lunes, 31 de agosto de 2009

Más impuestos pa los cuates...



PRD acusa tráfico de influencias en Hacienda

Hay socios del despacho White & Case que asesoran a la dependencia y al mismo tiempo litigan a favor de contribuyentes que pelean con el Servicio de Administración Tributaria

Jorge Ramos y Ricardo Gómez
El Universal Ciudad de México Jueves 27 de agosto de 2009 13:26

El senador Graco Ramírez (PRD) denunció que funcionarios de diversas áreas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incurren presuntamente en conflicto de interés y tráfico de influencias, que llevan a que el gobierno pierda millones de pesos en juicios de particulares.

En conferencia de prensa el legislador perredista anticipó que solicitará una investigación a la Secretaría de la Función Pública (SFP), igual que en la Auditoría Superior de la Federación, además de que buscará ir por la vía penal para que la Procuraduría General de la República intervenga.
Según el senador hay socios del despacho White & Case que asesoran a la SHCP y al mismo tiempo litigan a favor de contribuyentes que pelean con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Graco Ramírez aseguró que los funcionarios que deben defender al gobierno y al mismo tiempo asesoran a un despacho que gana juicios millonarios a Hacienda.

“Los funcionarios José María Zubiría Maqueo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Christian Raúl Natera Niño de Rivera, Juan Carlos Rizo León, detentan responsabilidades clave en el SAT”, expuso Graco Ramírez.
Además, Vicente Corta, Margarita de la Cabada en el Instituto de Protección al Ahorro Bancario y Luis Mancera Arrigunaga en la SHCP”.

Recordó que la ASF en su auditoría al SAT “determina que en el área de grandes contribuyentes las devoluciones de créditos fiscales llaman la atención. De cada 100 juicios el SAT pierde alrededor del 50%, con costo, claro está al erario público”.

Entonces como se vá a enderezar el barco, pues no solo es la infinita ineptitud de los administradores de nuestro dinero, sino también esta aterradora y espeluznante corrupción de la que nos enteramos sin asombro. Estamos tan acostumbrados a estas noticias que seguramente una buena parte de la población ni siquiera repara en su importancia y pasa, como un "escandalillo" más sin que pase nada.

Este tema no es nuevo, estas prácticas son conocidas desde hace mucho tiempo y nada ha pasado a pesar de haber sido denunciado desde hace mucho tiempo y en diferentes medios, si no, nomás chequense esta nota y la fecha...

Oficio de Papel

Miguel Badillo 01 de abril de 2002

Descubren "ingeniería de la corrupción" en Hacienda.

Entre los múltiples problemas que enfrenta la Secretaría de Hacienda, hay uno que mantiene muy preocupado a su titular Francisco Gil Díaz. Se trata de la "ingeniería de la corrupción", motivada por la negligencia de despachos de abogados contratados por esa dependencia para defenderla de los grandes contribuyentes que exigen la devolución de impuestos. Y no es para menos, un solo caso basta para ejemplificar el grave problema: la Secretaría de Hacienda tuvo que devolver a Jugos del Valle mil 600 millones por "impuestos mal cobrados". Pero a esta industria de jugos se le suma ahora Jumex, que también exige la devolución de miles de millones de pesos.

De los 7 millones de contribuyentes que hay en el padrón del Sistema de Administración Tributario (SAT), 14 mil son grandes contribuyentes, y muchos de éstos han interpuesto demandas para que Hacienda les devuelva impuestos que consideran fueron cobros ilegales. Para esos grandes contribuyentes la Secretaría de Hacienda creó un servicio integrado con el fin de asistirlos, fiscalizarlos, recaudar sus impuestos y resolver controversias jurídicas.

Pero las negligencias de los abogados contratados por Hacienda ha motivado que éstos pierdan los juicios intencionalmente, a cambio de recibir pagos ilegales por parte de los contribuyentes cuando el SAT les devuelve los impuestos, en una abierta colusión y en un claro conflicto de interés.

