viernes, 21 de agosto de 2009

Por los caminos del sur... Vámonos para Guerrero

Ejecutan a presidente del Congreso de Guerrero


Chilpancingo, 20 Ago (AGENCIAS).-

Armando Chavarría Barrera, presidente del Congreso local, fue ultimado esta mañana en la colonia Lomas del Diamante, de esta capital, confirmó el alcalde Héctor Astudillo Flores.

De acuerdo con los primeros reportes, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue asesinado cuando salía de su domicilio, después de las 8:00 horas de hoy, a bordo de un vehículo Bora, color gris, con placas de circulación XEE727.

Al parecer, Chavarría recibió varios disparos por un desconocido cuando salía de su domicilio y se montaba en su coche, lo que le causó la muerte instantánea.

Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y municipales arribaron al lugar de los hechos y confirmaron la muerte del diputado guerrerense y ex alto mando en el Gobierno del estado.
"Se le aprecian dos impactos de proyectil de arma de fuego, al perecer calibre 9 milímetros, uno en la frente y otro en el abdomen", detallaron en un comunicado las autoridades estatales.

El vehículo de la víctima tenía dos balazos en puerta del lado del conductor, dos en el parabrisas derecho y uno más en la ventanilla del copiloto, agregó la dependencia.

Por el momento "se ignora el móvil del crimen, así como la identidad del o los homicidas", añadió el boletín.

El difunto había sido secretario de Gobierno del gobernador Zeferino Torreblanca hasta mayo de 2008, cuando dimitió tras la muerte de 17 ganaderos en enfrentamientos registrados en las comunidades guerrerenses de Iguala y Petatlán.

Desde que ocurrieron aquellos hechos, está prófugo de la justicia Rogaciano Alva, presuntamente implicado en ellos y líder de la Unión Ganadera Regional del Estado de Guerrero (UGREG), una organización cercana al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

(Con información de Notimex y EFE)






Guerrero, se ha caracterizado por su extrema violencia, (al igual que la costa chica de Oaxaca), y por arreglar las diferencias a balazos (antes a machetazos), asi igual una disputa de tierras como una cuestión de honor, pero esto no se trata de un asunto entre particulares, toda vez que el asesinado era titular de uno de los tres poderes del estado, y si pueden matar a este señor con total impunidad, pues ¿que será con el resto del populo?

Guerrero es un estado donde la ley de la vendetta funciona, y funciona muy bien, por lo que no sería raro ser testigos de un posterior ajuste de cuentas en cuanto se sepa quien o quienes ordenaron la ejecución.

Asesinato que tiene todos los tintes políticos, pero como esta de podrido el país (he pensado cambiarle el nombre al blog a "México descompuesto", pero eso será despues) no sería raro que sea el narco quien mandó el mensaje.

Lo que pasa es que no sabemos quienes son las personas hasta que las matan, pero encontré esta nota para recordar la última vez que el "finado" fue noticia (al menos a nivel nacional), y no fué precisamente por haber hecho una obra de caridad.

Cae secretario de Gobierno de Guerrero

por: Agencia
Fuente: EFE


CHILPANCINGO, México, may. 6, 2008.-

El secretario de Gobierno del estado de Guerrero, Armando Chavarría Barrera, anunció hoy que dejaba el cargo que ocupaba desde 2006 después de los 17 asesinatos ocurridos el pasado fin de semana en el estado.

Considerado el número dos del gobierno encabezado por Zeferino Torreblanca, Chavarría dijo en rueda de prensa que se separa del puesto porque "aspira a desarrollar nuevos proyectos políticos", no por la inseguridad que hay en el estado.

El hasta hoy funcionario estatal señaló que ayer presentó su "renuncia irrevocable" a Torreblanca en una reunión donde ambos analizaron la ola de violencia en el estado, que la pasada semana costó la vida a siete personas en Iguala y a diez en Petatlán que trabajaban o eran parientes del líder ganadero Rogaciano Alva.

El político defendió su gestión, en la que puso todo su empeño "físico, intelectual y anímico cada hora del día", y dejó a criterio de otras personas determinar si cumplió con los objetivos que se había fijado.
En su comparecencia, Chavarría evitó referirse a Alva, líder de la Unión Ganadera Regional del Estado de Guerrero (UGREG), una organización cercana al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La hija del ganadero, Ana Karen Alva de la Cruz, de 18 años, fue secuestrada en el segundo de los ataques, donde además perdieron la vida dos hijos de Alva.

Recientemente la prensa ha vinculado a Alva con el tráfico de drogas en la Costa Grande de Guerrero, y en el pasado con talas ilegales y con la muerte de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa, ocurrida el 19 de octubre de 2001 en la capital mexicana en extrañas circunstancias.

Bueno, pues al señor no le preocupaba la inseguridad hace poco más de un año cuando renuncia tras la masacre de 17 amigos o parientes de Rogaciano Alva a quien se le vincula con el tráfico de drogas en la costa grande de Guerrero, talas ilegales y nada menos que con la muerte de la defensora de los derechos humanos Digna Ochoa ocurrida el 19 de Octubre del 2001 en circunstancias "muy extrañas" (dicese que se suicido pero primero se dió un balazo en una pierna, quiza para probar el arma), y bueno, si despues de tener a esta "joyita" como enemigo no le preocupaba, pues es que era verdaderamente valiente, pero pus, seguramente debe haber tenído muchos enemigos aparte del Roga...

A Felipe Calderón le preocupa que se hable mal del país, porque eso, pus eso es muy facil dice él (claro!) pero en cambió parece que lo dificil es hablar bien..... (si la verdad esta cabrón hablar bien de algo que esta echado a perder) en ese aspecto, si tiene razón, pero donde ya no estoy de acuerdo, es que seamos "malos" mexicanos quienes criticamos esta podredumbre (sintoma de fascismo, la intolerancia a la crítica)

Para los perredistas, no hay de otra que no sea un "crimen politico" por eso recuperé la nota del año pasado, y pues cuando hablas de crimen politico, dá un poco la impresión que pretenden, que por ninguna manera se le vaya a querer involucrar en algo turbio, sino de darle más bien un matíz de "martir" social, pero, pues independientemente del movil por el que lo asesinaron, es evidente que fué un ajuste de cuentas, sea por su desbordante honestidad y afectación de intereses obscuros o porque se la debía a alguien.

En este país donde nunca pasa nada, y en una región donde las balas son las que resuelven diferencias, es poco probable que se se conozca la verdad, y más cuando para muchos ¡hay cosas que es mejor no saber!

Me vino a la mente una copla del poema "Costa" de Efraín Villegas Zapata que dice:

Costa, canción y caricia

Borrascosa como el mar,

Donde vivir si matar

La vida se desperdicia...



2 comentarios:

  1. Lo mejor de todo, es el nuevo nombre que piensas ponerle al blog. Ah, más oxígeno a mi cerebro...

    ResponderEliminar
  2. mm, si, creo que el proceso de putrefacción ya se completó....

    ResponderEliminar