martes, 31 de agosto de 2010

Capturan a "La Barbie"

Detiene Policía Federal a Édgar Valdez Villarreal, uno de los narcotraficantes más buscados del País

31-08-2010
Edomex (APRO/UNIV)._ Édgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", uno de los narcotraficantes más buscados del País, fue detenido ayer por la Policía Federal en el Estado de México.
Integrante clave de la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva, "La Barbie" fue capturado a través de operativos realizados desde las primeras horas de ayer en Cuernavaca, donde el capo tenía su asiento, pero también en Toluca, donde fueron cateadas varias casas.
La Secretaría de Seguridad Pública informó que en el operativo para detener a "La Barbie" participaron alrededor de mil 200 agentes como parte de un trabajo de inteligencia, que tiene en marcha más de un año.
Ayer por la noche, la Secretaría de Seguridad Pública federal informó que la detención se realizó en el municipio de Lerma.
La captura, informó la dependencia, se realizó tras un trabajo de inteligencia que inició en junio de 2009, y se desarrolló en diversos puntos del país, como Guerrero, Morelos, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Sinaloa.
"Su actividad delictiva se asocia con la distribución y comercialización de drogas, así como la comisión de otros ilícitos, entre los que destacan el lavado de dinero, la extorsión y el robo de vehículos en los Estados de Morelos, Guerrero, Estado de México y Sinaloa", dijo Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.
Originario de Laredo, Texas, Valdez Villarreal tiene una larga historia en el narcotráfico mexicano.
En sus primeros años, allá por 1990, operaba para el cártel del Golfo, del cual se separó para incorporarse al de Sinaloa, bajo el liderazgo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Como miembro de este grupo conoció a los hermanos Beltrán Leyva, Héctor, Alfredo y Arturo, este último conocido como "El Barbas", quien lo incorporó a su célula criminal y lo nombró jefe de sicarios.
Luego del rompimiento de los Beltrán Leyva y "El Chapo", en 2008, los primeros establecieron una tregua con "Los Zetas" y se aliaron con ellos.
Tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", el 16 de diciembre en Cuernavaca empezó a disputar el liderato de ese grupo delictivo con Héctor Beltrán Leyva y Sergio Villareal, "El Grande".
Las acusaciones que pesan sobre él son homicidio, narcotráfico en toda s sus modalidades, lavado de dinero y cohecho. Y por ser de nacionalidad estadounidense se presume que podría ser deportado a ese País para ser juzgado, pues allá también enfrenta cargos en su contra.


Édgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie"
Fotografía: UNIV.

El monstruo de mil cabezas pierde una, bien por la policía federal, sin embargo, la pregunta sería si lo que cuesta esta cacería humana en términos de vidas y de recursos materiales y econónimos lo vale, es decir, hasta el día de hoy, la captura o asesinato (perdón abatimiento del delincuente durante el operativo de su captura al repeler la agresión) deja un tufo más bien de ajuste de cuenta personal que de espíritu resolutivo en materia de narcotráficio porque las causas que dan origen al fenómeno ahí están, no se han modificado, y en el marco del 4° informe de gobierno de Calderón esto cae como anillo al dedo desde el punto de vista mediatico, nadie duda de la importancia y el impacto de la captura, pero lo que yo si dudo, es que esto vaya a tener traducción en materia de resultados, no creo que con esto se disminuya ni minimamente la venta, el consumo, el trasiego y la violencia que la droga genera, esto (sin restarle merito) lo que generará será violencia por el reacomodo del cartel, nuevos lideres estan a la expectativa, otros carteles se disputaran la plaza, lo que quiero decir, es que la captura o la eliminación de un capo cada dos o tres meses sea una cura a la enfermedad.
Esto es oxígeno puro para Calderón a propósito de los diálogos por la seguridad, esto le da justificación a su guerra, esto le da la razón a su discurso, pero de ninguna manera creo que esto solucione la problematica del narcotráfico en México, creo que sale muy caro en materia de vidas, dinero y tiempo la captura de un solo hombre, de esos que de repente uno duda que existan o que sean tan malos como dicen...

10 comentarios:

  1. No se que le paso a tu dirección que desde ayer tienes una cantidad de visitas muy inusual, me parece extraño, como que la linkiaron en algun lado, bueno por lo que sea no importa, lo bueno es que ya eres toda una celebridad en la web.
    Respecto a la captura de este maton debo decir que coincido con que lo estan enalteciendo, le estan queriendo dar demasiada importancia para que las personas piensen que realmente el gobierno esta dando resultados.
    Saludos Camarada X

    ResponderEliminar
  2. Calderón iba a llegar al 4° informe con el escándalo de los centroamericanos fusilados por el narco, que mejor que tapar ese escándalo con la aprehensión del más sanguinario de los narcos. No existen las casualidades.

