viernes, 28 de agosto de 2009

Los Ricos También Lloran

IP propone IVA de 4% a medicinas
Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), dijo que es necesario gravar con IVA a medicinas y alimentos de entre 3% y 4% inicialmente

Ramiro Alonso El Universal Viernes 28 de agosto de 2009 mailto:ramiro.lucero@eluniversal.com.mx
Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), dijo que es necesario gravar con IVA a medicinas y alimentos de entre 3% y 4% inicialmente.

“Lo que nosotros sostenemos es que debemos de empezar a una tasa muy baja, de 3%, 4%, y luego irla ajustando a medida que se pueda dentro de las circunstancias”, dijo González al inicio del 135 aniversario de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco).
González, quien también se desempeña como presidente del consejo de administración de la empresa Kimberly Clark de México, dijo que no imponer IVA “sería un grave error porque condenan al país a no ser competitivo y al no serlo vamos a tener problemas en tener suficiente inversión para crear empleos y reducir el desempleo”.

El empresario dijo que quienes compran más alimentos y medicinas son las personas que más tienen “y son los que están recibiendo un subsidio gigante”.

“Sé que este es un tema muy caliente”, expresó González, pero advirtió “mientras que no lo tengamos no vamos a tener los ingresos necesarios, los controles necesarios y va a seguir habiendo mucho de este descontrol y mucha falta de ingreso”. Posteriormente, Arturo Mendicuti, presidente de la Canaco, exhortó a los distintos órdenes de gobierno cuidar el gasto público, debido a que los recursos son escasos.

“Tenemos serios problemas de rentabilidad en nuestros negocios, con el insuficiente apoyo para las pymes, con el IETU, el contrabando, la piratería, el ambulantaje, la sobrerregulación”.
En efecto, este señor feudal, que pertenece al grupo de los dueños de México está muy preocupado porque México se convierta en un país mediocre, y me parece incluso cinico de su parte hacer declaraciones de semejante naturaleza.

El iva en alimentos y medicinas es un tema basicamente "politico", por lo que el no implementarlo, no tendrá ninguna repercusión y si se aplicara (como en la mayoría de los paises civilizados) tampoco se solucionaría "nada" (bueno, le darían armas a AMLO para volver a cerrar Reforma), lo que hay que terminar es este pinche modelo neoliberal que permite que un pequeño porcentaje de la población (menos del 10%) reciban el 34% de toda la riqueza del país, mientras que el 50% de la población (lo más pobres) se reparten apenas el 19% de la riqueza, en un país donde quienes ganan hasta 10 mil pesos al mes, tienen que aportar el 32% de impuesto sobre la renta mientras que los que ganan 50 mil pesos o más practicamente estan exentos, pero pa mayor chequense esto...


Concentración de la riqueza en 10 empresarios, reporta la BMV

El valor de sus corporativos representa 35 por ciento del PIB. En el primer trimestre obtuvieron $39 mil 500 millones en ganancias netas, casi 33 por ciento más que un año antes.
Carlos Slim Domit


De acuerdo con informes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de los 136 integrantes de los consejos de administración de las 10 empresas más poderosas del mercado bursátil, entre presidentes y consejeros propietarios, existe un grupo de diez empresarios cuyos nombres se repiten y entrelazan dentro de una gama de actividades que van desde el ámbito más desarrollado de la tecnología informática, hasta las profundidades de la tierra en el corporativo minero Grupo México.

La trama de posiciones es más intrincada que la competencia del libre mercado, pero el interés es el mismo: el dinero los hace y ellos se juntan. Pero cualquiera que sea la actividad de sus empresas, los intereses del grupo de los diez también están representados en el más poderoso medio de difusión de ideas e imágenes: la televisión, a través de Televisa.

En el campo de la rentabilidad, estas 10 empresas alcanzaron ganancias conjuntas por casi 39 mil 500 millones de pesos en los primeros tres meses de este año, a razón de 438.8 millones de pesos en promedio diario de ganancias netas durante ese periodo, que representan 9 millones 200 mil salarios mínimos.

