México, 14 Sep (Notimex).- El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anunció que como consecuencia del programa de austeridad presupuestal en el gobierno federal y la eliminación de tres secretarías de Estado, aproximadamente 10 mil personas quedarán desempleadas.
"Un cálculo muy aproximado y tentativo podría estar cercano a las 10 mil personas, pero la medida va a depender también del programa de retiro voluntario y otro tipo de medidas que podrían facilitar el cumplimiento de las metas de austeridad que se van a establecer en las diferentes secretarías".
"También es importante subrayar que todo esto se haga en pleno apego a los derechos de los trabajadores y se les cubrirá sus seguros médicos, más allá incluso, de lo establecido y se hará el máximo esfuerzo para que el ajuste sea lo más sano posible", comentó.
Aunque, agregó, el número final dependerá del programa de retiro voluntario que se pondrá como opción.
En conferencia de prensa, el titular de la dependencia también informó que los estados recibirán 32 mil millones de pesos derivados de la bursatilización de los recursos del fondo de estabilización petrolera. Por este concepto, dijo, se esperaba obtener 26 mil millones de pesos.
El secretario de Hacienda dejo en claro que la bursatilización no se debe llevar a cabo de manera cotidiana porque el mercado "cobrará" el costo; y que esta vez se recurrió a ello ante por la coyuntura de la crisis económica.
Agustín Carstens estuvo acompañado del gobernador priísta de Chihuahua, José Reyes Baeza, quien comentó que su presencia no supone la validez del paquete económico 2010, pero que serán respetuosos de la decisión que tome la Cámara de Diputados.
Finalmente el secretario de Hacienda mencionó que el paquete responde a un ambiente de crisis y desaceleración económica además de una caída de ingresos petroleros.
Bueno, esta carta bien podría nombrarse "sentimientos de la nación respecto a Carstens" con el debido respeto a la escrita por el Generalísimo...
Pero para continuar con las manifestaciones de repudio ante tan poco afortunado anuncio, me han enviado este correo que creo que cabe muy bien en este post.
Dirigido al Secretario de Hacienda de México ya que acaba de anunciar un alza de impuestos en septiembre, como si el país estuviera en la abundancia, apenas tenemos para lo más indispensable, por que no se bajan ellos sus sueldos.
Germán Dehesa
18 Ago. 09
Lo acabo de ver en la TV y quedé francamente sorprendido.
Por boca de usted vine a saber que la Secretaría a su digno cargo planea para septiembre un aumento en los impuestos.
Dijo usted esto y se quedó con rostro muy satisfecho y bonachón, haga de cuenta Oliver Hardy cuando lograba pedir su refresco de sasafrás.
No es por molestarlo, Don Carstens, pero de una vez le voy diciendo que me niego y me negaré rotundamente a aceptar esa alza que, tal como fue presentada, más parecía una "puntada", que algo bien razonado y de cara a la ciudadanía.
Ustedes hacen sus reunioncitas para tomar decisiones que afectarán a todos y así, sin la menor explicación, nos anuncian esos cambios que siempre son, según ustedes, "para bien de la patria".
Cada vez que nos hacen su perrería pretenden aplacarnos diciendo que todo es para servirnos mejor.
A mis 65 años de edad, he tenido ya tiempo suficiente para comprobar que no hay cambios sustanciales que avalen lo dicho por la alta burocracia.
Es decir, nuestros servicios siguen siendo de chisguete y para comprobarlo basta observar el ominoso y tornadizo comportamiento de la energía eléctrica en nuestros hogares cualquier tarde lluviosa.
Es un desastre, como lo es el campo, como lo son esos hospitales rurales que, al poco tiempo de su inauguración, ya han sido saqueados y desabastecidos.
Miremos hacia la educación y de ninguna manera miramos el afable e inteligente rostro de Don Pablo Latapí, sino el de la Gordillo, esa mancha escurridiza, deforme y acuosa, o asomémonos a nuestros corruptísimos cuerpos policíacos que ya no pueden ser más ignorantes, más miedosos, más impreparados y más dispuestos a transar con la delincuencia.
Junto a esto, veamos los crecientes salarios y prebendas de los diputados, senadores y toda la caterva de "los que ya llegaron".
Ellos, no nosotros, son los únicos beneficiarios de estos aumentos que, de tiempo en tiempo, se les ocurren a los de nuestra casta dominante.
Mi estimado Don Carstens: ¿quiere usted subir los impuestos?, bueno, pero primero díganos por qué, explíquenos de modo sencillo cómo es que no le están saliendo las cuentas y necesita más dinero; dinero que, no lo olvide, sigue siendo nuestro y nunca de usted.
