martes, 16 de noviembre de 2010

Mueren dos jóvenes tras evadir retén en Tabasco

Los cuerpos permanecen en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco y hasta que concluyan las investigaciones, no se puede determinar si las víctimas eran delincuentes o no

Lunes 15 de noviembre de 2010

Notimex El Universal
18:30


Dos jóvenes murieron tras presuntamente evadir un retén de seguridad, encabezado por fuerzas federales e instalado en el municipio de Jalpa de Méndez, de acuerdo con la procuraduría estatal.

Las víctimas fueron identificadas como Víctor Manuel Chan Javier; de 21 años de edad, comerciante de ropa, y Ramón Pérez Román, de 23 años, trabajador de Pemex.

Los jóvenes circulaban en una unidad marca Ford, Expedition, la cual fue baleada en el entronque que lleva a la central camionera, la cual presentaba múltiples impactos de bala, al parecer calibre R-15.

Ambos murieron en el interior del vehículo. Al llegar agentes del Ministerio Publico y periciales, se ordenó el traslado de los cuerpos a la capital tabasqueña.

Los hechos se desprenden luego de que soldados del Ejército Mexicano realizaban cateos y las víctimas presuntamente quisieron evadir el retén, de acuerdo con la procuraduría estatal.

Según un comunicado de la dependencia local, uno de los jóvenes disparó primero hacia los elementos federales.

Sin embargo, se inició la averiguación previa JM-II-658/2010, a través de la cual se aplicará la ley ante la exigencia de los familiares de los jóvenes muertos, quienes aseguran que éstos no tenían nada que esconder.

El secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, explicó que las dos personas fallecieron cuando se pasaron un retén y chocaron contra un vehículo del Ejército.

Aseguró que los cuerpos de las víctimas se encuentran en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco y hasta en tanto no se concluyan las investigaciones, no se puede determinar si las víctimas eran delincuentes o no.

La muerte de los jóvenes, que según versiones de los vecinos venían de una fiesta a bordo de la camioneta, provocó enojo entre los pobladores que después del suceso arremetieron con piedras y palos contra los uniformados.




Da la impresión que tendríamos que entender que el no pararte en un retén te hace acreedor a recibir pena de muerte, que no hay nada que se pueda hacer al respecto para reivindicar a una víctima de los militares toda vez que a su dicho de, "ellos empezaron a disparar" se puede justificar toda la infamia vertida cada vez que matan a gente inocente por no hacer caso a su señal de alto.

Escuche la noticia el día de ayer por la noche cuando en el noticiero de Salvador Camarena en W radio entrevistaron a la tía de Ramón Pérez Roman y realmente me generó un nudo en la garganta escuchar el desgarrador relato de como con 18 disparos y el tiro de gracia acabaron con la vida de su sobrino quien tenía contratos ocasionales en Pemex para subir a plataforma, y que cuando no contaba con estos contratos instalaba antenasde televisión con su primo, que era el único apoyo con el que su madre, quien es secretaria en una secundaria técnica, contaba...

La rabia y la impotencia que manifiestan los familiares de estos jóvenes asesinados no es para menos pues además de que los mataron, los etiquetan como probables delincuentes, estigma con el que el ejercito justifica sus atrocidades.

Es verdad que la situación de la delincuencia esta desbordante, pero también es verdad que esta situación la ha manejado de forma errónea el "Gobierno del Presidente de la República" como se promociona ahora la figura de Calderón, quizá para intentar generarle un poco de respeto aludiendo más a la institución que a su inepto titular y desde que inicie este blog, he venido insistiendo en que la estrategia es equivocada, que las enfermedades no se combaten agravandolas sino solucionando las causas que les dieron origen, se sigue combatiendo con balas lo que se debería combatir con educación y empleo, pero creo que no es más que insistir en algo que todos saben, pero el ego de calderón es inversamente proporcional a su estatura por lo que reconocer que se equivocó, no está en su agenda.

Salvo el noticiero donde escuche la entrevista, no he vuelto a saber más del hecho por lo que da la impresión que la nota se tendrá en silencio hasta que el gobierno "del presidente de la república" tenga una versión que deje satisfecho al señor, aunque no así a la población...

1 comentario:

  1. Aunque odio esto me rehuso a opinar sobre tanta cosa fea que ocurre, espero no sea una accion de negación.
    pfff, q bn q publiques estas cosas ;)

    ResponderEliminar