domingo, 26 de diciembre de 2010

Equidad y Progreso

El día de ayer una enfermera se quedo atrapada por más de tres horas en el Hospital General "Balbuena" de la Red de Hospitales del Gobierno del DF, tuvieron que llegar los bomberos para abrir la puerta del elevador, no pudieron con las manos, no pudieron con barretas, fanalmente terminaron utilizando las "quijadas de la vida", esto (de que los elevadores atrapen a la gente) lo había yo visto en "Resident Evil" con la diferencia que en la película (de terror se supone), esto pasaba porque el elevador había decidido aniquilar a sus usuarios por ordenes del sistema operativo tras la liberación de una toxina, y en el caso de Hospital por falta de mantenimiento.





Estas cosas suceden, ya sea por un plan malévolo del edificio o porque los recursos destinados al mantenimiento de los equipos se usan para otras cosas y entonces se deja a los usuarios a su suerte, pero tratándose de un hospital, esto resulta bastante serio, en este caso no paso de una enfermera asustada, pero pudo haberse tratado de un paciente grave que debía llegar al quirófano.

Lo anterior sucede con mucha frecuencia en este hospital, y parece no dársele mucha importancia, sin embargo, cuando escucho al Sr. Ebrard sobre lo bien equidad y progreso (como se llama su fundación para acarrearse recursos rumbo a las elecciones del 2012), se me revuelven las tripas porque estas instalaciones (que se encuentran en deplorables condiciones) dependen de su administración.
De verdad que las condiciones en las que operan los hospitales son pésimas, y el trabajo sale más por la voluntad de poco personal que labora en ellos que por los avances de la tecnología y la investigación científica, y es la gente que menos tiene la que paga las consecuencias de esto, aunque también es la misma gente que disfruta de las playas artificiales en verano y las pistas de hielo en invierno, parece que estuvieran de acuerdo con tener estos insuficientes servicios a cambio de un poco de diversión popular, así que con ese nivel de conformismo, el Carnal tiene posibilidades de ocupar la silla presidencial en el 2012...


domingo, 19 de diciembre de 2010

Explosiones en san Martín Texmelucan

Pide FCH todo el peso de la ley a responsables de explosión

Manda sus condolencias a las víctimas y sus familiares, girando instrucciones para que de inmediato se brinden los cuidados médicos necesarios a los heridos, a deudos y a quienes sufrieron afectaciones en sus viviendas.

El presidente Felipe Calderón ordenó una investigación para deslindar las responsabilidades y aplicar todo el peso de la ley a los culpables de la explosión de dos ductos de Pemex en San Martín Texmelucan, con un saldo de 27 muertos, 32 heridos y 32 casas dañadas, debido a que según los resultados preliminares de los análisis técnicos, sugieren que el incidente se derivó de una toma clandestina.

En un comunicado, Calderón Hinojosa expresó sus más sentidas condolencias a los familiares de las personas que fallecieron a consecuencia del incidente en el estado de Puebla. Manifestó, además, su solidaridad y apoyo a los lesionados y a las familias cuyo patrimonio ha sido dañado por este lamentable suceso.

Finalmente giró instrucciones para que de inmediato se brinden los cuidados médicos necesarios a los heridos y se atienda a las familias de quienes perdieron la vida, así como la evaluación de los daños ocasionados a las casas afectadas.



Y tras los lamentables sucesos ocurridos en "San Martín Texmelucan" "El Presidente del Gobierno de la Replublica" hace lo que mejor sabe hacer, de hecho, lo único que le sale bien, mandar condolencias y emitir enérgicos repudios, see, eso si que es lo suyo.

Luego, pide todo el rigor de la ley a los responsables, eso es como raro para mi, porque, eso lo podría pedir yo o cualquier ciudadano común que pague impuestos, pero lo que se esperaría del señor, sería que exigiera a la brevedad un informe de hechos ¿no?, aunque indignarse como cualquier común mortal puede ser una reacción tipo Bart Simpsom "yo no fui"...
Ahora que si el señor quiere culpables, pues podríamos darle unos cuantos nortes, por ejemplo que tal:
1.-El crímen organizado (La Familia Michoacana, Los Beltran Leyva, los Zetas, La Linea, El Cartel de Júarez, bueno, cualquiera menos el Chapo, el no se mete en eso...)
2.- Los integrantes del SME en represalia a que aun no le han dado la toma de nota a Martín Esparza
3.- Los Mineros
4.- Los trabajadores de Mexicana para reactivar a la aerolinea
5.- Los indocumentados centroamericanos
6.- Quiza algunos de los 50 millones de pobres extremos en su desesperación por no tener que comer, sip, esto ultimo seguramente...



Suárez Coppel dijo que todavía no hay ‘elementos definitivos’. Además, reveló que en el 2010 se han detectado más de 550 tomas clandestinas de combustible en las instalaciones de PEMEX. En el ducto afectado este domingo, en Puebla, se han registrado al menos 80 tomas ilegales.
Juan José Suárez Coppel afirma que PEMEX hace campañas para concientizar a la población sobre este problema, porque el robo a Petróleos Mexicanos es un robo a los mexicanos, y genera graves problemas de seguridad.



