domingo, 4 de octubre de 2009

México Gandalla

PARTE I


Envio del Dr. Maldonado




MEXICANO:

Hoy quiero decirte que estoy hasta la madre de escuchar tus mismas quejas y lloriqueos desde hace doscientos años: que si los españoles nos conquistaron, que si los gringos nos invadieron, que si Porfirio Diaz fue un dictador y Salinas un ladrón.
Quiero decirte que estoy hasta la madre de tus inútiles manifestaciones donde no logras nada y solo perjudicas a los demás, que estoy hasta la madre de que siempre quieres vivir del Gobierno y que éste te mantenga, te baje precios, te dé luz, Agua y tierra, todo lo quieres en la boca.

Ah, pero eso sí, te encanta colgarte de la luz con tu "diablito" para no pagarla, te encanta robarte el cable de tu vecino, darle mordidas a los policías para no pagar la multa y te encanta evadir impuestos.

Estoy hasta la madre de tu frasecita “la tierra es de quien la trabaja” ¿Para qué? De todas formas acabas emigrando al otro lado donde la tierra no es de quien la trabaja.

Allá la tierra le pertenece a quien tiene el capital para trabajarla, pero eso es algo que tu, en tu ignorancia nunca vas a entender.

Gente como los judíos y los españoles que vienen de afuera igual de jodidos que tú se ponen a trabajar juntos, no pisándose unos a otros, vienen a hacer negocios, no a humillarse ellos mismos haciendo el trabajo sucio que tú no quisieras hacer.

Dices que los mexicanos somos chingones porque les hacemos el trabajo pesado a los gringos y que ellos son flojonazos... yo creo más bien que son demasiado listos.

Cuántos mexicanos han llegado a ser empresarios en Estados Unidos y otros paises? son solo algunos que superan todos los obstaculos, se preparar y se esfuerzan al maximo!!...Por qué la gente de otros países tiene fama de comerciantes, de empresarios o hasta de usureros? Y nosotros? tenemos fama de carpinteros, plomeros y jardineros. Te valoras tan poco que no crees ser capaz de tener un empleo de otro nivel?

Los árabes y asiáticos llegan a ese país muchas veces igual que tú, sin hablar el idioma ni conocer a nadie y terminan por lo menos siendo dueños de sus propios negocios.

Estoy hasta la madre de que te sientas orgulloso de tu PEMEX creyendo que el petróleo es tuyo si la gasolina la traes del extranjero.

Estoy realmente cansado de ver como te haces la victima para todo y entre mas jodido estés, en vez de pelear para salir del hoyo mas te haces la víctima y el ofendido.

Otra cosita, ¿En serio crees que la situación y futuro del país esta en manos de quien lo gobierne? me lleva la chingada, por eso no avanzamos MEXICO ERES TÚ, no el gobierno!!! Ni los pendejos incompetentes del PAN, ni los mentirosos arrastramasas populistas del PRD y mucho menos los rateros y metirosos del PRI, harán que tu vida sea mejor, ninguno de estos políticos será un buen gobierno para nuestro país, quienes mejor pueden sacarlo adelante son ustedes raza, ciudadanos normales pero con los pantalones suficientes para pelear por los sueños del pueblo mexicano.

Me da lastima verte como dices que la riqueza en México no se Distribuye bien, !!La riqueza no se distribuye, cabrón!!, se gana con trabajo e inteligencia ¿o que, no puedes?

Trabaja con entusiasmo, deja de hacer las cosas a medias... pero sobre todo ESTUDIA. LEE!! no te quedes con el contenido digerido que te dan en la televisión, investiga..

Los chinos van para arriba como potencia no porque sean muchos, sino porque ESTUDIAN, 8 de cada 10 profesionistas son ingenieros que desarrollarán tecnología.

Los japoneses no tienen petróleo ni recursos naturales más que cultivos de arroz, cerezas y mucho mar pero están años más avanzados que nosotros porque importan materias primas que transforman en teléfonos celulares, autos, computadoras, etc. Porque a pesar de estar geográficamente enmedio de la nada están sumamente preparados!

"Cada pueblo tiene el gobierno que se merece". Piénsalo pero no dos veces, que no es tan difícil, gente chingona hace gobiernos chingones, no al revés.

Empieza a cambiar México hoy, apaga tu telenovela o el mediocre fútbol y lee un libro... o te da hueva? entonces no te quejes...

Ayuda a quien tengas al lado en lugar de meterle el pie, fíjate primero en tus propios actos antes que en los de los demás.

