lunes, 6 de julio de 2009

De vuelta al pasado

Se dispara a 400 por ciento voto nulo en la ciudad: IEDF

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) reconoció que en esta jornada electoral el voto nulo se disparó a 400 por ciento, en comparación con la última elección en 2006.

El consejero electoral Néstor Vargas subrayó que hace tres años el voto nulo en el Distrito Federal alcanzó apenas tres por ciento de la votación, en tanto que hoy se reporta 12 por ciento en los resultados preliminares.

En entrevista al término de la sesión permanente del Consejo General del IEDF, reconoció que esa cifra es preocupante y merece la reflexión de los partidos políticos y del propio órgano electoral capitalino.

"Históricamente había estado el voto nulo entre tres y 3.5 por ciento, pero ahorita estamos aproximadamente entre 10 y 12 por ciento, que sí, suma mucho, suma más tal vez que los partidos de reciente creación", consideró.

Ante ello, comentó que tal cifra representa "un atentado democrático a la democracia, porque es un derecho que tienen los ciudadanos de anular su voto".

Indicó que hasta el momento los resultados emitidos por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se sustentan por 12 por ciento del total de la captura de los resultados electorales.


Nada despreciable la fuerza obtenida por el voto nulo, mucho más que el PVEM, PT y Covergencia juntos en algunos casos, mucho más que el PRD en muchos lugares como en Queretaro que incluso por no alcanzar ni el 2% podría perder su registro.
Este porcentaje tendría que ser atendido por cualquiera que aspirara a más, no lo hará el PRI que se rehizo de entre sus cenizas pero también de entre sus miserias, no lo hará el PAN que en 9 años han mostrado una enorme ineptitud para dar el "cambio" y menos con el estupido totalitario de Germán Martínez Cázares, no lo hará el partido Verde que se compone de prostitutas en venta al mejor postor, no lo hara la "chiquillada" que se aglutina al rededor de López Obrador, no lo hará nadie.

Y esto sin contar los casi 60% de ciudadanos que ni siquiera acudieron a las urnas aquellos a los que no les interesa nada, el balance de las elecciones intermedias es verdaderamente triste y decepcionante, regresamos al pasado gracias al PAN, pero no al pasado que ellos hubieran querído (cuando la iglesia nombraba a los gobernantes y cobraba los impuestos), solo retrocedimos unos 50 años, cuando el PRI reinaba gracias a la indiferencia de los ciudadanos, eso es lo que los panistas encabezados por Germancito han logrado hacer, porque cuando la población por hartazgo se manifestó, ellos llegaron a la presidencia y el tan anhelado cambio nunca llego, los panistas llegaron a hacer lo mismo, pero peor, no hubo tal cambio.



Habrá quien se rasgue las vestiduras y diga "ya ven pinches anulistas lo que provocaron", a mi francamente me tiene sin cuidado pues la lección que queda de este proceso, es que el PRI tiene todo para mantenerse en el poder indefinidamente, y solo el voto del ciudadano motivado lo puede sacar como sucedió en el 2000, y si todos los demás partidos no saben como hacerle para mantener esa motivación, pues ese es su problema.

El PRI regresa con todo, perfilandose como el gran proyecto para el 2012 en los pinos encabezados por Peña Nieto, el grupo Atlacomulco, aquel fundado por Isidro Fabela de quien recuerdo su frase más celebre "un politico pobre, es un pobre politico", ese mismo, empieza a merodear por Parque Lira y Constituyentes, los panistas ya pueden ir haciendo sus maletas.

Bueno, pues ya que más decir, lo único que se me viene a la mente es el cuento de Augusto Monterroso:



2 comentarios: