viernes, 1 de enero de 2010

Genoma Lab



Me apetece iniciar el año dedicandole mi primer post nada menos que a ese mounstro de mierda que amenaza con adueñarse de toda la industria farmaceutica llamado genomma lab empresa dedicada a la compra de marcas de productos ya conocidos en el mercado, algunos de patente con fórmula conocida y probada y otros de los llamados "productor milagro".

El motivo de esta entrada es la esquizofrenica campaña que han emprendido aqui en México acaparando todos los tiempos comerciales en los noticiarios de todas las televisoras (bueno de las dos televisoras), y parcialmente en los demás programas del día, haciendo gala de poderío económico, y aunque esto no esta prohibido, ni es un delito, si ejemplifica en buena medida a lo que me refiero cuando hablo de "mala distribución de la riqueza"

Hace poco más de un año estos rapaces me contactaron (mediante una compañía publicitaria de MUY dudosa reputación) con la intención de que anunciase un producto (segun ellos) para combatir la migraña llamado bioelectro lo cual no es otra cosa que paracetamol (Tempra) y Acido Acetil Salicilico con cafaína (Cafiaspirina) lo cual me pareció razonable para disminuir el dolor, pero el texto que pretendían que leyera decía que "curaba la migraña" y que yo y todos mis compañeros "neurólogos" lo recomendabamos, les hice saber que el texto mentía en casi todas sus partes por lo que me dieron las gracias y poco despues lo sacaron al aire, tal cual había sido redactado, porque los textos no los elaboran cientificos sino publicistas...




Genoma lab no realiza investigación alguna, en lugar de eso, gasta en publicidad cantidades alucinantes (como sus ganancias), promueve productos que tienen mucho tiempo en el mercado realzando sus cualidades y actualmente se extiende con los llamados productos de "primer nivel" que no es otra cosa que sustancias que ya perdieron la patente, las compra a laboratorio más pequeños, les cambia el empaque y les aumenta un precio considerable.
Aqui les dejo este videito que explica lo que acabo de mencionar ...









Y buscando buscando me encontre este texto que resume en buena medida lo que son sus medicamentos:

Voy a salirme de la temática habitual de este weblog para contarles de una situación que me viene molestando desde hace rato: la publicidad y productos de Genomma Lab. Si eres mexicano, estoy seguro que reconoces las campañas: Asepxia, M Force, Goicochea, etc, etc. Son reconocibles no precisamente porque sean creativas o tengan algo en especial, sino porque las repiten a todas horas, aún en horario estelar.

México tiene un sistema de aprobación de medicamentos similar al de Estados Unidos: llega un laboratorio, solicita ingresar un medicamento al mercado nacional, presenta pruebas clí­nicas (que llevan varios años y en promedio cuestan $802 millones de dólares en investigación y desarrollo), la Secretarí­a de Salud las revisa, hace unas pruebas sencillas de validación y posteriormente se introduce al mercado el nuevo medicamento. La barrera de entrada a los fármacos es inmensa, por la cantidad de recursos y tiempo que cuesta poner nuevos medicamentos en el mercado, por eso siempre escuchas los mismos nombres: GSK, Astra-Zeneca, Elly-Lilly. Los vecinos del norte le llaman a esta industria Big Pharma, y aunque tiene su buena dosis de vicios corporativos, el Big Pharma no es nada comparado con las andanzas de Genomma Lab.

Genomma Lab aprovecha un hueco legal en la legislación de salud mexicana: un suplemento alimenticio, cosmético, o producto higiénico no necesita hacer estudios clí­nicos, siempre y cuando no contenga alguna substancia nociva. Así­, Genomma Lab gasta millones para anunciar sus suplementos como si fuesen medicinas, inclusive las vende solamente en farmacias para hacerlas parecer más legí­timas, pero en realidad podrí­an vender su producto en la tiendita de la esquina.