Atentamente,

El Águila de tu Bandera.

PARTE II




Aunque me parece que al aguila le falto agregar que gran parte de nuestro atraso social se debe a la (sub) cultura del agandalle ese que se práctica en nuestro país con tanta intensidad, hasta parecer normal:

1.- No me alcanzó pa' comprarme una casa con cochera pero me vale madre pongo un (banquito, güacal, cubeta, ladrillo, llanta o lo que sea) en la calle (que cuando llegue a vivir aqui, sabía que no era mía, pero que ahora ya creo que es mia) y si algun güey quita el (banquito, güacal, cubeta, ladrillo, llanta o lo que sea) se la armo de pedo tan fuerte que la siguiente vez lo vá a pensar dos veces porque si no, le rayo el coche o le pico una llanta o simplemente le partimos la madre entre todos los de la cuadra.

2.- No me formo en la fila de autos para incorporarme a los carriles centrales y me les meto a los de hasta adelante porque soy más cabrón que ellos y porque son más pendejos que yo, y porque tengo más güevos que el baboso (que tiene 10 minutos formado) al que me le voy a meter, y porque siempre lo hago y si me tocan el carro me bajo y le parto la madre ....

3.- Pus como donde vivo es muy inseguro, pus me chingo el estacionamiento de via publica del multifamiliar donde vivo (al fin que todos hacen lo mismo...), lo enrrejo, y si alguien me la hace de jamón, pus, pus, exijo que quiten todos los enrrejado y pus, pus, mejor les pasamos una feria a los de la delegación...





El gandalla es violento, es hijo de gandallas y nieto de gandallas, de chiquito fue "gandallita" y de grande sigue siendo gandalla, pero más gandalla, se levanta en las mañanas, se ve al espejo y se dice "hoy me voy a agandallar todo lo que pueda" y sale de su casa viendo a ver a quien se chinga, eso nunca se quita, es como un don, un derecho, que digo un derecho, ¡es un deber!





Eso explica en gran parte fenomenos como el del ambulantaje, porque alguien se adueño de las calles y ahora cobra una cuota para permitir que alguien tenga un puesto y en vez de pagar impuestos, pus pagan su derecho de piso a un o una "gandalla" (lo bueno del termino es que se aplica indistintamente para ambos sexos...) que a su vez se colude con las autoridades y de esa manera el "agandalle" se vuelve institucional, pero de una forma tan distorsionada que los dineros de estas operaciones quedan en los bolsillos de los inspectores, de los delegados / Presidentes Municipales y se reparte si, pero no construye caminos ni hospitales, construye casas de funcionarios y lideres...





Que mejor ejemplo de gandalles que Alejandra Barrios, dirigente de ambulantes, movilizadora de masas, la viva imagen del agandalle....

Iztapalapa es otro buen ejemplo de agandalle, donde por cierto, se eligió delegado "a puro agandalle" (la Sra. Oliva le agandallo la candidatura a la Brugada a traves del TEPJF y a su vez AMLO hizo un movimiento para que ganara "Juanito" que una vez electo, este pretendió "agandallarse" la delegación incumpliendo su palabra, pero Ebrard le hizo el "trabajito" a AMLO y le "agandallo" el puesto para darselo a la Brugada, ¡Ufff que de agandalles!)

Entonces ¿por que nos extraña que este pais este acaparado, ¡si el agandalle es el deporte nacional!, yo me pregunto ¿que haría esa señora o señor que aparta la banqueta con una cubeta si llegase a ocupar una presidencia municipal?, luego pus de ahi pa' rriba, sindicatos, dirigencias vitalicias (o acaso lo que Elba Esther Gordillo hizo con el SNTE no es agandalle puro?), las televisoras...




Así pues, el agandalle va en ascenso, y va subiendo de nivel, hasta que llegamos a la explicación del por que tenemos un país en descomposición, porque quien se agandalle los grandes cotos de poder, será quien en realidad tome las decisiones (que generalmente son para beneficio personal y de su gremio) y esto dá nacimiento a los grandes monopolios nacionales a saber:

1.-Petróleo

2.-Sindicatos

3.-Partidos Políticos

4.-Telecomunicaciones

5.- Narcotrafico

No se puede pretender salir del hoyo si el mal esta disperso por doquier, porque el agandalle es el acto de pasar por los derechos de los demás por los purititos güevos de quien ejecuta la acción, así de simple, en cualquier otro país del mundo lo que aqui es una práctica cotidiana, alla sería un delito, es por eso, que el mexicano, por gandalla que sea, en Estados Unidos la piensa dos veces antes de hacer sus chingaderas, no soy pro yanqui, pero de que se hace respetar la autoridad, se hace respetar, y yo me pregunto, ¿por que no podemos portarnos en casa igual que en los lugares donde somos visita (excepto por los cabrones compatriotas que se mearon en el arco del triunfo).

