jueves, 29 de abril de 2010

Negaran Visas a los Triquis en Finlandia

Directorio de Destinatarios:

Presidente Constitucional de la República Mexicana
Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel: +52 55 27891100 E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Secretario General de Gobernación.
Lic. Fernando Gómez-Mont Urueta
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX +52 (55) 5093 34 14. Email: secretario@segob.gob.mx

Procurador General de la República
Licenciado Arturo Chávez Chávez

Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, Fax: +52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor"), Correo Electrónico: ofproc@pgr.gob.mx / wmaster@pgr.gob.mx

Gobernador del Estado de Oaxaca
Lic. Ulises Ruiz Ortiz Carretera Oaxaca-Puerto Ángel, Km. 9.5, Santa María Coyotepec, Oaxaca, Oaxaca C. P. 71254, MÉXICO Fax: +52 951 502 0530 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor") Correo-E.: gobernador@oaxaca.gob.mx

Procurador General del Estado de Oaxaca
Lic. Evencio Nicolás Martínez Ramírez, Avenida Luis Echeverría s/n, Col. La Experimental, San Antonio de la Cal, Oaxaca, Oaxaca 71236, México, Fax: +52 951 511 5519 E-mail: buzonciudadano@pgj.net

Secretario de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca
Lic. Javier Rueda Vázquez, Correo electrónico: secretario@e-oaxaca.gob.mx

Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Comisión Nacional de Derechos Humanos Fax +52 (55) 5681 7199, correo@cndh.org.mx

Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB,
Dr. José Antonio Guevara Bermúdez, Titular de la Unidad
Av. Paseo de la Reforma 99 Piso 19 Tabacalera, Cuauhtémoc, Distrito Federal, 06030, Tel: (55) 5551-28-00 Ext: 11863, Email: E-mail: jguevara@segob.gob.mx

Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño, A.C. barcadh09@gmail.com
Mariano Azuela 203, Col. José Vasconcelos, Oaxaca, México

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C. (Centro Prodh) prodh@centroprodh.org.mx
Serapio Rendón 57-B, Col. San Rafael, México, D.F., México


RESISTENCIA CIVIL INDIGENA Y POPULAR CONTRA LAS ALTAS TARIFAS
DE LUZ DEL SUR DE VERACRUZ

RADIOS COMUNITARIAS AUTONOMAS DE LA SIERRA DE SANTA MARTA

COORDINADORA REGIONAL DE ORGANIZACIONES DEL SUR DE VERACRUZ


BOLETIN DE PRENSA 28 de Abril 2010

FALLECE NUESTRA COMPAÑERA BETY CARIÑO DE OAXACA EN EL ATAQUE PARAMILITAR A LA CARAVANA HUMANITARIA QUE SE DIRIGIA AL MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA

A los medios de comunicación
Al pueblo en general,
Con gran coraje y tristeza, les informamos que el día de ayer 27 de Abril falleció nuestra gran compañera Betty Cariño, directora de la organización Cactus de la mixteca oaxaqueña perteneciente a la red de radios comunitarias del Sureste mexicano y a la AMAP (Alianza mexicana por la autodeterminación de los pueblos) a la cual pertenecemos también como resistencia civil indígena y popular contra las altas tarifas del Sur de Veracruz.
Nuestra compañera participaba en la caravana humanitaria que se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala en la mixteca oaxaqueña, municipio sitiado desde hace meses por grupos paramilitares que actúan con la complacencia del gobierno del Estado de Oaxaca y que tenían a la comunidad sin agua, sin luz, sin medico, sin maestros y sin salida para abastecerse de alimento por el reten que mantenían a la entrada del pueblo. A esta comunidad pertenecían nuestras dos compañeras jovencitas locutoras de radios comunitarias, Teresa y Felicitas, que fueron cobardemente asesinadas hace dos años y desde el mes de Diciembre del 2009 a la fecha ya se sumaban 18 asesinatos de compañeros del municipio autónomo por parte de los paramilitares.
Por este motivo, la comunidad hizo un llamado a realizar esta caravana humanitaria integrada por miembros de diversas organizaciones defensoras de derechos humanos de Oaxaca, por maestros de la sección 22, consejeros de la APPO y observadores internacionales para que lleven alimentos y medicinas y llamen la atención nacional e internacional sobre este etnocidio, perpetrado por la represión estatal y paramilitar contra el proceso de autonomía que las comunidades triquis están construyendo.
Antes de llegar a la comunidad, la caravana fue cobardemente emboscada y balaceada por unos 15 hombres armados resultando muert@s nuestra compañera Bety (BEATRÌZ ALBERTA CARIÑO TRUJILLO) y TYRI ANTERO JAAKKOLA, compañero observador internacional originario de Finlandia. Al lugar de los hechos acudió una ambulancia para atender a los heridos, pero también fue cobardemente baleada por los paramilitares, por lo que salió del lugar.
Bety Cariño Trujillo, es una defensora de derechos humanos desde más de 15 años, tiene un trabajo de acompañamiento comunitario en la región de la mixteca capacitando a los pueblos indígenas de la región y brindando solidaridad y asesoría a las mujeres de la zona para la defensa de sus derechos, de igual manera impulsó la creación de redes de economía solidaria en varias comunidades de la zona y logró junto con varias organizaciones más crear la Red de Radios Indígenas Comunitarias del Sureste Mexicano, actualmente tenía el acompañamiento de una organización internacional de protección a defensores de derechos humanos por el riesgo que enfrentaba en el ejercicio de trabajo en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Bety será recordada como una compañera y luchadora comprometida e incansable que siempre nos acompañara en nuestras luchas futuras por la construcción de otro mundo posible donde los pueblos podamos vivir con dignidad, con paz y en armonía con los seres vivos de la naturaleza.

Hasta el momento de enviar esta comunicación, cuando menos 6 personas se encuentran en calidad de desaparecidas: un ciudadano de Bélgica, 3 integrantes de la organización oaxaqueña VOCAL y 2 periodistas de la revista “Contralínea” que acompañaban la Misión humanitaria.
Las autoridades estatales se habían negado a entrar a la zona a constatar el estado físico de los integrantes de la misión, aunque según reportes de compañeros que se encuentran en Juxtlahuaca un convoy de aproximadamente 45 elementos de la policía estatal en compañía del Ministerio Público y de servicios periciales habrían realizado un operativo para ingresar a la zona del ataque a las 10 de la mañana del día de hoy, desconociendo hasta el momento el resultado de dicho operativo.
Denunciamos enérgicamente que la muerte de nuestra compañera es producto de las condiciones de violencia institucional e impunidad de la que gozan los grupos paramilitares en esta región del Estado de Oaxaca, violencia institucional dirigida a las diferentes expresiones de la lucha social en Oaxaca y específicamente contra la construcción de procesos autónomos.

EXIGIMOS A LAS AUTORIDADES ESTATALES DE OAXACA Y FEDERALES:
* La presentación inmediata de nuestros compañeros desaparecidos y la atención a los heridos
Investigación y castigo a los autores intelectuales y materiales de esta barbarie
• Garantías de seguridad para l@s habitantes y las autoridades del municipio autónomo de San Juan Copala así como para l@s integrantes de las organizaciones defensoras de derechos humanos de la región, del Estado y del país.
• Destitución inmediata del Secretario de Gobierno del estado de Oaxaca, de la Procuradora del Estado y del Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana por negarse a intervenir de manera oportuna una vez que se tuvo conocimiento de estos hechos, favoreciendo con ello la actuación impune del grupo paramilitar agresor.

HACEMOS UN LLAMADO: A los pueblos de México, a la comunidad internacional y las diferentes organizaciones sociales, colectivos y grupos, a hacer visible su solidaridad y apoyo para exigir la presentación con vida de nuestros hermanos desaparecidos y el castigo a los responsables. También, los llamamos fraternalmente, a exigir un alto a las condiciones de violencia en contra del Municipio Autónomo de San Juan Copala.

! Presentación con vida de los compañeros desaparecidos! ¡Castigo para los asesinos de nuestros compañeros!! Alto a la agresión al municipio autónomo de San Juan Copala! ! Retiro del bloqueo paramilitar en el que se encuentra esta comunidad autónoma triqui!

Coordinadora Regional de Organizaciones del Sur de Veracruz




¿Y que chingaos hacía un finlandes en la sierra triqui?, se preguntó el gobernador Ulises Ruíz al enterarse de lo sucedido, y es que el problema de esta zona (igual que en muchas zonas de Oaxaca) no es nuevo, y no es facil de arreglar, y menos cuando no hay voluntad por parte de los gobiernos que historicamente han volteado los ojos a otro lado y han dejado que los "usos y costumbres" determinen las reglas de la convivencia y la organización de esas localidades lo cual por resultado que se descuarticen cada vez que tienen una diferencia.