    ResponderEliminar
  3. Nada más cierto que lo que menciona Ernesto, hoy que estuve escuchando un fragmento del informe de calderón casi todo gira en torno a los programas sociales, presume que le da 700 pesos mensuales a las familias más pobres y 500 pesos a los viejitos, y que extendió el seguro popular.
    En verdad que para mi eso no es más que limosna, y basa su informe en eso justamente en dádivas.
    Que hable de los negocios multimillonarios que hace con sus cuates, con las licitaciones de la fibra óptica y que mencione todo lo que se estan gastando en las fiestas bicentenarias y que se podría hacer con ese dinero.
    Que diga por que sigue en la misma política priista de administración y perpetuación de la miseria en lugar de estar generanco condiciones para el empleo y el desarrollo en infraestructura para un páis que aspire a más que darles más ismosna a los pobres.
    Saludos y un beso

    ResponderEliminar
  4. IGUAL PIENSO QUE EN EL MARCO DEL 4° INFORME DE GOBIERNO QUIEREN VENDER A ESTE CABRON COMO UN MALOSO MUY MALOSO CUANDO (COMO SIEMPRE) ES UN SEGUNDON O TERCERON. TRAICIONO A LOS BELTRAN LEYVA POR LO QUE BIEN SABIA QUE SE LO IBA A CARGAR EL PAYASO, POR LO TANTO, DESDE HACE 6 MESES (QUE ES CUANDO CONTRATO A SUS ABOGADOS EN TEXAS) PACTO CON EL GOBIERNO FEDERAL SU "CAPTURA" SIN OPONER RESISTENCIA, PARA QUE?, PUES PARA QUE TODOS VIERAN QUE LA PFP ES EFECTIVA, PERO ES MAS QUE OBVIO QUE ESTO ESTABA ARREGLADO, BOMBITA DE HUMO OPORTUNA, PRIMERO INFAS A UN DELINCUENTUCHO (ASESINO QUIZA PERO SEGUNDOSN) Y LUEGO LO CAPTURAS Y SE LAS PRETENDES VENDER A TODOS COMO EL
    1.- CHUPACABRAS
    2.- NAUFRAGOS DE 9 MESES
    3.- LIBERACION DE OMAR ROMANO
    4.- TERRORISTA CON DOS LATAS DE BOING
    5.- TRIUNFO DE LA SELECCION SOBRE EEUU
    ASI QUE COMPAÑEROS, UNA MAS
    REVOLUCIONARIO SE HA EXPRESADO

    ResponderEliminar
  5. Ustedes saben quien atrapo a "la barbie"..... pos Ken sabe. jajajaja

    ResponderEliminar
  6. ya deberían estar acosumbtrados a este tipo de manipulaciones, pero como siempre, hay una gran cantidad de inocentes que creen que verdaderamente ocurren las casualidades, es un verdadero asco la forma en que se manipula la informaciónm y como pueden hacer creer a los pobladores que estan siendo gobernados por gente capaz.
    Este delincuente es, efectivamente muy sanguinario y violento (o al menos eso dicen), sin embargo lo capturan como un corderito, el tipo risa y risa, de lo más relajado, de lo más "ligth", fresco y orondo, el se va a USA y con ello salva la vida porque como dice Revolucionario los Beltran Leyva le iban a ajustar los tornillos y no iba a ser de bonita forma por lo que mejor entregarse con un proceso negociado, como testigo protejido del otro lado del Rio Bravo.
    Bueno, a esperar otro año de sangre, inseguridad, violencia, delincuencia, y justo antes del 5° informe de gobierno, la captura de otro delincuentucho, quiza el Chapo para el 6° aunque no creo que le lleguen al precio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Que festejamos en el bicentenario? que nuestros ancestros lucharon para conseguir INDEPENDENCIA y LIBERTAD,
    pero te has puesto a pensar si en la actualidad existe libertad? Justicia?
    Por lo que murieron nuestros héroes vale la pena en la actualidad?

    Si tu crees que como yo, que eso ya no existe… Es hora de gritar JUSTICIA! Este 15 de septiembre TU día mexicano…
    Grita junto con otros millones de mexicano JUSTICIA!!!!!!! En ves del grito de" VIVA México" Grita "JUSTICIA MEXICO!"
    Es hora de que se escuche nuestra vos como pueblo! Y este será el único día en que haremos historia gritando.. Se parte de este grito
    histórico, Recordemos por lo que lucharon nuestros héroes y gritemos todos juntos!

    Te imaginas la revolución que armaremos? Y la cara de nuestro gobierno? Al fin nos escucharan.

    NO TE CALLES, GRITA!

    Pasa esto y cuéntale a tus amigos sobre este grito… porque así festejamos el bicentenario.

    Ya no mas silencio, México quiere gritar y … tu?

    ResponderEliminar
  8. lo mejor seria que nadie acudiera al zocalo, eso si seria una verdadera protesta pero la gente no lo entiende, quiza la misma pobreza les hace pensar que no deben perder la oportunidad de aprovechar ver un espectculo gratis con la familia pues no tienen muchas oportunidades de ver los "foquitos", en fin si comprendieramos el valor de la protesta, pacifica, quizá algo podríamos cambiar, pero es un pueblo demasiado pasivo.

    ResponderEliminar
  9. Buen blog
    estás en mis "Bonitas letras"
    http://ninazanahoria.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. si nos pesa tanto lo que esta susediendo fajense una cuete y respondan igual que como nos preguntan A BALASOS.

    ResponderEliminar