lunes, 22 de junio de 2009

Ciudad Juárez, Estado Fallido


Otros 1,500 soldados para Ciudad Juárez
Los asesinatos han repuntado a 9 al día

Notimex
Tras el refuerzo hay ahora 5,500 soldados en Ciudad Juárez y 1,300 más patrullando áreas cercanas.
AFP

21 de Junio de 2009





CIUDAD JUAREZ - El gobierno mexicano emplazó otros 1,500 soldados en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, después del resurgimiento de una ola de asesinatos a causa del tráfico de drogas en las últimas semanas, se informó el domingo.
Comenzarán a patrullar el lunes


El nuevo contingente se dedicaría el domingo a planificar sus operaciones y comenzar a patrullar la ciudad desde el lunes, dijo Enrique Torres Valadez, portavoz de una operación conjunta.

Un total de 2,500 soldados llegaron a Ciudad Juárez por tierra y aire el sábado por la noche, pero 1.000 de ellos vienen a relevar a los soldados que ya han cumplido un tiempo de servicio en el área.

Los asesinatos en la ciudad mexicana, al otro lado de El Paso, Texas, habían decrecido a uno diario en promedio, después que el gobierno envió en marzo más de 5,000 soldados para patrullar las calles, pero las autoridades dijeron que el número de asesinatos ha vuelto a aumentar a un promedio de ocho o nueve muertos por día.

Las autoridades estatales no han dado razones posibles que expliquen el aumento.

Hasta mediados de junio, ha habido 800 muertes en la ciudad de unos 1.3 millones de personas, un nivel similar al de las aproximadamente 1,600 muertes en 2008.

Con el despliegue del sábado, ahora hay 5,500 soldados en Ciudad Juárez, con otros 1,300 elementos patrullando las áreas circundantes.

Fuerzas federales, estatales y locales reforzarán las patrullas en las partes más peligrosas de la ciudad y aumentarán las revisiones de vehículos sospechosos, dijo la semana pasada el secretario de Seguridad Pública del estado de Chihuahua,

Víctor Valencia.








No se que entienda Felipe Calderon cuando escucha la palabra "ESTADO FALLIDO", creo que debe pensar que estan hablando de Sierra Leona, Sumatra o Somalia, pero nunca de México.
Ciudad Juárez es tierra de nadie, y lo ha sido desde hace mucho tiempo,este lugar se ha convertido (al menos a los ojos de quienes no vivimos ahi) en la antesala del infierno donde se representa todo lo que se quiere decir con esa palabra que el señor pesidente no entiende y nadie se atreve a explicarle.






La policia munipal esta infiltrada hasta lo más profundo, lo cual no solo la hace ineficiente, sino peligrosa al ser desde ese sitio donde se envia información al hampa, pero tampoco se atreven a desaparecerla, y en tres años no han logrado depurarla ( ni lo lograrán), pues la policia no solo se corrompe por ambición, en Juárez, también influye el factor "miedo" quizá como el motor más poderoso para afinazar complicidades.





Para solventar tal situación de alto riego y fuera de control se introdujo a la policia federal, que tampoco logró resultados por lo que ya se tuvo que militarizar la zona por el desgobierno y la inseguridad imperante.






Y lo más brillante que se les ocurre a estos "genios" es enviar más soldados cuando la estrategía de sangre no ha dado resultados pues en la zona, el hampa es más fuerte que el estado, y eso esta demostrado, y no hay la menor intención de cambiar de estrategia.



Y la necedad parece no tener fin.



Que se puede esperar de un sitio donde una adolecente de tez morena, delgada y cabello largo puede desaparecer sin generar ningúna reacción.

Es tan cotidiano ya, que desde hace mucho dejo de ser noticia, equivale a los crimenes de la mafia donde ya no se investigan y solo se asume que son "ajustes de cuenta", las noticias de las desaparecidas, ya solo importan a sus familiares y si se publican en algún diario la nota no genera ya ningún sentimiento:

Reportan desaparecidas a dos adolescentes en Juárez
Por: ASIC-La Jornada, Viernes, 29 de Mayo de 2009

Con estos casos sumaron 14 las jóvenes de entre 17 y 22 años cuyos paraderos se ignoran a partir de este año, además que se han reportado 32 asesinatos.

Ciudad Juárez, Chih. – Dos adolescentes de 16 y 17 años de edad fueron reportadas como desaparecidas por sus familiares en los últimos siete días.
Con estos casos sumaron 14 las jóvenes de entre 17 y 22 años cuyos paraderos se ignoran a partir de este año, además que se han reportado 32 asesinatos de mujeres en Juárez durante 2009.

