viernes, 2 de octubre de 2009

2 de Octubre, ya que se olvide ¿no?


41 años desde la matanza de Tlatelolco ¿y?

Cada año se lleva a cabo el mismo ritual, pero más desvirtuado, la tradicional marcha desde la plaza de las tres culturas al zócalo, ya con unos cuantos vejestorios a la vanguardia (entonces dirigentes estudiantiles) o ya encumbrados como Pablo Gómez gritando consignas basadas en la exigencia de justicia, punketos y otros despojos sociales en día de campo aprovechando la turbamulta, sin ideología, sin conocimiento histórico de la razón de la marcha, sin nada más que aprovechar un evento que se repite cada año para causar desmanes con cierta protección y bajo el amparo de la impunidad, porque si alguien los detiene lo acusaran de "represor"




En definitiva un referente histórico, un acto bárbaro y brutal en vísperas de la Olimpiada de México 1968, algo hasta entonces inimaginable, pero que a 41 años de ocurrido, no rindió más fruto que seguir recordandolo cada año, porque los culpables nunca pagaron, el principal ya murió, de cáncer de colon, colostomizado y con mucho dolor, pero como sea ya murió, ya es cosa de Satán juzgarlo o premiarlo.





Casi 400 muertos dicen algunos, 38 dijo el gobierno, ya se creo y se desintegro una "comisión de la verdad" que sirvio pa' pura madre pero que costo un billetin, el pliego petitorio del entonces Consejo Nacional de Huelga (libertad a presos políticos, renuncia de los entonces jefe de policía y de granaderos, indemnización a las víctimas, deslindar responsabilidades, desaparición del cuerpo de granaderos,) no se cumplieron entonces y no se han cumplido en 41 años, por eso digo ¿en verdad sirve de algo que el 2 de octubre no se olvide?, si lo único que se festeja es otro año más de impunidad en México, pero bueno, habrá que esperar otro poco para que todos los protagonistas del hecho se terminen de morir para que esto ya solo le quede como pretextos a algunos grupos sociales para hacer desmadres y pintas en la calle, y la banderita del 2 de octubre termine de ondear ...




Pero como aun hay muchos para quienes el tema aún les da quehacer, pues se mantendrán con el dedo en el renglón por un rato más, a mi me parece que sería mejor insistir en otros muchos temas de impunidad más actuales como medio centenar de niños quemados en una guardería en Sonora y enarbolar un 5 de junio no se olvida, pero bah! eso es asunto solo de los padres de los niños quemados, no da pa' tanto...

Pues esto es como una especia de paradoja entre nuestra mala memoria y la persistencia en lo que ya no tiene razón de ser, porque a fin de cuentas "2 de octubre no se olvida" ¿ y ?





Más me quedo con el triunfo aplastante de López Obrador - Clara Brugada, esa sonrrisita (o sonrrisota) que nos regaló mientras el chundo se aventaba su rabieta, el rostro de la glotonería, el cinismo, el despotismo, la impunidad , pulverizando al paletero que "se la pretendía creer", ja, pobre infeliz!!, ¿pus con quien creía que estaba tratando?, ¿que el pendejo no sabe jugar ajedrez?, ¿no sabe lo que es un peón?, pus pa' que se eduque este pinche slumdog le recordamos: ¡mierda eras y mierda serás!




Ste' Güey seguro, todavía cree en los milagros, la suerte, el melate, ja, ¡eso solo es pa' ellos!....










Mejor festejemos la nueva ocurrencia Mr. Carsten, "Metamos mano en las afores de los trabajadores" ¡claro cabrón! ¿ como no se te había ocurrido antes?, con la eficiencia en el manejo del dinero del presupuesto que han mostrado, pues que buena idea, tomar los ahorros de aquellos a los que ya de por si les chingas el 28% de ISR pa'l gasto corriente (pa' su secre y su chofer) o no ¡perdon, pa' infraestructura!, seguramente es mejor idea tomar los fondos de retiro que el presupuesto del IFE o los bonos de los trabajadores de PEMEX, o del dinero de los sindicatos, o de los presupuestos de los partidos políticos, o del billete de Elba Esther ¿no?, y si te falta, pus chinga pa' que esta el presupuesto de educación o el de salud, total...



Imagen gráfica que capta el justo momento en el que 110 millones de mexicanos le mientan la madre al gordo al mismo tiempo.

10 comentarios:

  1. Yo veo en el 2 de octubre a los hombres y mujeres que supieron levantarse en contra la opresión y que ahora, pues ya no hay...porque ya sabemos lo que nos toca.
    Pero entonces quien podrá defendernos ahora? Acaso no necesitamos un levantamiento ahora? Pero quien lo piensa, lo haría? Quien se anima a morir preso, torturado...? o mejor preferiremos morir "bonito" o nos quedamos "milando".

    Dra Diana Romero

    ResponderEliminar
  2. Que dificl reflexión Dra. Diana, que dificil porque creo que no hay salida, no hay hacia adonde hacerse sin que de todos modos nos sigamos hundiendo...
    No hay luchadores, no hay lideres, y los lideres de entonces, ya son senadores o miemrbos distinguidos de la clase dorada y ¿que hicieron?

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que es una falta de respeto que pretendas dar carpetazo al 2 de octubre, pues por eso es que sufrimos tantas injusticias, porque con cualquier cosa nos distraen. El 2 de Octubre debe ser recordado hasta que los culpables paguen por sus crimenes...