Veremos un acto de "agandalle" supremo mañana lunes cuando se le niegue la toma de nota al lider del Sindicato de los Electricistas, veremos pues como toman calles, paralizan a la ciudad, apagan las luces y el gobierno le tratará de quitar al gandalla la supremacia sindical (mediante agandalle con la PFP) y ganará el más gandalla.

Quizá mañana no pueda evitar que los diputados del PVEM (que se agandallaron los lugares en las pluris) presenten iniciativas para que Televisa se siga "agandallando" todo lo que pueda, pero lo que si puedo hacer, es formarme, esperar mi turno y respetar el derecho de los demás, al menos hasta que se invente una cura para este mal que practicamos todos, todos los dias y en todas partes...



Deberíamos aprender un poco de la la voz que habló por todos en America Latina y que hoy nos abandono, que hoy dejo este mundo infame donde su paso dejo huella profunda y que cantando pedía "que la reseca muerte no me encuentre, vacia y sola sin haber hecho lo suficiente" y la vida le permitió partir rodeada de sus seres queridos, escuchando sus canciones, y seguramente con la paz de la misión cumplida.

GRACIAS NEGRA, QUE DESCANSES...





Con dedicatoria especial a todos los gandallas de este mundo...

10 comentarios:

  1. Muy buen post, je, je, je parece hasta cosa de risa, incluso como crea derecho legitimo todo el gandalla.
    Pues ademas otro fenomeno suigeneris grave es que toda propiedad o benefico obtenido por medio del agandalle queda legitimamente constituido como una propiedad respetable ante la sociedad y ademas enagenable y transmisible.

    ResponderEliminar
  2. Órale cidadanoX, creo que hoy andas medio enchilado.

    Voy de pasada (entrada por salida), y lo poquito que leí de éste post me hace pensar que los practicantes de la ideología chatarra te van ha crucificar en cuanto te lean.

    De cualquier manera procuraré leerte con más detalle (ojalá tenga tiempo).

    Por cierto un comentario pecata minuta: me parece que gandaya se escribe con i griega.

    Un saludo y mucho gusto.


    Elías Daniel Galván A.

    ResponderEliminar
  3. En efecto, todos llevamos un "gandallin" en nuestro interior....
    Buen post mi estimado, por cierto temibledani, gandalla no es con y ....

    ResponderEliminar
  4. Asi es mi estimado Ksiel, ahi tenemos a Napoleón Gómez Urrutia alias "Napito" quien heredo del gandalla de su padre el sindicato minero..
    Estimado Elías Daniel Galván, gracias por darte una vueltecita por esta tu casa, yo te leo con frecuencia, pero no tienes espacio para comentarios, lo malo de la cultura del agandalle es que muchos piensn que se deben volver gandallas para sobrevivir, sobre todo en las colonias populares donde si no te vuleves "gandalla" ton's eres "pendejo" y todos te chingan...
    En los trabajos, en las escuelas, en los cines, en el transporte publico, en todos lados tienes que ponerte "vivo" para que los gandallas no te jodan la vida.
    De verdad, que eso me encabrona

    ResponderEliminar
  5. A mi me dolio más la muerte de Mercedes Sosa, que bonitas palabras ciudadano X, sencillo y sentido, por lo que respecta a los gandallas, creo que lo que tenemos que hacer es aprender a vivir entre ellos y no mezclarno para no contaminarnos, han existido siempre, por eso las invasiones, las conquistas, la expansión
    ¿no serán los gringos 1000 veces más gandallas a nivel mundial?, aunque cierto es que no entre ellos, pero que tal con los demás paises?
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. ciudadanoX:

    Gracias por tu invitación.

    Por otra parte, ese punto que mencionas, el de los comentarios no habilitados en mi blog, es un tema del que ya he recibido varios correos preguntando al respecto; así que creo prudente que allí aclare el por qué no está habilitada esa característica.

    Kakaluta: para salir de dudas acerca de cómo se escribe gandaya revisé el d.r.a.e. y allí dice que la palabra gandalla "no está registrada en el diccionario", y la que sí existe es gandaya cuya definición es la misma que los españoles dan para los "buscavidas"; que es lo mismo que gandaya en México, esto es: un gandul, holgazán, "buenoparanada", un "valemadre".