Entre las mujeres desaparecidas figuran dos estudiantes universitarias –Lidia Ramos y Mónica Janeth Alanís, alumnas en las carreras de medicina y administración, respectivamente—; todas eran delgadas, de cabello largo y tez morena.
Buena parte de las jóvenes visitaron el centro de la ciudad, como última actividad conocida, y cuatro se llamaban Brenda.

Las desaparecidas más recientes “son Clara Yazmín Ibarra Zúñiga, de 16 años de edad, de quien no se sabe nada desde el 24 de mayo, cuando salió de la colonia Salvárcar, y Yazmín Ordóñez Cervantes, de 17 años, vista por última vez el martes (26 de mayo) en la colonia Ampliación Las Flores, cuando tomó un camión al centro de la ciudad”, informó la Subprocuraduría de Justicia para la Zona Norte de Chihuahua.


Estadísticas de la dependencia indican que entre 2007 y 2008 se reportó como desaparecidas a 794 mujeres en Ciudad Juárez, y 27 de ellas no han sido localizadas por la Unidad Especializada de Investigación de Personas Ausentes y/o Extraviadas (UEIPAE) de la Procuraduría estatal y corporaciones policiacas, que cuentan con apoyo de organizaciones no gubernamentales (ONG) para coadyuvar en las búsquedas.

Según la UEIPAE, “en 2007 se registraron 417 casos de desaparición o extravío de mujeres, de las que 414 fueron localizadas, por lo que tres siguen sin aparecer y son casos considerados de alto riesgo.

En 2008, el número de reportes sobre mujeres desaparecidas disminuyó a 377 casos, pero fueron localizadas 313 por lo que 14 siguen pendientes y cuatro son de alto riesgo”.

La UEIPAE informó que este año desaparecieron Ada Marlene Cárdenas Puga, de 16 años; Brenda Berenice Castillo García, 17 años; Brenda Guadalupe Méndez Ochoa, 16 años; Hilda Gabriela Rivas Campos, 16 años; Lidia Ramos Mancha, de 17 años; Brenda Lizeth Vera Castro, 16 años; María Guadalupe Pérez Morales, 17 años; Marisela Ávila Hernández, 22 años; Rubí Marisol Frayre Escobedo, 17 años.

Las familias de las otras tres mujeres pidieron que no se divulgaran sus datos. El subprocurador de Justicia para la Zona Norte de Chihuahua, Alejandro Pariente Núñez, dio a conocer que maneja como hipótesis para explicar las desapariciones que las jóvenes huyeron de sus hogares, o que se les retuvo para explotarlas sexualmente.


Sostuvo que “coincidencias” como el nombre Brenda, o los rasgos físicos de las mujeres extraviadas, “no tienen fortaleza dentro de las investigaciones, pero otros factores como la edad sí”.


¿Y porque esta barbaridad no se detiene?, ¿esto no forma parte de un estado fallido?, ¿quien lleva acabo estas atrocidades?, ¿quien se beneficia con estas desapariciones?, ¿cuantas mujeres más van a morir?, ¿algún día alguien desenredara esta poderosa red que parece ser infinita?



Yo no creo que sea casualidad que en el mismo sitio donde las mujeres no tienen ningún valor (y en parte porque se trata de humildes trabajadoras de las maquiladoras o jovencitas de los estratos más pobres que no generan ningún interes en las autoridades, ni municipales, ni estatales ni federales) donde el estado no puede lograr un control y tiene un despliegue esquizofrenico de militares y eroga cantidades de dinero inpensables en un país sumido en una crisis económica que a la que tampoco se le ve el fín.



Pero lo que no veo, es que el gobierno de ningún nivel este trabajando para atacar los problemas que dan origen a la incorporación de los jóvenes a las filas del narcotrafico, es decir, la "banda" no tiene espacios educativos ni espacios laborales que puedan resolver sus problemas más básicos, y lo que si es claro, es que el estado tradicionalmente ha criminalizado el binómio juventud - pobreza que si bien es cierto que es caldo de cultivo para el hampa, también es cierto que el estado no trabaja en erradicar las causas que motivan a los chavos a integrarse al narcotrafico como la "unica" opción viable para ascender en la escala social



En un país donde absolutamente todo se convierte en un patrimonio en cuanto algún sujeto o tipa logra sentarse lo suficientemente comodo o comoda en la silla como para nombrarse "vitalicia" no es raro que pierda el control, el interes de los politicos radica "unica y exclusivamente" en mantener sus privilegios, lo demás es solo consecuencia de este proceder.

