miércoles, 17 de junio de 2009

Antes se llamaba desvergüenza

publicado el 15 de junio de 2009 en «Milenio Diario»artículo fuente
columna: «la calle»

No, no digo que todos los partidos sean iguales y por eso no debamos votar; sí dije que "en la noche de las indefiniciones, todos los gatos son pardos y los partidos iguales". Aunque todos se parezcan espantosamente al PRI, no son iguales porque un partido tiene una D donde otro pone una I, y así por el estilo. Esa noche de las indefiniciones es el alud de spots que nos ahoga, todos indistinguibles en su absoluta trivialidad, todos firmables por todos, todos insultantes en su falta de identidad.

Una manta en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados exigía hace poco: "Ante la crisis... ¡urge! actuar a favor del pueblo". ¿Quién no firmaría tal muestra de aridez en la sesera? Lo mismo el cardenal tapatío que la señorita Morett, ésa que hacía su tesis de doctorado entre el millar de secuestrados por las FARC, la firmarían Beatriz Paredes y Diego Fernández, el partido de La Maestra y el partido propiedad de los González verdes. ¿Alguien en contra de "actuar a favor del pueblo"? Que levante la mano. Insulta que nos crean estúpidos.

Es que, vean ustedes, hacer propuestas concretas, como la de no construir una refinería con fondos públicos, sino diez con fondos privados y con eso perder una franja del electorado, es un riesgo que esos mazacotes de partidos no se toman. Y son mazacotes porque ya no tienen forma ni delimitación alguna: el PRD se pasó veinte años gritando que el PT era creación de los satánicos hermanos Salinas para dañar a la izquierda... y ahora nos pide votar por el PT y, con desvergüenza absoluta, nos informa el motivo: para no perder los millones que, bajo cuerda, le pasa a su campaña presidencial adelantada.
El priista Ricardo Monreal, que llegó a acusar a Cuauhtémoc Cárdenas de intentar vender Pemex, nada menos, de pronto fue miembro prominente del partido fundado por Cárdenas y, por ende, enemigo de Salinas de Gortari... hoy coordina la bancada del PT, el partido creado por Salinas. Quien encabezó a los appos de Oaxaca, miembro del PRD, hizo campaña por Fox y luego apareció como cabecilla de un "movimiento magisterial" que es tan previsible como las crecidas del Nilo: cada mes de mayo inunda Oaxaca, el estado con los peores índices educativos en un país de malos índices educativos. A México le convendría que los appos declarasen a Oaxaca nación independiente: nos ahorraríamos ese 97 por ciento de presupuesto que debe enviarle la Federación a un estado incapaz de subsistir por sí mismo con su producción de mole de perro y barro negro chueco.

Es una tesis platónica la que afirma que los partidos son "entidades de interés público". Falso: en la práctica, la legislación que ellos crearon los hace negocios inmensos, y el brincadero de trapecistas que vemos ir de un partido al otro se explica por los miles de millones en juego. Cuando hay 13 mil millones para sostenimiento y 3 mil 600 para campaña, con todo y que los spots en radio y tv ya son gratuitos, la rebatinga tiene los niveles de obscenidad monstruosa que estamos viendo. ¿Qué hicimos mal? ¿Cuándo nos equivocamos?

Fue cuando quisimos remediar una injusticia. La actual composición de la Cámara de Diputados es de 500 diputados (que son ya demasiados), sólo 300 se someten al voto popular. Los otros 200 tuvieron, en los tiempos del PRI-aplanadora, un sentido justiciero: dotar de representantes a partidos chiquilines que, sin ganar en ningún distrito, tenían, sin embargo, digamos un 3 por ciento de la votación total. Era pues legítimo que pidieran un 3 por ciento de representantes. El gran error de nuestros legisladores fue haber entregado esa bolsa de 200 diputados de representación proporcional a las cúpulas de los partidos, a las oligarquías, para que designaran a quien desearan. Y por supuesto, a dedo hacen una lista donde primero van los dirigentes mismos y luego, si queda algo, van los cuates. De ahí que hagan lo que las oligarquías les ordenan, aunque sea aberrante. No necesitan para nada al elector.

Debemos reducir a 100 los diputados "de partido" o representación proporcional, y, además, dar a los ciudadanos participación para elegir, de entre esas listas de partidos, a aquellos cuya trayectoria les parezca más digna de confianza. Listas formuladas por las dirigencias, pero votadas por el elector: una combinación, que, con la reelección, los arraigaría al elector y así podríamos exigir con éxito una reducción del financiamiento público.

la talacha fue realizada por : eltemibledani

Este articulo me fue sugerido por el buen amigo Ernesto, hacedor de Año 9 de la Oscuridad y fue publicado por Luis González de Alba - blog , lo tome sin su autorización aunque no creo que le moleste darle difusión y por ello, adjunto los créditos correspondientes, me pareció bastatante bueno, además de ser un breve recordatorio de lo que en realidad son los partidos políticos, y como en su blog Luis González no tiene espacio para comentarios y me pareció bastante comentable, pues qui está.
Unicamente haría notar el nombre de DIODORO CARRASCO ALTAMIRANO, notable politico Oaxaqueño, hijo de otro político (osea ya de clase Junior) y quien tras ser senador, brinco a la Gobernatura de su estado para posteriormente (cuando el PRI ya no satisfacia sus apetitos supongo que economicos y de poder) brincar al PAN donde fungió como diputado federal, lo cual sería lo menos importante siempre y cuando aprovecharan el foro para trabajar por su estado, pero yo no recuerdo en este momento NINGUNA propuesta o iniciativa en favor de pueblo Oaxaqueño, osea pues, que el unico motivo de su estancia en la camara de diputados por el PAN, despues de ser gobernador por el PRI (porque a pesar de tener los bolsillos hinchados de dinero del pueblo, los partidos no les merecen la más mínima lealtad, y esto es porque carecen de ideología, y solo predominan las ambiciones), fué el poder por el poder mismo.




Hoy en día es mejor buscar la formación de un partido político que poner un McDonalds o un Burger King, es decir es una franquicia más rentable que no requiere inversión, no es auditable, el dinero ya esta asegurado practicamente no hay que trabajar, no se requiere estar preparado, el único requisito como en toda franquicia, es que solo se pueden consimir los materiales proporcionados por la compañia (IFE)

Lo más aberrante de todo este asunto, es que en lugar de que los partidos y sus politicos asumieran una actitud humilde, que mostraran algo de verguenza y con ellos enviaran un mensaje de compromiso para atender los asuntos urgentes del pais e intentar convencer a la población de que al menos lo van a intentar (como los maridos golpeadores que luego se arrepienten), amenazan, atacan y critian a quienes manifestamos que habremos de anular el voto porque no tenemos ninguna obligación de conformarnos con lo que ellos decidieron, de cualquier manera, en este país nos hacemos pedazos todos los días, y el escenario politico no es más que un ring más


Creo que este pueblo a sido llamado a la autoextinsión

3 comentarios:

  1. Sí, no admitir comentarios es una deficiencia en el blog de Gozález de Alba, pero aprovechando que lo tienes aquí, haré dos observaciones: Primero que la Señorita Morett no hacía su tesis entre miles de secuestrados , de hecho los secuestrados por las FARC estaban en Colombia y la mencionada estudiante fue capturada en un campamento en Ecuador. En el ataque que el ejército colombiano hizo a ese campamento no liberó a ningún rehén porque simplemente no había ninguno; y por último en este asunto, los rehenes posteriormente liberados de campamentos en Colombia declararon que nunca vieron estudiantes de visita en los campamentos.

    Otra observación que quiero hacer al artículo es que la construcción de una refinería es propuesta de Calderón, y es él quien dijo que fuera una sola refinería cuando con al mismo costo se pueden hacer 10 refinerías de menor tamaño repartidas por todo el país.

    Y ya en lo que es el tema del artículo, sí me parece una opción viable la que propone en cuanto a los representantes plurinominales.

    ResponderEliminar
  2. De cualquier manera, creo que la Srita Moret si estaba en el lugar equivocado, en el momento equivocado, pero pues creo ya hasta diputada va a ser no??, lo que aun no se, es con que merito o a honrras de que

    ResponderEliminar
  3. A veces me acuerdo de un capítulo de la serie esa Dinosaurios, donde el papá dinosaurio, un tal Sinclair, va ser lanzado por su jefe a un cargo público y Sinclair no quiere porque se considera un tonto , entonces su esposa lo anima diciéndole que en Pangea hay muchos tontos que quieren ser representados.

    ResponderEliminar