viernes, 11 de diciembre de 2009

Anexos para Drogadictos





Más allá de que el gobierno rescate esclavos de un supuesto centro de rehabilitación, cabría analizar por que puede darse este fenómeno, y la explicación más simple que se me ocurre, es que existe un enorme hueco en la parte del que hacer con aquellos que desean abandonar las drogas.

Felipe Calderón esta muy preocupado por partirle la madre a los narcotraficantes particularmente a la "Familia Michoacana", más como algo "personal" que como algo institucional, porque , solo se está cqueriendo solucionar una parte muy pequeña (y de una forma muy pendeja) del problema que es el ataque frontal contra delincuentes ampliamente entrenados y listos para la refriega en campo abierto con muy poca inteligencia (porque hasta la mitad del camino a Calderón se le ocurre instaurar un centro de inteligencia, cuando fue lo primero que debió haber hecho, pero el señor no se caracteriza por ser un buen estratega), un ataque que ha costado más de 16 mil vidas y que a pesar de los cientos de comerciales y cifras con las que nos bombardea la oficina de la presidencia en la televisión, no ha mostrado resultados que se sientan en la cotidianidad, y si no, pues solo baste ver hace unos días lo que ocurrió en Nuevo León, y en estos días en Michoacan, donde el Gobierno, pese a lo que diga, ha perdido el municipio de Tancitaro, donde al menos 10 huéspedes civiles murieron en los ataques a los hoteles donde se hospeda la PFP !Ah! pero si les preguntas , dirán que es porque los criminales ¡van perdiendo! y ¡están desesperados!


Mientras tanto, el gobierno de FECAL no tiene idea de lo que es una solución integral (o de plano no les interesa) porque esta muy bien capturar narcos, pero alguien les debería decir que si existen, es porque hay demanda, y que mientras la demanda de droga no desaparezca, los que la venden tampoco van a desaparecer, alguien debería asesorarlos en materia de oferta y demanda, y avisarles que el mercado de droga es un mercado mundial, que no es exclusivo de México, y que hay cientos de delincuentes en espera para subir en el escalafón, que no pueden ganar una guerra solo intentando neutralizar a los que la venden y trafican, sin prevenir que haya nuevos consumidores, y rehabilitar a quienes deciden dejar el vicio, eso es una meta aun más lejana que erradicar la pobreza en México, porque también depende de la demanda que la droga tiene en otros paises, particularmente en Estado Unidos (donde por cierto, el gobierno de ese país no tiene ninguna estrategia tan absurda como la de Calderón) pero bueno, asumiendo que no lo van a entender, alguien les debería decir que parte de la solución del problema es rehabilitar a quienes deciden dejar las drogas (olvidate de convencer a quienes no lo quieren hacer), pero en este país, si decides alejarte del vicio no vas a tener ninguna clase de apoyo por parte del gobierno.



La rehabilitación de un drogadicto debe partir del hecho fundamental de que se trata de una enfermo, no de un delincuente de origen, un enfermo que delinque por la necesidad de conseguir una sustancia que el cuerpo le pide, y que si no le proporciona, le reclamará con un síndrome de abstinencia que puede llevarlo a la muerte tras una agonía espantosa, un adicto en estas circunstancias, es capaz de matar a su propia madre con tal de conseguir unos pesos para comprar una dosis.




Considerando lo anterior, el gobierno de este señor debería tener implementado (como parte del combate al narcotrafico) un programa de rehabilitación de adictos, porque, ¿como esperan que alguien deje las drogas sin ayuda, sin apoyo, sin programas, sin trabajo, sin educación?, por lo que habría que cuestionarles la falta de infraestructura para tales fines, y claro, al descuidar ese pequeñisimo detalle, se da entrada a que grupos delincuenciales tomen en sus manos la "rehabilitación" haciendo lo que se les venga en gana con estos pobres infelices que a nadie le importan, entre los que se cuentan indigentes también (que en ocasiones solo son secuestrados y ni drogas consumen), hoy sabemos de algunos pero ¿cuantos habrá?


Es muy cómodo dejar que organizaciones tales como AA tomen la responsabilidad de la rehabilitación, y esto merece, claro un aplauso , pero ¿y donde queda la responsabilidad de la Secretaría de Salud al respecto?.

Por no querer asumir su responsabilidad, el gobierno se hace de la vista gorda con los anexos, ¿que va hacer?, ¿cerrarlos? ¡no! eso no es posible, porque entonces tendría que invertir dinero del presupuesto en construir centros de rehabilitación y pagar personal ¡Puta madre! ni pensarlo, podría disminuir sus sueldos o sus prestaciones. Si el Gobierno asumiera su responsabilidad no existirían los anexos (ni tampoco los centros TELETON)
Esto es precisamente lo que permite que existan estas sucursales del infierno que lo que hacen muchos de ellos, en el mejor de los casos, es alejar al adicto de las drogas transitando los síndromes de abstinencia en "vivo" y "a todo color" sin apoyo medico, en base al terror psicológico , sometiendolos a brutales golpizas o humillantes castigos a quienes pretendan reincidir... ¿funciona?... mmm, si, en muchos casos, diría yo que algunos adictos han encontrado en este sistema la respuesta a su problema en base al miedo y a la humillación (que no en pocas ocasiones terminan con la vida del adicto), pero en definitiva, esto no es ni por mucho, una solución digna e integral a un problema que va de la mano con el trasiego y venta de droga.


Tal parece que para Felipe y sus cuates del ITAM, quienes desean salir de las drogas no les representan ninguna consideración, son escoria, no les significan peligro alguno (cuando muchos de ellos, al ver fallidos sus intentos de abandonar las adicciones, deciden resignarse a su suerte y entrarle de lleno para que todo acabe de una buena vez, y en ese "entrarle" se contratan como narcomenudistas o sicarios) y por ello es que se permite la proliferación de estos lugares, que por cierto, rara vez son supervisados, y que para muchas familias desesperadas son la "única " respuesta al drama que viven teniendo al adicto en casa y por ello los llevan las propias madres y firman lo que sea con tal de encontrar alguna luz, sin saber que lo que hay detrás de esas paredes no tiene nada que ver con "curar" a alguien de las adicciones, bañándolos con agua helada a media madrugada, haciéndolos comer inmundicia (como sopa de verduras descompuestas sin sal), sometiendolos a castigos corporales como golpes, quemaduras, azotes, confinación, insultos etc. Definitivamente, esto no puede curar a nadie, y eso sin contar con que la estructura emocional y de valores de esta persona esta completamente dañada.





No hay la menor sensibilidad por parte de las autoridades a este respecto, porque para un adicto, además de la reclusión, el abandono, la locura o la muerte, no hay muchas opciones.



Ya antes había escrito sobre lo estéril que resulta una empresa que solo quiere arreglar una parte del problema y no entiende que un problema complejo requiere de planeación estrategica para su solución, pues el caso de los anexos, no es muy diferente al de la penitenciarias, porque si bien es cierto (segun ellos) que están capturando a muchos "delincuentes", también es cierto que los están amontonando en verdaderas universidades del crimen, donde lejos de rehabilitarse, se volverán más violentos y resentidos.

¿Donde están los programas de rehabilitación de los delincuentes adictos?, en un reclusorio es más fácil conseguir drogas que encontrar algún tipo de ayuda para abandonarlas.

Me queda claro que para este gobierno, los adictos y los delincuentes son "enemigos del sistema" por lo que su rehabilitación no les interesa, la idea de los presos solo es confinarlos sin ningún plan para reinsertarlos en la sociedad, y en cuanto a los adictos, pues FECAL pensará que no merecen la ayuda del estado por estar, como lo declaró en una ocasión, "alejados de Dios", por lo tanto, el infierno es el sitio que les corresponde...

20 comentarios:

  1. Orale man
    Me latio este post
    Bueno, estos anexos si que son una mierrda.
    La gente sale peor de lo que entra.
    Un amigo entro por su adiccion a la marihuana, tomaba mucho, pero no era alcoholico aun, y salio maleadisiiimo, con malas amistades y consumiendo drogas mas pesadas.
    Los peores son los qe les dicen "fuera de serie" ahi si esta maaas delincuente el ambiente.
    Los cigarros son dinero, ahi hasta las bachas te fumas...

    ResponderEliminar
  2. En efecto, la idea es darnos cuenta que el estado no asume su responsabilidad al respecto y por más combate al narco que dé, si no rehabilitas a los adictos, seguirá habiendo consumidores.
    Gracias por la visita y el comentario, estimado anonimo...

    ResponderEliminar
  3. Rehabilitar adictos les sale muy caro. Además está muy lejos de sus planes porque para ellos, son una escoria más que si está sumida en eso, es porque así lo quiere o en peores situaciones piensan que es porque se lo merecen.

    Y con ideas tan cortas como el hecho de que se es adicto "porque se está lejos de Dios" no vamos a llegar a ningún lado.

