mi también me dieron!, ¡Felipe Calderón no me escucha!. El padre asegura que el procurador de justicia militar esta desvirtuando los hechos y pretende confundir, que hay evidencias que sus hijos tienen balazos en la espalda.

Creo que la opinión publica no tiene ninguna duda sobre quien miente...




Lo malo que el ejercito, como lo he venido recalcando, sea juez y parte es precisamente esto, ellos cometieron el delito, ellos realizaron la "investigación", ellos sacan las conclusiones y ellos determinan si hay o no responsabilidad de parte de ellos, y finalmente las cosas sucedieron como "ellos" dicen le guste a quien le guste, incluidos los padres de los niños muertos.

No me puedo imaginar la indignación que se debe sentir tras esta doble infamia, primero te asesinan a tus hijos, luego te acosan, y solo les falto decir que los niños murieron por un "accidente" como Paulette.

Yo creo que estas declaraciones estupidas y cobardes, son el último clavo del ataud de la credibilidad del ejercito (si es que aun alguien les creía algo), yo creo que esta infamia que todos estamos presenciando debe servirnos de lección para tener bien claro quien es el enemigo.

Ahora que si los padres de los menores asesinados esperan que el enano las reciba, pues que vayan buscando una silla pues hoy vimos que el tiempo mínimo de espera para dar audiencias a padres de niños asesinados por su regimen es de 11 meses...

jueves, 29 de abril de 2010

Negaran Visas a los Triquis en Finlandia

Directorio de Destinatarios:

Presidente Constitucional de la República Mexicana
Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel: +52 55 27891100 E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Secretario General de Gobernación.
Lic. Fernando Gómez-Mont Urueta
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX +52 (55) 5093 34 14. Email: secretario@segob.gob.mx

Procurador General de la República
Licenciado Arturo Chávez Chávez

Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, Fax: +52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor"), Correo Electrónico: ofproc@pgr.gob.mx / wmaster@pgr.gob.mx

Gobernador del Estado de Oaxaca
Lic. Ulises Ruiz Ortiz Carretera Oaxaca-Puerto Ángel, Km. 9.5, Santa María Coyotepec, Oaxaca, Oaxaca C. P. 71254, MÉXICO Fax: +52 951 502 0530 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor") Correo-E.: gobernador@oaxaca.gob.mx

Procurador General del Estado de Oaxaca
Lic. Evencio Nicolás Martínez Ramírez, Avenida Luis Echeverría s/n, Col. La Experimental, San Antonio de la Cal, Oaxaca, Oaxaca 71236, México, Fax: +52 951 511 5519 E-mail: buzonciudadano@pgj.net

Secretario de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca
Lic. Javier Rueda Vázquez, Correo electrónico: secretario@e-oaxaca.gob.mx

Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Comisión Nacional de Derechos Humanos Fax +52 (55) 5681 7199, correo@cndh.org.mx

Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB,
Dr. José Antonio Guevara Bermúdez, Titular de la Unidad
Av. Paseo de la Reforma 99 Piso 19 Tabacalera, Cuauhtémoc, Distrito Federal, 06030, Tel: (55) 5551-28-00 Ext: 11863, Email: E-mail: jguevara@segob.gob.mx

Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño, A.C. barcadh09@gmail.com
Mariano Azuela 203, Col. José Vasconcelos, Oaxaca, México

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C. (Centro Prodh) prodh@centroprodh.org.mx
Serapio Rendón 57-B, Col. San Rafael, México, D.F., México


RESISTENCIA CIVIL INDIGENA Y POPULAR CONTRA LAS ALTAS TARIFAS
DE LUZ DEL SUR DE VERACRUZ

RADIOS COMUNITARIAS AUTONOMAS DE LA SIERRA DE SANTA MARTA

COORDINADORA REGIONAL DE ORGANIZACIONES DEL SUR DE VERACRUZ


BOLETIN DE PRENSA 28 de Abril 2010

FALLECE NUESTRA COMPAÑERA BETY CARIÑO DE OAXACA EN EL ATAQUE PARAMILITAR A LA CARAVANA HUMANITARIA QUE SE DIRIGIA AL MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA

A los medios de comunicación
Al pueblo en general,
Con gran coraje y tristeza, les informamos que el día de ayer 27 de Abril falleció nuestra gran compañera Betty Cariño, directora de la organización Cactus de la mixteca oaxaqueña perteneciente a la red de radios comunitarias del Sureste mexicano y a la AMAP (Alianza mexicana por la autodeterminación de los pueblos) a la cual pertenecemos también como resistencia civil indígena y popular contra las altas tarifas del Sur de Veracruz.
Nuestra compañera participaba en la caravana humanitaria que se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala en la mixteca oaxaqueña, municipio sitiado desde hace meses por grupos paramilitares que actúan con la complacencia del gobierno del Estado de Oaxaca y que tenían a la comunidad sin agua, sin luz, sin medico, sin maestros y sin salida para abastecerse de alimento por el reten que mantenían a la entrada del pueblo. A esta comunidad pertenecían nuestras dos compañeras jovencitas locutoras de radios comunitarias, Teresa y Felicitas, que fueron cobardemente asesinadas hace dos años y desde el mes de Diciembre del 2009 a la fecha ya se sumaban 18 asesinatos de compañeros del municipio autónomo por parte de los paramilitares.
Por este motivo, la comunidad hizo un llamado a realizar esta caravana humanitaria integrada por miembros de diversas organizaciones defensoras de derechos humanos de Oaxaca, por maestros de la sección 22, consejeros de la APPO y observadores internacionales para que lleven alimentos y medicinas y llamen la atención nacional e internacional sobre este etnocidio, perpetrado por la represión estatal y paramilitar contra el proceso de autonomía que las comunidades triquis están construyendo.
Antes de llegar a la comunidad, la caravana fue cobardemente emboscada y balaceada por unos 15 hombres armados resultando muert@s nuestra compañera Bety (BEATRÌZ ALBERTA CARIÑO TRUJILLO) y TYRI ANTERO JAAKKOLA, compañero observador internacional originario de Finlandia. Al lugar de los hechos acudió una ambulancia para atender a los heridos, pero también fue cobardemente baleada por los paramilitares, por lo que salió del lugar.
Bety Cariño Trujillo, es una defensora de derechos humanos desde más de 15 años, tiene un trabajo de acompañamiento comunitario en la región de la mixteca capacitando a los pueblos indígenas de la región y brindando solidaridad y asesoría a las mujeres de la zona para la defensa de sus derechos, de igual manera impulsó la creación de redes de economía solidaria en varias comunidades de la zona y logró junto con varias organizaciones más crear la Red de Radios Indígenas Comunitarias del Sureste Mexicano, actualmente tenía el acompañamiento de una organización internacional de protección a defensores de derechos humanos por el riesgo que enfrentaba en el ejercicio de trabajo en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Bety será recordada como una compañera y luchadora comprometida e incansable que siempre nos acompañara en nuestras luchas futuras por la construcción de otro mundo posible donde los pueblos podamos vivir con dignidad, con paz y en armonía con los seres vivos de la naturaleza.