Lo que se esta gastando en esta "estupida y perdida" guerra contra el narcotráfico debería estarse destinando a abatir las causas que provocan la miseria y por ende el resentimiento social que es lo que hace que las filas del hampa siempre estan muy bien nutridas.



Es un circulo vicioso que no tiene fin, y los gobiernos parece que solo pretenden soluciones correctivas pero de ninguna manera preventivas cuando es de todos sabido que la profilaxis es la única manera de lograr resultados a largo plazo, porque la pobreza, el hambre y el resentimiento social, se multiplican mucho más rápido que el número de militares que puedan seguir enviando.


No habrá carceles que basten ni tampoco ejercitos suficientes para corregir a chingadazos lo que esta mal desde su génesis, e insisto, no veo los programas ni los espacios para evitar que el hampa siga reclutando a estos chavos, que vale añadir que una vez que ya no los necesita o les empiezan a generar algún tipo de problema, o simplemente quieren ascender en el escalafon criminal, son ejecutados por ellos mismos


Asi pues, que con todo y los 1500 militares enviados a hacer lo "mismo" que los que ya estan ahi, no creo que vaya a pasar nada diferente a lo que esta pasando, porque este gobierno no entiende o no quiere entender que al hampa no se le abate con violencia, pues ellos esta hechos de eso precisamente y son profesionales en la materia, a los criminales se les abate con "inteligencia", pero desgraciamente eso es, precisamente de lo que carecen....


13 comentarios:

  1. Los Chavos de las clases bajas en Cd. Juarez solo tienen dos opciones
    1.- Vivir jodidos el resto de su vida
    2.- Atorarle al narco sin hacerla de pedo, porque si dentro del narco aspiran a algo solo tienene dos opciones:
    a) Que les rompan su madre
    b) Que les den pa tral al bote donde les romperan su madre
    Y esta pinche mierda de FECAL con su necesad.
    Buen post mi ciudadano X

    ResponderEliminar
  2. No creo que esas sean las dos unicas opciones de los jóvenes de Juárez, más bien creo que esta muy permeado por el Narco y eso favorece, pero no creo que sea diferente a otras partes del país como tijuana, o Matamoros, solo que ese es cuartel general de los narcos

    ResponderEliminar
  3. Y que ira a pasar alla?, en que va a acabar , ciudad juarez ya es del narco, como bien dices al final del post, solo se les puede ganar con inteligencia, no a putazos porque para eso , ellos ya handemostrado que son más cabrones y tienen más armas, más varo y mas gente.
    Uta Madre ¡Salvese quien pueda!

    ResponderEliminar
  4. Cuando calderon se vaya a la chingada, va a dejar esto peor de como estaba cuando llego, pinches narcos encabronados y ensoberbesidos nadie va a poder con ellos y el my culero se va ir a vivir a Dublin con el orejotas y va a decir
    Pues yo les hice la guerra "aiga sido como aiga sido"

    ResponderEliminar
  5. El concepto de estado fallido se aplica en toda una nación donde el desgobierno es absoluto y las luchas por el poder las llevan a cabo los grupos ya sean revolucionarios o criminales que tengan las suficientes armas y la suficiente capacidad de organización para poder disputar el poder.
    Durante este proceso hay anarquia absoluta y no hay autoridades civiles, con fecuencia se establece un control militar para evitar el desbordamiento de las pasiones ciudadanas, pero lo que prevalece es la rapiña, la criminalidad y la insertidumbre.
    Ciudad Juarez está justamente en esa situación, pero no creo que todo México este igual, hay zonas aun tranquilas y seguras, no defiendo a nadie pero creo que ciudad juarez es un caso muy especial por ser cuartel general del cartel de juarez quizá uno de los más poderosos junto con el cartel de sinaloa.
    De cualquier manera es un foco rojo que comparto en que está siendo mal atendido.

    ResponderEliminar
  6. Pero de que trata el post, del estado fallido o de las muertas de juarez, no entendi

    ResponderEliminar
  7. Escuché que no funcionó el ejército en Cd Juárez porque lo pusieron a cuidar sólo la ruta que usan los empleados y ejecutivos norteamericanos que viven en ElPaso y trabajan en Cd Juárez, mientrato de la ciudad siguió coo siempre.