    Además, pensandolo bien, los centros de "rehabilitación" son cuna de peores depravaciones ( por darles un nombre) y no hay que olvidar que en la mayoría de ellos, te tratan como pecador alejado de su dios(ajá, depravados pero bien religiosos ¡qué basura!) antes que como un adicto, así que su objetivo primordial es que te sepas el rosario al revés y en latín si es necesario y tu adicción, la verdad, termina valiendoles madre (más que al principio). Al fin que si rezas, en una de esas y el dichoso espíritu santo te salva.

    Un saludo Ciudadano (ya volví)
    S.

    ResponderEliminar
  4. Que gusto verte por esta tu siempre casa mi apreciada Sarita... y sip, la adicción les vale madre absoluamente, y por ello es que insisto que solo una parte del problema se esta tratando de cubrir

    ResponderEliminar
  5. Si el aspecto económico es lo que hace que no se atienda a los adictos entonces hay que analizar mejor el asunto porque casi estoy seguro que sale más barato atender a los adictos que la chiflada guerra contra el narco.

    ResponderEliminar
  6. PARTE I

    Los drogadictos y los seres queridos de éstos, son las víctimas desafortunadas de esta situación.

    EUA es el proveedor.

    México es el Estado policíaco y represor (por supuesto corrupto) que, bajo las órdenes de papi EUA, echa a andar su "guerra contra el narco".

    Si uno se informa un poco, sin embargo, y si uno se informa de tal modo que acude uno a algo más que los medios meramente convencionales, uno se entera que desde la década de los 60’s la CIA comenzó a sembrar droga alrededor del mundo para enajenar y desmoralizar a su juventud y, en consecuencia, a la sociedad toda. Hay un uruguayo radicado en México, Carlos Fazio, de quien he tenido oportunidad de escuchar sus charlas en vivo, que es un estudioso, un experto de dos temas centrales para América Latina: 1) La guerrilla y 2) El narcotráfico. Te recomiendo de él este artículo:

    http://www.jornada.unam.mx/2009/11/30/index.php?section=politica&article=018a1pol&partner=rss

    Noam Chonsky ha hecho también declaraciones contundentes al respecto. Te recomiendo estos dos textos:

    http://alainet.org/active/1959&lang=es

    http://www.telesurtv.net/noticias/contexto/1300/noam-chomsky-america-latina-es-el-lugar-mas-estimulante-del-mundo/

    Mi punto de vista es: Ciudadano, ninguna estrategia, ningún plan de acción terminará con este problema por una sencilla razón: quienes lo combaten son, justamente, quienes –desde la oscuridad- lo promueven y lo crean. Es estúpido que EUA exija e imponga los planes Colombia y Mérida cuando el gobierno de este país -a través de la CIA- es el encargado de fomentar la droga entre nuestros jóvenes; por otro lado, EUA provee también de armas a toda América Latina (porque, a parte de todo, es un gran negocio).

    Además, si hacemos un análisis concienzudo de los valores que campean en los mass media, veremos con facilidad que hay una casi exaltación del uso de las drogas ¿Quieres ser tan “cool” como Briteney Spears o Lindsey Lohan? entonces, consume droga.

    [Continúa...]

    ResponderEliminar
  7. [...Continuación]

    PARTE II

    Hay una cosa más. Me parece sumamente paternalista querer dejar en manos de los gobiernos la solución de este asunto porque –más allá de que éstos sean corruptos o ineficientes- lo cierto es este asunto se resuelve desde el núcleo familiar.

    Cuando se educa con una moral distinta a la moral del esclavo (tan ad hoc con el modelo neoliberal), cuando se educa desde una moral progresista y no autoritarista, cuando se educa con apertura de miras y, sobre todo, cuando se educa con amor, estás inoculando a tu hijo contra la droga, la depravación, la corrupción, la mentira, el robo y todo aquello que de degradante hay en el ser humano (¿y los niños de la calle?). Este problema no se resuelve con pistolas y policías (no estamos jugando a “policías y ladrones); este es un problema –de los clásicos- que se resuelven desde la moral y la Ética.

    Y este es un problema moral que tiene que ver, además, con el problema de la libertad (la acción de elegir). Lo terrible es que hay una bronca gruesísima con la libertad en el mundo, se le ha confundido con la voluntad y su definición más pueril es aquella que la hace sinónima de la siguiente sandez: hacer lo que se me hinche la gana, a la hora que sea y por encima de quien sea; esta confusión proviene de una seria omisión: no puede haber libertad si no hay justicia porque, definida la libertad como un acto racional, me pregunto ¿cómo puede ser racional una elección si ésta no es justa?, es decir, un hombre que decide drogarse ¿se merece eso?, ¿es eso lo que, con justicia, le toca? ¿Qué podemos elegir para nosotros y para los demás que sea justo para nosotros y para los demás?

