jueves, 30 de abril de 2009

La Influenza influye…

Morelia Michoacán a 30 de abril del 2009

Antrop. Xuchitl Vázquez Pallares


Al escuchar la palabra Influenza, mi cerebro no puede dejar de pensar en Influencia, palabra que según el Diccionario de la Real Academia Española proviene del latín inflŭens, -entis, part. act. de influĕre. Y significa; 1. Acción y efecto de influir. 2. Poder, valimiento, autoridad de alguien para con otra u otras personas o para intervenir en un negocio.3. Persona con poder o autoridad con cuya intervención se puede obtener una ventaja, favor o beneficio.


Sin duda la Influenza influye e influirá en lo social y en lo económico, no solo en México sino a nivel global. La influenza es sin duda un fenómeno social, que pone en evidencia un sinnúmero de errores tanto de las instancias gubernamentales como de los ciudadanos todos. Uno de los principales y que es necesario mencionarlo y hacer hincapié en su importancia, es la escaza o nula investigación que existe en nuestro país. Tampoco existe un sistema de salud de calidad, gratuito o a precio accesible para la mayoría.


La mala alimentación y los malos hábitos de la mayoría de los mexicanos salieron a flote en estos días. Pero también y sin duda principalmente la terrible injusticia inmersa en el sistema económico y político que nos rige.


Los hábitos alimenticios y de higiene de la mayoría de la población son deficientes y han sido tratados con negligencia por parte de las autoridades. Las frutas y verduras son artículos de lujo, así como las medicinas. Los servicios de agua y drenaje son sobre todo para los sin recursos, casi nulos. Para los intereses económicos y políticos es más importante construir carreteras y conjuntos habitacionales de lujo para acrecentar los bolsillos de unos cuantos. La educación, la investigación y la salud, siempre son relegados y dejados al final de la lista en cuanto a inversión y atención se refiere.


Y aquí el resultado, una epidemia que obviamente no surgió de la noche a la mañana. Ya llevaba un mes, pero se guardó silencio, apostando a que no creciera, a que todo saliera bien, como suele suceder en este país a pesar de las pendejadas que cometemos todos.


A mis hijos y a mí, nos dio hace un mes, y lo mismo le sucedió a muchos más. Pero en ese momento los medios no hablaban de ello, y uno pensaba que era un gripón, o una neumonía. Sin duda cuando por fin se dio a conocer, fue porque ya era imposible ocultarla o detenerla con meros buenos deseos.


Y como suele suceder en momentos críticos, es la ciudadanía la que pone el ejemplo. En la Ciudad de México, la ciudad más grande del mundo, sus habitantes logran grandes proezas.


Estamos ante un fenómeno social y económico nunca esperado o imaginado. Nunca imaginó ninguno de nosotros ser protagonistas de una historia de ciencia ficción como parece esta.


La ciudad de México toda, es otra, los rostros cubiertos, la mirada solidaria pero con el miedo y la angustia impresa en el lenguaje corporal. Los medios de comunicación retomaron su importante papel de transmisores de información. Gracias a la información publicada en los encabezados valientes del Periódico Reforma se destapó lo silenciado hasta entonces. También ha resurgido la importancia de los medios en su papel de interlocutor entre los ciudadanos y las instancias gubernamentales. Importante ha sido también su papel como difusor de información continua.


El internet, ha sido en los hechos la tablita salvadora de las almas encerradas tras los muros, ansiosas de saber y comunicarse con los otros. Ha sido la salvación para el encierro, para el silencio, para derrotar el aislamiento y el miedo. El internet es hoy la voz del silencio, el acercamiento al otro, el apapacho al otro, a falta de posibilidad de acercamiento físico. El internet se convirtió en los hechos en red de corazones.


En la red se pueden leer todo tipo de versiones sobre lo que ocurre, pero sobre todo lo que ocurre en el imaginario social. Eso es lo más importante. Las versiones sobre la difusión del virus como ocupación al país, por parte del impero norteamericano sin necesidad de armas. La versión de que para acabar con la pobreza, están matando con la enfermedad, y de que para mejorar la economía y sacar a flote a la industria farmacéutica fue esparcido este virus mortal. También se dice que se creó y se esparció ante la incapacidad de los gobiernos para acabar con el desempleo, ya que morirán tantos que después de la pandemia si habrá empleos suficientes.


La infuenza sin duda influye e influirá en lo que hoy somos y seremos mañana.

México y el mundo no será igual después de ver y sentir lo vulnerables que somos.


vazquezpallares@ michoacan.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario