sábado, 13 de noviembre de 2010

¿Qué cuesta 20-30pesos?

Una orden de tacos sin refresco.
Un disco pirata
Una libreta
Una caja de cigarros
Una boleada de zapatos
La hora en un estacionamiento particular
Un corte de pelo bien pinche
Un jabon para perro
Una bolsa grande de pistachos
Un taxi
una revista
la recarga de celular mas barata
una bolsa de papitas
un refresco familiar

ソUn servicio profesional?
ソel diagnóstico de ese padecimiento que merma tu calidad de vida?


Consideras que es justo que un Médico que ha estudiado 5 años en la universidad, en horarios de mañana a noche, que luego hizo un año de internado de pregrado sin sueldo en horarios de 10 por 36 hrs, y un año de servicio social gratis, reciba un pago por sus servicios de 20 pesos?.

Exiges calidad en la atención médica del país, y compras medicamentos similares, y reniegas de los Genéricos intercambiables y de los de patente?.

Te preocupas porque la juventud mexicana, ya no quiere ni estudiar, ni trabajar ni prepararse como es debido?.
Que has hecho para evitar que la profesión mas noble (la de ayudar y salvar vidas), no se prostituya por $20 pesos en farmacias donde son obligados a expedir recetas de $150

Exijamos calidad de atención médica.Acude a establecimientos formales de servicios de salud. Sí no tienes dinero ve al seguro popular, pero no regales tu dinero y tu salud a mercaderes.

No abarates los años de estudio y sacrificio que miles de jovenes médicos mexicanos han invertido para poder darte un servicio de calidad.

Sabes que un médico general INVIERTE 5 años de su vida en la universidad, tomando clases en su facultad por la mañana, y desplazándose a diversos hospitales durante la tarde-noche para acudir a sus prácticas clínicas y estudiando por las noches y en los ratos libres de toda su semana incluyendo los fines de semana completos?.

Sabes que al terminar estos 5 años, pasa un año de su vida en un hospital en donde cada 2 días permanece 36 hrs encerrado de guardia?. Por esto percibe un sueldo mensual de $480 pesos MENSUAL
Al terminar el internado de pregrado, realiza otro año más de servicio social, en alguna comunidad de difícil acceso, donde tiene que vivir en la clínica, alejado de su familia y con un sueldo mensual menor a 560 pesos… y que con eso tiene que pagar manutención, transporte y en algunos casos seguridad.

Sabes que muchas doctoras son maltratadas física y psicológicamente y hasta atacadas sexualmente en esas comunidades?.

Sabes que algunos pasantes incluso han perdido la vida?.

Que después de eso al graduarse, tienen que presentar un examen junto con 26 mil médicos para ganar una de las 8 mil plazas de especialista que el gobierno ofrece?.

Estas consciente que el costo de un libro de medicina, NO es inferior a los 900 pesos, y que el médico necesita estar actualizado y tomar cursos constantemente, los cuales oscilan entre los 2 000 hasta 50 mil pesos?.
Sabes que un medico empieza a tener una vida laboral productiva aproximadamente a los 27-28 años cuando en las otras licenciaturas, empiezan a trabajar a los 22-23 años?.

Aun consideras que $20 pesos, es el precio justo que debes de pagar por una consulta?


Dra. Mercedes del Pilar Alvarez Goris.
Centro Nacional de Excelencia Tecnologica en Salud.
CENETEC.
Guias de Practica Clinica
Reforma 450 piso 13. Col. Cuauhtemoc. Mexico, D.F.

Normalmente no subo el correo que me llega a manera de FW, sin embargo este me pareció interesante no solo para el caso de los médicos jovenes que son explotados por la falta de oportunidades para continuar con una especialización, pero también, ya hay que decirlo, por la mala preparación que muchas escuelas de medicina le brindan a sus estudiantes.

En México, hay casi 100 escuelas de medicina, de las cuales, en el 2008, 78 enviaron algun aspirante a ingresar al sistema de residencias medicas con los resultados en la liga mostrados, y esto que significa?, que la oferta es excesiva y la cantidad de dinero destinada por parte de la federación para formar especialistas es muy poca (a pesar de la gran carencia de estos profesionales que tenemos).

Otro fenómeno que influye es el gran centralismo que aun existe, los servicios médicos de especialidad no estan al alcance de toda la población, porque una cosa es tener seguro popular y otra muy distinta tener acceso a servicios de calidad.

Hasta aqui mi comentario al envío que por no dejar he colocado para tu mejor opinión...

No hay comentarios:

Publicar un comentario