jueves, 4 de febrero de 2010

La resistencia al cambio

No estamos delante de un estado fallido, estamos delante de un país "caduco", tenemos un modelo de país viejo, anacrónico, incapaz de aprobar reformas política, energética, educativa, del estado, económica y todo porque los "monopolios" no saldrán de ninguna manera beneficiados, todo porque los dueños del país están ciertos de que cualquier cambio que beneficie a los demás les afectará, (cualquier cambio conlleva abrir espacios y por lo tanto redistribuir) y un puñado de cabrones no permite que este país evolucione.

Hace poco tiempo acudí a un seminario sobre "la resistencia al cambio" básicamente se trataba del análisis de los paradigmas y de lo que le han costado a la humanidad en términos evolutivos. Los paradigmas se sostienen porque un grupo de poderosos se encuentra en un "estado de confort" y por ello se oponen al cambio, intentar romper un paradigma, anteriormente te costaba ser quemado en leña verde, actualmente te hace candidato a recibir un premio Nobel (con sus honrosas excepciones como en el caso del presidente Obama, que le fue otorgado el Nobel de la paz y hasta la fecha nadie {ni el} sabe por que), pero de cualquier manera vencer la resistencia al cambio es extremadamente difícil.


Calderón finalmente acepta que la estrategia de su lucha contra el crimen no ha dado resultados, solo ha exacervado la violencia, ha recrudecido la guerra entre carteles por la repartición de territorios para venta y tránsito de droga, finalmente acepta que hay que replantear la estrategia, pero fue nescesario que murieran 14 ( o 18) jóvenes inocentes (a cuyas familias por cierto no tuvo la atención de llamar como si lo hizo con la familia del jugador de fútbol, porque perdón que insista, Calderón se encarga de recordarnos que hay ciudadanos de 1a. y los demás), para que la sangre les hiciera salir del marasmo en el que se encontraban sumidos por la necedad de no aceptar que lo que hicieron, independientemente de que fuera lo correcto, lo hicieron mal, iniciaron una guerra contra un enemigo que tenían en casa, no depuró primero las dependencias, no hubo inteligencia, sobre la marcha ha ido aprendiendo, a costa de la sangre de muchos, algunos culpables, pero otros tantos inocentes.


La necedad de unos pocos que deciden por todos es lo que ha evitado que podamos construir una nación más justa, los intereses de unos cuantos son los que nos tienen en niveles de pobreza y subdesarrollo impensables, la perversión de una camarilla es la que fabrica cada día más pobres y tiene las calles inundadas de niños pidiendo limosna, pero en la lógica de los gobernante, hay que destinar millones de pesos en el combate a la delincuencia mientras los ejercitos de limpia parabrisas aumentan cada día y en vez de generar trabajo y ofrecer soluciones honestas, los ignoran hasta que cansados de la miseria decidan unirse a las filas de la delincuencia y entonces, el gobierno gastará millones de pesos en capturarlos, procesarlos (para que salgan en poco tiempo) hasta que una bala ponga fin a su vida miserable cuando en todas las esquinas los vemos tratando de ganarse una moneda avisándonos que no resistiran por mucho tiempo.


200 años de independencia para sacudirnos al clero de encima, 100 años de una revolución que costo millones de vidas para cambiar un sistema injusto que beneficiaba a unos cuantos y que mantenía al país sumido en una pobreza espantosa. Hoy tenemos al clero encima y un sistema que beneficia a unos cuantos y que tiene al país sumido en una pobreza espantosa, ¿que nos falta? , ¿que hemos hecho mal?, no podría contestarlo un neófito como yo, lo único que puedo asegurar y es que nuestro país ya no tiene otros 100 años para encontrar el rumbo...



5 comentarios:

  1. El problema con los "cambios de paradigma" es que las sociedades tienden a suponer que dicho cambio ha de venir de arriba hacia abajo (del gobierno al pueblo) cuando -en realidad- el cambio de paradigma se dará si y sólo si la fuerza con la que penetre al grueso de la sociedad sea tan ingente que, inclusive, alcance a las cúpulas del poder ¿Por qué pienso que así ocurre? Porque los miembros de las cúpulas del poder forman parte también de la sociedad. Las redes de corrupción que se encaraman en las Srías. de Estado, en las cabeceras municipales, en las delegaciones, en la presidencia, en las instituciones, etc., dichas redes están compuestas por ciudadanos corruptos, carentes de toda visión humanista e inescrupulosos que –por inverosímil que suene- pertenecen a nuestra propia sociedad (no fueron criados en una eremita de un bosque perdido); hombres o mujeres (funcionarios públicos, legisladores, trabajadores administrativos, secretarias, cajeros, contadores, etc.) que bien podrían ser nuestros vecinos, un primo, el hijo de un compadre de un tío etc. En tanto no asumamos la responsabilidad que como miembros de esta sociedad nos está dada, las cosas habrán de permanecer inmutables y el paradigma seguirá siendo el mismo.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, maldita sea. También Eleutheria tiene mucha razón. ¡Pero qué coraje, coño! ¿Quéhacer? ¿Qué hacer?

    ResponderEliminar
  3. bueno respecto a lo qué hacer es hacer algo y no pensar en qué hacer, estamos acostumbrado a hablar y no actuar, y no me refiero a un levantamiento en armas, porque finalmente las armas las tienen o los narcos o los otros mafiosos de la polaka, pero exigiendo y no pagando impuestos salir a las calles, etc.
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Eleutheria, ¡demonios! ¡tienes razón!, y me uno a Ego en la gran pregunta que un neófito como yo no puede contestar
    ¿que hacer?
    ¡Ya no hay tiempo!
    ¿Como cambiamos a los demás?, no hay manera, yo asumo mi responsabilidad pero ¿y el chofer de microbus? a ese cabrón hay que imponerle las reglas y obligar a cumplerlas,y por elo es que no hay forma de salir de este atolladero porque cada que llega alguien impone sus reglas aunque siempre predomina la tradición
    P ej. PAN, oposición congruente, de derecha, militantes ricos (por tanto no necesitan billete), llegan al poder y no cambian nada, semejantes a los que estaban pero con menos gracia, más pendejos y más corruptos.
    Ton's, estoy confundido, en el 2000, al elegir a FOX retrocedimos 100 años en l historia
    ESTOY MUY CONFUNDIDO Y MUY ENCABRONADO

    ResponderEliminar
  5. Creo que la falta de compromiso viene desde nosotros a la hora de elegir a nuestros gobernantes y la falta de exigencia a los mismos, nuestra eterna irresponsabilidad en lo educativo como en lo laboral y nuestro desinterés en la desgracia "ajena" sin percatarnos que es la propia... El cambio mis amigos tiene que ser desde nuestra mentalidad y que esta sea coherente con nuestro accionar individual y por ende social, como diria Darwin "Evolucionar o Morir". Nosotros decidimos.

    ResponderEliminar