    ResponderEliminar
  8. El ejercito, jamás va a funcionar en semejantes circunstancias, no esta diseñado para eso

    ResponderEliminar
  9. Nada más queda esperar, lo que sucede en Juarez se va a extender a todo e país, solo es cuestión de tiempo, ya no hay nada que hacer, no soy pesimista, solo es lo que vemos aqui en juarez a diario

    ResponderEliminar
  10. Lamentablemente llegamos a un punto en el que la sociedad inocente no podemos confiar en nadie. La policía municipal, estatal y federal está llena de corrupción y muchos elementos con vínculos con el crimen organizado. Hasta hace poco más de un año yo me atrevía a decir "que se maten entre ellos, pero al menos no se meten con gente inocente" (yo soy nacido y vivo en Ciudad Juárez), pero esto ya no es verdad, o tal vez lo sea a medias, ya que los miembros de estas sociedades delictivas aseguran que ellos no matan gente inocente, pero de cualquier forma, incitan a que otros delincuentes se aprovechen de la situación para extorsionar, asaltar y asesinar al pormayor. Ya es riesgoso incluso para los propietarios de pequeños negocios, pero no se puede tener la confianza de denunciar a estos delincuentes, ya que no puedes saber si los policías son cómplices de ellos.

    Definitivamente esto no tiene solución a corto plazo, pero lo peor de esto es que el gobierno no ataca el problema de raíz. Yo pienso que la educación, la corrupción y la desigualdad son los principales problemas de nuestro país (a lo largo y ancho); por cierto, según tengo entendido, los altos mandos de estas organizaciones delictivas no son personas de Ciudad Juárez, así que tampoco se puede juzgar a una sociedad trabajadora que simplemente trata de llevar una vida normal y en paz (o al menos coexistencia pacífica).

    Se dice que cada pueblo tiene el gobierno que se merece, yo les pregunto, paisanos... ¿acaso realmente merecemos este gobierno tan inepto e incompetente?. Tanto los delincuentes como los políticos (sinónimos en algunos casos) son también ciudadanos como nosotros, el problema es que la mayoría busca el beneficio propio a costa del pueblo. Empecemos por nosotros y nuestras familias, ya que de entre nosotros surgirán los futuros líderes que le darán dirección a nuestro país, así que de todos nosotros depende que estos futuros líderes busquen el bien común, o sigan por el mismo camino que "FeliPILLO" y todos los demás que le antecedieron. Exijamos educación de calidad, exijamos educadores de calidad. Como dicen por ahí: "si quieres que haya menos cárceles, crea más escuelas".

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Ahhh, y olvidé mencionar que la presencia del ejército no ha servido de mucho que no sea extorsionar, saquear, torturar y violar a ciudadanos(as) que no tienen ninguna relación con el narco... sí, es afirmación... por acá se conocen muchos casos de ese tipo (y los que no se conocen!!!).

    Como dijo el chapulín colorado: "y ahora... ¿quién podrá defendernos?"

    ResponderEliminar
  12. hace un tiempo platique de esto con unos
    conocidos y me sorprendio la manera en la
    que toman esta situacion pues sus comentarios
    eran realmente estupidos realmente de unos
    ignorantes, decian que las mujeres somos responsables de lo que sucede por ser tan provocativas que muchos de los hombres no
    pueden detener sus habitos sexuales y yo les
    dije que por que nosotras como mujeres si lo podemos controlar.

    me refiero a la impunidad de las muertas de juarez

    y sobree todo el comando armado qe vemos
    son solo basuraa aunqe no todoss

    lo malo es qe aprender lo peor de los demas
    qe es extorsionar golpear saquear robar etcc..

    aprendan hacer honestoss..

    es una lastima como nuestra sociedad se este
    derrumbando que no podamos ser unidos en estos
    aspectos pero como para la fiesta la peda
    la morbosidad si lo estamos y mas unidoss qe nuncaa..

    ResponderEliminar
  13. el estado de corrupcion no permite que cualquier crimen ,de la indole que sea ,pueda ser aclarado.cuando es el propio estado quien mira hacia otro lado,la sociedad esta perdida.es que estaremos llegando a una epoca como la del lejano oeste en la que tendremos que cuidarnos nosotros mismos a punta de pistola?...con respecto a las muertes de mujeres en ciudad juarez,es preciso recordar que todos los hombres nacieron de una madre...que la vida les cobre herida por herida todo el dolor que han inflingido a esas mujeres.piedad?Dios es piadoso yo quisiera verlos sufriendo a todos hasta morir.cuando el ser humano actua sin razonamiento,como un animal ,que otra solucion que separarlo del resto?no puede permitirse el abuso,la tortura,la trata de personas ...si los politicos o la policia no hacen nada es el pueblo el que tiene que tomar la punta!!!!no se olviden que hoy le toca a otro pero mañana ese otro podemos ser nosotros

    ResponderEliminar