sábado, 4 de diciembre de 2010

PAN: aniversario y derrota

Por Jaime Alejandro Rosales D.


El discurso pronunciado ayer por Felipe Calderón, en ocasión del 71 aniversario de la fundación del Partido Acción Nacional (PAN), puede leerse como una "confesión de parte" de la crisis por la que atravieza ese partido.

Lo que quiso ser seguramente una pieza oratoria motivadora terminó siendo una tácita admisión del ánimo derrotista que campea entre los panistas de cara a las elecciones de 2011 y las presidenciales de 2012.

De acuerdo con Calderón, al panismo "le falta alma, le falta ánimo". Fue más allá: parafraseando a quien reconoce como su formador ideológico, Carlos Castillo Peraza, cuestionó que los panistas se avergonzaran de sí mismos y se sintieran como "perros acosados".

Finalmente, les pidió que no se sintieran menos y que reivindiquen la obra de gobierno que ha hecho el partido porque "nadie más lo va a reconocer".

El discurso es notable porque da cuenta de que Calderón está al tanto de que su administración ha puesto a su partido contra las cuerdas. Las derrotas electorales de 2009 y 2010 --así hayan ganado algunas posiciones merced a su alianza con el PRD--, así como las crecientes descalificaciones que cada vez más amplios sectores de la población dirigen contra el actual gobierno de facto han postrado a la militancia panista.

Sin argumentos --puesto que "la obra de gobierno que ha hecho el partido" ha resultado más bien catastrófica en materia económica, en seguridad pública, en educación, en política exterior y en casi cualquier ámbito de la administración pública que se analice-- los panistas saben en su fuero interno que las derrotas de estos años los acercan irremediablemente a entregar el poder en 2012.

Ese es el ánimo que también percibe Calderón. De ahí su discurso, el cual resultó más revelador que motivador.

Sabe que si no son los panistas, nadie cantará las loas que requiere su "gobierno".Lo malo para el calderonismo es que nunca ha contado con una figura con la talla suficiente para salir al paso y refutar, con alguna credibilidad y con un discurso sólido, las descalificaciones que lo agobian.

Quienes lo han intentado, como el ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, o el ex presidente nacional del PAN, Germán Martínez, han terminado como cartuchos quemados por lo que parece ser el signo del calderonismo: la mendacidad.

Desconfiado, celoso de que alguien le robe reflectores del poder , quizá por la deslegitimación que lo persigue, o por todo eso a la vez, Calderón ha insistido en ser él quien responda en todos los frentesde conflicto que diario se le abren a su administración.

La grisura de su gabinete parece ser otro efecto buscado a propósito por el felipismo para no sentirse incómodo.

En su arenga de ayer, el ocupante de Los Pinos, acaso sin quererlo, terminó por reconocer que la base social del panismo está acorralada, acaso avergonzada y muy conciente de la derrota que viene.



Se me paso comentar esto con anterioridad, pero pues las ocupaciones.

Al respecto diria que en un discurso incendiario, Felipe gimotea que no se puede regresar al autoritarismo del pasado y sin hacer referencia al PRI, dice que no debemos parar la transición a la mitad del proceso (osea que nos faltan otros 10 años de panismo para concluir la trancisión, ¡que horror!), dice que regresar al pasado solo traería corrupción y pobreza, y en verdad, cuando escucho eso, pienso que el señor vive en una realidad alternativa, en verdad, que eso si es para preocuparse...

1 comentario:

  1. Antes que nada recibe un abrazo fraterno, segundo hacia algo de tiempo que no entraba a tu blog, y sigue teniendo la calidad que solo tu con la admiración que esto merece puedes darle.

    Dice WikiLeaks que el apoyo de EUA es para el PRI, cosa nefasta de antemano. Calderón no puede hacer nada al respecto, efectivamente de no ser panistas quien ensalsa al Felipe, y de hecho yo diria que ya ni el panismo esta dispuesto a hacerlo, obviamente mientras no muera el rey, los mojigatos panicatolicos seguiran beatamente a Felipin por eso de que se pone loco.

    Pero en verdad esta condenado a ser el Zedillo del panismo y ya ni le aunque hablen de él. Por ciento todos los politicos en nuestro pais viven en una realidad alternativa.

    Saludos.

    ResponderEliminar