viernes, 23 de diciembre de 2011

Breviario Cultural Navideño

1.- ¿Qué significa en español la palabra «Navidad»?

La palabra «Navidad» viene del latín «Nativitate», que significa:

Nati = nacimiento

vita = de la vida

te = para ti

Por lo tanto, «Navidad» significa en español: «Nacimiento de la vida para ti». Que así sea.

2.- ¿Cuándo se empezó a celebrar la fiesta de la Navidad?

En el año 440 de nuestra era. Se escogió el 25 de diciembre como fecha de la celebración del nacimiento de Jesús, ya que la Biblia no dice el día exacto de su nacimiento. Según parece, en esa fecha los romanos celebraban la fiesta del Natalis Solis Invicti (la festividad del Sol Naciente Invencible) y los cristianos la hicieron coincidir con la celebración del nacimiento del Señor.

3.- ¿De dónde viene la costumbre del árbol de Navidad?

Esta costumbre surgió en Alemania durante la primera mitad del siglo VIII. Según un relato tradicional, estando predicando el misionero británico San Bonifacio (680-755) un día de Navidad en tierras de germanos infieles, seguidores de las creencias de los druidas, intentó destruir el carácter sagrado del roble talando uno. El roble, al caer, derribó todos los arbustos que le rodeaban menos un pequeño abeto, cuya supervivencia interpretó el llamado «Apóstol de los Alemanes» como un milagroso mensaje divino, llamándole en aquel mismo momento «Árbol del Niño Jesús». El suceso caló entre los cristianos alemanes y, desde entonces, cundió la costumbre de adornar un abeto por Navidad. Siglos después, Martín Lutero (1483-1546) instituyó la costumbre de adornarlo con velas encendidas.

4.- ¿De cuándo es la primera postal de Navidad?

Según parece, la primera postal navideña fue creada en 1843 por el artista londinense Jonh Calcott Horsley, que la confeccionó por encargo de Henry Cole, un innovador empresario que quería felicitar la Navidad a sus clientes de este modo tan original.

5.- ¿Por qué nos hacemos regalos en Navidad (o Reyes en España) unos a otros?

Entre los antiguos romanos era costumbre regalarse con ocasión de las festividades de año nuevo, tres higos secos guarnecidos de hojas de laurel y de ramitas de olivo, así como unas pequeñas lámparas (de bronce, los pudientes; de barro, los más menesterosos), en las que se solía escribir alguna leyenda alegórica a los deseos venturosos para el año que se iniciaba. Al parecer, de esta costumbre proviene la nuestra de hacernos regalos en el día de Navidad o en el «día de Reyes» en España.







Aunque la mayoría de los niños, piensan que hoy se festeja la llegada de Santa Claus y las hazañas de Rodolfo el Reno, y que la historia se centra en el Polo Norte, alla en el taller de juguetes donde los duendes incansables dan salida a todos los pedidos de los niños del mundo que se han portado bien, si, definitivamente el espiritu que ha tomado la festividad no tiene nada que ver con el nacimiento de Cristo.


Los centros comerciales abarrotados de chusma ansiosa por comprar, comprar y comprar, el regalo, los faltantes de la cena, la bufanda, ¿que más da?, hasy que comprar, regalar, si no hay regalos ¡No hay Navidad!. Por ello, dejemonos pues llevar por el frenesí comercial y esperemos jubilosos este año, lo que esperamos cada año... la llegada de Santa...







1 comentario:

  1. Excelente nota acerca de la navidad, para no seguir esta festividad sin sentido.

    ResponderEliminar