    Pero ¿qué me extraña? Si los propios mass media -instructores de los niños de hoy- rompen honras, inventan y difunden mentiras, tergiversan hechos, etc. enarbolando la bandera de la libertad de expresión y actuando, al mismo tiempo, con toda injusticia. Así, se han hecho fraudes electorales; así, se han aprobado leyes del ISSSTE; así, se han aniquilado sindicatos y con ello, echado para atrás logros de corte social que han beneficiado por décadas a la población completa; así, se han privatizado los recursos nacionales (Ferrocarriles, Telmex, un poco PEMEX, ahora toca a LyFC, el próximo año el agua, etc.); así, se ha asesinado al campo (yo era una niña, pero todavía me acuerdo cómo se vociferaba que el TLC sería la panacea; hoy todos sabemos que no sólo es injusto o que hace de lado grandes asimetrías socioeconómicas, sino que es inoperante y que es continuamente violado por EUA); así, se hacen teletones; así, se hacen ídolos de pies de barro de la noche a la mañana (el caso más reciente, Rafael Acosta, el hombre llamado “Juanito”). Pero todo esto no sería posible sin un pueblo inculto y alienado que ha perdido dos cosas elementales para la supervivencia: la libertad y el criticismo.

    Es esta doble moral que ha clavado su aguijón a través de los medios masivos de desinformación, es esta doble moral que parece ser la actitud de moda en varios rincones del mundo.

    Con todo respeto Ciudadano, tu post me ha parecido ingenuo. Sólo te agradezco una cosa: volviste a despertar en mí esta animal rebeldía interior que espero nunca muera.

    Te recomiendo una película excelente, “The Lord of War” de Nicholas Cage; eso que dice que pasa con la guerra, se parece mucho a lo que pasa con las drogas.

    Mi entrometida opinión, Eleutheria.

    ResponderEliminar
  8. Mi queridisisima Eleutheria, no sabes como disfruto tus comentarios, siempre objetivos, ilustrativos e intensos (aunque a veces crfeo que te hago enfadar un poco), bueno el punto es puntualizar todo eso que nos tiene en estado de descomposición.
    Coincido en que es algo ingenuio de mi parte pretender que el estado se hiciese cargo de la rehabilitación de los adictos, me queda claro que le importa un pepino lo que pase con ellos, y que su pinche guerrita como lo he dicho antes, no tiene un fin honesto en cuanto pregonan "para que la droga no llegue a tus hijos" ( o el mensaje es para los gringos como ya lo postie en Sr. y Sra. Smth).
    El punto es resaltar que eso de cacarear tanto el que liberaron unos esclavos me parece hasta cinico pero en fin...
    Cayo Beltran Leyva, cuantos más surgiran....

    ResponderEliminar
  9. Hombre te felicito por tu valor conciencia y conocimiento. Gente como tu le hace falta a este pais podrido. Sigue con lo que haces que la pluma es mas poderosa que la espada. Yo voy Saliendo de un anexo y Desgraciadamente lo que ocurre es tan horrible que ni la misma familia puede aceptar la rerponsabilidad de lo que te sucede ahí adentro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. SOY FAMILIAR DE UN ADICTO AL ACTIVO, QUIERO AYUDARLO PERO NO SE COMO SU MAMÀ LO ANEXA EN LUGARES QUE COMO DECEN CADA VEZ SALE PEOR. AYUDENME POR FAVOR.

    ResponderEliminar
  11. AL GOBIERNO LE EINTERESA MAS TENER A LOS JOVENES METIDOS EN LA DROGA Y EN EL ALCOHOL PORQUE ASI LO DEMANDAN EDUCACION NI TRABAJO MUGRE GOBIENO DEBEMOS HACER ALGO POR NUESTRO MEXICO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es: Al gobierno le combiene tener gente alcoholica, drogadicta,sin educacion, cero organizada ni social asi de esa forma el gobierno tendra menos gente que luche por que nos dejen de exprimir, trabajando, para producir slo para los empresarios y para el gobierno ya que el gobierno maneja sus leyes para veneficiar a los empresarios y a nosotros solo tener para comer si nos va bien, porque la calidad de vida no ecxiste permitiendo el gobierno que los empresarios hagan departamentos de 45 mts cuadrados y dandonos creditos de 300 donde solo podemos comprar casas del otro lado de la ciudad y nuestro tiempo se gasta solo en trabajar y trasladarnos de un lugar a otro de esa forma no nos damos cuenta de lo que pasa en otros lugares ni con otras gentes y si tienes hijos, terminan drogandose o alcoholizandose porque no tienes dinero para darles calidad de vida, aparte los che tramites que debes realizar como verificar tu coche, realizar tramites no te permiten salir de tu trabajo para llevarlos a cabo, en fin hay que unirnos de esa forma podriamos cambiar estas estupideses que nos hacen vivir

