jueves, 11 de febrero de 2010

Sin raices

Fuente: NOTIMEX
Ante la alerta del frente frío número 30, autoridades estatales evacúan el municipio de Angangueo, Michoacán, donde más de mil habitantes quedaron damnificados por las lluvias de la semana pasada

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 10, 2010.- Autoridades sanitarias evacúan Angangueo, Michoacán, afectado por las inundaciones del cinco de febrero, ante la alerta emitida por la presencia del frente frío número 30.
La Secretaría de Salud (Ssa) federal precisó que por lo menos mil habitantes de ese municipio que resultaron damnificados tras las intensas lluvias de la semana pasada han sido trasladados al albergue provisional de San José del Rincón, Estado de México.


Agregó que, no obstante, ante la alerta emitida por la presencia del frente frío número 30 la tarde del martes se comenzó con la evacuación de la zona, a fin de evitar riesgos.

La dependencia detalló en un comunicado las acciones que lleva a cabo para atender a la población afectada por las inundaciones de los últimos días en los estados de México y Michoacán.

Precisó que se restableció la comunicación en el municipio de Tuzantla, Michoacán, donde se realizan actividades de reconocimiento de afectaciones.

Hasta el momento operan 25 refugios temporales en la entidad donde se atiende a dos mil 638 habitantes de los municipios de Tuxpan, Angangueo, Ocampo, Tiquicheo, Zitácuaro, Hidalgo y Aporo, a quienes se les ofrece atención médica todo el día.

De acuerdo con la Ssa se han proporcionado tres mil 263 consultas a la población afectada de esas regiones y aplicado más de cuatro mil dosis contra el tétanos, la influenza estacional y la influenza A H1N1, así como de suero antialacrán.
También se han efectuado brigadas sanitarias en 23 localidades, distribuido mil 530 sobres Vida Suero Oral y ofrecido 400 pláticas individuales.







Un pueblo maravilloso, arrasado por un alud, pero esto solo es la factura que la naturaleza nos pasa para recordarnos que el daño que genera la tala inmoderada derivará tarde o temprano en estos hechos lamentables.

Si bien es cierto que esta entrada podría se complemento de la anterior, he preferido puntualizarlo por separado toda vez que las causas por las cuales desapareció la mitad de esta maravillosa localidad, puerta de entrada al santuario de la mariposa monarca (donde por cierto, nada malo paso con las lluvias), son diferentes a las que provocaron las inundaciones en Valle de Chalco, Ecatepéc y otras del valle de México.







Porque las raíces son indispensables para dirigir el agua a los mantos acuíferos, al talar no hay nada que detenga el caudal, y si además le agregamos que los asentamientos humanos se encuentran a las margenes de lo que alguna vez fueron ríos, el resultado es Angangeo sepultado.


6 comentarios:

  1. Angangeo anegado. Contras, ¿cuándo aprenderán?

    ResponderEliminar
  2. ESO HA PASADO DESDE EL INICIO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, TALAMOS, Y LUEGO NOS QUEJAMOS DE QUE NOS ARRASAN LAS LLUVIAS, COMO DICES, LA NATURALEZA PASA FACTURA
    OYE CIUDADANO, ESPERO EL POST DE LA VISITA DEL PRESIDENTE A CIUDAD JUAREZ, NO TARDES

    ResponderEliminar
  3. En este país el trabajo del político es engañar, mentir y robarte (son un cártel más cualquiera). Los del Pan sumaron aniquilarte (genocidio contra los pinches feos pobres).

    ResponderEliminar
  4. POR ESO ya vienen los nuevos impuestos al agua y emisiones de CO2 cortesia del Pan-Yunque (CNA-Luege)

    ResponderEliminar
  5. Ahi va el post kakaluta, De acuerdo Cruder, bienvenido a esta tu casa RANUAR (cuak)

    ResponderEliminar