lunes, 5 de octubre de 2009

Si no alcanzaste lugar en la prepa, metete a la polaca

Sin perfil profesional, 50 mil funcionarios
Algunos alcaldes del Estado de México apenas saben leer, advierten




OPINIÓN. Para el alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila, la preparación académica no es fundamental (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )





Emilio Fernández Corresponsal
El Universal
Lunes 05 de octubre de 2009
emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

ECATEPEC, Méx.— El diagnóstico del organismo civil que evalúa el desempeño de los ayuntamientos en el estado de México, el Centro Integral de Apoyo para el Desarrollo Local (CIADL), es contundente: cerca de 50 mil funcionarios carecen de la preparación para ocupar un cargo público, incluidos los alcaldes, miembros del cabildo, directores y el personal administrativo.

La falta de formación académica implica que los funcionarios no cuentan con el perfil profesional requerido para un puesto de responsabilidad, lo que se traduce en una mala conducción de la administración y baja calidad de los servicios a la población, advirtió el coordinador del CIADL, Jorge Godínez.

Laura Benhumea González, coordinadora de la Maestría de Administración Pública y Gobierno de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), señala que algunos alcaldes apenas saben leer y escribir.

Jorge Godínez dijo que la Ley Orgánica municipal debe modificarse para que se exija a los directores de los municipios conurbados, que son los más poblados y los que enfrentan más problemas para la dotación de servicios, contar con perfiles profesionales que permitan mayor certidumbre sobre la calidad del desempeño de sus funciones.

El Instituto de Administración Pública del Estado de México da cursos de capacitación para los funcionarios, pero a las autoridades no les interesa hacerlo, dice Godínez.






Ya había dado cuenta de este pequeñin detalle de nuestros gobernantes en el ùltimo post del 31 de Mayo de este año Presidente a los 30 años , aqui en link donde mencionaba yo la importancia de exigir preparaciòn en quienes pretenden ocupar puestos publicos, porque esa es parte tambièn de la descomposiciòn en la que estamos inmersos.



La falta de preparación repercute de manera directa en el ejercicio de cualquier actividad, ejercer un presupuesto requiere tener amplios conocimientos sobre administración publica, si no, pues en el mejor de los casos caemos en el "subejercicio" de los presupuestos, porque gastarse el dinero en lo adecuado no es cosa fácil, y en el peor de los casos, se lo reparten porque los pendejos creen que les sobro o simplemente por actos de corrupción siendo contados los casos en los que una auditoría pone al descubierto las fechorìas, y aunque esto suceda, normalmente "no pasa nada", cuando mucho una inhabilitación de algunos años, que pa' lo que se llevaron, son vacaciones para ellos.


Esta "indolencia" por no decir "negligencia", permite el ingreso a los círculos de gobierno a cualquier sabandija rastrera donde lo único que no se requiere es preparación académica, y para muestra, baste recordar a Cristian Vargas el diputado rompe puertas del PRI, un pendejete de 24 años que cree que el fuero es para hacer el desmadre que se le antoje, pero ¿es culpa de él? yo creo que es responsabilidad del que lo designó candidato, porque el único merito de este pendejin es haber andado de lamebotas de un líder de pepenadores, pero logre conseguir una estupenda entrevista con este personaje donde nos explica el porque de su comportamiento.






Esto es precisamente lo que debemos de evitar, pero desafortunadamente la preparación que obtienen muchas de estas cucarachas, la obtienen en los cargos publicos cometiendo pendejada tras pendejada, se dice que un diputado de nuevo ingreso, tarda aproximadamente 1 año en captar como esta el asunto en eso de la "legislaciòn", contados son los que cuentan con un nivel adecuado para la responsabilidad que debería significar legislar en un país tan complejo, pero desafortunadamente en México las diputaciones no son más que moneda de cambio.






Por eso mi insistencia en que el grave error es el propio sistema que cada 6 años se cambia según el humor, los antojos o apetitos con los que llegue el nuevo gobernante, o su esposa...


No tenemos continuidad, vivimos bajo regímenes de ocurrencias y es por eso que cada 6 años se cambian las estructuras de mando de todas las dependencias dejando únicamente al personal de base general son los burócratas que solo hacen bulto, pero quienes toman las decisiones, son por lo general allegados a los titulares y para eso solo se necesita ser cuates de ellos, no tener preparación.




Pues lo mismo, las causas son evidentes, pero es más fácil tratar de chantajear a la chusma con eso de que "cada vez que compres un articulo estarás ayudando a los más pobres" mientras las estructura, los usos y costumbres del poder son los mismos...


3 comentarios:

  1. Oye Ciudadano X, desabilité los comentarios del blog porque estaba teniendo conflictos con un usuario en especial, pero ahora mismo estoy trabajando en un proyecto artístico sobre el miedo. Estoy armando un libro de historias ilustradas, concretamente del crímen en México y la impunidad y cómo ésto afecta emocionalmente al civil común y corriente, ésto tiene un caracter social y es mi modo de protestar ante esta situación. Quisiera saber si deseas participar con una historia de algo que te haya pasado en lo que te hayas sentido muy vulnerable a tus propias instituciones. Hace poco la policía de mi municipio se metió a robar a mi casa (contratadon niños para realizar el trabajo sucio) así que mi historia habla de ello. Sería super super lindo si pudieras aportar alguna experiencia narrada desde el punto de vista que quieras y con el estilo que desees.
    Si decides aceptar la misión, puedes decírmelo por aqui o bien por email: deberíaseryo@gmail.com
    gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  2. Antes que nada, gracias por l invitación, y por supuesto que me encantaría participar en tu foro, te mandaré mi aportación tu correo

    ResponderEliminar
  3. Comparada con esos funcionarios que apenas saben leer Ana Gabriela Guevara resulta toda una estadista...

    ResponderEliminar