En esa "ingeniería de la corrupción" hay otra mecánica de actos irregulares cometidos por grandes contribuyentes que exige devolución de impuestos, pues le otorgan a sus cabildeadores poderes sólo por "tiempo limitado", lo que revela que las gestiones están de origen amañadas, pues las empresas envían a los abogados directamente a extorsionar para ganar los casos en un determinado periodo de tiempo o, de lo contrario, son sustituidos, así que aquí sólo sobreviven aquellos que cuentan con contactos en Hacienda que les permite extorsionar a funcionarios menores.

Por ejemplo, en una cuenta bancaria abierta en Banco Bilbao Vizcaya aparece el nombre de uno de esos operadores de la empresa Jumex, que mueve fondos y expide cheques como si se tratara de un magnate, cuando en realidad es un abogado que se ha enriquecido por los cobros ilegales que han hecho sus clientes con la devolución de impuestos.




Más de 7 años y esta "ingeniería" fiscal continua sin que se haya hecho nada al respecto, sino que por el contrario, opera ahora con ex empleados de bufetes como White & Case donde pasan de ser socios del despacho a funcionarios del SAT, y al terminar su gestión regresan al despacho. ¿Para que entonces una reforma fiscal?, es como estar preocupados por como traer más agua a la Ciudad de México sin reparar las fugas antes, ¡es lo mismo! ¿no?, otra vez a atorarse a los cautivos ¿y? si de todas maneras no tapan los hoyos por donde se va una buena parte o ¿no estan enterados en los Pinos?, ¡Claro!, (si estoy enterado yo...)

Lo dije antes y lo repito ahora, estos panistas de mierda resultaron igual de corruptos que los priistas pero más pendejos y mucho más voraces, no tienen límite, no hay para cuando termine esto si son ellos mismos juez y parte...

Mañana el III informe de gobierno, aparece FECAL anunciando una carretera que va de Querétaro a Puebla como el gran logro de sus primeros tres años de gobierno, y después de ver ese comercial una y otra vez, he quedado convencido, en efecto, es lo único bueno que ha hecho desde que llego....


3 comentarios:

  1. Como una onda se expande mi ánimo en relación a la política, hoy me encuentro en una parte baja; digamos, gráficamente, que por debajo del eje de las x's, es decir, en depresión. No comento por eso nada, pero -sigo aquí- atenta a lo que puedas decirnos. GRACIAS.

    Eleutheria.

    ResponderEliminar
  2. Gobernantes, Empresarios, Banqueros y Clero...

    Su voracidad es cada vez mayor, la resistencia del pueblo... pues creo que también.

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece que más alla de las propuestas de Carstens donde propone aumentar los servicios, aumentar la gasolina, el gas la luz, el iva en alimentos y medicinas, etc (todo sobre el pueblo)el tema de fondo de este´país es y seguira siendo la corrupción que es el gran hoyo por donde se vacia todo, es como querer transportar agua con las manos, no vas a llegar muy lejos.
    Mientras no se solucione este rubro, viviremos en un circulo vicioso.
    A Carstens le vale madre la posibilidad de un estallido social, pues en el fondo las sacudidas de este tipo justifican y diluyen muchas cosas, el puerco cree que hace su chamba al poroponer meterle el camote al jodido, ese marrano no tiene sentimientos, solo sabe de números, el culero esta mas cerca de un infarto por su gordura que de ver que esta nacion renazca asi que el no tiene por que proponer un modelo socila que mejore la vida al pueblo, el puerco solo ve numeros y sus matematicas son muy basicas (haz un post sobre las propuestas de Carstens)
    El baño de sangre purificador no va a servir de gran cosa, y en 100 años nos daremos cuenta que los desmadres que se avecinan en el 2010, no servira de nada, pero tampoco aprenderemos nada.

    Revolucionario se ha expresado

    ResponderEliminar