Pero independientemente de eso, la caravana humanitaria a la que le ha advertido que les van a disparar si se acercan (sea con el fin que sea) se convierte en una caravana "suicida" pues en todos los lugares del mundo donde hay conflictos, se debe seguir cierto "protocolo" para poder llevar alimentos, medicamentos, o cualquier clase de ayuda humanitaria, pues la lógica de los "observadores", no es la lógica de los "conflictivos" y al parecer, esta caravana no tenía idea de eso, no sabían cuantos misioneros fueron devorados por aquellos a quienes iban a evangelizar.





Pero este no es el caso, esto es producto de la irresponsabilidad y la osadía de quien, conociendo que es una zona de conflicto, sin ninguna garantía y advertidos del riesgo, decidieron jugarsela, y pues supongo que a los criminales que tienen sitiada la zona, les valió absolutamente madres si en Finlandia la gente no se dispara y les dieron el advertido baño de plomo.

El ejercito está muy ocupado correteando narcos, sin darse cuenta que por cada uno que agarran florecen 500, y por ello, los asuntos que deberían requerir de su intervención por ser de "seguridad nacional" (¡COMO JIJOS DE LA CHINGADA QUE AQUI SE VAN A GOBERNAR COMO USTEDES DIGAN, PINCHES INDIOS LOCOS, MEXICO ES UNA FEDERACION Y POR LO TANTO SE SOMETEN A LA CONSTITUCION O LOS SOMETO A PUNTA DE MADRAZOS) no son ni siquiera tomados en cuenta, porque si bien es cierto que las comunidades indigenas en Oaxaca tienen usos y costumbres medio salvajes y cabrones (como quemar vivo a un presunto delincuente o vender a una niña de 13 años pa' que sea mujer de un vejete que le pagó a sus padres con tres chivos y dos puercos), también es cierto que estan sumidos en la más espantosa pobreza e ignorancia, y meterse en sus asuntos, implicaría también darles educación, centros de salud, escuelas, servicios publicos, etc. por lo que ES mejor hacerse pendejo, voltear para otro lado y dejar que se hagan pedazos entre ellos, total, en esas zonas no hay petroleo y los recursos naturales ya se los acabaron.

Ahora hay una gran convulsión en los medios, por un observador findandes y al parecer otro italiano o de por allá, no se sabe bien, pero la noticia no es "indigenas triquis matan a un ciudadano Nordico en Helsinki", no señor, la noticia es que una caravana de observadores desatendieron la advertencia de que serían recibidos a balazos, y por ello murieron algunos de ellos, incluidos extranjeros...

No digo que este bien, fue un crimen artero y vil, pero que acaso ¿solo cuando matan extranjeros volteamos hacia las zonas de conflictos?, ahi se han matado desde hace decadas, en Oaxaca hay problemas graves que son ignorados, y no solo en Oaxaca, en el estado de México amanecieron muertas dos niñas de 8 y 11 años que habían sido secuestradas el pasado Domingo, y hasta ahora nada, nuestros legisladores se estan descarnando ahora mismo discutiendo hasta que hora se van a embriagar los chilangos porque parece que es lo único que les preocupa, y mientras tanto la ciudadanía devorando la nueva nota sensasionalista que los medios le dán, ahora es la muerte de estos extarajeros que ignoraron la máxima de la vida que dice, "de 10 problemas que tienes uno es por pendejo y 9 es por metiche", y mañana ¿cual será?.

Que mal que estas chiquitas del Estado de México no hayan tenido más atractivo que haberlas secuestrado y asesinado, que lástima que no tenían algún pariente famoso, alguna madre chiflada con amor a las camaras , que lástima que no jugaran en el America, que lástima que no fueran extranjeras, que lástima que su papá no salió a gritar ¡si no pueden renuncien!, que lástima que solo las mataron, eso, eso pasa a diario, eso, ya no es noticia...

5 comentarios:

  1. PARTE I

    NÚMERO I. Inicio mi comentario con el fragmento de un poema de John Donne:

    Ningún hombre es una isla entera por sí mismo.
    Cada hombre es una pieza del continente, una parte del todo.
    Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia. Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti.