      Eliminar
  12. ola vales de todo mexico ando buscando uno de esos putos lugares, me dijeron que hay uno en metro muzquiz pero no se donde esta. ahi se encuentra un carnal mio y su familia no me quiere decir donde es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es vajando de puente d muzquiz del lado como para ir al centro esta a un lado d ese puente

      Eliminar
  13. Yo estuve en un anexo y es lo peor q t puede pasar, no m siento más rehabilitado ni nada sólo me siento humillado, siento q ya no puedo lograr mis objetivos, tengo miedo de todo porque t dicen q si abandonas la mecánica tienes 4 destinos: recaído, cárcel, manicomnio o la tumba! Estoy harto de vivir así, mi vida no me gusta para nada, me es difícil no sentirme mal por lo que soy, por lo que tuve q vivir, me cambio completamente mi vida a tener q depender del puto grupo y no qiero! Quiero seguir mi vida lograr proyectos pero esto te demanda todo tu tiempo espacio dinero TODO!! Hasta me kerian alejar d mi familia diciéndome q si voy con ellos viviría pura locura y que viviría mal qe recaeria etc. Que m vendería sólo x un plato d lentejas, qe en realidad no quiero a mi padres que me analize bien ke lo mejor es entregarme en cuerpo y alma al grupo y medio camino k es una casa a la q t mandan para q vivas ahí después de haber estado ya anexado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nosotros no decidimos nacer, ni a que familia pertenecer, tampoco el lugar donde vivimos y mucho menos economicamente como viviremos, sin embargo esta en nuestras manos lo que logremos y lo que hagamos con nuestras vidas ya que la gente y familia puede opinar, pero al final de cuentas no nos ayudaran economicamente ni emocionalmente, con esto quiero que sepas que hacer cosas en ecceso lo unico que nos traera seran mas complicaciones de las que podamos tener o vivir y no te puedo decir que estoy a favor de las drogas ni del alcohol pero si las quieres probar y sentir para que no te platiquen, lo puedes hacer, sin embargo tonto es usar esto en ecceso ya que solo demuestras a la gente lo debil que eres, al no poder vivir la realidad y solo vivir en un sueño o un viaje en el cual uno termina siendo como una basura mas.

      Eliminar
  14. NECESITO APOYO PARA DENUNCIAR UN CENTRO DE REHABILITACION EN EL ESTADO DE MEXICO YA QUE NO HAY MEJORA DE LOS INTERNOS , POR LO QUE SE SUPONE QUE SE REHABILITAN EN 3 MESES PERO A LOS 2 MESES LA MAYORIA REGRESA BIEN ATASCADO DE DROGA Y ALCOHOL. EN ESTE CENTRO SE ENCUENTRAN HOMBRES Y MUJERES DESDE MENORES DE EDAD HASTA 40 AÑOS Y LOS CONCIENTEN CON MAUINITAS,JACUZZI Y DESPUES DE PORTARSE BIEN LES DAN PERMISO DE TRAER TELEFONO E INGRESAR A FACEBOOK

    ResponderEliminar
  15. yo necesito ayuda porque mi novio lo amo, pero es drogadicto y lo quiero ayudar pero no se como, estoy a punto de dejarlo........

    ResponderEliminar
  16. ME URGE SABER EN DONDE PUEDO INGRESAR A MI HERMANO ES DROGADICTO DESDE LOS 13 AÑOS HOY EN DIA TIENE 43 Y NO SABEN HA SIDO UN INFIERNO YA QUE LO ANEXAMOS Y SALE SEGUN MEJOR PERO PASA EL TIEPO Y VUELVE A LO MISMO ?????? EN EL DF CONTESTEN ¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  17. SOY UNA PERSONA DE LA TERCERA EDAD TENGO U HIJO DE 28 AÑOS ADICTO Y LO TUVE ANEXDO HACE UN AÑO Y SALIO BIEN, PERO RECAYO AHORA INHALA Y ME AGREDE FISICAMENTE Y SPICOLOGICAMENTE Y EN LAS CLINICAS COBRAN MUCHO NO CUENTO CON RECURSOS SI SABEN DEL ALGUN LUGAR CONFIABLE ME LO RESPONDEN POR FAVOR DESESPERADA

    ResponderEliminar