En resumen: lo que no se gastan en investigación y desarrollo, lo gastan saturando la televisión de publicidad engañosa. Este artí­culo de Imagen Méidca resume el fenómeno en una sola cita:

“[Las empresas como Genomma Lab] pagaban una multa de 500 mil pesos [$47,000 USD] cuando llegaban a gastar hasta siete millones [$650,000 USD] diarios de publicidad.

Ahí­ está el meollo del asunto: en la publicidad de pseudo-medicamentos, resulta más rentable pagar las multas por publicidad engañosa que dejar de mentir.

A continuación les presento algunos productos de Genomma, las referencias de lo que afirmo lo pueden encontrar en los enlaces de las medicinas, que van a dar al Nationail Institutes of Health, el equivalente a la Secretarí­a de Salud en Estados Unidos.

Genoprazol
Sustancia activa: Omeprazol
Anuncio en YouTube

Uno de los grandes mitos de la medicina es que el picante y la comida agresiva con el estómago provoca úlceras y gastritis. La realidad es mucho más interesante.

En los ochentas, Barry Marshal, un gastroenterólogo australiano, encontró que la causa de la gastritis no era el estrés, ni ciertos tipos de comida (como se pensaba en la época) sino que se debí­a a una bacteria que vive en la boca del estómago llamada h. pylori. El h. pylori carcome el revestimento mucoso de la boca del estómago, provocando úlceras, que son las que duelen cuando comes picante. El chile, en una persona sana, es completamente inofensivo (dí­ganmelo a mí­, fan del habanero).

El problema es que su descubrimiento fue recibido con burlas por parte de sus colegas: según ellos no habí­a manera de que una bacteria pudiera sobrevivir la acidez de la boca del estómago. Frustrado, tomó una caja petri con cultivos del h. pylori y lo bebio de a fondo tal cual lo hace su servidor con copas de whisky.

Poco tiempo después, el anteriormente sano Barry Marshal desarrollarí­a úlceras gástricas, y así­ le comprobó a sus colegas escépticos el verdadero origen de la gastritis. Pero no se sientan mal por él, en el 2005 ganó el premio Nóbel de Medicina por esta investigación, y ya no padece gastritis gracias a su propia investigación.

Ahora, regresando al Genoprazol. Este medicamento se usa en conjunto con atibióticos para curar la gastritis. El Omeprazol (la sustancia activa) lo único que hace es reducir la acidez mientras los antibióticos hacen su trabajo. Cuando reduces la acidez, permites que la capa mucosa se recontruya, pero no estás atacando el origen del problema. Eventualmente vas a sentir ardor de nuevo porque la bacteria sigue allí­. Pero claro, Genomma Lab jamás te va a decir eso porque así­ serás consumidor de por vida de su producto.

M Force
Sustancia activa: Gingko Biloba, y Panax Ginseng
Anuncio en YouTube

Anunciado como un producto para mejorar el desempeño sexual, este producto más bien contiene substancias benéficas para la memoria. Extraña elección. Respecto a la efectividad del Ginko Biloba en el desempeño sexual, el NIH dice:

Se ha usado y estudiado el ginkgo para el tratamiento de la disfunción sexual en hombres y mujeres. En general, los estudios son pequeños y no están bien diseñados. Se necesita más investigación antes de emitir una recomendación.

Y respecto al Panax Ginseng:

[...] agrandamiento del pecho (reportado en hombres), dificultad para desarrollar o mantener la erección o incremento de la “sensibilidad sexualâ€?.

Irónico que un suplemento supuestamente orientado al desempeño sexual pueda causar disfunción eréctil. Para ser justos, los organismos gubernamentales listan cualquier efecto secundario por muy raro que sea. La aspirina dice que puede causar nauseas o vómito.

Asepxia
Ingredientes: Arctium Lappa y Equinacea Purpurea

La actriz Dominika Paleta presenta el comercial, y dice:

Estaba viendo en internet [uy grandes referencias!] que existen dos ingredientes 100% naturales que actúan con este problema: el Arctium Lappa, y la Equinacea Purpurea. En México sólo los podrás en este producto: Asepxia.