Además, las utilidades netas del primer trimestre de 2006 fueron 32.7 por ciento superiores a las obtenidas en el mismo lapso de 2005.

La importancia económica de estas 10 empresas se mide en el valor de mercado de las mismas, más de 2.8 billones de pesos; una dimensión que en forma comparativa representa 35.3 por ciento del producto interno bruto (PIB).
Virtudes públicas

Valentín Díez Morodo


La influencia política de estos empresarios es como un bien intangible que se observa a través de los ex funcionarios públicos que ocuparon cargos relevantes durante los gobiernos de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León, y actualmente hacen equipo con ellos en los mismos consejos de administración.

Estos ex funcionarios son: Jaime Serra Puche, secretario de Comercio y negociador del Tratado de Libre Comercio durante el gobierno del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, y coautor de los ''errores de diciembre'' que desataron la segunda mayor crisis de la economía mexicana en los comienzos de la administración del ex presidente Ernesto Zedillo. Ahora es consejero propietario del Grupo Modelo.

Jesús Reyes Heroles González Garza, ex secretario de Energía y embajador de México en Estados Unidos en el gobierno del ex presidente Zedillo. Ahora figura como consejero propietario de Wal-Mart, la tercera empresa con mayor valor del mercado bursátil mexicano.

Pedro Aspe Armella, secretario de Hacienda y Crédito Público del ex presidente Carlos Salinas, quien aparece como consejero propietario del Grupo Televisa. Aspe Armella incursiona en el negocio aeronáutico comercial al frente de una la línea aérea de bajo costo denominada Volaris.

También se encuentra a Luis Téllez Kuenzler, secretario de Energía en el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo y antes cercano colaborador de Carlos Salinas de Gortari, ahora consejero del Grupo México, en el centro detonador del conflicto minero. Este ex funcionario participa también como consejero propietario de Fomento Económico Mexicano (Femsa).

La trama de los diez

Informes oficiales enviados por los 10 más grandes corporativos que participan en la BMV, documentan que en el consejo de administración de Grupo México, en el centro de la atención pública desde la tragedia de la mina Pasta de Conchos, el pasado 19 de febrero, su presidente, Germán Larrea Mota Velasco, participa también como consejero propietario en Grupo Televisa, la mayor empresa de televisión abierta del país, presidida por Emilio Fernando Azcárraga Jean.
Claudio X González

Claudio X. González, quien preside la papelera Kimberly Clark de México –que no es del grupo de los 10– forma parte del equipo de administración de Grupo México y también se desempeña como consejero propietario del Grupo Televisa. Claudio X. González fue asesor en materia de inversiones extranjeras del ex presidente Carlos Salinas, es ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial y también figuró en la presidencia del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), la instancia más poderosa e influyente del empresariado en México.

González es miembro actualmente del consejo de administración de Carso Global Telecom, la décima empresa en importancia del mercado de valores, la compañía presidida por Jaime Chico Pardo, quien a su vez es vicepresidente de Teléfonos de México, la cuarta compañía de mayor valor de la bolsa, donde participa Carlos Slim Helú, en calidad de consejero propietario, el hombre más rico de México, de América Latina y el tercero del mundo.

Claudio X. también figura como consejero propietario en América Telecom, el quinto mayor corporativo de la bolsa, el cual es presidido por Patricio Slim Domit y tiene como vicepresidente a Carlos Slim Domit, quien a su vez es presidente del consejo de administración de Teléfonos de México, la cuarta empresa en importancia de la BMV, y se desempeña como consejero propietario de Grupo Televisa.

