domingo, 13 de noviembre de 2011

Muere jóven maestra en un simulacro de la SSP del Gobierno del DF Noticia que no circulo

Ciudad de México.- Jazmín Jiménez, una maestra de bachillerato de 29 años, se ofreció como voluntaria para subir a una tirolesa en una demostración de la Unidad de Seguridad Escolar (USE) de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, pero algo salió mal y murió.

Ahora, a dos meses, la USE ha suspendido sus actividades en escuelas y la familia de la víctima busca llevar ante la justicia a las autoridades involucradas.

Todo ocurrió el 17 de mayo en una feria de salud y prevención del delito en el Cetis 29, en Cuajimalpa.

Jazmín, profesora de informática, subió a la tirolesa que instalaron los policías, pero a la mitad del camino la línea de anclaje que sostenía a la cuerda se fracturó y ella cayó de 2.5 metros. Cinco días después, falleció por traumatismo craneoencefálico severo.

El abogado de la familia, quien pidió omitir su nombre, dijo que no se proporcionó un casco a la maestra, la tirolesa no contaba con una segunda línea de anclaje y no había presencia de paramédicos.

Tres agentes de la USE fueron removidos de sus funciones mientras se determina su situación jurídica.

Se apaga sonrisa de Jazmín

Jazmín Jiménez era la profesora más bonita de la escuela y a sus alumnos siempre les regalaba una sonrisa, pero todo cambió cuando cayó de la tirolesa que instaló la Policía del DF.

La tragedia cortó las ilusiones de Jazmín para formar una familia y crecer profesionalmente.

"Jazmín era la chica más bonita del plantel, era la maestra guapa, la que a todos les regalaba una sonrisa y tenía la intención de formar una familia, desgraciadamente eso se lo impide.

"Tenía 29 años, estaba llena de vida, con muchas ganas de vivir; se acababa de casar hace 11 meses y tenía poco más de un año de laborar en el plantel", comentó el abogado de la familia de la maestra.

A dos meses de la tragedia, el equipo legal de la profesora en informática está preparando los elementos para llevar ante la justicia a las autoridades involucradas en la organización del evento, pues las evidencias que han recabado muestran omisiones en las medidas de seguridad.

Una de las anomalías detectadas fue que sólo declararon ante el Ministerio Público tres agentes de la USE, identificados como Mario Eduardo Olvera Cedillo, Érick Rey Mendoza González y Emmanuel Matus Paredes, aunque de los otros dos no se sabe nada.

Para el abogado de la familia Jiménez, la tragedia se pudo evitar si se hubieran seguido medidas preventivas, como la utilización de cascos, la presencia de paramédicos, la instalación de una línea extra de anclaje, así como la utilización de equipo nuevo.

Además, de acuerdo con el abogado, la directora del plantel, María Inés Plata Rodríguez, declaró ante el MP que no era necesaria la presencia de una ambulancia.

En tanto, Remedios de Jesús Hernández, representante de la Jefatura de Gobierno y quien fue el enlace para enviar a los agentes de la Policía a la escuela, señaló que no le solicitaron el equipo de paramédicos, según la averiguación previa FCJ/CJ-2T2/ 0377/1105.






He aqui:










Si esto ocurre en un simulacro, no quiero imaginarme lo que puede ocurrir en una situación real de desalojo, al menos la muerte de esta joven profesora pone al descubierto el nivel de quienes Marcelo Ebrard pone a cargo de la seguridad escolar.

Es impensable realizar un simulacro de estas características sin las mínimas reglas de seguridad, y eso solo puede ocurrir, si quien se encarga de llavarlo a cabo es un simio para quien la vida humana no representa ningun valor, alguien sin la´menor instrucción en el area para la cual fue designado, esto pasa cuando quienes designan a los encargados de seguridad, estan ahí por su estrecha relación con los gobernantes en turno y no porque esten capacitados para el puesto, porque para los gobernantes como Ebrard, la calificación para el desempeño de actividades profesionales dentro de su gobierno no es algo relevante tal como queda de manifiesto en este lamentable suceso y tal como se puede verificar al ver quien está al frente de los Hospitales y de las jefaturas de servicio de los mismos que dependen de la secretaría de salud de su gobierno, incluso la contratación de Neurocirujanos en dichos Hospitales no es algo importante, baste ver la carencia de estos especialistas en los mencionados, y el trato que reciben los pocos que laboran en ellos.

Pero este suceso (que por cierto, se trató de ocultar al máximo) no es algo que importe mucho al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien está más preocupado por conseguir su candidatura a la presidencia, que en corregir las anomalías de las que está repleta su administración donde por cierto, lo único que funciona como reloj son las grúas (de su hermano por cierto) y las cajitas registradoras de velocidad del 2° piso, eso si, sus maquinitas de dinero (para su anhelada campaña) no fallan, por lo demás, pues que más da, la seguridad no es precisamente su preocupación...

domingo, 6 de noviembre de 2011

RESURGIMIENTO DE LA JUVENTUD

DE BUZON A BUZON

Articulo de Abel Santiago


En la década de los 60 del siglo pasado, hubo un despertar mundial de la juventud que estremeció a pueblos y gobiernos, despertó conciencias dormidas, frenó abusos y cacicazgos y logró algunos cambios en las estructuras gubernamentales, sobre todo en las que pequeños grupos habían afianzado una dictadura, pero la represión que sufrió en muchos países detuvo el avance que se había iniciado y la juventud otra vez pareció dormida. En México sufrió las más crueles represiones el dos de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971, pero todavía se mantuvo latente hasta lanzar su último estertor el 11 de septiembre de ese año, en el Festival de Rock de Avándaro, que el sanguinario Luis Echeverría Álvarez aplastó, y prohibió en todo su sexenato todo lo que oliera a juventud rebelde y consciente y ordenó cerrar los rockcafés. Sólo toleró a la juventud sumisa que logró someter y mantener aborregada en su gabinete como muestra falsa de su simpatía con la juventud.


Casi 50 años después, a partir del 15 de este mes, la juventud vuelve a rebelarse contra las injusticias, la opresión, la corrupción, el abuso de poder y la desigual distribución de la riqueza, que ha llegado a convertirse en rapiña de unos cuantos en cada país. Hacía ya falta la presencia de la juventud para iniciar otro gran movimiento que sacuda las conciencias y las enfrente a la terrible realidad que se vive en todo el mundo. Desde Sidney, Australia, hasta Oakland, California, informaron los diarios, una ola de protestas contra la codicia de bancos y corporaciones financieras cubrió el mundo, siguiendo a lo largo del día la iniciativa de los indignados de Madrid y el movimiento estadounidense Ocupa Wall Street. En 951 ciudades de 82 naciones millones de jóvenes salieron a gritar su descontento y el repudio a las formas de gobierno, abusivas y corruptas, fue llevado a los sitios simbólicos del capital. De seguir como estamos, dijo una manifestante romana, “nunca veremos una pensión y trabajaremos hasta morir”. En chile un indignado dijo estarlo porque “no puedo ingresar a la universidad”.


En Madrid más de un millón de indignados salieron a las calles a exigir un cambio, elevando la voz para que “los de arriba” entiendan que “no somos mercancía” y que “estamos hasta los cojones” del abuso de las autoridades. Fue en esta capital donde en mayo pasado nació el movimiento, cuando miles demandaban “futuro para los jóvenes”, asfixiados por la elevadísima tasa de desempleo. En un momento de la manifestación, se informó, un grupo de jóvenes cortó la céntrica Gran Vía, con la respuesta violenta de la policía que culminó con la detención de varias personas. Al mismo tiempo los más destacados intelectuales españoles suscribieron un manifiesto por el que dijeron apoyar los movimientos juveniles que surgieron a raíz de las revueltas árabes de Túnez, Egipto, Libia, Siria y Barhrein, y exhortaron a crear un “gobierno global del pueblo para el pueblo”, ante la crisis sistémica que vive el mundo y que ha generado un desastre humanitario.


Los reportajes de ese día 15 informaron que también el corazón de Nueva York se llenó de solidaridad, ira, canto y baile de miles de manifestantes de Ocupa Wall Street, mientras en ciudades desde Washington a Los Ángeles se realizaron marchas y acciones, sumándose al coro mundial de protesta hoy contra la “avaricia y la corrupción de la política”. “Nosotros fuimos vendidos; los bancos rescatados”, se cantó en Nueva York. Y en Buenos Aires se coreaba: “La crisis la generan los ricos y siempre la pagamos los pobres”. En la ciudad de México hubo una gigantesca concentración de jóvenes en el Monumento a la Revolución, para protestar contra la realidad de un país “que se precipita en el desastre cotidiano” y para manifestar su hartazgo y sumarse a la consigna generalizada de “estamos hasta la madre”. En el acto, convocado por la Asamblea Permanente de Mexicanos Indignados, se denunciaron la corrupción, la indiferencia, la violencia, la discriminación y la pobreza que afectan a México. La juventud veracruzana se unió al movimiento de los indignados en un plantón realizado en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada de Jalapa, para repudiar la política del gobierno federal, en especial la económica. “Este desastre, económico, social y cultural, no tiene nombre pero sí apellidos: Calderón, Azcárraga, Gordillo, Cevallos, Ortega, Duarte, Yunes, Herrera, Salinas, Rivera, Slim, Ebrard, Luna, Lozano, Pliego, Cordero, Larrea, Horcasitas, Peña Nieto”, y el de todos los responsables de la catástrofe, dijeron, para concluir: “¡SAL A LA CALLE ANTES DE QUE ELLOS ENTREN A TU CASA!”

Después del 15 de octubre siguieron otros movimientos aislados en las grandes ciudades de otros países, todos indignados contra la situación que se ha generalizado en todo el mundo, pero que en algunos lugares como México se ha acentuado al grado de desaparecer los derechos humanos y las garantías constituciones con la presencia militar en las calles. La juventud rebelde, cuando enarbola causas populares, ha recibido el apoyo de todos los sectores de la población, menos del explotador lógicamente. Por eso es de gran trascendencia su participación mundial en estos momentos de crisis generalizada. Se espera que en nuestro país se extienda en todas las entidades de la República, sobre todo en vísperas de las elecciones presidenciales, donde la misma mafia se disputa el poder absoluto. Sólo la participación de la juventud, reconocemos ahora, podrá salvarnos de la catástrofe que se avecina.


abelsantiago30336@yahoo.com.mx