Dominika, siento decepcionarte, pero el Arctium Lappa crece en los terrenos baldí­os detrás de mi casa, y la Equinacea Purpurea es endémica de Estados Unidos y México también.

De cualquier manera, el NIH lista a la Echinacea como inútil, y el Arctium Lappa en realidad es una hierba bastante popular, mejor conocida como Bardana. Sólo usaron el nombre cientí­fico despistar. Como si le hubieran echado Chamaemelum nobile (manzanilla).

Fuente: http://Joryx.com/el-super-fraude-de-los-productos-de-genomma-lab/


El poderío de esta empresa es tal, que logran entretejer en la programación una especie de noticiero - documental donde ponen a Lolita Ayala a leer una cápsula respecto a un padecimiento, luego le sigue Roy Campos de consulta Mitofky (una nueva manera de hacer dinero con las encuestas) a decir que "los números no mienten" con respecto a alguna pendejada obvia relacionada con la patología y rematan con Diane Pérez anunciando "primer nivel", para vender el producto como lo más avalado y certificado (por una conductora de noticias, un encuestador y una medico general que jamás ha ejercido). Ya antes han tenido a otros actores, conductores, etc. que gozan de cierto grado de popularidad (como en el caso de las luchadoras sociales Anahí y Maite Perroni que anunciaban un jabón para el acné o de la comunicadora Adela Micha anunciando una crema que borraba las cicatrices)


Pero no les basta el tiempo que compran en televisión, también han incursionado en internet a travez de Youtube con un supuesto concurso donde los chavos de lan las gracias a sus papis por comprarles su cremita para el acne, pero no es otra cosa que comerciales ahora transmitidos por este medio (que además es gratuito)


http://www.youtube.com/myasepxia

Aqui pues como el billete y las influencias, pueden timar al crédulo, somos testigos de como el señor Slim extiende su reino, parece que va por toda la industria farmaceutica, y no es que los defienda, en realidad me valen madre, pero algo que tengo tiempo criticando son los monopolios, y esto parece que pinta para otro más, encabezado por el hombre más rico del mundo ¿que este hijo de puta no tiene llenadera?.

Nunca había visto nada semejante en cuanto a una campaña televisiva se refiere, pero, después de todo, no es sino una raya más al tigre en este país de inequidades donde (como dice Denise Dresser) lo que rige es la economia de cuates...

21 comentarios:

  1. Es impresionante como el consumidor mexicano no compara precios, contenido, sustancias activas y compran prodcutos Fraudulentos de Genoma Lab más caros que los productos hechos por laboratorios serios.
    Es como ir a Tepito y comprar una pelicula pirata de DVD que en Sanborns y original te cuesta 200 pesos en 400 pesos, pagas más y obtienes cero calidad, cero resultado y las autoridades lo avalan, los almacenes y tiendas los venden sin importar el consumidor que los mantiene.
    Eso es el consumidor mexicano que se deja engañar por publicidad masiva de este seudo laboratorio llamado Genoma Lab.

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  2. anonimo, creo que esas cuatro palabras no van juntas: DVD tepito 400 pesos

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  3. Lo que es impresionante, es que actualmente la televisión mexicana está completamente saturada por la publicidad de estas lacras, avaladas por televisa, TV azteca, y demas medio sde comunicación masivo,sin mencionar que detras de esto esta el billetote de Carlos Slim (que tal como lo dice el post ¿que este joeputa no tiene llenadera) ahora también en Youtube.
    La mayoría de sus productos son chatarra o productos milagro no hay manera de reclamar si no te dan los resultados que prometen, sin embargo, vemos total complecencia en este timo hacia la población por parte de las autoridades por el billetote que dan de mordidas y por las prebendas a los funcionarios.
    Y acaso alguien de los legisladores preocupados por detener esta embestida publicitaria fraudulenta ?
    ¡claro que no!
    Lo peor es que todo esto esta "dentro de la legalidad!