    NÚMERO II. Estoy muy en desacuerdo con un par de las aseveraciones que haces en este post:

    1. La conmoción no es nada más por el finés muerto. Estás muy equivocado; yo me enteré desde ayer en la noche de todo ésto y he estado enviando correos desde mi cuenta de Hotmail y he estado protestado en redes sociales, desde mi pequeña trinchera. He estado muy al pendiente desde ayer de todo ésto y te puedo decir que, al hacerlo, he visto en blogs, redes sociales y otros medios, a varios mexicanos que también lo están haciendo y –créeme- si bien la muerte del finés duele en el alma, lo cierto es que NUESTRA DENUNCIA ENÉRGICA VA POR LA MUERTE DE BETY CARIÑO que, más que ser una activista de derechos humanos, era una ACTIVISTA QUE LUCHABA EN CONTRA DE LOS ABUSOS DE LAS TRANSNACIONALES MINERAS EN MÉXICO; por éso hoy Bety está muerta: POR EL PODER ECONÓMICO, porque vale más un maldito mineral que la vida de una persona; porque los problemas en San Juan Copala, son resultado del derecho inalienable de los indígenas que allí habitan, de preservar sus tierras y recursos para ellos y no para los saqueadores. Alberta Cariño se dirigía a tal lugar a manifestar su apoyo a la comunidad de San Juan Copala. En dicho afán, fue muerta.

    [Continúa...]

    ResponderEliminar
  2. PARTE II

    2. ¿Cómo es posible que digas que ésto es producto de los osados que decidieron acercarse a la zona jugándosela?, ¿estás ironizando? No doy crédito a tales palabras. Vayamos por partes:

    a) Los protestantes se dirigían de manera pacífica al municipio en cuestión.
    b) No es admisible, bajo ningún concepto, que una horda de idiotas decida cercar un pedazo del mundo y secuestrar a sus habitantes por motivos económicos. Decir que la caravana se buscó tal desenlace es darle la razón a los infernales –léase, las grandes transnacionales- que quieren hacer de Oaxaca como de otras partes de México y el mundo, su eterna fuente de riquezas. Pero todo ésto no sería posible si los que buscan la ventaja económica y el control no contasen con el apoyo del gobierno corrupto de Ulises Ruiz y del gobierno federal; a ambos gobiernos, seguramente, les toca su buena tajada por ser comparsas de todo el estiércol, muerte y podredumbre que se generan a partir de intereses económicos y de poder (muy redituables, por cierto).
    b) Era una caravana humanitaria, de solidaridad y apoyo que buscaba: i) llevar ayuda a la comunidad de San Juan Copala que ha estado incomunicada y sitiada por meses y ii) tratar de establecer una mesa de diálogo para que se reabriesen las escuelas que han estado cerradas por algún tiempo.

    Todo lo que podemos hacer a este respecto es condenar enérgicamente estas muertes; si lo hacen Noam Chomsky, Marina Kaplan, John Holloway y otras personas que no viven cotidianamente la corrupción y la podredumbre de este país, con más razón tenemos que hacerlo nosotros que sí la vivimos y padecemos. http://www.jornada.unam.mx/2010/04/29/index.php?section=opinion&article=002a2cor

    Éstas son, en particular, las dos cosas con las que no estoy de acuerdo contigo; espero que me permitas disentir y que excuses mi tono algo enérgico, que no se debe sino a la tremenda rabia que despierta en mí este asunto.

    Finalmente, te comparto alguna información actualizadaza al respecto:

    *El italiano sobreviviente ya apareció; en este enlace puedes saber más al respecto:
    http://www.radiotrece.com.mx/2010/04/29/aparece-italiano-sobreviviente-de-ataque-a-caravana-en-oaxaca/

    *Te comento también que los periodistas de “Contralínea” han sido localizados ya; parece que andan a salta de mata en la sierra de la zona sitiada, escondiéndose -algunos con balas y heridas de bala en el cuerpo- del grupo de paramilitares que inició el ataque; en este link hallarás el vídeo en el que ellos mismos dan testimonio de ésto que te digo; de su status actual, la Revista Proceso da parte; también te dejo el link:

