domingo, 19 de junio de 2011

Movimientos y Movidas

Antrop. Xuchitl Vázquez Pallares

Estamos ya en pleno tiempo electoral, tiempos de movimientos y movidas.
México ha dado muchas vidas por lograr ser un país soberano e independiente en lo económico y lo político, con justicia, libertad e igualdad; primero con las armas, en las luchas de Independencia (1810) y después en el movimiento Revolucionario de 1910.Posteriormente, se ha intentado lograrlo por la vía pacífica, mediante la vía electoral. Mucho se ha logrado, sin embargo hay mucho por lograr y por hacer realidad.



El pueblo, asocia tiempos electorales, con promesas, con guiños, con sacos de cemento, con despensas, láminas, camisetas, tortas, más promesas, más guiños.
Es muy lamentable lo que ocurre, pues la gente ha dejado de creer en el voto, ha dejado de creer en las instituciones, en los gobernantes, eso pude llevarnos a una situación aún más violenta de lo que hoy vivimos.



La política en nuestro país ha llegado a un grado tal de suciedad, producto de la falta de valores, que ha dejado de ser la actividad más humana del ser humano.



Pertenece a Aristóteles la conocida definición del hombre como “animal político” (zoon politikon). La expresión presupone toda una visión del ser humano: éste no se desarrolla ni llega a ser tal si no es en compañía de otros hombres: sin la existencia de un espacio social, o mundo del hombre, no hay posibilidad de existencia humana. El hombre es un ser social por naturaleza; «animal social» decían los medievales. Al ser humano le es propio el vivir en comunidad, en sociedad, con los otros para poder ser el mismo, se ve necesitado de convivir, participar y hacer partícipes de su vida a los que lo rodean. La convivencia es una necesidad y una tarea.



El hombre se ve precisado a adecuar su comportamiento al de los demás, a tener que contar con ellos en sus proyectos de vida. Por este camino, el ser humano accede a la acción política. La vida humana, por ser necesariamente social, está referida a la política. En el fondo, en la actividad que con el tiempo, hemos denominado «política» se ve implicada la vida personal y social de los individuos. No todo es política, pero ésta abarca un gran espacio de la vida, se quiera o no.


La política está en todo, a pesar de que se niegue. Todos hacemos política, aun sin ser conscientes de ello. Incluso los que dicen no hacer política, su postura es en sí misma una definición política.

Tiempo es de tomar conciencia. Tiempo es ya de dejar de hacerles el juego a los que hacen de la política un “modus vivendi” ensuciando así la práctica más humana.
La semana pasada detuvieron a Jorge Hank Rhon, todos los medios informativos lo pusieron en encabezados y noticia más importante. Por fin la justicia agarraba a uno de los intocables. El pueblo es sabio; todos decían algo hay detrás de esta detención, “es un golpe político”.

Pocos, más bien nadie, pensó; por fin lo agarraron, por fin se hace justicia en este país.

Y es que la justicia en este país, de verdad tiene vendados los ojos, y su balanza siempre está del lado de quien paga más a los jueces, al poli, al agente del ministerio público. Así las cosas.
Las cárceles están repletas de gente inocente, que por falta de recursos, no puede pagar un buen abogado, o no le llega a la “cuota” del juez, para “estudiar” el caso. Mucha gente es víctima de las “cuotas” que tienen que “cumplir” los policías, de “agarrar” a un delincuente.


Muchos delincuentes de cuello blanco, corbata italiana, y trajes de 30 000 pesos andan sueltos, tienen todo tipo de prebendas y son reverenciados.

Ejemplos sobran; Carlos Salinas de Gortari, José López Portillo, Elba Esther Gordillo, Vicente Fox, el Gober precioso, y muchos más. Todos andan libres, y lo más grave; mandan en este país.
Ser corrupto, robar, no es característica solo de quienes pertenecen a un partido. En todos los partidos se cuecen habas, y de verdad no solo huele mal: apesta tanto latrocinio y corrupción.


Desde hace mucho se sabe, que el clan Hank, es intocable, que andan “metidos hasta las cachas en asuntos sucios”, sin embargo son parte del engranaje de poder de este país, por lo tanto “ no se tocan”. En 1991, Jorge Hank Rhon conducía su automóvil en San Diego con Blanca, una tigresa de cuatro meses mezcla de siberiano y tigre de Bengala. Jorge la trasladaba de su zoológico privado en Tijuana a la isla de Coronado en los Estados Unidos para que su hermana jugara con la gatita. La aduana de los Estados Unidos lo agarró con la tigresa en la revisión al azar de coches que regresaban a México. “La bebita era tan adorable,” fueron las palabras de Bobbie Cassidy, la portavoz de la aduanas, en una entrevista con el San Diego Union-Tribune. Blanca, de rayas color chocolate, ojos azules y nariz rosada era de verdad adorable.


