domingo, 23 de agosto de 2009

Igual de corruptos, pero más pendejos..

La Corte pretende limpiar la cara al gobierno de entonces, dice el obispo


Informes de EU confirman impunidad ante estrategia contrainsurgente: Vera


Urge llevar ante la justicia a culpables de crímenes como los de Acteal, señala

Emir Olivares Alonso y Gabriel León Zaragoza

Los informes desclasificados del servicio de inteligencia del gobierno de Estados Unidos en los que se revela que los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo apoyaron la creación y entrenamiento de grupos paramilitares en Chiapas prueba “lo que todos dijimos en su momento: que la estrategia contrainsurgente fue ordenada desde las altas esferas del poder”, aseguró el obispo de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera López.

El prelado subrayó que esas revelaciones muestran que a raíz del surgimiento del EZLN, el gobierno federal emprendió una guerra contra los indígenas en Chiapas, mientras mantenía un doble discurso de un aparente diálogo por la paz.

Exigió que con base en esa y otras informaciones se lleve a la justicia a aquellos que desde los puestos preeminentes del gobierno implementaron crímenes de lesa humanidad, como la masacre de Acteal, ocurrida el 22 de diciembre de 1997.

Vera López, quien en esa época se desempeñaba como obispo adjutor de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, al lado del obispo Samuel Ruiz, recordó que existe ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una acusación formal contra el Estado mexicano por crímenes de lesa humanidad cometidos en Acteal, donde 45 indígenas, en su mayoría mujeres y niños, fueron asesinados por paramilitares hace casi 12 años.

Sostuvo que los informes del Pentágono “prueban y exhiben” la impunidad que existe en México frente a la estrategia contrainsurgente, acompañada de grupos paramilitares, emprendida desde las alturas del gobierno y el Ejército. Agregó que tras el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que dejó libres a 20 paramilitares que habían sido sentenciados por la masacre, sus ministros “ahora son cómplices de esos crímenes”.

En aquella época el gobierno incurrió “en crímenes de lesa humanidad, a partir de estrategias criminales contra la población que sólo pedía justicia, que estaban dialogando de buena fe; por eso el crimen es aún mayor, porque los indígenas estaban en diálogo; los que hacían una guerra era el Ejército mexicano, con sus paramilitares, y detrás de éste el jefe supremo de las fuerzas armadas, otros ex funcionarios federales y estatales y, en su momento, el señor Salinas, quienes permitieron este tipo de abusos contra población civil indefensa”, sostuvo Vera.
El obispo refirió que con los informes de Estados Unidos –dados a conocer hace unos días– se echan abajo las versiones oficiales de que los hechos de Acteal se presentaron por conflictos entre comunidades. Al contrario –dijo–, delatan que fueron producto de la “estrategia contrainsurgente de delincuencia organizada” apoyada por el gobierno.

“Todo eso se sabe, por eso estamos tan indignados al ver que la Corte intenta limpiar el expediente y quitar responsabilidad en la comisión de delitos de lesa humanidad a los presidentes, funcionarios y mandos militares de esa época. Quieren limpiar la cara al régimen que gobernaba entonces, que es el mismo que está regresando; ahora tendremos un Congreso federal con mayoría del partido político del que proceden todos los que actuaron con estrategias criminales, asesinando indígenas, en lugar de buscar la paz mediante el diálogo.”

Por separado, la red de organizaciones cristianas que se agrupan en el Observatorio Eclesiástico (OE) consideraron que la información desclasificada del gobierno estadunidense confirma que la matanza de Acteal no fue un hecho aislado sino algo orquestado por los gobiernos de Salinas y Zedillo.

José Guadalupe Sánchez Suárez, secretario ejecutivo del OE, se pronunció por la reapertura de las investigaciones del caso, donde la PGR –que tras el fallo de la SCJN aceptó revisar el proceso y también líneas de investigación que quedaron pendientes– finque responsabilidades y llame a cuentas a los autores intelectuales y materiales de la masacre.

“En sus investigaciones, la PGR debe llamar a investigación a todas las autoridades que en ese momento estuvieron involucradas, como fue el propio presidente de la República”.



Durante más de 70 años fuimos administrados (o mejor dicho, gobernados) por el PRI, y durante todo ese tiempo pensamos que este partido era sinónimo de corrupción e impunidad, pero la democracia, entre otras tantas cosas, nos trajo la revelación de otra verdad, el triunfo de un partido que tenía una imagen de trabajo constante, sobriedad e incluso de honestidad el PAN, (se pensaba que por estar conformados por los ricos, los dueños de los dineros, no tendrían necesidad de saquear al país e incluso podrían administrarlo como una empresa privada), no trajo consigo el tan anhelado "cambio".