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  4. Te lo pongo más fácil:

    1. Genomma Lab a través de su marca “Primer Nivel, no es un laboratorio, es una empresa comercializadora.

    2. El verdadero negocio se encuentra en el ámbito financiero es decir a través de su operación en bolsa.

    3. El Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI), rechazó a Genomma, el registro del nombre “Primer Nivel”, por considerarlo genérico y confuso para la población ya que a nivel de salud pública existen Hospitales de 1º, 2º y 3er Nivel.

    4. La publicidad de Genomma Lab “Primer Nivel” invita a la automedicación y por lo mismo a no hacer caso a la receta del médico, lo que se puede convertir en serios problemas de salud para la población, aun y cuando en la segunda etapa de su publicidad anteponen a un médico generando una receta.

    5. En su publicidad mencionan que los laboratorios más importantes del país trabajan para Primer Nivel. Lo anterior sigue generando una confusión debido a que los laboratorios de impulso que les maquilan no están considerados dentro de los 50 más importantes del país.

    6. Primer Nivel vende productos que ya existen y se venden desde hace muchos años en su empaque original en más de 15,000 farmacias.

    7. Lo anterior significa que existe un engaño a los pacientes ya que revenden un producto que se puede encontrar en la misma farmacia a un precio 20% más barato en promedio que los que intenta Genomma con su línea “Primer Nivel”.

    8. A pesar de que “Primer Nivel” ha dicho lo contrario, no cuenta dentro de sus empaques originales, con productos identificados como “Primer Nivel”, sino que utiliza los originales del laboratorio de impulso.

    9. Muchos de los medicamentos de “Primer Nivel” no son Genéricos Intercambiables.

    10. El desplazamiento de productos de “Primer Nivel” ha sido verdaderamente bajo en contra de sus expectativas de ventas.

    11. A pesar de estar concientes de las campañas manipuladas que crearon para “Primer Nivel”, lo único que lograron fue una seria desinformación hacia el público en general y las farmacias que aceptaban esta línea de productos.

    12. En la parte publicitaria, una parte del público ubica a los productos de Genomma Lab como “productos milagro”.

    13. Las campañas de “Primer Nivel” en ningún momento vinculan a Genomma con ésta, lo que se entiende por el desprestigio que cada día cobran sus productos.

    14. El margen de utilidad para las farmacias con medicamentos de “Primer Nivel”, es mucho más bajo del que obtienen con los productos originales que ellos ya venden.

    15. Por lo anterior, las farmacias han tenido mejor y mayor desplazamiento de medicamentos genéricos, a partir del lanzamiento de “Primer Nivel”.

    16. Al ser un intermediario comercial entre los laboratorios y las farmacias, “Primer Nivel” no va a poder bajar sus costos para empatarlos con los medicamentos genéricos.

    17. Las campañas publicitarias que lanza Genomma Lab para su marca “Primer Nivel por Tu Salud” insultan en primera instancia al farmacéutico, cuando presentan a uno comprando medicinas piratas y/o robadas. Esta campaña salió del aire.

    18. La segunda campaña a través de una vocera (Diane Pérez) menciona el hecho de que los médicos olvidan el principio activo de lo que recetan y solamente prescriben el nombre comercial de la medicina, lo cual implica un insulto a los médicos mexicanos.

    19. La campaña de insulto a los médicos, también salió del aire, comenzando una nueva donde anteponen a un médico que genera la receta de Primer Nivel, aunque esto siga creando confusión.

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  5. pues si, es impresionante la cantidad de tiempo aire que compran, estos wueyes, y lo mas lamentable es que les funciona ya que lamentablemente nos educan con la TV, y pues ahí verás a todos los chavillos creyendosela que las pinches toallitas te quitan los granitos, pero eso si, síganle echando papitas y muchos mugreros que compran, no mames, esos mismos chavitos que compran esas cosas tienen la misma oporunidad de checar las cosas por internet pero no, se van por el lavado de coco.
    saludos y buen post

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  6. Lastima que no sepa a quien agradecer tan generoso comentario y sobre todo, tan enrriquecedor con respecto a estos farsantes
    Gracias de todas maneras al anónimo.
    Gracias valnouveau y Savie por la visita y dejar sus impresiones

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  7. En nuestro país existe una realidad corporativa en materia de televisión. El mejor ejemplo es lo que hace Televisa con Genomma Lab. A partir del 15 de diciembre comenzaron una campaña de 800 spots de televisión semanal en horario triple A y doble A, lo que se debe entender como la difusión de los productos milagro de Genomma y los medicamentos de "Primer Nivel" en más de la mitad del tiempo que tienen estos horarios estelares.

    No existe en México una empresa que pueda realizar una inversión de este tamaño. Bueno, si tu socio es Televisa y además de comprarle el tiempo a precios bajos, le compartes utilidades sobre lo que vendes por los comerciales, entonces si se puede.

    Lo peor es que hacen creer al televidente que esta empresa Genomma Lab es un laboratorio farmacéutico, cuando en realidad es una empresa financiera pública, es decir, que cotiza en la Bolsa de Valores, socia de Televisa, que lo único que le compete es ofrecer utilidades a sus accionistas, no la salud ni la economía de los mexicanos.

    Amén de utilizar figuras como Lolita Ayala, Adela Micha, o Dianne Pérez, ahora publicitan los medicamentos de Primer Nivel, lo cual no es más que una de las mentiras más grandes que se han dado en la historia de la Televisión.

    La mentira se basa en que no producen medicamentos, solamente revenden productos de otros laboratorios, que ya existen en las farmacias. Por ser reventa, por meter estos productos en cajas moradas, por las campañas de televisión, evidentemente los productos de "Primer Nivel" son hasta 35% más caros, de lo que puedes encontrar el mismo medicamento en las farmacias.

    Las razones siempre serán dinero, dinero y dinero. ¿Para qué? Espero que no sea para pagar una candidatura a la gubernatura de Guanajuato…

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  8. Si que cabrones, utilizan la imagen de la mamita de la Diane Pérez fijate que esa ruca siempre me ha latido) pero pus bueno, por billetes toda esa gentuza de los medios es capaz de vender a su reputisima madre, por cierto, ¿con cuanto medicamento ira a cooperar Slim joepu'''' para los Haitianos)
    La Revolución Viene porque por más que se insista en un país en calma, el estallido ya no es una opción, es una necesidad,este país no puede seguir como está.
    Somos timados durante todo el día y toda la noche por estos cabrones.
    La pinche persinada doble - moral de mierda de la Lola Ayala, dandose golpes de pecho por todo, que si los animalitos, que si el maltrato, que si los sordos, que si los mudos, bah!!!!!!! le sueltas un putazo de billetes y se quita los calzones como todas las de su estirpe, muy buenas pa´criticar, pero si se trata de intereses de televisa, los legitiman sin chistar.
    Esa vieja pendeja la hacia de pedo por que en las escuelas de medicina usaban animales en los laboratorios ¿ y que quería la puta que usaran? ¿indigentes?, Pinche vieja, desde hace mucho la traigo atravesada por hipocrita, y ya lo decía yo que era una hipocrita y me decian que era un ejemplo de congruencia y etica...
    Si ahita´''' solo unos cuantos billetes y la pendeja se avienta sus capsulitas "información que cura", mis tanates que!!!! Revolucionario se ha expresado .........

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  9. jaja muy bueno, si, esos hijos de su madre gastan quien sabe cuanto en publicidad estupida, de los 10 minutos que duran los comerciales en la programacion de telerisa, 8 son para promocionar algo de esa "laboratorio", me encanta como ponen a sus cientificos haciendo pruebas y no se que mas mamadas, y lo mejor son los nombrecitos que se cargan. Lo de asepxia en youtube no son mas que morros a los que le pagaron, los videos se ven tan naturales que uno se dan cuenta que son grabados por profesionales. En fin, como dicen ellos: NEEEEXT

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  10. Que bola de pendejos estupidos por jugar con todos los mexicanos y que mamones los actores pero bueno contal de tragar asen pendejada imedia..............