Hasta el momento de enviar esta comunicación, cuando menos 6 personas se encuentran en calidad de desaparecidas: un ciudadano de Bélgica, 3 integrantes de la organización oaxaqueña VOCAL y 2 periodistas de la revista “Contralínea” que acompañaban la Misión humanitaria.
Las autoridades estatales se habían negado a entrar a la zona a constatar el estado físico de los integrantes de la misión, aunque según reportes de compañeros que se encuentran en Juxtlahuaca un convoy de aproximadamente 45 elementos de la policía estatal en compañía del Ministerio Público y de servicios periciales habrían realizado un operativo para ingresar a la zona del ataque a las 10 de la mañana del día de hoy, desconociendo hasta el momento el resultado de dicho operativo.
Denunciamos enérgicamente que la muerte de nuestra compañera es producto de las condiciones de violencia institucional e impunidad de la que gozan los grupos paramilitares en esta región del Estado de Oaxaca, violencia institucional dirigida a las diferentes expresiones de la lucha social en Oaxaca y específicamente contra la construcción de procesos autónomos.

EXIGIMOS A LAS AUTORIDADES ESTATALES DE OAXACA Y FEDERALES:
* La presentación inmediata de nuestros compañeros desaparecidos y la atención a los heridos
Investigación y castigo a los autores intelectuales y materiales de esta barbarie
• Garantías de seguridad para l@s habitantes y las autoridades del municipio autónomo de San Juan Copala así como para l@s integrantes de las organizaciones defensoras de derechos humanos de la región, del Estado y del país.
• Destitución inmediata del Secretario de Gobierno del estado de Oaxaca, de la Procuradora del Estado y del Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana por negarse a intervenir de manera oportuna una vez que se tuvo conocimiento de estos hechos, favoreciendo con ello la actuación impune del grupo paramilitar agresor.

HACEMOS UN LLAMADO: A los pueblos de México, a la comunidad internacional y las diferentes organizaciones sociales, colectivos y grupos, a hacer visible su solidaridad y apoyo para exigir la presentación con vida de nuestros hermanos desaparecidos y el castigo a los responsables. También, los llamamos fraternalmente, a exigir un alto a las condiciones de violencia en contra del Municipio Autónomo de San Juan Copala.

! Presentación con vida de los compañeros desaparecidos! ¡Castigo para los asesinos de nuestros compañeros!! Alto a la agresión al municipio autónomo de San Juan Copala! ! Retiro del bloqueo paramilitar en el que se encuentra esta comunidad autónoma triqui!

Coordinadora Regional de Organizaciones del Sur de Veracruz




¿Y que chingaos hacía un finlandes en la sierra triqui?, se preguntó el gobernador Ulises Ruíz al enterarse de lo sucedido, y es que el problema de esta zona (igual que en muchas zonas de Oaxaca) no es nuevo, y no es facil de arreglar, y menos cuando no hay voluntad por parte de los gobiernos que historicamente han volteado los ojos a otro lado y han dejado que los "usos y costumbres" determinen las reglas de la convivencia y la organización de esas localidades lo cual por resultado que se descuarticen cada vez que tienen una diferencia.





Pero independientemente de eso, la caravana humanitaria a la que le ha advertido que les van a disparar si se acercan (sea con el fin que sea) se convierte en una caravana "suicida" pues en todos los lugares del mundo donde hay conflictos, se debe seguir cierto "protocolo" para poder llevar alimentos, medicamentos, o cualquier clase de ayuda humanitaria, pues la lógica de los "observadores", no es la lógica de los "conflictivos" y al parecer, esta caravana no tenía idea de eso, no sabían cuantos misioneros fueron devorados por aquellos a quienes iban a evangelizar.





Pero este no es el caso, esto es producto de la irresponsabilidad y la osadía de quien, conociendo que es una zona de conflicto, sin ninguna garantía y advertidos del riesgo, decidieron jugarsela, y pues supongo que a los criminales que tienen sitiada la zona, les valió absolutamente madres si en Finlandia la gente no se dispara y les dieron el advertido baño de plomo.

El ejercito está muy ocupado correteando narcos, sin darse cuenta que por cada uno que agarran florecen 500, y por ello, los asuntos que deberían requerir de su intervención por ser de "seguridad nacional" (¡COMO JIJOS DE LA CHINGADA QUE AQUI SE VAN A GOBERNAR COMO USTEDES DIGAN, PINCHES INDIOS LOCOS, MEXICO ES UNA FEDERACION Y POR LO TANTO SE SOMETEN A LA CONSTITUCION O LOS SOMETO A PUNTA DE MADRAZOS) no son ni siquiera tomados en cuenta, porque si bien es cierto que las comunidades indigenas en Oaxaca tienen usos y costumbres medio salvajes y cabrones (como quemar vivo a un presunto delincuente o vender a una niña de 13 años pa' que sea mujer de un vejete que le pagó a sus padres con tres chivos y dos puercos), también es cierto que estan sumidos en la más espantosa pobreza e ignorancia, y meterse en sus asuntos, implicaría también darles educación, centros de salud, escuelas, servicios publicos, etc. por lo que ES mejor hacerse pendejo, voltear para otro lado y dejar que se hagan pedazos entre ellos, total, en esas zonas no hay petroleo y los recursos naturales ya se los acabaron.

Ahora hay una gran convulsión en los medios, por un observador findandes y al parecer otro italiano o de por allá, no se sabe bien, pero la noticia no es "indigenas triquis matan a un ciudadano Nordico en Helsinki", no señor, la noticia es que una caravana de observadores desatendieron la advertencia de que serían recibidos a balazos, y por ello murieron algunos de ellos, incluidos extranjeros...