Aun recuerdo aquel comercial que mostraba el México nuevo despues de las elecciones del 2000, ¡ah, que tiempos aquellos donde la esperanza reinaba en nuestros corazones!





Lo veo y nuevamente me dan ganas de volver a votar por Fox... (bueno en realidad yo no voté por él en aquella ocasión, creo que es porque no vi con atención el comercial)

Pero no hubo tal cambio, y lo que si hubo, fue la comprobación de que la clase política en nuestro país es exactamente igual, solo cambian los patrones a los que se les rinden cuentas, la nueva democracia no solo le quito el poder absoluto al PRI, sino también el monopolio de la corrupción, dejandonos ver, que tanto PRI, como PAN y PRD son exactamente iguales en lo que a distribución de los privilegios se refiere.

No se arreglo Chiapas en 15 minutos, no ceso la corrupción, no se modificaron los esquemas viejos y obsoletos, no se elevó la calidad de vida, no se resolvió el desempleo, no se han levantado los niños de la calle, no se le quitó el poder a Elba Esther (al contrario, se le dió más), no se abrió la señal de telecomunicaciones a otras opciones además de Televisa y Tv Azteca, no se abatió el corporativismo sino que todo eso fué utilizado exacamente igual y además, las infamias cometidas por los gobiernos PRIistas ahora son solapadas por los PANistas, ¿porque?, pues porque el interes nunca ha sido el pueblo, sino ellos mismos, y las cuentas que los PANistas les cobrase a los PRIistas ahora, serían facturadas por estos ultimos en cuanto regresen a los pinos y lo saben, por lo que solo queda cuidarse los traseros los unos a los otros.

Parece que no tenemos esperanza de un cambio al menos en el corto plazo, pues si alguien se pregunta porque va a regresar el PRI a los Pinos, a mi se me ocurriría que es porque en la percepción general ningún viejo vicio cambió con el arribo de los panistas, solo se recrudecieron las viejas prácticas pero con un personal igual de corrupto que los anteriores, pero más pendejos...

Adopta Amnistía Internacional caso de Jacinta Francisco

El coordinador de Movilización e Impacto de AI México, Tonio Tessaca, informó que a partir de este martes Jacinta Francisco Marcial ya es considerada como una "prisionera de conciencia", por lo que exigieron su inmediata liberación.

Mar, 18/08/2009 - 12:47
Ciudad de México.- Amnistía Internacional (AI) México, organización de defensa de los derechos humanos, informó que adoptó el caso de Jacinta Francisco Marcial, acusada del secuestro de seis efectivos de la Agencia Federal de Investigación.

En conferencia de prensa, el coordinador de Movilización e Impacto de AI México, Tonio Tessaca, informó que a partir de este martes Jacinta Francisco Marcial ya es considerada como una "prisionera de conciencia", por lo que exigieron su inmediata liberación.
Afirmó que hubo deficiencias en el proceso por el que la indígena otomí de 46 años de edad fue condenada a 21 de prisión, por su presunta participación en los hechos ocurridos en marzo de 2006, cuando dos agentes federales ingresaron al mercado central de Santiago Mexquititlán, en Querétaro.

Los agentes vestidos de civil dijeron que realizaban un operativo contra el tráfico de droga y artículos pirata e intentaron confiscar mercancía de los comerciantes del mercado.

Según los datos recabados, la protesta acabó ese mismo día y los seis agentes presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de secuestro ya que, según ellos, los comerciantes los tuvieron secuestrados varias horas.

Sin embargo, más de cuatro meses después, el 3 de agosto de 2006, Jacinta Francisco fue detenida y sólo hasta llegar a prisión se enteró que estaba acusada por el delito de secuestro de los agentes, al igual que otras dos mujeres.

De esa forma, luego de señalar las deficiencias que se registraron durante el proceso, se mencionó la alta vulnerabilidad de Jacinta Francisco Marcial por cuestiones étnicas, de género y de pobreza.

En el lugar estuvo presente Estela Hernández, hija de la mujer presa, quien leyó un mensaje de su familiar en el que aseguró que ella no había cometido ningún delito y aseguró que "mi libertad es lo que quiero, sé que no hice nada y ya estoy aquí desde hace tres años".

