sábado, 25 de julio de 2009

México: Niegan a víctimas de violación acceso a aborto legal

Agentes del Ministerio Público y personal de salud insultan y amenazan a mujeres y niñas

Las afectadas por violación que resultan embarazadas son – para todo efecto – victimizadas por partida doble. La primera vez por el perpetrador de la violación y la segunda por los funcionarios públicos que las ignoran e insultan, y que les niegan acceso a un aborto legal. Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch

Funcionarios públicos mexicanos obstaculizan activamente el acceso a un aborto legal y seguro para víctimas de violación, y no sancionan la violación y la violencia sexual dentro y fuera de la familia, denunció Human Rights Watch en un informe publicado hoy.

El informe de 100 páginas, “Víctimas por partida doble: Obstrucciones al aborto legal por violación en México”, describe detalladamente el trato que reciben por parte de agentes del Ministerio Público y personal de salud las víctimas de violación que han resultado embarazadas. El maltrato incluye falta de respeto, sospechas, y apatía. El informe también expone una impunidad continua y generalizada para los perpetradores de violación y otras formas de violencia sexual en muchos estados en México.

“Las afectadas por violación que resultan embarazadas son – para todo efecto – victimizadas por partida doble,” declaró Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch. “La primera vez por el perpetrador de la violación y la segunda por los funcionarios públicos que las ignoran e insultan, y que les niegan acceso a un aborto legal.”

En México, el aborto es generalmente penalizado, pero las mujeres y niñas que han sufrido una violación tienen derecho a un aborto seguro bajo todos los códigos penales de México. Sin embargo, Human Rights Watch descubrió que las víctimas de violación que desean ejercer este derecho enfrentan varios obstáculos.

Varias agencias estatales en distintos estados de México aplican tácticas agresivas para desalentar y postergar el acceso a abortos legales por violación, lo cual ocurre especialmente en las procuradurías de justicia, los hospitales públicos, y en Desarrollo Integral de la Familia (DIF). En Jalisco, por ejemplo, una trabajadora social le mostró películas antiaborto científicamente incorrectas a una niña de 13 años que había sido violada y embarazada por un familiar. Algunos agentes del Ministerio Público amenazan a las víctimas de violación con cárcel por buscar un aborto legal, y muchos médicos les dicen sin razón que un aborto les mataría.

Como resultado, muchas víctimas de violación intentan resolver su situación a través de abortos clandestinos que ponen en riesgo su vida y su salud. Niñas violadas por sus padres u otros familiares se ven frecuentemente sin más opción que llevar a cabo el embarazo impuesto sobre ellas.

“El gobierno mexicano debe asegurar que las víctimas de violación no tengan que exponerse a peligrosos abortos empíricos o a embarazos impuestos” declaró Roth. “Los funcionarios públicos que se niegan a informarle a las víctimas que tiene derecho a un aborto legal si lo desean, contribuyen a una violación de los derechos humanos y deben ser sancionados.”

La penalización del aborto amenaza una serie de derechos humanos, tales como los derechos a la igualdad, a la no discriminación, a la vida, a la salud y a la integridad física. Desde 1994, los organismos de derechos humanos de la ONU han expresado una preocupación particular respecto a los países donde se restringe el acceso al aborto para las víctimas de violación o incesto. Human Rights Watch apoya el derecho de toda mujer de decidir de manera independiente sobre todo tema relativo a un aborto sin interferencia alguna de parte del Estado u otros.

De acuerdo a estimados oficiales del gobierno mexicano, más de 120,000 mujeres y niñas son violadas cada año en México. Sin embargo, estudios del gobierno muestran también que alrededor del 10% de las mujeres mexicanas sufren ataques físicos cada año. Ahora bien, estadísticas mundiales muestran que los ataques físicos contra las mujeres incluyen entre 30 y 40% de violaciones, lo que sugeriría que la cifra de violaciones sexuales en México podría llegar a más de un millón en un año.

El marco legal mexicano no protege adecuadamente a las mujeres y niñas contra la violencia sexual. Hasta hace poco, la Corte Suprema de la Nación sostenía que la violación dentro del matrimonio no constituye delito si tiene un objetivo procreativo. Dicha decisión fue modificada por la corte en noviembre de 2005. Varios estados aún no penalizan específicamente la violencia doméstica o lo hacen solamente en casos de violencia continua.

