sábado, 14 de marzo de 2009

Evade alcoholímetro y mata a policía Sábado, 14 de Marzo de 2009

CIUDAD DE MÉXICO.- Un joven identificado como José Luis Romo Trujano, de 22 años de edad y en estado de ebriedad, intentó evadir en la madrugada de este viernes una revisión del alcoholímetro al sur de esta capital, arrastró casi un kilómetro a un policía y paró su carrera al estrellar su vehículo contra una estatua del Papa Juan Pablo II.
El policía Fernando Corona Mercado, le marcó el alto al joven que viajaba en una camioneta para que se le hiciera la prueba del alcoholímetro, pero el conductor aceleró e impacto al agente que alcanzó a sujetarse del cofre, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
El automovilista arrastró al policía casi un kilómetro, hasta que se impacto con la estatua de Juan Pablo II, donde el agente quedó sin vida casi de manera instantánea.
El puesto de revisión estaba ubicado en el cruce de las calles Insurgentes Sur y La Paz, en la colonia San Ángel, delegación Álvaro Obregón, al sur de la ciudad de México.
La procuraduría capitalina analiza los cargos que le imputará al joven, si lo acusarán de homicidio doloso o culposo. (El Universal)

Consignan a joven automovilista que arrolló a policía
José Luis Romo Trujano, quien privara de la vida a un policía de tránsito al intentar evadir el programa “Conduce sin alcohol” fue consignado al Reclusorio Sur sin derecho a la libertad bajo caución por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio doloso por transito vehicular, y daño en propiedad ajena.Cabe recordar que Romo Trujano arrolló al uniformado, Fernando Corona Mercado, de 43 años de edad, en la esquina de Insurgentes Sur y la Paz, se llevó en el cofre de su vehículo al servidor público hasta estrellarse contra el monumento de Juan Pablo II, en Insurgentes Sur y Francia, en una distancia de un kilómetro 400 metros de distancia.El subprocurador de investigaciones previas desconcentradas Luis Genaro Vázquez mencionó que este joven de 22 años de edad, y estudiante de la carrera de Derecho, estaba en estado de ebriedad.“El médico legista determinó que estaba en estado de ebriedad, se practicó la intervención en química, se recabó una muestra de orina al probable responsable, que resultó del dictamen pericial fue que se le encontró un nivel de alcohol en la orina de 266 miligramos por ciento. Lo cual es un nivel muy elevado de alcohol y se confirma, tanto con el certificado del médico legista, como la intervención del perito en química que estaba totalmente alcoholizado al momento de haber ocurrido los hechos” expresó.Romo Trujano se acogió al artículo 20 constitucional por lo que se reservó su derecho a declarar ante el Ministerio Público, y ante los medios se limitó a decir “nada de lo que hice fue a propósito ni mucho menos, jamás atentaría contra al vida de alguien. No voy a hacer ninguna otra declaración“.Los resultados de la necropsia al policía revelaron que la causa de muerte fue por el entallamiento de vísceras y fracturas múltiples que sufrió. Por los delitos que fue consignado Romo Trujano podría recibir una pena que va de los ocho a los 20 años de prisión.

Completamente de acuerdo en que este mozalbete de 22 años de edad cometio el error de su vida, y también que merece un correctivo toda vez que dejo una familia en la orfandad, pero la pregunta cabe. ¿Por este error (lamentabilizimo) se le debe arruinar la vida a este jovencito?

Es decir, ¿que va a pasar con este chaval dentro de 8 (en el mejor de los casos) o 20 años? ¿realmente es justicia o escarmiento brutal lo que se le va a aplicar como correctivo? ¿ No habría que replantear el diseño del alcoholimetro?, ¿No es una chingadera que los antros se hagan MULTIMILLONARIOS vendiendo alcohol en todas sus modalidades y las autoridades esten al acecho afuera de los bares de Insurgentes? ¿No es la propia sociedad la que marca un estilo de vida y casi obliga a los jóvenes a pertenecer a un grupo social relacionandose con alcohol?, ¿No hay un poco de responsabilidad en las autoridades que aplican el operativo también? ¿por que obligan a los policias a pararse frente a los carros de los alcoholizados y necios conductores a los que estan cazando?

En fin, creo que con una familia destrozada por este evento debiera bastar, pero seguramente se va a desgraciar también la familia del chavin (que no creo que se haya levantado el sabado pensando que mataría a un policia) y la justicia debería de centrarse en buscar mecanismos si de corrección, pero también de prevención ante el operativo del alcoholimetro sin olvidar jamás que precisamente se esta tratando con ebrios y muchas veces necios y muy molestos conductores que desde su optica (de borrachos) lo ven como una injusticia.

Creo que refundir a este chamaco calmara el clamor social que casi nunca quiere justicia, las más de las veces clama venganza, y si, efectivamente, este comentario es para reflexionar en la cantidad de delincuentes peligrosos que tenemos en libertad, y este muchacho, a quien considero una victima del pánico, la inexperiencia y de la irresponsabilidad, y de una cadena de sucesos MUY desafortunados sera mezclado con una población infernal, y no creo que despues de que compurgue su condena , vaya a resucitar al muerto y el chavo no saldra de ahi siendo un mejor mexicano.

