viernes, 5 de junio de 2009

¿ Donde quedo el dinerito?


Revelan subejercicio de gasto para seguridad

El órgano de la Cámara de Diputados señaló que las entidades federativas han caído en irregularidades crecientes

Nota

El órgano de la Cámara de Diputados señaló que las entidades federativas han caído en irregularidades crecientes
Michoacán, Morelos y Zacatecas son los estados con mayores subejercicios en el gasto por la seguridad

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que en 2007 los estados incurrieron en un subejercicio del gasto destinado a seguridad pública, que alcanzó dos mil 863 millones de pesos.

Michoacán, Morelos y Zacatecas son los estados con mayores subejercicios en el gasto por la seguridad de la población, informaron los integrantes de la comisión legislativa. La Comisión de Vigilancia de la ASF sesionó este jueves en San Lázaro, para revisar las cuentas públicas de 2007, el primer año de ejercicio del Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

El órgano de la Cámara de Diputados señaló que las entidades federativas han caído en irregularidades crecientes año con año. Las cuentas de 2007 arrojan casi 19 mil millones de pesos, con irregularidades, de estados y municipios.

Por lo que toca al gasto en materia de seguridad pública, los resultados fueron calificados como “pobres y dispersos”, por la diputada Alma Eduwiges Alcaraz (PAN).

Informó que las auditorías realizadas al Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como al Fondo de Seguridad Pública, revelan deficiencias en la planeación y ejecución del gasto. “Los estados tenían que haber gastado en 2007, más de seis mil 650 millones de pesos, pero sólo ejercieron tres mil 789 millones de pesos”, indicó la legisladora panista.

El bajo nivel de gasto en seguridad pública, ocurrió en un año en el cual las autoridades federales desplegaron el combate frontal al crimen.

La diputada Alcaraz dijo que los estados que tuvieron mayor subejercicio en materia de seguridad pública, fueron Michoacán y Morelos. En 2007, el Gobierno de Michoacán gastó 75 millones de pesos y se dejaron de aplicar 156 millones de pesos. Quedó disponible 67.5%, a pesar del alto índice delictivo de la Entidad.

A su vez, en Morelos el gasto contra la delincuencia ascendió a 82 millones de pesos, contra los 148 millones de pesos de presupuesto asignado. El subejercicio fue de 44 por ciento.

En tanto, Zacatecas tuvo un presupuesto de 101 millones de pesos, y las autoridades de seguridad pública de la Entidad tuvieron un subejercicio de 37 millones de pesos.




¿Como puede ocurrir esto? no me lo explico, el dinero destinado a capacitación, armamento y equipo para el combate a la delincuencia no se gastó, ja.

Los policias tienen unos sueldos de hambre y estos subejercicios van a parar a fideicomisos donde se diluye su destino.

Además estamos hablando de una auditoria de hace ¡dos años!

La delincuencia es fuerte gracias a su poderio económico, a que le paga mejor a sus elementos que el estado a sus policias, a que los dota de mejor armamento y equipo para el "buen desempeño de su labor", y mientras tanto ¿que hace el estado?, ¿que les ofrece a sus elementos para trabajar?



¿Como enfrentar el poderío del narco si los recursos destinados para tal lucha terminan en fideicomisos personales?

¿Quienes son los responsables de esto?

¿Los Gobernadores?

¿Los Secretarios de Seguridad Estatal?
¿Los Secretarios de Finanzas?
¿Va a haber algun responsable por eso o como siempre no va a pasar nada?

¿Cual es el pretexto para no pagarles bien a los policias y tener con que hacerlo?


No estamos hablando de unas engrapadoras que se perdieron en una oficina, ni de 4 chiles que no aparecen, SE TRATA DE CASI TRES MIL MILLONES DE PESOS (3,000,000,000.00)

¡UTA! la cantidad de equipo que se compraría con eso, el grado de capacitación y dignificación que se les podría dar a los cuerpos policiacos.


Vale decir también, que el sistema que tenemos en México para el ejercicio del gasto debe ser revisado, dado que las partidas presupuestadas UNICAMENTE SE PUEDEN APLICAR EN EL RUBRO ESTABLECIDO, sin importar que las necesidades de una institución no sean necesariamente equiparables al dinero asignado para las mismas.

¿Que significa esto?, pues que si hay cierta cantidad de dinero destinada a uniformes, y las necesidades se cubren con menos de lo otorgado, el sobrante NO se puede utilizar en la compra de armamento, porque se incurre en algo que para ellos es peor que el subejercicio ¡EL DESVIO!



Lo anterior, aunado con la poca preparación y experiencia de los encargados del gasto (VEASE ABAJO ANA GABRIELA GUEVARA Y SU "GRUPO DE EXPERTOS [que tambien pueden ser cuates]), da por resultado que sucedan estas pendejadas y lo único que se les ocurre es meter el dinero en "fideicomisos" que equivale a decir "guarda lo que no nos pudimos gastar y luego vemos " blindan los fideicomisos y al final nadie sabe donde quedo (bueno, ellos si)








No es pues producto de un solo factor, y tal como insisto, los problemas de fondo no se pueden solucionar por encimita, el problema es grave, muy grave porque aunado con el poderío de la delincuencia (que dicho sea de paso, creo que no tienen subejercicios) nos enfrentamos a la ineptitud de nuestro gobernantes para esta tarea, pues como vemos, no se trata unicamente de agarrarse a "chingadazos" y a ver como nos va, se requiere estrategia, planeación, logistica pues además de un gran aparato organizacional que los delincincuentes SI tienen (Carteles) los organos deben conservar a los elementos experimentados y honestos (si es que hubiera alguno) y no demantelar y cambiar todo con cada nuevo gobernante que llega al poder solo porque este privilegia a los amigos, los cuates y los compromisos valiendole madre el precepto fundamental para lograr cualquier objetivo, la continuidad....



3 comentarios:

  1. Esque nuestros gobernantes son bien retrogadas camarada, piensan que todavia pueden detener a los delincuentes a piedrazos, o perseguirlos en burro o bicicleta (bueno, el Pantera si los alcanzaria en la bicla) en fin, si se oponen al aborto y a osculearse en Gto. que mas puedes esperar si no comentarios como estos:

    "Ah chinga, eso es mucha lana pa la seguridad del pueblucho, nah, mejor ve que nos hace falta pagar y de ahi agarramos, al fin que con el showsito de la influenza los malosos deben de estar asustados en sus casas viendo todos los dias las noticias pa'ver cuantos muertitos van"

    Chale =( aveces me apena que gobierne esa gente

    ResponderEliminar
  2. ¿se entiende por qué el Senado norteamericano pone tantas trabas en soltar la lana para el Plan Mérida?

    ResponderEliminar
  3. De ahi la importancia de tenr politicos preparados, el subejercicio denota ineptitud y falta de preparación asi como mala planeación

    ResponderEliminar