Bajo la ley, las niñas tienen incluso menos protecciones que las mujeres adultas. La mayoría de códigos penales definen el incesto como relaciones sexuales consensuales entre padres e hijos o entre hermanos y castigan a la víctima menor de edad al mismo nivel que al perpetrador adulto. Por consiguiente, el aborto es ilegal en caso de embarazo resultado de un incesto, puesto que las leyes mexicanas definen el incesto como sexo consensual y no como violación.

Además, en la mayor parte de México, la edad de consentimiento para la actividad sexual es de 12 años; sólo en el estado de México esta edad es de 15 años. Como resultado, el crimen de violación de menores presunta en la mayoría de los estados se aplica sólo a niñas que por lo general son demasiado jóvenes para resultar embarazadas.

En teoría, el sexo no consensual entre familiares está penalizado como violación. Sin embargo, muchos agentes del Ministerio Público no acusan a los perpetradores de incesto de violación, incluso cuando no hubo consentimiento o la víctima estaba por debajo de la edad de consentir. En Guanajuato, por ejemplo, Human Rights Watch entrevistó a una mujer que había sido objeto de abuso sexual por su padre desde la edad de seis años, que había debido enfrentar acusaciones penales por “incesto” y que había tenido dos hijos como resultado de su violación continua.

“Las leyes de los estados sobre la violencia sexual y doméstica son claramente deficitarias respecto a las obligaciones internacionales de México en materia de derechos humanos”, declaró Roth. “La definición del incesto como relaciones sexuales voluntarias es un insulto a los miles de niñas que sufren diariamente de abuso. Nadie, y menos aún las niñas violadas y embarazadas por padres o hermanos debiera ser obligada a llevar a término un embarazo.”

Testimonios:

“Graciela Hernández” (los nombres de las víctimas han sido cambiados para asegurar su protección) una niña de 16 años en Guanajuato fue violada por su padre al menos una vez a la semana a lo largo de un año. El archivo oficial sobre su acusación contra su padre en 2002 dice:
Después mi papá mi llevó a una casa de huéspedes. … Me penetró y a mi me dolió cuando me penetró. … Y quiero manifestar que yo no quiero tener al hijo que estoy esperando, porque no lo voy a querer porque siendo de mi papá no lo voy a querer.(Las autoridades no autorizaron un aborto legal.)

“Lidia Muñoz,” una mujer violada de 25 años, fue intimidada por personal médico en un hospital público de Ciudad de México en 2005. Una representante de una ONG que estuvo presente dio el siguiente testimonio:

Cuando obtiene la autorización y acude al hospital para realizarse la interrupción, el médico encargado de atenderla le comenta: “vamos a tener muchos problemas, porque entonces vamos a tener que hacer una acta de defunción, van a tener que traer una carroza, comprar un ataúd para que se lleven el cuerpo, porque no podemos tener el cuerpo aquí.”

“Marta Espinosa,” una niña de 12 años de Yucatán fue derivada de una agencia estatal a otra cuando trató de obtener un aborto legal. Una trabajadora social que la acompañó declaró a Human Rights Watch:

Era una chica de doce años, venía del interior del Estado. ... El primer médico la vió con un mes de embarazo. … La otra clínica con ocho semanas. … Cuando llega a Mérida tienía doce semanas de embarazo. … Fui a la seguridad social, fui al [hospital público]. Fui hasta a las oficinas de la gente que manda. … Todo el mundo te da la vuelta. Dicen: “No es posible.” Les llevé el artículo [del Código Penal estatal] donde dice que [el aborto después de una violación] está dentro de los causales. … En el DIF [donde yo trabajaba] querían que tuviera al niño a como dé lugar. … [Las autoridades] decían que ya muchos meses y [así que el aborto era imposible] y les dije: “Porque iban pasando los meses mientras [Ustedes] me dicen que no.”(Las autoridades no autorizaron un aborto legal.)







Justo hoy se dió la noticia que otra niña, ahora de 10 años embarazada, no puede abortar, porque la doble moral de las autoridades panistas en guanajuato se lo impiden....

