martes, 5 de julio de 2011

¿Quien decidirá el 2012?

Parece ser que los partidos políticos están muy preocupados por como alcanzar (o conservar) la silla presidencial, y una de las mejores estrategias que se les ocurre, es recordarle a la ciudadanía las catástrofes generadas por el PRI en 70 años de gobierno, quieren reavivar la memoria sobre los nefastos expresidentes PRIistas; Gustavo Díaz Ordáz, Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, pero sin mencionar a Ernesto Zedillo que fué quien les entregó el poder.


Lo que no toman en cuenta quienes le apuestan a recordar lo malvados que fueron los PRIistas y lo dificil que fue sacarlos de los Pinos en lugar de dar resultados y generar propuestas atractivas, es que quienes definen las elecciones son aquellos que no tienen filiación partidista, aquellos que deciden su voto en base al candidato más que al partido, y dentro de esta población existen un gran número de jóvenes que no vivieron las calamidades del 2 de Octubre, del halconazo, de la represión, del autoritarismo, de la corrupción y de todo eso que representa el PRI.


Los jóvenes que hoy tienen 18 años, tenían 7 cuando los PANistas arribaron al poder en el año 2000 por lo que no tienen parámetro de comparación y únicamente pueden formarse una opinión sobre el partido (a nivel federal) por los comentarios de los adultos que en su mayoría tornan en el "antes no estábamos tan mal".


Y es que en efecto, la percepción de que hemos empeorado es generalizada, Vicente Fox generó altas expectativas en relación al "cambio", la ciudadanía sacaba al PRI de los pinos para volverlo la "casa de todos los mexicanos" como el propio Fox decía.


El cambio nunca ocurrió, por el contrario las cosas empeoraron toda vez que los PANistas continuaron con el mismo modelo gubernamental pero con menos talento, el corporativismo, el amiguismo, los compadrasgos, el Nepotismo, la corrupción, Elba Esther Gordillo, todo continuó ahí, no se movió la estructura cimentada en más de 7 décadas de gobiernos PRIistas, vaya, ni ese horrible programa de la hora nacional pudieron mejorar, depúes vienen las elecciones más cerradas en la historia del país donde Felipe Calderón le "gana" a Andrés Manuel López Obrador por menos de o.5 puntos porcentuales (apenas 250,000 votos), luego la negativa de realizar un conteo "voto por voto, casilla por casilla" con la consiguiente rabieta del Mesías Tropical que "secuestró" paseo de la reforma por varios meses hasta que se le paso el berrinche y dejo de joder a la ciudadanía bajo la mirada complaciente de su criado Alejandro Encinas.


Y como decía mi abuelita, "en ocasiones, la única forma de evitar caer al desfiladero, es dando un paso para atrás"...


1 comentario:

  1. Sin duda alguna,lo decidirá el pueblo mexicano.Son muchas las irregularidades cometidas en este ensayo para el 2012 que no deben repetirse. Los medios de comunicación no pueden hacer proselitismo en favor de uno u otro candidato que más dinero aporte, habrá que exigir al IEPC rigor y honestidad en el arbitraje electoral.Será cada ciudadano quien deba velar celosamente para que nadie se adueñe del destino del país sin merecérselo ni ganárselo democráticamente.
    Dijo Gabriel García Márquez:"Las estirpes condenadas a 100 años de soledad no tienen una segunda oportunidad sobre la tierra", pero la historia hará una excepción con México en el 2012. Monterouge

    ResponderEliminar