Ojalá y a quien le toque juzgarlo, no lo haga pagar con su vida por un error de juventud del que de alguna manera, todos somos responsables................

(Si el jóven supiera,,,, si el viejo pudiera,,, )


7 comentarios:

  1. "¿No es la propia sociedad la que marca un estilo de vida y casi obliga a los jóvenes a pertenecer a un grupo social relacionandose con alcohol?"

    No. Si bien es cierto que la sociedad en la cual vivimos nos ha impuesto ciertas normas que se espera sigamos, al final la acción es de la persona, no de la sociedad. Vamos, lo que dices es que nuestras acciones están determinadas solamente por la sociedad en la que vivimos y que somos incapaces de decidir. El chavo decidió salir con su carro (Nada malo por ahora), decidió comenzar a tomar (Bueno, si está tomando en casa de un amigo se puede quedar a dormir y no tendría que manejar. En cualquier otro caso, tendría que conducir de nuevo. Después. De. Haber. Tomado. Eso ya no está padre), decidió manejar después de haber tomado (Ok, el muchacho no es brillante), llegó a un punto de revisión y decidió que no quería que lo revisaran de manera decidió sequir conduciendo (¿Entonces por que manejó en primer lugar? ¿Acaso no sabe a lo que se expone?)... Y sigue y sigue y sigue.

    El punto es que el problema no fue que hubiesen bebidas en el lugar al que fue, el problema tampoco fue que la sociedad le "casi obligara" a tomar, el problema es que el personaje de nuestra historia tiene severos problemas para pensar en que no vive solo (Cierto, él no puede pensar, la sociedad lo hace por él). Sí, es joven y cometió un error (jóvenes o no, todos cometemos errores) pero no fue cualquier clase de error; no olvidó algo, no dejó a alguien plantado, nada de eso; este joven mató a una persona. Y lo hizo sin que hubiese una sociedad detrás diciéndole "toma, maneja, trata de escapar, olvida que llevas a una persona sobre el cofre de tu auto". Consciente o alterado, él cometió un error y debe de pagar por ello, ¿o acaso propones castigar a TODA la sociedad? ¿Quieres castigar al mismo policia que murió sólo por ser parte de la sociedad (o acaso su castigo fue el ser arrollado)? Tal vez también deberíamos castigar a las personas que aún no nacen (o aquellas que ya murieron) pues somos incapaces de pensar y su influencia es lo que hace que actuemos.

    ResponderEliminar
  2. Bien, de acuerdo contigo en casi todo, solo no olvidemos que somos producto de nuestro entorno y los jóvenes actuan por imitación, lo que tenemos que considerar es que las reglas del juego han cambiado, hace 5 u 8 años que no había alcoholimetro este chavo no se hubiese enfrentado a un punto de revisión y quiza hubiera llegado a su casa, si no, un accidente, mata a 10 personas y hubiese salido libre bajo fianza, en fin las reglas han cambiado y hay que entenderlo

    ResponderEliminar
  3. Aqui para que veas no estoy para nada de acuerdo contigo, siempre he dicho que cada uno somos responsables de nuestros actos...
    Si yo voy a un bar o a un antro nadie me pone una pistola en la cabeza para que tome, ademas, no son los unicos lugares en dond se puede hacer esto, no me gusto que te pusieras a especular de dond venia, aqui no esta en discusion eso si no el como venia manejando, nada le costaba detenerse, irse en detencion unas cuantas horas y pagar la multa, lo unico que hubiera pasado era que iba a tener una resaca muy buena y menos lana eso si...
    Ahora si me pongo a suponer como tu, por que no se regreso en taxi? si estaba en casa de un amigo xq no se quedo ahi? puedo pensar tmbn que el joven es alcoholico y quien garantiza que no lo vuelva a hacer?
    Si bien un error no debe marcar tu vida estamos de acuerdo que puede cambiarla para siempre, bien dice el dicho mas vale prevenir que lamentar...
    Saludos^^

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la visita, y si en efecto pagará y muy caro si arranque de estupidez, quizá lo que no exprese correctamente es el hecho de que no creo que sea un delincuente (aunque si tiene poco control de impulsos) y que habría que revisar como se sansionan estas conductas sin que en ello vaya pagar con su vida entera su gran pedejada, mmm creo que eso es lo que queria expresar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si bien emborracharse no es un delito, emborracharse sin tomar precauciones como saber en qué voy a regresar una vez que esté perdido de borracho, sí lo es.

      Subirse a conducir un auto estando borracho, no es homicidio premeditado, porque la persona lo último que quiere es matar a alguien, pero es absolutamente sabido que conducir alcoholizado puede provocar muertes, quien se emborracha lo sabe (aunque posiblemente sea de los idiotas que cree que "él SÍ sabe conducir borracho") así que debería castigarse más seriamente a quienes conducen ebrios.