Y más al respecto:

Reformas contra ILE restringen derechos, como en Afganistán
Por Sandra Torres Pastrana
México DF,


Las reformas regresivas para criminalizar o condicionar la interrupción legal del embarazo (ILE) en Sonora, Chihuahua, Colima, Baja California, Nayarit, Querétaro, Morelos, Jalisco, Puebla, Quintana Roo y Campeche, suman estas entidades al deshonroso grupo de países como Afganistán, Irán, Haití, Libia y Somalia (25 por ciento de la población mundial) donde el aborto está penalizado en prácticamente todas las circunstancias.

Así lo declaró Raffaela Schiavon, directora en México de la Organización Internacional IPAS, durante el foro: “Dos años de ejercer nuestro derechos a la interrupción legal del embarazo en el Distrito Federal”, que se llevó a cabo ayer en el Antiguo Palacio de Medicina para conmemorar el segundo aniversario de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la Ciudad de México.

En el marco del segundo panel “Situación actual de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres a nivel nacional”, Schiavon recordó las recomendación de seis comités de las Naciones Unidas que dan seguimiento y monitorean los derechos humanos de las mujeres. Dichas recomendaciones intentan que los gobiernos no violen y atenten contra los derechos de la mujer al hacer inaccesible el aborto en condiciones de seguridad e higiene.

La especialista añadió que los gobiernos tienen el deber de reducir las restricciones a la ILE y proveer servicios seguros, pues medidas restrictivas van de la mano con la morbilidad materna.

Rafaella Schiavon consideró que el avance en la Ciudad de México con la aprobación de la ILE, hace dos años, ha ocasionado una reacción virulenta de la derecha lo que ha dado lugar a una silenciosa y obscura negociación en las cúpulas que se han aprovechado del desconocimiento y la ingenuidad de la población que generalmente se somete a los intereses y amenazas de los candidatos en campaña.

EN LA CÁRCEL 130 MUJERES POR ABORTAR

Sólo en Guanajuato, aseguró la especialista, 130 mujeres, en su mayoría jóvenes, están en la cárcel por delito de aborto, “mujeres que dejaron a sus hijos pequeños, además existen casos de niñas violadas a quien el Ministerio Público, el médico, el juez, las condenan a tener el producto de la violación, o hay adolescentes y jóvenes a los cuales se les niega un método anticonceptivo”.

Finalmente Schiavon destacó que estas leyes están obligando a las mujeres a la clandestinidad y las consecuencias más duras las llevarán a cuestas las mujeres menos informadas y de escasos recursos. En suma, dijo, es la ratificación de la inequidad y del proyecto que impulsan los grupos conservadores y de otros que los apoyan por ignorancia y miedo.

Por otro lado, Fernanda Díaz de León, del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), puntualizó se deben de crear acciones en los estados donde las iniciativas están pendientes: Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz. “Debemos poner al descubierto las alianzas que han hecho los Partidos de Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI)”, señaló.

Las reformas a las constituciones locales, indicó Díaz, atentan, menoscaban y eliminan el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, dándole al embrión una protección incondicional y absoluta, elevándole a rango constitucional.

Además, refirió que el PRI y PAN desconocen, violentan y transgreden a la máxima instancia de interpretación constitucional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuya mayoría decidió en agosto pasado que ningún derecho puede ser absoluto, criterio que se pasa por alto al aprobar iniciativas donde se criminaliza el aborto.

PRI Y PAN CUMPLEN DISPOSICIONES DEL VATICANO

En su intervención, Aidé García Hernández, de Católicas por el Derecho a Decidir, sostuvo el importante papel que ha ejercido la Iglesia Católica en las reformas de los estados que protegen la vida desde la concepción.

Recordó que en 2005 el Cardenal Alfonso López Trujillo, amenazó con excomulgar a todos los legisladores católicos que estuvieran participando en iniciativas contra la vida, y a un mes de que se aprobará la ILE en la Ciudad de México, López Trujillo, arremetió contra los partidos políticos que promovían el aborto legal.

García Hernández, dio a conocer que la conducta de la jerarquía católica mexicana responde a las disposiciones doctrinales y a las presiones políticas del Vaticano para que hagan lo necesario y eviten los avances en políticas públicas liberales en materia de derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres.