Los tigres blancos se encuentran en peligro de extinción, y esta valía cerca de 45 mil dólares.

Jorge Hank Rhon es hijo de Carlos Hank González, profesor rural convertido en político multimillonario. Parece que en este caso el dicho de “hijo de tigre pintito” es una realidad.


Parece que esto se extiende hasta el nieto del famoso profesor Hank González, en agosto de 2009 la muerte de Angélica María Muñoz Cervantes, novia de Sergio Hank Krauss, quedó registrada en los principales medios de Baja California. El semanario Zeta dio cuenta del crimen de la joven de 24 años de edad, y desde un principio documentó la probable participación de Hank Krauss, de 29 años en ese entonces.


Jorge Hank Rhon, tal como su hermano y su padre, ha sido acusado de asesinato, lavado de dinero, apuestas arregladas, y negocios con traficantes de drogas. Las acusaciones se les resbalan tan pronto como se insinúan. Los Hank visten traje de mantequilla, y gozan de tal impunidad e influencias que un reporte de una agencia gubernamental estadounidense acusa a los Hank de ser una “amenaza criminal para los Estados Unidos.”


El Grupo Hank, goza de importantes conexiones económicas y políticas a todo nivel en México. Sus operaciones e influencias se han expandido hasta los Estados Unidos, junto con sus sueños de regir los asuntos financieros del continente.


Respecto al clan Hank, Adolfo Aguilar Zinzer comentaba; “Se mueve como pez en el agua, sin dejar huella de su presencia.”


“La gratitud que genera es increíble,” declaró el entonces legislador Adolfo Aguilar Zinzer a la revista Insight después de investigar a los Hank. Gratitud tal vez sea la clave de la impunidad que gozan Hank y sus hijos. Es la moneda con la que negocian. Y si no existe agradecimiento, siempre se puede cambiar por miedo.


Es evidente que el profesor Hank González aprendió de la película “el padrino” pensé al escudriñar un poco sobre lo que se ha permitido saber acerca de la poderosa familia.


Jorge Hank está libre, poderoso señor es Don dinero. Lo que sucede, es una cuestión cultural, producto de la historia de este país, tras la conquista española, los originarios de este país, aprendieron que ser chingón es fregarse a los demás. Poderoso y admirado es el que burla a la justicia y sale en las revistas de sociales, codeándose con la “alta sociedad”.

Es esto justamente en lo que hemos de trabajar; en cambiar la mentalidad, en recuperar los valores de honestidad, rectitud, amor al prójimo, al planeta, al país.


Sería muy importante, que se hicieran los movimientos y movidas necesarias para que de una vez por todas, las cosas cambiaran. Para que hubiese justicia, paz, libertad e igualdad en este país.


Sería importante meter a la cárcel, a Jorge Hank, al asesino de Paulette, a los asesinos de tantos y tantos periodistas, a ladrones y vende patrias como Salinas de Gortari, Vicente Fox, etc.…









1 comentario:

  1. Pero si la cosa está clarísima!!! Como pueblo estamos jodidos desde siempre, desde que decidimos ser los esclavos que siempre hemos sido, porque...qué me importa si Hank está o no está en la cárcel? si trafica con armas y animales? eso ni me afecta, lo que me interesa es que al rato voy a ir de shopping a la plaza mas "cool" (a comprar pendejadas que no ocupo, con dinero que no tengo), además en la noche voy a ir con mis amigos y amigas a echar cheve, voy a ver el partido de fut, dar una vuelta en el carro (que aún debo) y eso sí, siempre conectado a la red con mi blackberry, no importa que no sepa un cacahuate de valores, de justicia o de impunidad, yo vivo el día a día y si la inseguridad esta que arde y el país putrefacto, pues todo se quita con una buena tarde de películas gringas en el cine más cercano...

    Obsceno, este país se esta yendo al carajo. Y los jóvenes como nosotros?... dormidos después de la borrachera de anoche, y si te quejas, y si te indignas, y si levantas la voz: eres un paria, un amargado, un comunista, un rojillo, un antisocial. Por eso los cuerdos estamos en los rincones, asilados gritándole a un mundo sordo, porque ya convivir con la sociedad a un nivel intelectual que te permita alcanzar paz y trascendencia no se puede...

    ResponderEliminar