      Creo que las multas y sanciones a quienes conducen ebrios, aunque no hayan chocado ni matado a nadie, deberían ser altísimas. Conducir borracho debería significar 6 meses de prisión. No es una tontería, no es un juego, es una brutalidad; tan es así, que llega a haber muertos.

      Sé que la prisión también es una escuela del crimen, pero creo que si se pusiera a este tipo de irresponsables en prisiones de muy baja seguridad, de preferencia en pabellones especiales, pero supieran que conducir borracho son 6 meses de cárcel SIN derecho a fianza, ya quisiera ver cuántos se animarían a salir manejando borrachos.

      Estoy de acuerdo en que los antros presionan todo lo que pueden para que tomes. Casi te maltratan y miran feo si no consumes alcohol o si dejas de consumirlo, pero hay una solución: no ir a esos antros pendejos en lo que lo único que les importa es que consumas sin importar qué carajos te pase ni cómo te traten para conseguirlo.

      Por otro lado, tampoco están obligando a nadie. Son nefastos y pesados e insistentes, pero quien es tan pendejo de dejarse emborrachar y salir a conducir y matar a alguien porque "me presionaron e incitaron en el antro a tomar", merece estar en la cárcel.

      Me parece que una solución, sería que se considerara delito transitar ebrio por la calle aunque sea a pie (de hecho creo que lo es, aunque seguramente menor) y que por lo tanto, hubiera policía en la salida de cada antro, verificando en qué se va a ir la gente que esté claramente borracha y que no vaya con alguien sobrio que los lleve. Y en caso de que pretendieran irse conduciendo, se los lleven a pasar la noche a los separos. No como castigo o represlia, sino como medida de seguridad. Es mejor eso a terminar matando a alguien.

      Yo sé que la gente quiere divertirse y que para algunos emborracharse es una forma de hacerlo, pero andar borracho por la calle es un peligro para ellos y para los demás, y por lo tanto no debe permitirse y debe ser fuertemente castigado, de otra manera, no veo que la gente aprenda a hacerse responsable de sus propios actos.

      Eliminar
  5. ASI SE LA PASAN LOS POLICIAS BUSCANDO SOLO A PERSONAS QUE BUSCAN DIVERSON COMO CULPABLES (EN OTROS CASOS) CUANDO LOS INCHES ANTROS Y DEMAS CANTINAS TE VENDEN EL ALCOHOL Y TE INSITAN A CONSUMIRLO DESPUES DE LA 5 A.M. Y PUES ELLOS (LOS DUEÑOS DE ANTROS) SOLO SE RIEN AL VER LAS NOTICIAS AL SIGUIENTE DIA.

    ResponderEliminar
  6. " ¿No es la propia sociedad la que marca un estilo de vida y casi obliga a los jóvenes a pertenecer a un grupo social relacionandose con alcohol? "

    Yo no tomo ni una p#$% gota de alcohol, no me gusta y detesto a cualquiera que se me acerque portando su asqueroso aroma. La sociedad no me obliga a nada, no tomo por que no quiero, y si a otros no les parece "divertido" me importa muy poco, antes prefiero ser un 'aburrido' consciente que un animal esclavo de ese vicio tan asqueroso.

    Con respecto a éste chico, vuelvo a citar:
    "¿Por este error (lamentabilizimo) se le debe arruinar la vida a este jovencito?"
    El arruinó otras vidas, no se acuántos son los miembros de la familia del policía fallecido, pero seguro el tipejo arruinó más de una vida, ¿21 años les parece una CONDENA EXCESIVA? ¿un ESCARMIENTO BRUTAL? debió haber recibido al menos los raquíticos 50 años que dicta nuestra amada ley penal; vuelvo a citar:
    "no me gusto que te pusieras a especular de dond venia, aqui no esta en discusion eso si no el como venia manejando, nada le costaba detenerse, irse en detencion unas cuantas horas y pagar la multa, lo unico que hubiera pasado era que iba a tener una resaca muy buena y menos lana" En éso estoy de acuerdo, no se puede decir que "lo hizo sin la intención" porque simplemente arrastró al hombre sobre el cofre del auto (nota: si, aún con vida), desobedeció las indicaciones de otros agentes QUE LLEGARON A TIEMPO para detenerlo y finalmente se estrella despues de MÁS DE UN KILÓMETRO y al hacerlo arroja al policía (aún con vida) al camellón donde termina con el cuerpo destrozado (obviamente, perdiendo la vida HASTA ESE MOMENTO)... no puede decir nadie que "lo hizo sin intención" o que "no deberíamos arruinarle la vida al jovencito"... por favor, dejemos de ser hipócritas. Como bien decía el autor: "refundir a este chamaco calmara el clamor social que casi nunca quiere justicia, las más de las veces clama venganza", si no podemos tener una, soy feliz con obtener la otra.

    ResponderEliminar