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  11. Si esto es cierto mis agradecimientos pues aquí en Panamá han entrado con mucha fuerza en cuanto a publicidad se refiere, tanto que iba a la farmacia a comprar cicatricure, pero decide averiguar un poco más del asunto y wow estoy sorprendida, así tiro mi dinero por el caño. Gracias bendiciones

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  12. Es una lástima que nuestro país se esté llendo cada vez más al fondo, y sólo porque le dedicamos mucho tiempo a la tv y terminamos haciendo y repitiendo las frases que ahi dicen.
    Bien se dice que es más fácil que entre un camello en el ojo de una ahuja que un rico al reino de los cielos. Porque los que tienen dinero no llenan y hacen lo que sea para ganar siempre más, pero no saben que si la justicia de este mundo falla (por billetes)existe un Dios que toma en cuenta cada uno de nuestros actos y ahí no va a haber mordida que les alcance para
    librarse de semejantes bajezas.
    ¡QUE DECEPCIÓN QUE LA GENTE PREPARADA DE TV SE PRESTE PARA ESTO¡

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  13. Esta "publicación" yo ya la había leído en otro lado... Textual!!
    ¿quien esta cometiendo el plagio?

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  14. es verdad yo use las famosas cremas para las piernas y no sirvieron de nada,lo unico que hice fue pagar mas por ellas,

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  15. ahora viene algo peor, ya estan lanzando diferentes productos para lo kismo asi si kieres escoger te dan mas de una opcion, ejem affair y gena egipcia shampu con tinte, tio nacho y dr solution shampu para rucos, dermoprada y maevans para calvos etc, parece ke el pais ahora si se jodio

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  16. Algo que poco o nada se menciona es la presión psicológica de los anuncios de esas ratas asquerosas; en los anuncios de sus "suplementos" para el colesterol te dicen que puedes sufrir un infarto si no tomas su "medicamento". Los del acné son igualmente agresivos, prometen que pasarás el ridículo de tu vida si no consumes su basura. Igual ocurre con todos sus anuncios: prometen cosas terribles si no usas sus porquerías, sea cual sea el producto. Sus campañas son cada vez más agresivas, antes te prometían el milagro de la felicidad, ahora te aseguran el sufrimiento, la humillación, la pérdida de tus seres queridos.
    No conformes con ello, sus anuncios hacen pensar que con sus productos no es necesario ir al médico ni tomar medicamento, basta su basura... total, por lo menos su publicidad crea el efecto placebo de sus productos basura.

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  17. muy interesantes todos los comentarios, al leerlos nos damos cuenta que todos tienen el mismo fin ques el criticar la basura que llega nuestras familias, como podemos hacerle frente a este mounstro televisivo, es una pena que mexico un pais tan capaz de ser una gran potencia este cautivo por la mierda que generan las televisoras, que no hacen otra cosa mas que comprar derechos de programas de otros paises y realizarlos en mexico ni para eso son buenos no tienen la capacidad de inovar y emprender proyectos nuevos........ REVOLUCION ES LO QUE SE OCUPA...VIVA MEXICO

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  19. Siempre he estado de acuerdo en que es una basura de publicidad que usa esta marca. También he estado conciente de que muchas cosas que venden no son medicamentos. Pero debo decir, que el otro día mi esposa me llegó a la casa con una cajita de "ShotB GS" (osease unas vitaminas del complejo B) y me las empecé a tomar una diaria y la verdad me sorprendieron desde la primera toma. Me he sentido con mucha vitalidad. Unas semanas antes, en el ISSSTE me recetaron complejo B y nada qué ver. HAsta las dejé de tomar xq no sentí ninguna mejoría. Yo creo que mientras uno esté conciente de lo que esta comprando no hay problema, el problema es dejarse engañar por la falsa publicidad. Saludos y muy buen blog!

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  20. X eso estamos como estamos aqui en mexico nos dejamos influenciar por la television y sus artistas pero en realidad son puras mentiras yo compraba jabon asepxia y cual me sacaba mas granos en fin son pura basura sus productos no se dejen enganar saludos

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