Ejemplo de esto es que Benedicto XVI señaló en 2006 durante un congreso que consideran el carácter sagrado de la vida humana desde su concepción hasta su fin natural, discurso que encubre la intención de restringir los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Bajo este discurso se deja al descubierto la influencia de la Iglesia Católica en las reformas que avanzan en distintos estados de la República, aprovechándose de la impunidad actual que el partido gobernante le concede para negociar ilícitamente acuerdos con las fracciones parlamentarias a fines a su propia visión y para lanzar amenazas y presiones sobre el legislativo donde no han infiltrado sus demandas, como es el caso del Distrito Federal.

Para García Hernández, de Católicas por el Derecho a Decidir, America Latina y el Caribe es la región con mayor mortalidad materna y embarazos no deseados, un fenómeno creciente que se apoya gracias a la influencia de los Legionarios de Cristo, una de las congregaciones más conservadores y con mayor peso en el seno de la Iglesia católica.

Bajo este escenario, García consideró que es necesario alzar la voz para defender el derecho a la salud y vida de las mujeres y así detener estos convenios que condenan a miles de mujeres a abortos clandestinos.



Lo dije antes y lo repito ahora, estos pinches panistas mochos hijos de la mierda están decididos a regresarle el poder a los pinches curas hipócritas hijos de la mierda, cuyos valores estan más en relación a sus intereses que a la posibilidad de que las personas puedan mejorar su nivel de vida, los niños de la calle no les preocupan a los cabrones ni el terrible futuro que les espera, ni la delincuencia, ni la drogadicción por hambre, ni la violencia intrafamiliar, ni nada, absolutamente nada, solo les importa que la población se incremente de la manera más absurda a sabiendas que la superpoblación mundial es la genesis de absolutamente todos los problemas que enfrentamos ya analizado desde Thomas Robert Malthus, parroco ingles que escribio al respecto desde 1798 en su obra "Ensayo sobre la población".



Esa doble moral que criminaliza a una niña violada y que defiende ferreamente la pederastia, práctica muy arraigada en su asqueroso e hipocrita gremio donde el poder es lo único que importa y por supuesto que es más fácil ejercerlo con la población ignorante que con la población informada...



Así que nada extrañe que en Guanajuato (tierra de Fox y Martita) en breve sea delito no ir a misa...

6 comentarios:

  1. Que pinche justicia tenemos, luego por eso las mujeres que son violadas no hacen la denuncia correspondiente; porque la mayoria de las veces las tratan peor que basura...

    Excelente post

    ResponderEliminar
  2. Así es Flor, en México la justicia está unicamente al servicio del poder, en muchas agencias corres el riesgo de pasar de víctima a indiciado, particularmente en Guanajuato, el delito de violación es menos grave que el de aborto, y a parte de indignarnos y denunciarlo ¿que más podemos hacer?
    Gracias por la visita a esta tu casa...

    ResponderEliminar
  3. Si no mames, Guanajuato es el estado mas doblemoralista del pais, son mamadas, esta mas penado abortar que violar. Propongo que violemos a todas las mujeres de los funcionarios del gobierno guanajuatense y hacerla de pedo si quieren abortar !!!

    ResponderEliminar
  4. La "edad de consentimiento sexual" me parece un término de la cultura anglosajona. El hecho de que la máxima edad de violación equiparada es de 12 a 15 años (o definida tan sólo como "pubertad" en varios estados) no implica consentimiento irrestricto.

    Lo cierto que las leyes de estupro son en muchos casos anacrónicas al aplicarse sólo a las mujeres en algunos estados, "castas" aún en muchos casos. En muchos códigos penales el agresor aún puede casarse con la víctima para extinguir el delito.

    ResponderEliminar
  5. Informaciones y consultas en este sitio, México es un país con leyes con el aborto infórmese y consulte sobre sus dudas en el sitio o acuda a un especialista Medico

    ResponderEliminar
  6. El aborto es legal en muchos países y existe una alta tasa de embarazos no deseados y abortos en Latinoamérica además de la reciente legalización en Uruguay visita el sitio para informaciones

    ResponderEliminar