miércoles, 12 de enero de 2011

Asesinato de Chávez en Chihuahua, sin relación con su activismo: fiscal

Conoció a homicidas en un bar, estaban alcoholizados y drogados, después la mataron, afirma.

La Jornada en línea
Publicado: 12/01/2011 10:07

México, DF. El fiscal de Chihuahua, Carlos Manuel Salas, descartó que el asesinato de Susana Chávez tuviera que ver con su activismo y aseguró que fue “un asunto personal (...) de gente que toma, que se droga”, y los homicidas ya están detenidos.

Los asesinos, dijo, son tres menores de edad, de 17 años, a quienes la activista, de 36 años, encontró en un bar y como “quiso seguir tomando” se dirigieron a la casa de uno de ellos, donde, drogrados y alcoholizados la mataron, dijo el funcionario.

“Tenemos las declaraciones de su mamá, (Susana Chávez) estaba tomando, se dirigó a un bar en la madrugada, se encontró a tres muchachos, se fue con ellos a divertir, se fue con ellos a la casa de uno de ellos y lamentablemente estas personas estaban tomadas, estaban drogadas y después de estar compartiendo decidieron matarla", dijo el procurador en entrevista para Primero Noticias.

“Las personas que hicieron estos hechos la dejaron a la vuelta de la casa, en unas tapias la encontramos, y se les detuvo a los tres en flagrancia (...) están en el centro para menores y están sujetos a la pena máxima”, aseveró el procurador.

En su confesión, los homicidas declararon que no conocían a la víctima, “se encontraron de repente. Ella quería seguir tomando, ellos también y fue un encuentro desafortunado”, sostuvo el fiscal. Ellos estaban drogados y alcoholizados cuando la mataron, dijo.

—¿No tiene que ver entonces con su labor de activista?, cuestionó el periodista Carlos Loret de Mola.

—No, en absoluto, lamentablemente es un tema de descomposición social, entre jóvenes que toman, que se drogan..., respondió Salas.

Loret de Mola señaló al fiscal que era extraño que una mujer que había dedicado su vida a luchar contra los feminicidios y advertía a las mujeres de los modos de protegerse tuviera un comportamiento de riesgo como el que se describe.

En respuesta, el fiscal reiteró que fue un asunto personal, lamentable, que se tienen las declaraciones de la mamá.

Manuel Salas insistió en la credibilidad de la versión que dio y dijo que los homicidas “se encontraron a los pocos minutos de estos hechos porque fueron a la vuelta, los observaron, y llegó la policía de inmediato. Se les detuvo con manchas hemáticas, se fue al domicilio; lamentablemente le habían cortado un brazo (inaudible) y la habían tirado, se detuvo a los otros dos y coincidieron plenamente en lo que habían hecho”.

Ninguno de los menores, añadió, tenía antecedentes penales...






Y colorín colorado, este cuento se ha acabado, y el Gobierno de Chihuahua, el Fiscal Carlos Manuel Salas, el Gobernador Cesar Duarte y el Presidente de la República Felipe Calderón, vivieron felices... hasta la aparición de otra pinche activista engorrosa o de otra muerta más (bueno, eso no les hace mucho ruido) o de un nuevo escandalo derivado de su ineptitud o corrupción...

Pero como soy un tipo muy grosero y tengo la mala costumbre de no creerles "ni madres" y menos cuando resuelven los crímenes tan rápido y de una forma tan cómoda, pues supuse que debería haber quizá otra versión un poco más "verosímil" y en efecto, me encontré con esto:





NI UNA MUERTA MAS; NI UNA ACTIVISTA MAS...SUSANA CHAVEZ

1/11/2011 08:25:00 PM tribunalibre@live.com

El cuerpo de Susana Chávez, de 36 años de edad, fue hallado el jueves pasado en el centro de Ciudad Juárez, pero sus familiares recién identificaron su cadáver el lunes, según informó a la AFP una fuente de la fiscalía bajo anonimato.

En esta ocasión, Chávez fue secuestrada presuntamente por dos individuos ya detenidos, que la asesinaron tras resistirse a una violación. Su cadáver fue encontrado el jueves pasado con la mano izquierda cercenada en el centro de Ciudad Juárez. Chávez dedicó parte de su vida a denunciar los asesinatos de mujeres en esa ciudad.

Susana Chávez, también poetisa, fue quien acuñó la frase "Ni una muerta más", emblema de las manifestaciones por los asesinatos de la década de los 1990, según su familia.

La activista Susana Chávez fue violada y asesinada en Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Chávez, de 36 años, exigía que fueran esclarecidos los asesinatos de mujeres en esa localidad fronteriza, considerada la más violenta del país.

Sus familiares, incluso, afirman que ella creó la frase “Ni una muerta más”, que se ha convertido en un símbolo de la lucha contra los feminicidios.

También era escritora y entre sus obras está el poema Sangre, dedicado a una mujer asesinada.
Este martes fueron sepultados sus restos en el panteón Tepeyac, uno de los más antiguos de Ciudad Juárez.

Durante el entierro, su padre, Justo Chávez, dijo: “Los poco que sabemos es que unos hombres la iban siguiendo, la alcanzaron, la llevaron a la casa que cuidaba El Balatas, ahí la violaron, después la asfixiaron”.


La Fiscalía General de Chihuahua informó que “una vez que cometieron el crimen, los inculpados trataron de deshacerse del cuerpo y, para simular una ejecución del crimen organizado, le cercenaron la mano izquierda con un serrucho y después tiraron el cuerpo”.

Los sospechosos, menores de edad, fueron capturados poco después de cometer el crimen.

Sergio Rubén Cárdenas de la O, El Balatas; Aarón Roberto Acevedo Martínez, El Pelón, y Carlos Gibrán Ramírez Muñoz, El Pollo, fueron detenidos y presentados ante un Juez Especializado enJusticia para Adolescentes Infractores por el delito de homicidio calificado.

En 2010, Ciudad Juárez registró más de 3,000 asesinatos, es decir, 10% de los ocurridos en todo México.

Y bueno, que se puede esperar de este "fiscal" Chihuahueño si su antecesor y ahora Procurador General de la República Arturo Chávez Chávez declaró en su momento que si las mujeres no querían ser asesinadas y violadas en Ciudad Juárez, pues que no usaran minifalda y aprendieran artes marciales (anotación al margen: poca madre de bastardo mal parido)...

Las declaraciones de este oligofrénico, aparte de prematuras y ofensivas para cualquiera que tenga dos dedos de frente, pretenden dirigir la opinión en el sentido de que la muerte de la activista fue practicamente provocada por ella, o bien, que el Estado no esta fallando, sino que fue un acto irresponsable de esta insensata mujer que se sale de su casa a tomar, drogarse e irse con desconocidos, osea ¿que culpa tenemos nosotros si ella misma fue a buscar a sus asesinos para que la asesinaran?.

Pido una disculpa por mi mala educación, porque desde chiquito me deje de tragar lo que me enseñaban en la escuela, la historia, el catecismo, bueno, no les creía ni la geografía de México y ahora ya más crecidito, pues no les creí los resultados de las investigaciones de la muerte de Colosio, de Ruiz Massieu, de Digna Ochoa (que se suicido de puñaladas en la espalda), de los muertos de Acteal, de Aguas Blancas, de la niña Paulette, etc. etc. etc., pues no será la excepción en este caso...

No hay comentarios:

Publicar un comentario