    ResponderEliminar
  4. Ahhh mi pequeña Angelita, debes de ser bastante jóven o estar muy desinformada, porque como lo dice el post, el principal culpable y responsable de todo esto ya se murio, (Díaz Ordaz) y de los demás no debe de quedar sino despojos, coincido en que continuar conmemorando el 2 de Octubre más alla de una fecha historica, no es sino perder el tiempo, los gobernantes en turno nada tuvieron que ver, y los que si, les vale madres.
    Coincido, esto ya no da pa mas, es como gritos de necios que a huevo quieren que alguien pague, ¿pero quien?, es verdad, se creo una comisión de la verdad que no sirvio de nada, y te recuerdo mi estimado Ciudadano X que tambien existe una fiscalia para crimenes del pasado.
    jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja.
    Que pinhces crimenes ni que nada, esas mamadas las hacen pa calmar a la raza.
    Que hueva, pero pus a esperar a que termine el día.

    ResponderEliminar
  5. El 2 de octubre no se olvida, por que nadie lo conoce,por lo tanto no puedes olvidar algo que nunca aprendiste, señorita Angela Hernandez.

    Que lamentable que todos estemos como "sombies" e indolentes, viviento de puros cuentos y de estupideces que nos cuentan.

    Levantemonos por las injusticias del presente, para evitar las injusticias del futuro. Las del pasado ya se cometieron, ya son pasado.

    ResponderEliminar
  6. Mi estimadisimo Ciudadano X me gusto mucho este post, felicidadez.

    Concuerdo con uste' señoron.

    ResponderEliminar
  7. Creo que la memoria histórica del 2 de Octubre no tiene ya un valor práctico, es decir, es claro que recordarlo no hará que se castigue a los culpables o que los muertos resuciten. Sin embargo, a diferencia tuya, Ciudadano X, veo un valor en la preservación de dicha memoria: la sociedad organizada -como lo estuvo el CNH- puede representar una fuerte presión para lograr cambios en la forma en que operan los gobiernos (fue tan amenzante esa organización, que el gobierno mexicano hubo de asesinar y encarcelar a varios de sus miembros). El 2 de Octubre debería de ser una lección: tomar lo mejor del movimiento y desechar aquello que los llevó a la muerte.

    Un gusto leerte, Eleutheria.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias mi estimado Ksiel por tus comentarios, y aunque el tema es polémico es bueno saber que varios coincidimos.
    Mi queridisima Eleutheria, que gusto leerte de nuevo y por dejar tu siempre inteligente y acertado comentario, y creo que en efecto la sociedad organizada puede generar una fuerte presión, pero indudablemente el movimiento del 68 estuvo plagado de errores que culminaron en una masacre, a mi juicio prevenible,que permitió al gobierno lograr su proposito, poner en paz a los estudiantes y aplastarlo para "disfrutar" de unas tranquilas olñimpiadas, pero las condiciones actuales son otras, no hay una revolución cubana triunfante que nos pueda infiltrar, debemos cambiar las exigencias y adecuarlas a la actualidad y sobre todo cambiar la metodología, porque a lo largo de la historia, las movilizaciones sociales callejeras que tienen por objeto mostrar musculo a la autoridad, no han rendido frutos (si no, pues solo habría que preguntarle a AMLO), la presión debe conllevar a triunfos pues ya no hay represión, pero los dirigentes utilizan esa herramienta unicamente para obtener botin personal, eso de que "en el nombre del pueblo" no es más que un timo para saciar sus apetitos, y vivir "del pueblo", en fin, cuando la unidad tenga proposito y personajes responsables al frente, entonces , quizá, se empiece a lograr algo...

    ResponderEliminar
  9. La amnesia histórica es como una avalancha: si olvidamos ya el 2 de octubre , entonces tendremos que olvidar ya a su hijo , el Halconzao del 10 de junio y si olvidamos esos dos agravios del sistema de poder entonces tendremos que olvidar la guerra sucia de Echeverría y de López Portillo y ya entrados en gastos olvidaremos la negligencia criminal de Miguel de la Madrid durante el sismo de 1985 y sus secuelas ; claro entonces para que recordar a los militantes de izquierda asesinados durante el sexenio de Salinas y así hasta los niños muertos en Hermosillo . La memoria no se satura por acostumbrarse a recordar, más bien se atrofia por acostumbrarse a olvidar, y no por olvidar ya el 2 de octubre vamos a recordar más a los niños de Hermosillo, más bien al contrario: al ver en retrospectiva los agravios del pasado nos indignará más la impunidad de hoy.
    No, lo mejor es no olvidar un sólo agravio de las élites , no importa que se vayan impunes a la tumba , claro que sería mucho mejor que terminaran en la cárcel , pero si empezamos a olvidar luego no sabremos por qué los queriamos encarcelar.
    Por otra parte, si bien el M-68 tuvo errores, también tuvo aciertos y es de esos aciertos que ahora debemos aprender, por ejemplo: si así como se dió el anulismo tuvo éxito ¿qué hubiera sido si los anulistas se hubieran organizado como las brigadas estudiantiles del 68?

    ResponderEliminar
  10. Pienso que el caso aqui, no es literalmente olvidar, creo que lo que mi estimado Ciudadano X quiere expresar es el hecho simple de que no se deformen las cosas y se diga que no se olvidan cuando solo es un pretexto para realizar cualquier cantidad de otras acyividades menos recordar y por cierto de nada vale solo recordar, tambien debemos analizar, asprender y actuar en consecuencia.

    ResponderEliminar