viernes, 16 de octubre de 2009

De marchas, mesas de diálogo y cosas peores...

El primer conflicto político real en el sexenio de Calderón, más allá del fraude post electoral, más allá de su estupida guerra contra el narco, este si es un problema político - social, fuerte, que tendrá repercusiones que trascenderán su sexenio, que lo hará pasar a la historia, de una forma u otra...


Aunque la tónica ya la conocemos, ya la hemos visto en otras ocasiones, gritos, consignas, lideres al frente (y en la retaguardia), "la patria no se vende, la patria se defiende" y cosas por el estilo, el motivo en esta ocasión es la defensa de la compañía de luz y fuerza del centro, pero la metodología de protesta, es la misma...

Al final del enorme despliegue a lo largo de todo paseo de la reforma y hasta la plancha del zócalo, los oradores, el principal, Martín Esparza, lanzando consignas fuertes, convincentes, sin lugar a dudas, el bien contra el mal, el pueblo contra el gobierno, la justicia contra la injusticia, la libertad contra la represión, los trabajadores contra los patrones, la luz contra la obscuridad ...

Desde los pinos y desde bucareli, los señores ni se inmutan, expectantes, más bien indiferentes, se piensan ganadores de esta justa, sin embargo, por momentos sus frentes se perlan con finas gotas que atribuyen al calor ¿pero cual? ¡si en esos lugares el clima se regula por computadora!.

Que yo recuerde, ninguna marcha ha conseguido ningún objetivo, no se contaron los votos casilla por casilla, los malosos no han dejado de secuestrar ni las autoridades han evitado que esto siga sucediendo, los niños quemados en Sonora no encontraron el menor resquicio de justicia, etc, etc.

¿ Entonces ?

Hoy mesas de dialogo, ¿que se dialogará? ¿mejores condiciones de líquidación? mm, quien sabe si eso sea posible,¿estarán los lideres pensando en la base trabajadora? y los señores de Bucareli ¿convencerán a los del sindicato de que todo es por el bien del país?, o ¿los señores del sindicato lograran convencer (vía Gomez Mont) a Calderón de que derogue el decreto?, ¡Coño! de que estaran hablando????
¿Que pueden negociar las partes toda vez que sus posturas son radicales?, "la extinción no se negocia" por un lado y "queremos nuestra compañía (y los privilegios de ser lider sindical) de vuelta"...
El sindicato prohibiendo a los trabajadores hablar con los medios (mala estrategia, pero muy usada por el CGH y la APPO en su momento lo cual no mejoró su imagen ante la opinión publica)), esto permite que la versión oficial tenga mayor penetración, ¡Medios vendidos hijos de su chingada madre!!!!!!!!!!!, si, cierto, muy cierto, pero son las armas de ellos, que estos no han aprendido a usar...

Ambas partes creen estar haciendo lo mejor para el país (aunque en el fondo Calderón lo hace por sus cuates y Martín Esparza.... también) y en medio, los trabajadores, únicamente como piezas de ajedrez, el Gobierno los pretende "maiziar" y esto les genera un gran conflicto ético, toda vez que aceptar "los dos años y medio de salario" por concepto de liquidación significa traicionar al movimiento, pero, por otro lado, pus la familia tiene que comer, ¿no?


5 comentarios:

  1. Bueno , nada más ha sido una marcha , la del jueves pasado no cuenta porque a partir del sábado la situación es otra, así que para empezar un movimiento no está mal con juntar 150 mil personas ,especialmente cuando durante toda la semana los medios estuvieron dale y dale con que en este conflicto la población estaba de parte de Calderón, de ser cierto eso la marcha hubiera sido menos concurrida pero no fue así .

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en que una marcha no resuelve (salvo que nuestra sociedad no estuviera lo escindida que está, repito) conflictos; sin embargo, es un acto de protesta incontestable.

    ResponderEliminar
  3. Es un actop de protesta incontestable, de acuerdo, pero .... Los bribones se saldrán con la suya...como siempre.
    Ya deberíamos idear algo más ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que protestar es un paso hacia la conciencia. Hace unos años no se veían tantas manifestaciones. La marcha contra la violencia fue un incidente que marco la historia de México, no como nación sino como una sociedad que esta cansada. Estoy de acuerdo con que con las marchas probablemente no se logre nada, pero es un paso y mas vale una sociedad despierta y que se cuestione lo que su gobierno le da en vez de deglutirlo automáticamente, una sociedad que no cuestiona es una sociedad destinada a la ruina porque no poseé en si misma la capacidad del cambio que es plantearse situaciones nuevas y realidades nuevas. Puede ser que hoy sea una marcha que no tenga frutos evidentes, puede ser que hoy sea un incidente sin solución, pero insisto que es una piedrita que va directo al costalito de piedritas y algún día el costalito estará desbordándose y entonces a ver ahi qué pasa.
    Yo creo que es bueno hacerle saber al gobierno que tiene ciudadanos cada vez más inconformes y que estarán al pendiente de cada propuesta, cada decisión que tome y que abrirán la boca cuando esto no les parezca. Si uno quiere un país mejor, hay que construirlo con las manos, no esperar a que las cosas cambien como por arte de magia y te digo, comparto tu opinión respecto a las manifestaciones, pero creo que una sociedad que va tanteando con prueba y error y solo con este método de experimentación puede plantear nuevas soluciones y estrategias más creativas y mas efectivas.

    ResponderEliminar