martes, 5 de mayo de 2009

Festejos Desconocidos

La Batalla de Puebla tuvo lugar el 5 de mayo de 1862 cerca de la ciudad de Puebla (México), en el ataque y defensa del Fuerte de Loreto y del Fuerte de Guadalupe, durante la invasión francesa de México. Fue una importante victoria mexicana con resonancia global, pues venció al ejército más experimentado y reputado de la época y se conmemora en México con la fiesta del Cinco de Mayo.



Antecedentes

Debido principalmente a la cantidad de deudas, Francia, Inglaterra y España subscribieron el Convenio de Londres, por la cual se comprometieron a intervenir por el uso de la fuerza en México para reclamar sus derechos como acreedores, mientras tanto el Presidente Benito Juárez declaro suspendidos los compromisos adquiridos y aplazó pagar la deuda a las naciones europeas. Tras desembarcar en Veracruz, España e Inglaterra aceptaron las explicaciones mexicanas dadas en los Tratados de La Soledad, los cuales tenían como fundamento, el respeto a la soberanía territorial, el reconocimiento de las naciones acreedoras al Estado Mexicano, la entrada al terreno de las negociaciones para llegar a acuerdos en común, que beneficiaría tanto a la República Mexicana, como a los intereses de las potencias invasoras, y por último, se permitiría que los soldados de los tres países se establecieran en las ciudades mexicanas de Orizaba, Córdoba y Tehuacán durante las negociaciones, debido a lo malsano del clima imperante en el puerto de Veracruz; en caso contrario, los soldados de las tres potencias se retirarían a las costas de Veracruz para así comenzar las hostilidades.



Después del fracaso de los Tratados Preliminares de La Soledad y el retiro de las flotas española e inglesa tras la escaramuza entre galos e hispanos en Córdoba, el ejército francés, al mando del general Charles Ferdinand Latrille, Conde de Lorencez, sale de Orizaba hacia el oeste. Había llegado envuelto en laureles de victoria, colgando de sus blasones los nombres de sus triunfos obtenidos en Solferino, Magenta, Argelia y Sebastopol, reflejaba esa actitud la insolencia y subestimación de Lorencez, al enviar al Mariscal de Francia Lannes, el siguiente mensaje: “Somos tan superiores a los mexicanos en organización, disciplina, raza, moral y refinamiento de sensibilidades, que le ruego anunciarle a Su Majestad Imperial, Napoleón III, que a partir de este momento y al mando de nuestros 6.000 valientes soldados, ya soy dueño de México”. Era un sueño absurdo el de Lorencez querer conquistar un país cinco veces más poblado que Francia, pero sostenida por la guerra civil que vivía México, y la no amenaza de Estados Unidos, pues también se encontraba en guerra civil.






Crónica
El día 2 de mayo, el ejército franco sale de San Agustín del Palmar. Entre ellos y la capital sólo se encuentra la Ciudad de Puebla de los Ángeles (hoy Puebla de Zaragoza) por donde los franceses esperan pasar entre aplausos y exclamaciones de los opositores de Juárez, siendo este el lugar más conservador del México del siglo XIX. Sin embargo, es Juárez quien ordena a Zaragoza que ahí se les presente batalla a los franceses.







A las nueve con quince minutos de la mañana del 5 de mayo, los franceses aparecen en el horizonte, cruzando fuego con las Guerrillas de Caballería que se batían en retirada, cuyos jinetes no se repliegan hasta que la batalla francesa está formada y lista para avanzar.
El combate se inicia a las once y cuarto de la mañana. Se rompe el fuego de cañón y la infantería francesa avanza, al amparo de las baterías francesas, quienes arribaron delante de la infantería.
El 6° Batallón de la Guardia Nacional del Estado de Puebla (confundido erróneamente como zacapoaxtlas, ya que estos componían una compañía de dicho batallón, al igual que los xochiapulquenes) ocupó el puesto de honor y gloria ya que fue el primer cuerpo de guerra del Ejército de Oriente en hacer frente al enemigo y el primero en alcanzar un rechazo al ataque. El 10 de mayo de 1862, el General Ignacio Zaragoza expidió un certificado en donde reconoció tal hazaña. Así mismo, expidió al entonces Comandante Mayor del Batallón Tomás Segura, originario de Tetela de Ocampo, un certificado constatando que él fue el primer individuo en hacer frente al enemigo y el primero en rechazar su ataque. Este último certificado, así como muchos otros documentos sobre la Guerra de Reforma y la Segunda Intervención Francesa en México están resguardados en el Archivo Histórico Particular de la Familia Molina Bonilla en la Ciudad de Tetela de Ocampo, Puebla.