No digo que este bien, fue un crimen artero y vil, pero que acaso ¿solo cuando matan extranjeros volteamos hacia las zonas de conflictos?, ahi se han matado desde hace decadas, en Oaxaca hay problemas graves que son ignorados, y no solo en Oaxaca, en el estado de México amanecieron muertas dos niñas de 8 y 11 años que habían sido secuestradas el pasado Domingo, y hasta ahora nada, nuestros legisladores se estan descarnando ahora mismo discutiendo hasta que hora se van a embriagar los chilangos porque parece que es lo único que les preocupa, y mientras tanto la ciudadanía devorando la nueva nota sensasionalista que los medios le dán, ahora es la muerte de estos extarajeros que ignoraron la máxima de la vida que dice, "de 10 problemas que tienes uno es por pendejo y 9 es por metiche", y mañana ¿cual será?.

Que mal que estas chiquitas del Estado de México no hayan tenido más atractivo que haberlas secuestrado y asesinado, que lástima que no tenían algún pariente famoso, alguna madre chiflada con amor a las camaras , que lástima que no jugaran en el America, que lástima que no fueran extranjeras, que lástima que su papá no salió a gritar ¡si no pueden renuncien!, que lástima que solo las mataron, eso, eso pasa a diario, eso, ya no es noticia...

martes, 27 de abril de 2010

Candil de la Calle...

Se actuará contra “absurda” ley en Arizona: Calderón

“Toda regulación que se asiente en criminalizar el fenómeno migratorio abre la puerta al odio”, dijo el mandatario, quien anunció la conformación de una red de abogados en EU y valoró el apoyo del presidente Barack Obama.

La Jornada en línea
Publicado: 26/04/2010 10:08

México, DF. El presidente Felipe Calderón señaló que se actuará contra la “absurda” e “inhumana” Ley antimigrante en Arizona para defender los derechos de los mexicanos en EU, ya que los derechos humanos, los de los migrantes, están por encima de las leyes en cada país.




Claro, hay que manotear, bociferar, maldecir, hechar pestes, mentar madres, revolcarse de coraje por lo que estos pinches gringos aprobaron en su propio territorio, por que si no te indignas, pues eres un mal mexicano, si señor, y quien mejor que para representar a TODOS los mexicanos enfurecidos por la "absurda e inhumana ley antimigrante" aprobada en Arizona que el ¡presidente del empleo!

Ya no importa si no se trabajó en la reforma migratoria en su oportunidad, no, lo importante es el protagonismo, las bombas de humo para desviar la atención del país hecho mierda que tenemos, donde hoy amanecieron unas niñas de 8 y 11 años asesinadas en el Estado de México, pero como no son hijas de personajes influyentes, como son humildes, pues pasa como si nada, con alguna mención tal vez en algún noticiero radiofónico y a lo que por supuesto, no se le dará ningún seguimiento, pues esto no le da reflectores al "niño de Atlacomulco".

Es bien bonito encabronarse por que los gringos legislan en relación a las exigencias de sus electores a diferencia de los nuestros que legislan a favor de sus patrones (Televisa, TV Azteca, Carlos Slim, Elba Esther Gordillo, etc, etc.,(porque en Arizona, la gente es lo que quiere), es bien bonito ladrar y decir que eso es una injusticia yo me pregunto si el chaparrin sabe el trato que se les da a los indocumentados que ingresan a nuestro país por la frontera sur, si sabe de lo que son víctimas los centroamericanos mientras buscan la manera de abordar a "la bestia".






¿Sabrá Calderón como son tratados, sabrá que los asaltan los propios policias, como sin vejados por los agentes de migración mexicanos que los extorsionan, que a las mujeres las violan, que las condiciones en las que los tienen antes de deportarlos son inhumanas e insalubres, que los amontonan como animales sin haber cometido más delito que buscar una mejor vida en este país o llegar a la frontera norte para pasar al otro lado, igualito que nuestros compatriotas, sabrá las condiciones en las que se encuentran las estaciones migratorias?


Claro que le duele al gobierno mexicano que criminalicen el aspecto y que se detenga a todo sospechoso, al final de cuentas podríamos resumir que están haciendo legal lo que de todas formas hacen de la forma que se les da la gana, final y simplistamente, el que tenga sus documentos en regla no pasará más allá de un mal rato, y a los ilegales, pues les darán pa' tras tal y como se hace aqui en México.

Las remesas que aportan los mexicanos en Estados Unidos (o en America segun Gómez Mont), solo son superadas por los ingresos petroleros, es decir, este país depende en gran medida de la miseria de la ciudadanía que se va a como de lugar al otro lado y como sea encuentran la manera de enviar dolares para sus familiares, dando a México un jugoso ingreso que ni en el más loco sueño podríamos obtener cultivando el campo mexicano (te imaginas que después del petróleo, el segundo ingreso de este país fuera la exportación de granos, eso sin considerar que tuvieramos suficiencia alimentaria, wuoooo, eso si nos convertiría en una potencia agrícola y ganadera).

Por lo anterior, hay que defender a toda costa la estancia de nuestros compatriotas con toda la fuerza de la ley, después de todo, parece que eso es más comódo que darles trabajo aquí, ¿o no?

