martes, 27 de octubre de 2009

Si por ellos fuera..

Nacimiento: Nació el 28 de marzo de 1933, Yahualica, Jalisco, diócesis de San Juan de los Lagos, México.

Educación: Después de su educación en el Instituto 'Amado Nervo' en Yahualica, ingresó y estudió en el Seminario de Guadalajara, Guadalajara. Al finalizar el primer curso de filosofía, fue enviado a Roma en 1952 para continuar sus estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde, adespués de ocho añosde estudios, obtuvo un grado en filosofía y un doctorado en teología dogmática con la tesis: La teología de la predicación en San Juan de Ávila.Sacerdocio: Ordenado sacerdote, el 27 de octubre de 1957, solemnidad de Cristo Rey, en Roma. Continuó sus estudios, en Roma, de 1957 a 1961.

Trabajó pastoralmenete en la diócesis de Guadalajara, en 1961.
En el Seminario de Guadalajara, de 1961 a 1971, director espiritual; prefecto de disciplina; prefecto de la facultad de filosofía; miembro de la facultad y prefecto de los estudiantes de Tapalpa. De 1971 a 1980 fue vice-rector, con funciones de rector; y el 22 de agosto de 1980 fue nombrado rector, ocupando el cargo hasta 1988. Además, fue miembro y presidente del Consejo Presbiterial, del cual fue dos veces presidente; miembro de la junta arquidiocesiana de gobierno; y miembro de la comisión arquidiocesana del clero.

Creció en una familia cristiana de doce hermanos, de los cuales 9 aún viven. En la actualidad, uno de sus hermanos, José, es un Misionero de Guadalupe en Corea. Ingresó al seminario de Guadalajara en 1945, a los 12 años de edad.Su título cardenalicio, instituido por Juan Pablo II en 1991, reconoce la profunda devoción del pueblo mexicano a la Virgen de Guadalupe y a San Felipe de Jesús, protomártir mexicano del siglo XVI



Pues no podemos decir que le falta preparación, aunque no me imagino la infancia y adolecencia que debe haber sufrido este señor, indudablemente atormentada, llena de abusos de vejaciones, probablemente de maltrato, si no físico si psicológico, entre primitos abusadores y tias mojigatas, o que se yo, pero seguramente (como en la historia de muchos de estos especimenes) cosas terribles y no superadas para pretender acusar de "pervertidores de menores" a quienes proponen el uso del preservativo, o de algún método de planificación sexual, pero lo que más me extraña, es que aun exista alguien que lo tome enserio.

Este compa aparte de decrepito y anacrónico, confundido, ojalá y que alguien le explicara la diferencia entre la educación sexual y la pederastia... Ah! que ya estamos en el año 2009.






Si por ellos fuera, la tierra sería plana...

5 comentarios:

  1. Suele suceder a personas que se desarrollan en un ambiente de libertad de pensamiento y expresión que no se expliquen como es que los jerarcas de la Iglesia Católica pueden tener algún ascendiente sobre nadie, pero sí ocurre.Dicen que las esposas de los gobernadores panistas conforman una comunidad aún más fanática que el propio Yunque, y por eso muchas disposiciones en entidades gobernadas por el PAN parecen sacadas del Oscurantismo; definitivamente hay dos Méxicos.

    ResponderEliminar
  2. Hay algo que es innegable, se trata de un hombre letrado, de un hombre con estudios.

    Ante la pregunta ¿pueden resolverse, desde la educación, todos nuestros males?, mi respuesta es NO. Es desde la cultura en el sentido de Peter Bieri (prometo en estos días subir al blog tan magnífico y profundo texto).

    Por lo pronto, te comparto el siguiente aforismo del filósofo rumano Emil Mihal Cioran que parece ser una primera clave ante este misterio:

    "La profundidad es independiente del saber"

    ¡Qué bien que hayas escrito!
    Eleutheria.

    ResponderEliminar
  3. Eleutheria, Ernesto, ante todo gracias por leerme y por escribir, y me apropio "la profundidad es independiente del saber"
    Tantas sensaciones me produden los prolados, que por ello lo corto del post, antes que parezca personal contra la iglesia, despues de todo, yo fui a escuelas publicas y no me violo ningun cura...

    ResponderEliminar
  4. El clero, con su olor rancio y fetido, no pueden menos que encerrar entre los muros lugubres de sus iglesias un cumulo interminable de oprobio no solo de pederastia, tambien de homicidio, violaciones, tortura, plutocracia y consecutivamente todo un catalogo de obsenidades historicas. Pero siguen siendo defendicos por sus feligreses.

    ResponderEliminar
  5. Es profundamente lamentable ver como a muchos de los dirigentes de nuestro país y me refiero no solo a nivel político sino a nivel religioso, lo que les falta ya no es en muchos casos preparación, sino compromiso con su propio pueblo. Este es un claro ejemplo, tal parece que a uno de nuestros “lideres religiosos”, ya se le olvido, el tiempo en el que vivimos, los problemas en materia de salud pública que tiene México y lo más decepcionante es la manera en que se propone se les tiene que hacer frente, por que seria interesante recordarle que por creyentes que seamos los mexicanos, estos no se resuelven rezándole a la Virgen de Guadalupe y mucho menos con sus teorías que sin ningún fundamento este Sr. se atreve a compartir y defender ante miles de personas, aunque se si busca una razón para comprenderlo talvez sea el conseguir a toda costa feligreses que sin recursos, educación, preparación y me atrevo a decir hasta fanatizados puedan aun pensar que ese es uno de los caminos a la salvación o una manera de contrarrestar problemas de índole de educación sexual.

    ResponderEliminar