En Grupo México participa como consejero propietario, Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior y ex presidente del CMHN. Diez Morodo figura también como consejero propietario del Grupo Modelo, el séptimo corporativo del mercado bursátil, donde hace equipo con Carlos Fernández González, presidente del grupo cervecero.
Emilio Azacárraga Jean


Fernández González, a su vez, es consejero propietario del Grupo Televisa, donde se desempeña como par de Lorenzo H. Zambrano Treviño, presidente del consejo de administración de Cementos Mexicanos (Cemex), el segundo mayor corporativo en importancia de la Bolsa Mexicana de Valores.

Zambrano Treviño forma parte también del equipo conductor de los destinos e intereses de Fomento Económico Mexicano (Femsa), dedicado a la elaboración de Coca Cola y cerveza.

Emilio Carrillo Gamboa participa, en calidad de consejero propietario, en Grupo México, el corporativo inmerso en la tragedia de Pasta de Conchos, Coahuila; en la clausura de la mina San Martín, en Sombrerete, Zacatecas, y en el conflicto en la mina La Caridad, en Sonora. Carrillo Gamboa también figura como consejero en el Grupo Modelo, donde hace equipo con María Asunción Aramburuzabala Larregui, la única mujer del grupo de los diez, quien también lleva la camiseta del consejo de administración del Grupo Televisa como consejera propietaria.

En la misma posición, Aramburuzabala figura en el consejo de administración de América Móvil (Telcel), el corporativo con mayor valor de mercado de la BMV, la cual es presidida por Patrick Slim Domit, y donde comparte créditos con Rómulo O'Farril Jr., consejero propietario de Grupo México y de Telmex.

Juan Antonio Zuñiga
Tomado de La Jornada
15 de mayo de 2006



¿Pus como madres no quieren que esto reviente?, el modelo de concentración de la riqueza en unos cuantos tarde o temprano termina en estallido social, no hallan la manera de equilibrar la balanza, y no la van a encontrar porque ellos son el problema, ellos y el modelo neoliberal, es imposible la salud en la finanza publica con esta matematica financiera...
Y todo esto, sin contar la falta de agua, lo que va a agudizar nuestra situación.
Pues los dueños de los dineros tan preocupados por la mediocridad del país, deberían poner sus barbas a remojar, porque cuando esto truene, ellos tendrán que salir corriendo a exiliarse a las Islas Caiman ...






13 comentarios:

  1. Prácticamente todos los partidos se han manifestado en contra de aprobar la inclusión de alimentos y medicinas al impuesto sobre el valor agregado , así que posiblemente a Calderón no le quedará más remedio que volver a endeudar al país para solventar el boquete fiscal, y es que no se saben de otra : o subir impuestos o pedir prestado , nada de revisar a fondo el gasto público y eliminar gasto superfluo y cancelar el FOBAPROA.

    pd. ¿podrías desactivar por una temporadita la palabra de acceso, para que quienes queremos comentar aquí ahorremos un poco de tiempo?

    ResponderEliminar
  2. Ah! ok, bueno ahora mismo la desactivo
    Sabes' en el pequete que va a mandar Carstens a Calderón, incluye aumentar el ISR, ahora si nos van a atorar a todos los empleado, no tienen madre, ya nos quitan un madral !!!

    ResponderEliminar
  3. El IVA en alimentos y medicinas, digan lo que digan joderá más al que menos tiene aunque digan que serán los beneficiados, no veo como

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ¿Valdrá la pena gastar de mi RAM para hablar de la oligofrenia e inmoralidad con la que se conducen estos subhombres? Francamente, prefiero plantarme en Reforma que sentarme frente a mi ordenador a rumiar mi descontento. Claro que, al final -y mientras no haya cohesión entre nosotros- ellos terminan decidiendo.

    Estos diez subhombres, por cierto, fueron los ¿cerebros? que estuvieron detrás del apócrifo triunfo de Calderón en el 2006. Esto lo documenta con profusión Andrés Manuel López Obrador en su libro "La Mafia nos robó la presidencia" (malhadado título si se piensa que todo en su hacer y decir es objeto de críticas). Te recomiendo mucho la lectura de dicho libro Ciudadano X; sé que no simpatizas con López Obrador y, sin embargo, hallarás allí muchos elementos con los que te sentirás identificado. Por otro lado, creo que –a fin de tener una visión de conjunto- aquellos que detractan a Andrés Manuel deberían de tomarse la molestia de conocer su pensamiento de cerca, a la par que lanzan sus críticas.