viernes, 23 de abril de 2010

Reflexiones sobre el Alcoholimetro

Nunca he creido en la bueno fe de las autoridades ni federales ni locales, sin embargo, el programa del alcoholimetro del gobierno del DF era algo hasta hoy conocido por su eficacia e incluso plausible cuando se le aplicaba a algun borrachin, de esos chistosos que salen en la tele haciendo desfiguros,en evidente estado de ebriedad hasta que descubres la realidad desde adentro y ves que de buena fe no tiene nada.
Esto lo escribo desde una jaula a las 6:00 AM donde fui remitido por exeder el limite tras ser intercptado a las 0:00 hrs.
Luego de una cena familiar en la colonia Condesa fui detenido, se me pidio soplar lo cual hice, como no exedio de 0.2 se me solicito soplar de nuevo y otra vez (error mio, pues nadie esta obligado a repetir la prueba y menos con la misma pipeta pues es acumulativo) hasta que dio .41, luego te tienen ahí 1 hora,nos pasearon otra,al llegar a la delegacion que esta en Cuahutemoc y Obrero mundial, nos ofrecieron por 11 mil pesos los servicios de un "doble" que compurgara la pena por uno mucho dinero pense! Luego, me remitieron con el medico legista quien dictamino que NO estaba en estado de ebriedad y me pasaron con la jueza Juana Mendez quien reconocio que el aparato habia sido calibrado hacia 8 dias, que estaba mal que me hubieran hecho soplar 3 veces, finalmente eso no era asunto suyo (ton's de quien?) Y que no importaba que me hubieran hecho la prueba a las 0:00 hrs, ella habia tomado conocimiento a las 2:00 y por lo tanto con ese horario ella me asignaba 25 horas (aunque la minima es de 20 si no hay agravantes), cuando le pregunte que por que las 5 horas extras me dijo que por su criterio y que si insistia podian ser 36.
La pregunta es si realmente pretenden proteger a la ciudadania o ya es un instrumento de sometimiento donde los objetivos iniciales ya estan completamente olvidados
Las demas personas detenidas, completamente sobrias, muchas jovencitas que lo tomaban con humor, yo por mi parte esperando recibir mi amparo, no creo que pase nada del otro mundo salvo un dia laboral perdido, sin embargo no pienso mas que esto tenga un sentido honesto y como todo lo que hace el gobierno, termina siendo una mierda, y lo se, porque estoy adentro escribiendo estas lineas...




Pues aqui el testimonio que acepto postear por conocer al protaginista, a quien considero una persona mesurada, moderada y responsable, lo que me queda claro, es que el daño que ha sufrido por el arresto va muy en el sentido de la humillación a la que eres sometido cuando visitas los centros de detención.

Al respecto hay cosas en las que no había reparado, como el hecho de que el alcoholimetro no opera en toda la ciudad de México, el programa lo han instalado en zonas que examinan gente de clase media, clase media alta y clase alta.

Reforma, Polanco, Insurgentes Sur, La Condesa, Periferico Sur, Revolución, son los sitios preferidos del operativo, pero este no se hace presente en Iztapalapa, en Tlahuac, y otros sitios donde gobierna el PRD, por otro lado, ya no se busca prevenir accidentes deteniendo personas en estado de ebriedad, ahora, con una o dos les daras positivo, y aunque no seas un peligro, seras remitido encerrado en una celda con otros "ebrios" donde un personaje oscuro y de bajo perfil te habrá de humillar hasta donde considere que has sufrido un verdadero escarmiento para que lo piense dos veces antes de tomarte una copa de vino y manejar.

Creo que el endurecimiento de las medidas también se debe a la burla a la que el programa a sido sometida toda vez que en las redes sociales se crea verdaderos centros de inteligencia donde se informa a las comunidades como twitter o Facebook donde se ncuentran los puntos de detención , asi como de lo suave que resultaba caer en el "torito".


0.4 ml de alcohol es la norma permitida, lo cual, debo reconocer, es muy bajo pues lo daría practicamente cualquiera que se haya tomado un par de cervezas y esto convierte al programa en algo parecido a "Tolerancia Cero" lo cual criminaliza aunque sea por 20 a 36 horas el consumo de las bebidas alcoholicas, y aunque la falta es administrativa, el trato que estan dando a los detenidos es de delincuente, aunque sea por 20 a 36 horas.

En resumen creo que lo que más duele es que sin importar a que te dedique, quien seas, donde vivas, en quien creas, lo guapo o feo que te consideres, si caes en un centro de revisión, viviras una experiencia extrema lo cual esta convirtiendo la comida del viernes con los cuates en un deporte extremo...

Mientras tanto mi querido licenciado, aqui esta el comentario que te debía y ya lo sabes, si tomas, no manejes, y si no, pus tendras algo que contar...

domingo, 18 de abril de 2010

Necedad

Sustantivo femenino

1 inepcia, estupidez, simpleza, tontería*, ignorancia*, insuficiencia*, incapacidad, ineptitud*, incompetencia, estulticia.
2 despropósito*, disparate*, dislate, desatino, sandez.

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.



Los civiles inocentes sorprendidos en un fuego cruzado "son realmente los menos", porque 90 por ciento de los homicidios se cometen entre los propios criminales y no llega a 5 por ciento las muertes de soldados o policías en México, aseguró el presidente Felipe Calderón...



Creo que muchos se preguntan que opinaría el chaparrito si le mataran a sus dos hijos y a su esposa en un "fuego cruzado", luego, la acusaran a ella de "sicaria, pandillera" a la que seguramente le ajustaron cuentas, y los niños, bueno, pues los niños seguramente eran usados para transportar drogas, luego corrigieran y le dieran una disculpa, ¿acaso saldría a dar una declaración diciendo?: ¡mi esposa y mis dos hijos, son tres lamentables decesos en esta lucha contra el narcotrafico,que son resultado de las batallas entre los cárteles por la defensa de ciertos territorios, lo que ha causado una situación de inestabilidad interna en esos grupos y esto solo representa el 0.01% de los 22,500 muertos en la lucha contra el narco,,, no es significativo, no nos detendremos, vamos ganando...!




jueves, 15 de abril de 2010

Solo es un problema de percepción...

Narcoguerra

Otra balacera en Acapulco deja siete muertos
En el fuego cruzado fallecen dos menores de edad y su madre


Capturan a un sujeto ligado a La Barbie

Foto: Pedro Pardo

El enfrentamiento comenzó poco después de las 3 de la tarde en plena Costera Miguel Alemán y se prolongó por más de 10 minutos Misael Habana de los Santos y Gustavo Castillo
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2010, p. 2
Acapulco, Gro., 14 de abril. En pleno día, la Costera Miguel Alemán fue escenario de un enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal (PF) e integrantes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, quienes acababan de dar muerte a dos sujetos.

Dos niños de 8 y 12 años de edad y su madre, Laura Delgado Tullor, perdieron la vida cuando la camioneta en la que circulaban fue alcanzada por las balas. En el enfrentamiento falleció también un policía federal. Según una versión de la Secretaría de Seguridad Pública federal los responsables de estas muertes fueron los delicuentes que se daban a la fuga.

Otra víctima fortuita fue el taxista José Adaid Cisneros.

Hubo cinco heridos, entre ellos dos turistas del Distrito Federal y tres lugareños. Cuatro automóviles quedaron prácticamente destrozados por impactos de fusiles AK-47 y AR-15.

El tiroteo sobre la Costera, a la altura de la glorieta de La Diana, zona muy popular de este destino turístico, provocó una carambola en la que se vieron involucrados 13 vehículos.