    Con permiso me despido.



    Elías Daniel Galván A.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Elias Daniel por la aclaraciòn, Angelita, gracias por tu comentarios y debo decir que en efecto, los gringos son los "reyes" del agandalle ( o agandaye) pero si has tenido oportunidad de estar en alguna ciudad de EEUU, en general son observantes de las reglas civiles y entre ellos dificilmnente se pasan de lanzas, gracias por la visita...

    ResponderEliminar
  8. Tomé mi "Larousse. Diccionario Enciclopédico Usual" (para ciertas cosas me fío más de los libros que de Internet) y resulta que tenemos lo siguiente:

    Gandalla adj. y n. m. y f. Méx. Fam. Que se aprovecha de los demás, que es malo y abusivo.

    En cuanto al texto enviado por el Dr. Maldonado. Bien (y para no comenzar con mis cotidianas disensiones) diré: estoy de acuerdo en una cosa, se práctica demasiado el deporte del provecho propio sin importar los medios para conseguirlo. No estoy de acuerdo en una cosa: No todos los mexicanos somos así; particularmente -y quizá está mal que lo diga- no me sentí aludida; de hecho, voy por la vida perteneciendo, más bien, al conjunto de los tontos o "pendejos". Sin duda, prefiero ser una "pendeja" que una "gandalla".

    Tampoco estoy de acuerdo cuando, quien escribe el texto, se queja del plañir de los siglos debido a la conquista española o al intervencionismo de nuestro vecino del norte. Reducirlo a queja y mostrar hartazgo es caer en reduccionismo histórico; es omitir el paso de los siglos como forjador del sistema de opresión que hoy se vive. Sin duda, no podemos quedarnos nada más en el nivel del lamento, se tiene que actuar, pero para actuar es menester primero advertir lo que pasa; la queja -en mi opinión- es una de las tantas formas que toma dicha advertencia.

    Finalmente, eso que describen con el mote de "agandalle" no es otra cosa que un espantoso extravío axiológico. Hace falta regresar a la Ética, instruir a nuestros niños y jóvenes en una cultura humanista. Leer libros de Ética (a los grandes: Platón, Aristóteles, Spinoza, Kant, Nietzsche, Heidegger, Fromm, Sartre, Unamuno, Vasconcelos, Castellanos -incluso Savater con su "Ética para Amador" puede ser una gran lectura y una gran orientación para los más jóvenes).

    ¿Por qué no hacemos una cosa? Nos quejamos del agandalle como quien lo ha hecho en el texto del Dr. Maldonado y, con ello, lo advertimos. Una vez reconocido, hacemos algo para contrarrestarlo. Podemos empezar por:

    1) Evitar esas prácticas

    2) Educar a las personas en círculos concéntricos: primero a nuestros más cercanos; al final, a nuestros más lejanos.

    3) Seguro las personas del paso 2) educarán, a su vez -en círculos concéntricos- a más personas y esto, inclusive ¡puede llegar a crecer exponencialmente!

    Mi contribución, Eleutheria.

    ResponderEliminar
  9. Como siempre, acertado, inteligente y puntual tu comentario mi estimadisima Eleutheria, y coincidimos plenamente en muchos aspectos, tampoco me siento aludido y si bien no permito el abuso y me encabrono, tampoco llego a la gandalles (aunque estos cabrones no entieneden hasta que se encuentran a uno màs gandalla que ellos).
    Al final del post, entro en la idea que expones al final de tu comentario.
    "Quiza mañana no pueda evitar que los gandallas actuen, pero lo que si puedo hacer, es formarme, esperar mi turno, y respetar el derecho de los demàs..."

    ResponderEliminar
  10. En efecto, si el Aguila de nuestro Escudo Nacional expresara sus sentimientos respecto al pueblo mexicano, lo haría de esa manera; desgraciadamente somos un país carente de cultura civica donde muchas veces se impone la ley del más fuerte y la ausencia de raciocinio, y en vez de enmendar nuestros errores, nos fijamos en los defectos de los demás, como sucede con los migrantes de E.E.U.U. que piden a gritos trabajo, papeles, dolares y no discriminacion, cuando ni entre ellos mismos se toleran y lo peor de todo, es que se sienten "americanos", cuando no tienen ni la más remota idea de quien fue George Washington.

    ResponderEliminar