    Creo, por otro lado, se trata de un libro que la hace de testimonio histórico –uno, de varios más- de aquellos aciagos días. Yo, por ejemplo, tengo pendientes varias lecturas del estilo, en particular, de nuestro Pinocho político: el libro que publicó Madrazo pues, si bien son pocos los créditos que, a priori, le concedo a dicho político, me gustaría leer su libro y sacar in situ mis propias conclusiones. En fin, hablar a la ligera es de las cosas que más practicamos sin reparar en las consecuencias que ello puede acarrear (atisbos cientificistas, ignórame si prefieres).

    Habló mi voz lopezobradorista. Me despido, Eleutheria.

    ResponderEliminar
  6. Como siempre, un placer leerte mi querida Eleutheria y considerando (como lo he dicho en otras ocasiones) que la dirección de nuestros pensamientos luego acciones van dirigidas hacia el mismo puerto (el bien de este país e incluso de nuestra especie)no puedo menos que agradecer tu visita, tu comentario y buscar de inmediato la lectura recomendada, de la que por cierto, ya tenía conocimiento e intención de leer pero con tanto en lo que se mete uno, no he podido, pero coincido en que no se puede criticar sin conocer, y en efecto, no simpatizo con AMLO porque no simpatizo en general con ningún necio, (alguien que tenía la presidencia ganada y que perdió por soberbia), en fin, no es su lucha y objetivo, sino sus metodos y personalidad, porque, a final de cuentas, yo busco lo mismo, bueno, eso es otro asunto.
    Creo que somos muchos los que compartimos la visión lopesobradorista, pero así como un día mande a la chingada todas las religiones y deje de rezar y de permitir que me dijeran como se creia en Dios, así mismo tengo conflicto con todos aquellos que se erigen en los dueños de la verdad, amo la trova y besaría Silvio Rodriguez si pudiera, pero un día deje de amar la revolución Cubana, y Playa Girón paso a ser solo un recuerdo de una tarde de viernes en los pasillos de la Prepa 2 donde planeabamos terminar con la obra del Ché.
    Es que un día desperté y me dí cuenta que me estaba haciendo viejo y deje de creer.
    De verdad es un honor intercambiar puntos contigo.
    Gracias por leerme y por escribir...

    ResponderEliminar
  7. Pero este puñados de hijos de su reputa madre son linaje, no son los primeros, los emporios solo se contruyen con dinastías, ellos parecen ser la contra parte obligatoria de una vida terrenal donde hay buenos y malos, ricos y pobres,
    Ja,tas cabrón ciudadano X, ¡cambiar el modelo económico! y por cual? ¿como se va a redistribuir la riqueza? ¿cuantas generaciones?
    Hay cosas que no se pueden ¿no crees?, puedes abrirle la cabeza a las personas, pero no puedes hacer que piensen diferente....
    "no temais a los que pueden matar el cuerpo sino a los que matan el alma" mateo 10.29

    ResponderEliminar
  8. Pues yo si creo que esto va a valer madres, no hallan como enderezar tantos años de saqueo, rubo , pillaje de parte de estos desgraciados que nos han gobernados, tanto unos como otros y se van sobre los cautivos, los que no nos podemos defender con tal de que sigan gozando de sus fortunas.
    Tienen miedo a la inestabilidad, pero no por que les preocupe la gente, sino ellos mismo, tienen miedo por que viviran en sus palacios pero no podrán salir porque estaran en medio de ciudades perdidas, y los ham,brientos resentidos los estaran esperando
    El secuestro es una enfermedad social disparada donde la brecha social es muy grande.. asi que a prepararse para lo peor

    ResponderEliminar
  9. LA REFLEXIÓN ES EL PRINCIPIO DE TODO CAMBIO. Y LA ACCIÓN SU LÓGICA CONSECUENCIA.