Al tratar de frenar o buscar alejarse del enfrentamiento, los conductores de las unidades impactaron las unidades entre sí.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que los efectivos de la PF realizaban patrullajes de prevención y vigilancia sobre dicha vialidad cuando escucharon detonaciones de armas de fuego.

Se percataron de que varios hombres a bordo de camionetas negras disparaban a dos personas que viajaban en un vehículo, quienes resultaron muertos.

Presuntamente una de las víctimas es un abogado, pero hasta el cierre de esta edición las autoridades no habían revelado sus identidades.

La balacera se desató alrededor de las 15:40 horas frente a los hoteles Playa Suite y Hacienda María Eugenia, zona cercana a centros educativos y al punto de acceso al Maxitúnel.

Los disparos provocaron caos y pánico entre turistas y lugareños que transitaban por la vía. Algunos se refugiaron en restaurantes, hospederías y automóviles.

La SSP explicó que “los agentes fueron atacados con armas de alto poder” y que los sicarios, “durante el enfrentamiento y en su intento por huir”, dispararon contra varios vehículos particulares.
El fuego cruzado duró alrededor de 10 minutos. Las balas alcanzaron una camioneta Ford doble cabina gris plata en la que, según fuentes policiacas locales, viajaba la familia Miranda, propietaria del hotel Diana.

Murieron la madre y sus dos hijos, un niño de 12 años y una niña de 8, cuyos nombres no fueron proporcionados. En el parabrisas de la unidad se apreciaron al menos 25 impactos.

En los hechos también falleció el policía federal Mario García Rosas, quien junto con otros elementos de la corporación se desplazaba en la patrulla número 1367.

Algunos de los heridos fueron identificados extraoficialmente como Denia Solís Baños, de 45 años; Antonio Reyes Chávez, de 55; Paula Darío Peña, de 45 años y Rosalba Luján Darío, de 34. Al menos dos de ellos son originarios del Distrito Federal.

Tras el choque, los uniformados desplegaron un operativo de búsqueda y detuvieron a Ernesto Antonio Rocha Reyes, de 26 años, en posesión de un arma larga, quien presuntamente está vinculado con El Güero Huetamo, identificado como operador de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, ex jefe de sicarios de los Beltrán Leyva.

La SSP reportó también el aseguramiento de una camioneta en la que se encontraron dos armas AK-47, 16 cargadores y chalecos tácticos. Más de 50 afectivos de la PF, policía preventiva de Acapulco, policía estatal y agentes ministeriales acordonaron la zona.


Durante tres horas cerraron la Costera, desde el centro comercial Plaza Bahía hasta la glorieta de La Diana, uno de los puntos más concurridos de este destino de playa.

Una hora después del tiroteo llegaron elementos de la Marina, cuya Octava Región Naval se ubica a 5 kilómetros de la zona del enfrentamiento. El Ministerio Público llegó tres horas después.

Hasta diciembre de 2009 La Barbie fue el jefe de sicarios del cártel de los hermanos Beltrán Leyva y ahora se disputa la dirección de esa organización delictiva con Héctor Beltrán, El H.



Con información de Laura Reyes Maciel/La Jornada Guerrero, Notimex y Dpa








Aunque seguramente para Gloria Guevara Manzo, (si, esta ex vendedora de boletos de avión y de paquetes vacacionales que FECAL consideró que tenía los méritos suficientes para ser secretaria de turismo) lo que ocurrió ayer en pleno corazón de la costera Miguel Alemán en Acapulco fue solo una cuestión de percepción, porque según ella, esa es la instrucción que le dio el presidente... (ojalá que asi lo entiendan los familiares de los muertos cuyo unico delíto fué transitar por una calle de su ciudad)


De verdad estos bastardos piensan que con declaraciones vamos a cambiar "la percepción", más de 22 mil 500 muertos ¡y contando!, ya lo decía hace poco, cualquier día te toca a ti o a mi, ahora no solo por pasarte un reten, no, ahora por ir circulando en la vía pública a medio día cuando vas por tus hijos a la escuela.

En que momento nos preguntaron si queríamos convertir las calles de nuestro país en campo de batalla, porque en una guerra, al menos deberían estar delimitados los sitios de confrontación ¿no?

El comisionado de seguridad publica destacamentado en Juarez (de cuyo nombre no me acuerdo ni lo voy a buscar), dice que esto sucede porque los delincuentes están desesperados y les han acotado sus territorios de acción (¿he escrito eso antes?), y pues los muertos civiles (vale madre que sean niños, amas de casa, trabajadores, turistas o lo que sea), solo son las victimas de los delincuentes que cobardemente accionan sus armas en contra de la gente inocente, y es por eso que la guerra no se puede detener, es decir, nos están cuidando de los malos (aunque luego resulte que las balas que matan a la gente provienen de ellos mismos, pero claro, esta por demás esperar honestidad de su parte.

Mientras escribo esto, dice la radio que hay otra balacera en Reynosa con un menor herido, y otra y Michoacan, y mejor aquí le paro porque si no, no acabo hoy.



A este paso, cuando quiera seguir hablando del tema, solo voy a tener que copiar y pegar este post, solo hab que cambiarle el número de muertos y las edades...

miércoles, 14 de abril de 2010

Tu eres el Bicentenario

A mi en lo particular me revientan las bolas esos pinches comerciales del "gobierno federal" con sus pendejadas de ¡tu eres el olor a tierra del patio trasero de la casa del pueblo de tu abuelita donde los caballos relinchaban y las gallinas correteaban y... y bla, bla, bla, bla, eso es el bicentenario!!!!!!!!!, y se pregunta uno ¿ a quien le quieren ver la cara de pendejo??, o luego ese otro que sale y dice "en 1941 solo había 21 hospitales, y ahora hay 21 mil ¡eso es el bicentenario!. ¡Hijos de su rechingada madre!!!, Ni los construyeron estos panistas de mierda, ni es un regalo ni una dádiva. ¡Es su pinche obligación!, así como brindarnos seguridad a cambio de los impuestos que nos cobran y que todo el mundo está buscando como evadir por la rabia que da ver que nuestros impuestos los usan en contra nuestra...