Ocupamos el último lugar en desarrollo de todos los paises de America Latina, incluso por debajo de Haití, le van a recortar más de 8 mil millones de pesos a la educación, pero el gobierno se va a gastar 3 mil millones de pesos en un nuevo padrón de identificación para los mexicanos (¿nos urge otra identificación o que alguien haga negocio?), un diputado Panista de apellido Pliego devuelve poco más de un millon de pesos de boletos no utilizados y casi se lo comen vivo los demás zánganos vividores por poner en evidencia el gasto de casi mil millones de pesos en pasajes de avión a cargo de nuestros impuestos por parte de los diputados.

Finalmente me pregunto ¿donde andará el iniciador del movimiento Zapatista, el Subcomediante Marcos?, a ese a quien nadie le aconsejó que no iniciara algo que no estaba dispuesto a terminar....



4 comentarios:

  1. No se arreglo Chiapas en 15 minutos
    pero qué tal se arregló la boda en 10 minutos...

    ResponderEliminar
  2. Los temas de la ignominia, lo que cotidianamente ocurre, el pan nuestro, vaya.

    Sin embargo, yo sí tengo esperanzas de un posible cambio. Sólo que éste ya no puede venir de la clase política, sino de nosotros mismos. Y pugno y seguiré pugnando por éste con todas mis fuerzas; esta corriente renovadora, lo mismo puede aglutinar a izquierdistas que a altermundista, a derechistas que a priístas. El punto es que ha de tratarse de seres bienintencionados, despojados de la alienación, libres en sus conciencias, capaces de avizorar la urgente necesidad de una revolución en la forma de concebir -aquí y ahora- el devenir de nuestro entorno local y, en lo mediato, de nuestro mundo y el Cosmos que lo alberga. Somos sólo un infinitesimal átomo del Universo, no podemos querer seguir pretendiendo que los recursos son sólo objetos de comercialización y depredación. El mundo es de todos y de nadie es; en el mundo hay animales majestuosos y plantas que nos obsequian el oxígeno. Nuestra especie –dada su naturaleza racional- no puede estar nada más aquí para destruirse a sí misma y su medio ambiente; tenemos que darnos cuenta de que estamos aquí para algo más grande que eso, más noble. Basta ya del pensamiento neoliberal, de pensar que todo está hecho para venderse y consumirse; basta de no reparar en las pequeña cosas, en el vuelo de una mariposa, en la corriente marina, en las estrellas, en nuestra fuerza creadora. Basta de contentarnos con la satisfacción de los bienes materiales, de contentarnos –qué mediocridad- con portar un carro del año, la mejor laptop o el ipod con más gigas ¿Y nuestra humanidad? ¿Y nuestra capacidad de amar? ¿Y nuestra capacidad de sorprendernos ante la cándida mirada de un niño (un niño puede ser un niño judío o africano o mexicano o indígena)? Vaya, no entiendo estos paradigmas morales con los que se miden el éxito y la felicidad ¿cuándo se nos olvidó que una tarde de café al lado de los nuestros o la lectura de un libro a la luz de velas (tengo el estúpido anhelo de que una noche –sólo una noche- no funcione la electricidad en el mundo y pueda prescindir de focos y electrodomésticos) pueden ser momentos de pleno gozo? ¿Y el valor de la vida?

    Aquí mejor le paro, porque me pongo muy triste y suéltome a decir interminables peroratas.

    ResponderEliminar
  3. Woou, que buena reflexión Ele (¿te puedo decir asi verdad?), el punto es que tienes un pensamiento que ha pasado ya la linea de lo superfluo, y has ascendido a otro nivel donde seguramente habrá (o habremos ) muchos, pero el putno es que nadie con hambre o que se le muere un hijo de diarrea puede disfrutar un atarceder, 80% de nuestra población esta más preocupada por resolver sus problemas más elementales que por adquirir conciencia de "ser".
    En definitiva yo creo que el ser humano es ciclico, y este país repite su historia cada 100 años por lo que el unico cambio posible no será a travez de adquirir valores, sino tras un baño de sangre purificador (ya nos toca) para masacrar a la clase policia y que el desarrapado más hábil tome las riendas y se dedique en 100 años a construir una nueva clase que al final será igual que esta, porque los humanos, los mexicanos, seguimos siendo iguales.... es genético

    ResponderEliminar
  4. Comparto el punto, no hay manera dde salir del bache si solo se cambian la silla los mismos cabrones.

    ResponderEliminar