Los países que llamamos "democráticos" están obligados a tener un gobierno al que tienen que mantener para que éste, entre otras cosas, administre bien el dinero que ponemos en sus manos y lo aplique con tino y rectitud.
Resulta, Don Carstens, que ahora va a necesitar más y yo ciudadano y causante tengo todo el derecho a preguntar: ¿para qué lo quiere?, necesito que nos muestre una lista puntual y desglosada de a qué se van a aplicar esos nuevos dineros; de otra manera, esto sería pachanga y un flagrante abuso de autoridad de su parte.
Quedamos claros: si no me explica para qué lo quiere, no le voy a dar ni un centavo de mi dinero que en este año horrendo he podido reunir con trabajos y chambas que ni usted, ni sus diputados pueden imaginar.
Hacer el anuncio del aumento al tiempo que los periódicos denuncian los gastos imbéciles de la Presidencia y de su administración, es un insulto intolerable.
No pago porque no es ético y háganle como quieran.
Bueno, pues es que tampoco se ve que por parte de la clase politica haya mucha voluntad de sacrificio, el incrementarnos el ISR a los trabajadores, pues es como una reducción de sueldo que va a parar a sus arcas, pero aparte de las tres secretarías que "dicen" van a desaparecer (lease fusionar), no pretenden quitar una sola de las subsecretarías creadas desde la llegada de Fox y hasta el momento, no se ha hablado de reducir el presupuesto del IFE pa'l año entrante a pesar de no ser un año electoral federal, no se ha hablado de reducir los sueldos y prebendas a diputados, senadores, ministros, subsecretaros, secretarios, etc., no se ha hablado de aumentar la base gravable pretendiendo que seamos los mismos los que pagamos siempre, no se ha hablado de eliminar los paraisos fiscales, no se ha hablado de generar fuentes de empleo, etc, etc.
Así que al igual que Germán Dehesa (no importa que no haya querído leer mi primer libro y darme una opinión), yo tampoco estoy dispuesto a pagar ni un centavo más, y parece que los que van a hacer su agosto, serán los contadores especialistas en evasión fiscal...
Supongo que algo del impuesto del 2% para combatir la pobreza les tocará a los 10 mil nuevos desempleados que planea producir el Presidente del Empleo.
ResponderEliminarDe la carta me parece que aventar tantas altisonancias le resta intensidad (paradójicamente) en vez de enfatizar la denuncia; digo ya es bastante infamia la manera de obrar de Calderón y su chalán como para distraerse en su aspecto.
Y de Dehesa ¿qué puedo decir? apoyó a Calderón en 2006 ¿entonces para qué se queja? No tiene la culpa el facho sino quien vota por él.
Amplia publicación, que resalta correctamente las incogruencias de las medidas que pretenden tomar los de la camarilla del poder. El guarro este; pues si las palabras y verdades en este post fueran puños, ya estaria policontundido.
ResponderEliminarComo siempre me pregunto que chingadamadre van hacer 10 mil cabrones más en las calles sin trabajo, si ya no quedan plazas de vagoneros.
Pero es mas facil dejar a 10 mil weyes y más aun que no sabemos sin trabajo, que repartir las enormes sumas de dinero que han acumulado ilicitamente.
Yo no soy incitador a nada ni estoy a favor de la violencia, ni mucho menos en favor del fraticidio, pero la clase dorada debería considerar muy seriamente que cuando la chusma truene, este país tendra un bañito de sangre purificador.....
ResponderEliminarHola Ciudadano X.
ResponderEliminarEs buena la labor que haces, muy similar a la nuestra, pero desde tu perspectiva, la concientización es el primer ataque que puede existir en cualquier situación como ésta.
De la inclusión de textos nuestros, jamás te preoucupes, al contrario, es gratificante que nuestros pensamientos coincidan y encuentren nuevos puntos de salida, nosotros también hemos incluido links a otros blogs o páginas que buscan lo mismo. Hay muchos hipócritas que solo escriben pero nunca buscan conexión con nadie más que con su queja, esperamos no pase lo mismo contigo.
Cuenta con nosotros cuando sea, esperamos reciprocidad (me refiero a textos, enlaces, etc).
Un saludo, y sigamos en contacto.
Spikezombie; Devilstone
Gracias Devilstone, y por supuesto que existe el compromiso de continuar desde esta trinchera denunciando y difundiendo, así mismo, si algo resulta de interes para tu blog, pues adelante que igualmente considero gratificante la difusión de los puntos de vista aqui expuestos.
ResponderEliminarLa idea fundamental de un servidor es crear una gran red donde nos enlacemos en una meta común, no callar.
Gracias por la visita y la disposición, que puedes tener por seguro, que será reciproca..