El caso está en que este pinche gobierno fascista de mierda encabezado por este enano físico y mental de FECAL, nos bombardea todo el día con Spot's sobre el bicentenario, como si con eso realmente fuera a convencernos de que están haciendo las cosas bien, como le contesto el cerdo de Gomez Mont al MAESTRO Joaquín Sabina al respecto de que eran unos ingenuos si pensaban que iban a acabar con el Narco (no son ingenuos, son pendejos que es diferente), y el puerco le contesta "El presidente va por el rumbo adecuado y la estrategia es la correcta, todo esta planeado y se hizo bajo diagnóstico" palabras más, palabras menos, el Abogado Penalista de Ricos que ahora funge (o finge) como secretario de gobernación le contesta al Güru Sabina...

Hay quien dice que no importa que llenen de comerciales gubernamentales, que los únicos que se joden son las televisoras pues es a ellas a quienes les quitan el tiempo, y yo me preguntó ¿no es tiempo del estado el que ocupan?, y el tiempo del estado no le pertenece a la sociedad?.

En fin para que más corajes, le agradezco a mi amigo el Dr. Jimenez haberme hecho llegar este vídeo que bien me hubiera gustado hacerlo a mi....

video

viernes, 9 de abril de 2010

Impunidad Militar

SOLDADOS DISPARAN A FAMILIA Y MATAN A 2 NIñOS EN NUEVO LAREDO


Tamaulipas.- Militares del Ejército mexicano abrieron fuego con armas de grueso calibre contra una camioneta, donde viajaban 13 familiares, entre ellos 7 infantes, arrojando un saldo de dos niños muertos y dos adultos heridos graves. También les lanzaron granadas de fragmentación cuyas esquirlas hirieron a los vacacionistas.

Las familias, originarios de esta ciudad fronteriza, se dirigían a la playa de Matamoros para celebrar el Domingo de Pascua ó “Día de la Coneja”.

Las víctimas fueron los hermanos Bryan y Martín Almanza Salazar, de 5 y 9 años de edad, respectivamente.

Los heridos son Martín Almanza Rodríguez, de 30 años, padre de los menores y Carlos Alfredo Rangel Delgado, tío de los mismos.

Los hechos ocurrieron la tarde del pasado sábado en un retén carretero cercano a Nuevo Guerrero, en la carretera nacional Nuevo Laredo-Reynosa-Matamoros.

Dos de los sobrevivientes, desde la cama de un hospital particular de esta ciudad fronteriza, narraron los minutos de terror, pánico y muerte que vivieron a manos de los soldados.

Empezaron a tirar, tirar y tirar

Martín Almanza Rodríguez, quien está a punto de perder el brazo izquierdo por impacto de bala, era quien manejaba una camioneta con 13 personas a bordo, entre ellos sus cinco hijos, su esposa y familiares.

Dijo que antes de llegar a Nuevo Guerrero se percataron de que había un retén militar, disminuyó la velocidad, bajó los vidrios de la unidad y pasaron frente a los soldados sin que éstos les marcaran el alto y cuando reanudó la marcha los militares les dispararon en la parte trasera del vehículo.

Los viajeros les gritaban que no dispararan, que había varios niños a bordo pero nadie los escuchó.

Asustado, bajó de la camioneta y echó a correr al monte para salvar la vida.

Varios balazos le impactaron el brazo izquierdo.

Se refugió entre los matorrales y permaneció oculto, desangrándose.

“Mi hijo murió en mis brazos”

Su esposa, Cinthia Salazar Castillo, de 28 años de edad, viajaba en el asiento de copiloto, con su hijo Bryan, quien al escuchar los disparos bajó de la camioneta con su hijo en brazos corrió y una bala se impactó en el cuerpecito del menor.

“Mi hijo murió en mis brazos”, relató la mujer.

“La bala era para mí pero mató a mi hijo”, agregó.

“Fueron minutos de terror, de miedo, de coraje”, repitió una y otra vez.

“Fueron soldados, todos uniformados”, denunció la madre de familia.

“A uno de ellos, que me apuntaba con su arma le dijo que me matara, total que dos de mis cinco hijos ya estaban muertos”, refiere.

El auxilio

Cinthia dijo que los soldados no los auxiliaron y como pudo llegó a un rancho a pedir ayuda.

“Nos seguían aventando granadas”, recuerda.

La madre de familia aún presenta las huellas de las esquirlas en la cara, pecho y brazos.

Lo mismo ocurre con otros familiares, los sobrevivientes.

Asegura que unos soldados se les acercaron después y les pidieron disculpas.
“Yo para qué quiero las disculpas, las disculpas no me van a regresar a mis hijos vivos”, les contestó Cinthia.

Un ranchero la ayudo, localizó a su esposo desangrándose.

En la cajuela estaba el cuerpo sin vida de Martí, de 7 años.

Posteriormente una ambulancia los trasladó a un hospital de Miguel Alemán de donde fueron traídos a Nuevo Laredo.

Hospitalizados

En el cuarto 306 del Hospital de Especialidades se encuentra internado Martín Almanza Rodríguez, con el brazo izquierdo fracturado y punto de perderlo.

Enfrente, en el 307, está Carlos Alfredo Rangel Delgado, quien recibió varios balazos en las piernas.

Velan los cuerpos

Dos féretros, en color blanco, que contienen los restos de Bryan y Martín, son velados en la humilde vivienda número 1135 de la calle Esfinge, de la populosa colonia Los Colorines.

El Comité der Derechos Humanos “Grupo 5 de Febrero A.C” integra el expediente y presentará la denuncia penal contra los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional por el delito de homicidio y lo que resulte.

Tomado de:
http://todosobrenarcotraficoenmexico.blogspot.com/2010/04/soldados-disparan-familia-y-matan-2.html

No hay palabras para manifestar la indignación, el coraje, la rabia que generan estas acciones miserables que además tendremos que resignarnos a que se archive como uno de tantos casos más que bajo la bandera de México, la patria, el ejército será archivado.

Y es que a los militares no se les juzga de manera ordinaria, ellos están sometidos a los tribunales militares (es decir, son juez y parte), de tal manera que sus acciones están protejidas, dado que ellos no toman decisiones, no aplican criterios, ellos obedecen ordenes y aunque después de este tipo de acciones miserables y arbitrarias, los mandos salen a decir "se investigara" por otro lado la orden de disparar al que no se detenga sigue vigente.

No es la primera vez que soldados acribillan gente inocente, y tampoco es la primera vez que la noticia pasa casi desapercibida, y por supuesto no será la primera vez que no pase nada tras este lamentable hecho, y aun peor, es probable que tampoco sea la ultima vez, de hecho la próxima vez podría ser cualquiera de nosotros que por error o por miedo no se detenga en un reten.

No alcanzo a comprender cuál es el criterio que rige a los militares para abrir fuego y masacrar vil e impunemente a quien no se detenga, y a seguir disparando aun viendo que se trata de civiles desarmados y que se trata de mujeres y niños, me imagino un poquito la orden que reciben algo así como "¡¡¡maten a todo hijo de la chingada que no se detenga o que trate de huir!!!, de ahí que los militares no tengan absolutamente ningún remordimiento por este tipo de acciones, que a diferencia del asesinato, suicidio o lo que sea de la niña Paulette, la nota se minimiza y se procura sacarla de los medios lo antes posible, cuando es esto justamente lo que como sociedad deberíamos de condenar y repudiar...

En fin, a parte de la catarsis que me genera expresar mi opinión, no creo que suceda más, por lo cual, encuentro ocasión para dejarles aquí un vídeo que me envió mi apreciable amigo Dr. Maldonado que nutre de material este espacio, y es un video en relación a la visita de Calderón a Cd. Juárez después del asesinato de 16 niños inocentes durante una fiesta de celebración, cuando una madre dolida lo enfrenta y le dice unas cuantas verdades, ya lo habíamos visto, lo que es nuevo, es la opinión de Luis Cárdenas de noticias digital que les suelta lo que a muchos nos gustaría decirles a nuestro políticos...

video

domingo, 4 de abril de 2010

Caso Paulette

Grupo Fórmula, 02/04/2010

Padres de Paulette quedan libres, pero no podrán salir de México
Los padres y las dos nanas de una niña que inicialmente fue reportada como desaparecida en México


La Procuraduría General de Justicia del Estado de México, levantó esta mañana el arraigo a los padres de la niña Paulette, Mauricio Gebara Rahal y Lisette Farah.

Mauricio Gebara Rahal fue liberado minutos antes que la madre, quien salió de la casa de arraigo a las 11:16 horas para dirigirse al servicio médico forense, donde ya se encuentra el padre de la pequeña, realizando los trámites para que el cuerpo de Paulette les sea entregado, una vez que se le han realizado los exámenes periciales.

Cabe recordar que la dependencia solicitó la noche de ayer levantar el arraigo a los cuatro presuntos implicados en el homicidio de Gebara Farah, tras argumentar que jurídicamente cambiaron las condiciones que dieron lugar a la medida cautelar.

Las niñeras Érika y Martha Casimiro Cesáreo aún permanecen bajo arraigo, el cual fue solicitado por la dependencia el 29 de marzo.





Hasta el día de hoy, esta noticia no me representaba más que un horroroso crimen de nota roja maximizado, como siempre cuando se trata de personas acaudaladas (porque si ocurre en una comunidad rural, ni nos enteramos, o si sucede en Chalco ni averiguación previa abren), y que por cierto, le cae de poca a nuestros gobernantes como "bomba de humo" gratuita.

Creo que como todos, sacaba mis propias deducciones de Investigador "Amateur" con los elementos periciales que los noticieros en todas sus formas nos proporcionaban, y creo, que como casi toda la raza golosa de noticias sensacionalistas, mis deducciones apuntaban desde el principio a los padres, cuando menos a la madre, toda vez que no se requiere ser graduado del FBI para deducir que nadie que no obtuviera un beneficio directo por la muerte de la niña podría estar involucrado, o al menos nadie ajeno a la criatura y por ende a los padres...





De cualquier manera se trataba de un asunto que veía lejos de postear en este sitio, toda vez que los acontecimientos se iban desarrollando dentro de la lógica, porque aunque sensasionalista y amarillista, reconozco que no dejaba de ser un caso intrigante, y que pocos habrían ajenos a esperar el desenlace (léase, la explicación de todas las aberraciones y estupideces cometidas por los responsables), creo que no habría quien no quisiera saber que motivo (a quien haya sido) privar de la vida a una niña que dificilmente podría haberle cometido una ofensa y que cuyo único delito hubiera sido tener unos padres patológicos o en el mejor de los casos, criminalmente irresponsables.


Pero más allá que que los padres (o alguno de los dos) sean o no culpables, lo que no tiene madre es como nuevamente la justicia mexicana se manifiesta como lo que es, una puta vendida para quien tenga varo, porque sin importar lo escabroso del asunto, lo inverosimil del hecho, cuando hay billete, nadie va a prisión, al menos hasta lo que se corroboró en otros medios, las nanas también salieron lo que me hizo corregir este parrafo...

La justicia mexicana es de terror, no se si menos o más que en China, Turquía, Sierra Leona, Irán pero en último de los casos no me importa porque yo no vivo allá, me aterra la de mi país porque no busca la verdad, porque no es de buena fe, porque no es gratuita, porque no es pronta ni expedita, la justicia mexicana esta al servicio del poder (político y económico), la justicia mexicana busca todo, menos justicia, la justicia mexicana se imparte a favor de quien puede pagarla, del que tiene amigos en el poder, del influyente, de quienes sus apellidos nos indican relaciones adecuadas para caso de emergencia.

"Veo un México con hambre y sed de justicia" fue suficiente para que a Luis Donaldo Colosio se le acabara la carrera política a manos de un solitario y multifacetico Mario Aburto que a su propio decir fue al mitin por curiosidad porque no sabía lo que era eso, y entre los empujones, se le disparó la pistola (lo que nunca entendí es como le dio el otro balazo en el abdomen y desde otro ángulo).


Nos han mentido siempre, los PRIistas y ahora los PANistas, nada ha cambiado y si, por el contrario, paso algo que pocos pudieran pensar que pasaría, ha empeorado, no ha habido a lo largo de nuestra historia justicia, y en un sistema que es capaz de insistir en castigar a dos indígenas otomíes de una forma brutal a pesar del repudio popular y lo absurdo de las imputaciones, y de dejar libre a cualquiera que tenga las suficientes relaciones y dinero, independientemente de lo involucrado que se encuentre, lo único que podemos sentir ya no es indignación, sino terror...