Consecuencias

Al finalizar la batalla, los franceses contabilizaban 476 muertos y 512 heridos. El Ejército de Oriente perdió 83 hombres, cerca de 250 heridos y 12 desaparecidos. El día 6, ya con los refuerzos de Guanajuato en los fortines, Zaragoza esperaba un nuevo ataque de Lorencez, pero éste, el 8, formó sus trenes y se retiró para San Agustín del Palmar, siendo saludado por la artillería republicana y la Banda de Guerra de los Carabineros, quienes tocaron Escape.


El 5 de septiembre del mismo año, Zaragoza contrajo la fiebre tifoidea, falleciendo el 8 de septiembre de 1862. Dejando vació el liderazgo de las fuerzas armadas de México en el general Jesús González Ortega, con lo cual, dio oportunidad de que las tropas invasoras obtuvieran refuerzos, municiones y demás armamento, tanto de distancia, como cuerpo a cuerpo.
Aunque la guerra no termino ahí,sino hasta 5 años después (1867),la batalla de Puebla se volvió desde entonces para los mexicanos un símbolo de resistencia en contra de la invasión de tropas extracontinentales.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Puebla"



¿Por qué se celebra la batalla del Cinco de Mayo?

Porque fue la primera vez que las tropas imperiales de Napoleón III caían vencidas, demostrando que no eran invencibles. Y fueron vencidas por un grupo en desventaja militar y numérica, para mayor deshonra de Napoleón III. Sin embargo, no es un día feriado en todo el país.


En Puebla, por razones obvias, se celebra año con año el Cinco de Mayo, algunas veces incluso recreando la batalla. Pero no en el resto de México. En los Estados Unidos de América, en cambio, se celebra sólo en los estados del Sur que fueron parte de México, como California, Nuevo México y Texas, con especial fuerza en este último.


La razón obvia es que Zaragoza nació en lo que hoy es la ciudad de Goliad, antes Presido de la Bahía del Espíritu Santo, en Texas, cuando esa provincia formaba parte del estado de Coahuila y Tejas.La comunidad chicana lo adoptó como celebración a fines de la década de 1960, cuando se buscaba una celebración que les permitiera identificar sus orígenes.

El 16 de septiembre parecía ser la opción obvia, sin embargo se presentaban dos problemas: que aparecía muy pronto en el calendario escolar, y que las autoridades hubieran sospechado que se trataba de actividades sediciosas.

El Cinco de Mayo se volvió la siguiente opción, una que no podía despertar sospechas de las autoridades dado que su héroe principal había nacido en territorio de la Unión Americana. Con el paso de los años la celebración sobrepasó los círculos universitarios y se integró a la cultura popular estadounidense, y para muchas de las comunidades méxico americanas la celebración es una manera importante de rendirle tributo a su herencia, sobrepasando a la celebración del Día de la Independencia en importancia, algo muy lógico si se nota que la mayor parte de los méxicoamericanos nacieron en los estados unidos, mientras que los mexicanos residentes no naturalizados, que son menos en número, siguen celebrando el día de la Independencia.

Gracias al tamaño de la celebración, muchos americanos no mexicanos se unen a la celebración, y en los últimos años el consumo de alcohol ha cobrado tanta fuerza que el mensaje original de la celebración se pierde cada vez más.


EN REALIDAD ES POCA LA GENTE QUE CONOCE LOS HECHOS Y LA RAZON POR LA CUAL SEGUIMOS FESTEJANDO UN HECHO HISTORICO A TANTOS AÑOS DE DISTANCIA, MEXICO ES UN PAIS CON MUY POCA TRADICION DE TRIUNFO SOBRE OTROS PAISES EN EL AMBITO QUE SEA, SIN DUDA, ESTOS HECHOS MARCARON DE FORMA CONTUNDENTE LO QUE SERIAMOS COMO NACION POSTERIORMENTE.

ALGO QUE NOS DEBERIA DE RECORDAR ESTE ACONTECIMIENTO, ES LA IMPORTANCIA DE MANTENER LA UNIDAD, COSA QUE POR SUPUESTO, TENEMOS MUY OLVIDADA.

YA NO NECESITAMOS QUE NOS INVADAN TROPAS EXTRANJERAS PARA DARLE EN LA MADRE A NUESTRO PAIS, SAQUEARLO O DIVIDIRLO, PARA ESO TENEMOS A LOS PARTIDOS POLITICOS....


¡FELIZ 5 DE MAYO! , ¡FELIZ INICIO DE CAMPAÑAS POLITICAS!



No hay comentarios:

Publicar un comentario