jueves, 23 de abril de 2009

EL CASO DE JACINTA FRANCISCO MARCIAL


El 26 de marzo de 2006, seis elementos de la AFI, sin identificarse como tales y sin portar uniforme, llegaron al tianguis de la plaza central de Santiago Mexquititlán. Despojaron a varios comerciantes de sus mercancías con lujo de violencia, alegando que se trataba de “piratería”. Los tianguistas afectados exigieron a los agentes su identificación y la exhibición de la orden que avalara su proceder; estos se negaron.
La tensión aumentó y varios comerciantes afectados comenzaron a protestar. El jefe regional de la AFI y el agente del Ministerio Público de la Federación en San Juan del Río, Querétaro, que acudieron al pueblo para dialogar con la gente afectada ofrecieron pagar en efectivo los daños ocasionados por los elementos de la AFI.
Para esto argumentaron que debían trasladarse a la ciudad de San Juan del Río para conseguir el pago, por lo que ordenaron a uno de los agentes que permaneciera en el pueblo, como “garantía” de que regresarían. Éste, según testimonios, durante el tiempo que se quedó en el pueblo estuvo comunicado y jamás fue violentado en su integridad física.
El incidente terminó cuando, el mismo día alrededor de las siete de la tarde, todos los elementos de la PGR que habían participado en los hechos dejaron la comunidad, después de haber acordado con los comerciantes la entrega de una cantidad correspondiente a los daños causados. Fue hasta el 3 de agosto de 2006, cuando la señora Jacinta Francisco Marcial fue llevada, con engaños, a la ciudad de Querétaro.
Allí, al ser presentada ante los medios de comunicación, se enteró de que la acusaban, con otras dos mujeres, de haber secuestrado a los agentes de la AFI durante los hechos ocurridos en marzo del mismo año. A la fecha, dentro del proceso se le condenó a 21 años de prisión y dos mil días de multa. Tras un minucioso proceso de documentación, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (Centro Prodh) asume su defensa integral.


Doña Jacinta ha sido víctima de violaciones a sus derechos humanos debido a que los órganos encargados de impartir justicia han vulnerado sus garantías procesales. Jacinta Francisco Marcial nunca tuvo acceso a un intérprete o traductor y se le negó el derecho de presunción de inocencia.

Frente a la vulneración de los derechos humanos de Jacinta Francisco Marcial, el Centro Prodh considera que el magistrado que resolverá sobre la apelación presentada el 22 de diciembre de 2008 tiene en sus manos la posibilidad de revertir las irregularidades existentes en el proceso y ordenar la inmediata excarcelación de Jacinta Francisco Marcial.


Esta es la justicia de nuestro México, justicia horrorizante e inexplicable, justicia llena de irregularidades donde los jueces nisiquiera ven a los ojos a los presuntos delincuentes lo que da por resultado la liberación de verdaderos criminales o el encarcelamienti de verdaderos inocentes.

La justicia en México es escrita, por lo que los procesos son largos, fojas y fojas de palabra escrita sin ver jamás al juez, sin saber quien condena y por que.

El caso de jacinta es indignante por el simple hecho de acusar a una indigena Otomí, de haber "secuestrado" a 6 agentes de la AFI armados hasta los dientes, creo que es por demás hacer sarcasmos al respecto por lo esptupido del panteamiento, sin embargo ahi esta, condenada a 21 años, y por presión social se va a revisar el caso pero a más de 1000 días de reclusión, ahi sigue y ahi seguirá hasta que esto sea tan sonoro que no lo puedan contener.

Soltarla implica aceptar que se cometió un error y una injusticia, aunque se este plenamente conciente de esto, por ello, es que veremos a una autoridad, una vez más, incapaz de reconocer sus errores, aun a pesar de hacer la injusticia más grande y duradera..

México se esta pudriendo o ¿ siempre ha estado podrído ?

4 comentarios:

  1. Ya habia leido este caso en otro blog, y no deja de ser una injusticia del tamaño del mundo, ¿en que mente cabe la idea de que una indigena humilde sea capaz de secuestrar a agentes de la AFI y con que fin?, ¿acaso es esta mujer más peligrosa que el mismisimo "mocha orejas"?, ¿porque ensañarse con Jacinta y malgastar tiempo y recursos judiciales en esto y no aprovecharlos en atrapar a narcotraficantes y secuestradores "reales"?
    Ojala se den cuenta de su "error" y liberen a Jacinta.
    Saludos Ciudadano X

    ResponderEliminar
  2. "Dale poder al indio y hara puras pendejadas"

    .-Proverbio Popular

    ResponderEliminar
  3. Jjajaj se me olvido escribir lo demas.

    Pues la verdad pinches funcionarios que tenemos, no mames, como una señora como la pobre Jacinta va a tener secuastrados a unos bastardos de la AFI ?? no se supone que son el escuadron mas chingones ?? la crema innata policial?? casi a la altura de la CIA ??

    Entonces como una señora como Jacinta que por lo que leo no tuvo educacion y apenas sabe hablar español puede secuestrar a estos ojetes ?? no me sorprenderia si los pendejos la hubieran secuestrado y violado, que es lo mas comun pues abusan de poder, esque no mamar ya habia leido esta noticia y sigo sin poderlo creer, realmente como bien dices Ciudadano X, Mexico se esta pudriendo y lo peor es que con nosotros dentro

    ResponderEliminar
  4. Me enteré por el blog de No Conformista de este caso, que mamada, no hace falta desaprobar a las autoridades porque está de sobra, deja la indignación, que bizarrez.

    ResponderEliminar