domingo, 1 de agosto de 2010

Reflexión dominical

El problema de esta generación en la que nos tocó vivir, es que aún somos una sociedad especulativa, es decir, que la diferencia entre y los cavernícolas y nosotros, desde el punto de vista epistemológico no existe, considerando que aún estamos en fase de descubrimiento, aun estamos dañando para ver que sucede, derramamos 11 millones de barriles diarios de petróleo al golfo de México porque un grupo de cabrones decidió que era de ellos, perforó un pozo profundo, se puso a extraerlo para vendernoslo refinado y un día "zaz" se rompe y no saben como parar el derrame, y por la ambición desmedida de ese grupo de cabrones, todos los demás solo podemos ser testigos del principio del fin de la vida marina, tras lo cual inicia el fin de la especie humana.





Los hombres primitivos experimentaban tallando dos varitas hasta ver que pasaba y pasaba que se hacía fuego, con este descubrimiento la historia de la humanidad tomo un rumbo distinto, el control de este elemento le dió un sentido diferente a la existencia de la especie, desde sobrevivir al inclemente frio hasta la cocción de los alimentos, y así continuamos despues con el descubrimiento de la agricultura lo que permitió a la sociedad establecerse y dejar la vida nómada que era necesaria pues había que seguir las manadas de animales que eran la base de su alimentación y vestido.

Actualmente experimentamos con el genoma y estamos en proceso de eliminar los oncogénes que determinan el desarrollo del cáncer, aún seguimos experimentando con la cirugía fetal intrauterina que aún no alcanza a mostrar sus bondades, hemos realizado ya el primer transplante de rostro con resultados aceptables, en fin que estamos en esta incipiente etapa del desarrollo del conocimiento de especulación.






No se si en esta generación alcancemos el siguiente nivel que correspondería a la sociedad científica donde se podrá perforar un pozo profundo con la seguridad que podrémos controlar cualquier accidente, aunque las posibilidades de tener que depender del combustible fósil serán pocas por el constante desarrollo de nuevas energias cada vez más limpias y más eficaces.

En esta etapa es probable que la expectativa de vida aumente considerablemente toda vez que controlaremos las enfermedades y la prevención será una realidad y no una politica electoral.

Si como sociedad llegasemos a ese nivel, deberá por lo tanto haber una mejor distribución de la riqueza no porque el dinero se reparta, sino porque el control poblacional será cientifico, los metodos anticonceoptivos estarán al alcance de todos asi como la información para acceder a los mismos y los beneficios que estos representan.

No tengo idea de cuanto pueda faltar para estar en una etapa científica, lo que si se es que si no salimos pronto de donde nos encontramos, tendremos que esperar que el planeta nos elimine como eliminó a los dinosaurios y que se vuelva a regenerar para dar paso a una generación más conciente, más cientifica.





Y quizá en algunos cientos de años de evolución de esta sociedad cientifica se podría soñar en llegar a una sociedad sapiens, donde el conocimiento es la regla, donde ya todo estará investigado, probado, solucionado y donde nunca perforaríamos un pozo profundo por el hecho de saber todo lo que ello conlleva y porque la etapa cientifica nos doto de energias limpias y baratas por lo que el ser humano se entregará de lleno a la reflexión, las religiones no tendrían cabida en tal utopía por no ser necesario que un clérigo como, que o en quien creer.

Creo que como generación aun estamos muy lejos de llegar a un nivel semejante, y quizá necesitaríamos la regeneración del planeta varias veces antes de entender que somos parte de el y que todo lo que hacemos día a día, pasara factura más temprano que tarde, mientras tantos, solo nos queda ver como se cumplen las profecias...





1 comentario:

  1. no sé pero me parece que no es posible saber las consecuencias de que cada uno de nuestros actos, cada que hacemos algo ocasionamos efectos de los que muchas veces ni nos enteramos. Cada evento tiene múltiples ramificaciones, algo así como lo que ocurre con las bolas de una mesa de pool. Tal vez calcular todas las consecuencias de salir a trabajar mañana ocuparía tal cantidad de energía que traería graves consecuencias :)

    ResponderEliminar