    *VÍDEO: http://radioamlo.blogspot.com/2010/04/testimonio-de-vida-periodistas.html
    *REVISTA PROCESO: http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/78907
    *Chécate también la página web de “Contralínea”; allí hay una veta riquísima en información al respecto:
    http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2010/04/27/grupo-armado-ataca-caravana-de-paz-en-oaxaca/#secomplica

    *Más INFO aquí:
    http://ambarynegro.blogspot.com/2010/04/comunicado-1-de-cactus-y-amap.html

    *KAOS EN LA RED:
    http://www.kaosenlared.net/noticia/oaxaca-confirmados-dos-muertos-seis-desaparecidos-ataque-paramilitar-g

    *En el blog, “Oaxaca en pie de lucha” toda la información, inclusive, dolorosas imágenes de los muertos. No es el morbo lo que hace mirarlas, es la indignación al constatar que es cierto que sus vidas les fueron arrebatadas:
    http://www.oaxacaenpiedelucha.info/

    *Sitio Web, al parecer, creado por habs. De Sn. Juan Copala:
    http://elenemigocomun.net/3521/x/es
    *Una crónica general muy escueta de los acontecimientos que precedieron a esta espantosa represión:
    http://www.jornada.unam.mx/2010/04/29/index.php?section=opinion&article=009a1pol

    *Link a uno de los últimos vídeos en los que Bety Cariño aparece dando una impresionante charla:
    http://www.youtube.com/watch?v=TWPkLcoVoaI&feature=player_embedded

    Saludos, Eleutheria.

    ResponderEliminar
  3. Eleutheria tus comentarios son los mas ecuanimes, y creo que conoces por completo el problema y sustentas tus comentarios con bases firmes y tambien disierno del comentario un poco bastante personal de la persona que escribio este articulo...solo agregare que Oaxaca como el resto de nuestro pais solo gobierna la impunidad y la codicia de los politicos... es hora que nosotros la gente que vive a diario las dificultades de un mal gobierno ... exijamos justicia tal como lo hacia Beatriz ... vamos no dejemos que unos cuantos (Ulises,Calderon, etc) quieran vernos hundidos ...

    ResponderEliminar
  4. Bueno, veo que todos se centran en toda la injusticia que hay en Oaxaca, pero a mi me parece que el sentido del post va en relación a como los medios jalan la atención al sensasionalismo y se destapa toda una discusión al rededor de la militarización, la injusticia, los indigenas, etc, etc, pero a mi aprecer lo que ciudadano X queria resaltar era que a las niñas encontradas en el estado de mexico muertas nadie las ha pelado, y todo por no ser noticia o no tener en medio algo que las haga interesante. Si es espantozo lo que les ocurrio, los balazos, los muertos, pero estoy de acuerdo en que si estaban advertidos fueron medio suicidas y subestimaron las amenazas, pero pregunto Eleutheria, Revolucionario, Anonimo ¿las niñas secuestradas y asesinadas, al igual que a todos, ¿no les generan un comentario?.
    Veo mucha pasión en la defensa de los indigenas, veo mucha preocupación en que diran en el extranjero, pero parece que el tema principal del post (al menos para mi) no les es para nada importante.
    Si que mal que les disparen a las caravanas de paz, pero perdon que insista el otro crimen no lo es igual o peor?
    En fin, supongo que todo es según el cristal con que se mira.
    Besitos
    Pd. Pues esperar justicia para el callejerito torturado y asesinado esta demás verdad?
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Ángela Hernández, yo te pregunto: ¿crees que no me indigna la muerte de estas chiquitas?, ¿crees que puedo sentir indignación por la muerte de Bety Cariño y, al mismo tiempo, sentir indiferencia por la muerte de miles y miles de mexicanos caídos durante este malhadado sexenio?, ¿de veras lo crees?

    Ángela Hernández, el horror es horror aquí y en todas partes; lo repito con John Donne -fue así como inicié mi post- porque lo creo férreamente:

    "Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad."

    Si todavía no te queda claro cuánto me duelen estas muertes (la de las niñas, la de Bety Cariño y la de todos los caídos durante estos cuatro años), entonces te pediré con todo respeto -no pienses que estoy ironizando- que repases en un libro de lógica el condicional p-->q ¿vale? Es decir, no entiendo -según tu lógica- por qué el que me manifieste por la muerte de Bety Cariño tendría que implicar que no me duelen las otras muertes, te juro que no lo entiendo.

    Un abrazo fraterno,
    Eleutheria.

    ResponderEliminar