    ¿Y SI LO ANALIZAMOS POR PARTES?…

    1. La cuestión de los impuestos.
    2. Los grupos del poder económico.
    3. López Obrador o cualquier otro caudillo.
    4. “Esto ya valió madres”… ¿Un movimiento social en México?

    Que tal mi estimado Ciudadano X, colega que me considera breve, suave y directo en mi estilo de escribir, aprovecho para expresarte una vez más mi agradecimiento por leerme. Pero entrando en materia, el problema con los impuestos se reduce a dos puntos sencillos que son primero la naturaleza de su propósito y en segundo lugar una vez que ya han sido recaudados, cual es la verdadera aplicación de los recursos. Ese es el grave problema con los impuestos en nuestro pobre México, la corrupción en la aplicación de los recursos, realmente sirven los impuestos para lo que fueron creados y son aplicados para resolver esos problemas sociales preexistentes o solo sirven para desfalcos y financiar las cajas chicas de los empresarios en sus excesos, bacanales y despilfarros.
    En cuanto al los grupos del poder económico, el órgano por el cual el lumpen puede hacer presión a los empresarios es a través de un gobierno de control, pero si en lugar de eso tenemos un gobierno corrupto y formado por ellos mismos por los empresarios, lo que tenemos es un gobierno mínimo que simplemente no interfiere ni regula ninguna de las actividades que los empresarios deseen realizar en el territorio nacional, por el contrario ocupan los recursos de los impuestos o del erario público para apoyar las malas decisiones o inversiones de riesgo de los paracitos oligopolistas. O de no ser con la ayuda del gobierno, entonces la otra forma seria a través de la organización social, pero esta corre siempre el riesgo de ser infectada o invadida por los intereses personales de caudillismos.
    México parece estar atado inevitablemente a su pasado de caudillos, que por cierto el ultimo el “Tata” pero no el Arvizu, sino el “Tata” Cárdenas que finalmente fue acusado incluso de comunista por los gringos en el gobierno de Roosvelt, ya que fue el ultimo gobernante que impuso regulaciones a las empresas extranjeras que operaban en el territorio nacional. Pero al fin y al cabo caudillo, esto significa un solo hombre que, como cabeza, guía y manda y como tal no siempre con forme a los interés de los pobres. López Obrador no es más que un caudillo populista, absolutista con tendencias claras (y no lo digo solo por Clara B.) dictatoriales, porque de él y su gobierno legitimo es solo la manifestación de su ser, tirano, arbitrario y sediento de poder.
    Ahora por lo de: “Esto ya valió madres”… ¿Un movimiento social en México?, bueno no creo que se trate solo de “rumiar” nuestras frustraciones y descontentos frente la pantalla y sobre el teclado pienso al igual que tu Ciudadano X que y como dice en mi blog: LA REFLEXIÓN ES EL PRINCIPIO DE TODO CAMBIO. Y LA ACCIÓN SU LÓGICA CONSECUENCIA. El país esta desecho en el sureste y el norte con el pretexto del combate a la delincuencia ya estamos en un país prácticamente militarizado, así que es necesario seguir escribiendo y pensando para después tomar las mejores decisiones posible si realmente buscamos un cambio, y no solo sentarse en reforma en un plantón, sino encontrar los medios para generar cambios.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto me encantaria invitarte a participar en mi blog, sería un gusto contar con tus publicaciones. Por lo que quiero pedirte me pases tu mail para poder enviarte la invitación, me gustaria mucho que haceptes y quedo en espera de tu mail.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Pues igualmente gracias por la visita apreciable Ksiel, ahora mismo te envio mi mail para poder colaborar en tu espacio y el gusto, será para mi...

    ResponderEliminar