Así pues, que por la forma en que se imparte justicia en México, lo que inició como un abominable crimen que generaba expectación y duda sobre la verdad, probablemente pasará a ser un archivo más de los muchos que tenemos (si ahi donde está el caso de la guardería de Sonora), en este país o que termine con algún chivo expiatorio solo para calmar el clamor popular...

sábado, 3 de abril de 2010

La Monarquía Mexicana

Gracias a mi querido amigo el Dr. Antonio Maldonado por hacerme llegar esta carta de la Antropóloga Xuchitl Vázquez Pallares que comparto con el respetable que me distingue con su visita y su tiempo...


Morelia Michoacán a 1de abril del 2010

Todo está ligado…
Hace días hojeando una revista de circulación nacional, vi dos reportajes, los cuales eran realmente preocupantes e interesantes, dignos de reflexión y análisis. Ambos me hicieron reflexionar, como es que es posible que estemos como estamos, donde la impunidad es símbolo de éxito y admiración. Recordé inmediatamente mis lecturas de Karl Marx, quien afirmaba que es el factor económico presente en toda actividad humana, la base de la historia.


Marx, en su análisis del sistema capitalista, lo dividía en estructura, superestructura e infraestructura. La economía sería la estructura. La superestructura sería lo jurídico-ideológico-religioso, los cuales son producto y a la vez justificantes y reproductores de la estructura económica. Es decir la superestructura perpetua la estructura.


La infraestructura, es conformada por las relaciones de producción las cuales determinan el entramado social y establecen el tipo de estructuras sociales. La estructura social de una sociedad está formada por un conjunto de subestructuras interconectadas entre sí de formas muy diversas (estructura de clases, de poder, económica, de población, ocupacional).

Como podemos ver, tanto la estructura, la superestructura y la infraestructura, son base del sistema. Los tres estrechamente interrelacionados. Como vemos, la economía es la base, que genera tal o cual ley, religión, o ideología, pero a su vez estás son soporte del sistema económico imperante.




En todo esto, pensé, mientras leía el reportaje sobre los hijos biológicos del Padre Maciel, fundador y eje de los Legionarios de Cristo. Los cuales narran, y demuestran que el afamado y multimillonario sacerdote, tenía vida oculta a los ojos de sus feligreses. De inmediato vino a mi mente la multitud de casos similares, tanto de pederastia, abuso sexual, y de paternidad biológica de muchos sacerdotes, en todo el mundo, sin castigo alguno.



El segundo reportaje que atrajo mi atención, fue sobre la boda de Leonora Tovar López Portillo, nieta del ex presidente José López Portillo, con Gerardo Díaz Ordaz, nieto del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz.



De manera gráfica vi, como las familias de varios ex presidentes, se han ido interrelacionando , no solo en lo económico, sino en lo sanguíneo, trayendo como obvia consecuencia, un entramado de complicidades, en lo referente a secretos de bóveda, corruptelas, abusos de diversa índole y más…
Llamó mi atención en particular una foto por demás ilustrativa; donde los personajes, se mostraban felices, engalanados con brillantes, zafiros, esmeraldas y costosos atuendos. En la foto se veía a Beatriz López Portillo, quien se casó con Tovar y de Teresa, madre de la novia. El padre del novio, Gustavo Díaz Ordaz, primogénito del ex presidente. Jorge, hijo de Miguel Alemán Valdez, Adriana Salinas, hermana de Carlos Salinas, también ex presidente, Pascual Ortiz Rubio hijo de otro ex presidente, casado con Paulina la hija menor de José López Portillo, y Avecita la hija del ex presidente Adolfo López Mateos.

En otra foto, se mostraba a Paulina Castañón, madre de Paulina Díaz Ordaz, (nieta del ex presidente). Es pertinente aclarar que Paulina Castañón estuvo casada en segundas nupcias con Raúl Salinas de Gortari. En la foto también estaba la hermana de esta, Eugenia Castañón, esposa de Gustavo Díaz Ordaz Borja hijo, ambos padres del novio.


La fiesta, fue en el Claustro de Sor Juana, donde Carmen Beatriz López Portillo (madre de la novia) es rectora. Asistieron poco más de 550 invitados, la decoración estuvo a cargo de Becky Alazraki, después de la boda los recién casados viajaron a Asia un mes.
Imaginé el costo, del vestido, fiesta, viaje, etc., recordé que Díaz Ordaz, trae tras sí, la oscura memoria del 68, recordé la colina del perro, propiedad de López Portillo, muestra fehaciente de latrocinio. Ambos sin castigo alguno de la ley.
Es interesante ver, como todos ellos, al estilo de las antiguas monarquías, establecen mediante el matrimonio, lazos sanguíneos, que van conformando una gran familia, como manera de perpetuar, riquezas, poder, complicidades, silencios y secretos llevados hasta la tumba.
Viendo las fotografías, pensaba, en como al pueblo se le muestra a estas personas, como sinónimo de éxito, de modelo a seguir. No en balde estamos como estamos.
Hojeando la revista; inconscientemente empecé a tararear una canción de Víctor Jara, que se llama “las casitas del barrio alto” que dice:
“Las casitas del barrio alto, con rejas y ante jardín, una preciosa entrada de autos, esperando un Peugeot. Hay rosadas, verdecitas, blanquitas…
Y las gentes de las casitas, se sonríen y se visitan...Hay dentistas, comerciantes, latifundistas y traficantes, abogados y rentistas y todos visten Cristian Dior. Juegan Bridge, toman Martini dry, y los niños son rubiecitos, y con otros rubiecitos vas juntitos al colegio “jai”. Y el hijito de su papi, luego va a la universidad, comenzando su problemática y la “intri…Íngulis” social. Fuma pitillos, juega con bombas y con política, asesina a generales y es un gánster de la sedición, las casitas del barrio alto….”
Esta canción del compositor chileno, la conozco desde 1973, a pesar de los años, es vigente. Así mismo sucede en el caso del pensamiento de Marx, quien estaba convencido de que las correcciones que se pueden introducir en el sistema capitalista, no bastan para solucionar las crisis que provoca, y que lo que acaba por entrar en crisis, es el sistema mismo. Son las contradicciones internas del sistema capitalista, las condiciones objetivas para la destrucción del mismo.
Es claro; la sobreexplotación tanto del ser humano como de la naturaleza, la pérdida de valores, los intereses económicos y políticos, han llevado a la humanidad al borde de su destrucción.











Ya lo decía el cardenal Juan Sandoval Iñiguez "No hay rico, rico, rico que sea honrado, porque trabajando nadie se hace rico. Si trabajando se hiciera uno rico, los burros serían millonarios”...