Claro, eso depende de quien sea quien robe ¿no?

sábado, 18 de diciembre de 2010

Heroísmo Fallido








Parece que es hora de empezar a hablar de "heroísmo fallido", si, porque en un "estado fallido" todo empieza a ser"fallido" .Y pienso esto porque se me ocurre que ya estamos empezando a presenciar el surgimiento de héroes que nacen al momento de su muerte pero sin haber logrado nada, pero que dan una gran lección de valentía y entereza, pero más que héroes quizá deberíamos llamarlos "mártires" que sería más propio toda vez que han muerto por causa de sus ideales, que, aunque hayan sido sencillos y personales como en el recién y ya casi olvidado caso de "Don Alejo" quien murió abatido por las balas de los narcotraficantes defendiendo su rancho mostrando a México y al mundo que aún existen seres humanos capaces de dar la vida por una causa... Aunque hasta el momento, no haya sido capturado ninguno de los responsables, salvo los que el mismo abatio...


Héroes que al morir, llaman la atención de los noticieros, de las redes sociales, de las organizaciones internacionales de derechos humanos, de todos pues, y en todos generan el mismo sentimiento: lástima, impotencia, y más decepción pero quizá más que por los propios asesinos, por el estado que nos administra y que ha desatado a los demonios que estaban en paz y que ahora atormentan a la población que antes ni siquiera sabía que existían y a quienes ya no saben como detener.

Isabel Miranda de Wallace es quizá la "heroína fallida" que más ha logrado, capturar, encarcelar y revocar las ridículas sentencias de los asesinos de su hijo con valentía y determinación, pero Isabel (quien también ha sufrido atentados), a diferencia de Maricela, contaba con recursos económicos y Maricela, solo con su voluntad...


"Y me quedo aqui frente al palacio de gobierno para que si me matan, les de verguenza" dijo esta maestra jubilada en una de tantas entrevistas concedidas al rededor de su lucha que no se trataba más que de exigir a las autoridades que hicieran su trabajo.

Apenas hace unos días Calderón premiaba a Doña Isabel Maranda de Wallace donde en su discurso el sujeto dijo "Doña Isabel con una mano señalaba a los delincuentes y con la otra le exigía a la autoridad", aunque en realidad debió decir "y con la otra los capturaba", pero no, no asume su responsabilidad, no acepta que tiene este país hecho mierda por necio e incompetente y sus asesores (cuates y compadres del ITAM) le aconsejan que le de un premio a la mujer que exhibió a todo el podrido y corrupto aparato de justicia mexicano.


Aunque pensandolo bien, ese premio no debería ser a los Derechos Humanos, debería tener otro nombre, quizá "Premio Nacional al Ciudadano que Demuestre que Somos unos Pendejos y Corruptos y no Muera en el Intento" (PNCDSPCNMI), bueno algo así, aunque es obvio que Doña Maricela Escobedo no será candidata al mismo, quizá se les ocurra otro que se pueda entregar "postmorten" si es que dando premios quieren desviar la atención de lo medular, lo que en realidad premiaron, que son unos Pendejos Corruptos además de incompetentes..

Me pregunto si llegará el día en que nazcan los héroes que eviten que los malos nos hagan daño, y que no sea necesario que los maten para que la gente sepa que existen, que no sean historias a "posteriori" con un triste final donde ganan los villanos...

Alejandro Martí y Nelson Vargas podrían incluirse en esta lista toda vez que tras la muerte de sus respectivos hijos se convirtieron en verdaderos activistas y luchadores sociales, pero son fallidos toda vez que nada a cambiado a pesar de sus esfuerzos...





Maricela Escobedo solicitó una audiencia con Felipe Calderón y por supuesto que no fue recibida ¿imaginate nada más que reciba a todas las víctimas de injusticias en México? ¡Uff! ¿a que hora se embriagaría?, luego pidió una audiencia con el entrante Gobernador de Chihuahua Cesar Duarte quien al tomar protesta se lucio con un discurso donde destacó que en Chihuahua la seguridad sería la prioridad, pero tampoco la recibió.

Aquí pues otra historia más de coraje, tenacidad, entereza y todo lo demás de lo que nos enteramos porque alguien no está haciendo su trabajo, porque a los administradores y dueños de este país no les importa, porque como dije antes, quienes desataron a los demonios, ahora no saben que hacer.

Vaya pues Doña Maricela a reunirse con Don Alejo en ese sitio que quizá este reservado para los grandes, para quienes murieron por sus ideales, para quienes aunque humildes y anónimos dieron con su muerte el ejemplo de lo que es correcto,a ese sitio donde seguramente no llegará Felipe Calderón ni sus secuates del ITAM...



sábado, 11 de diciembre de 2010

EL NEGOCIO DE LA FE

No tengo nada en contra de la fe, de hecho creo que es lo único que muchos mexicanos tienen, lo que me revienta las pelotas es ver el lucro que hacen los jerarcas de la iglesia católica con las creencias de la gente. La virgencita de Guadalupe no necesita que le lleven flores, ni que le depositen dinero en las urnas de la basílica, ni que le compren adornos, ella es una deidad celestial y no ocupa de nada de eso, pero la gente (que no tiene que comer) cree que de esa manera alegran a su madrecita y serán favorecidos en el año con salud, amor y dinero.
El estandarte de la Virgen es en muchos sentidos, la segunda (si no es que la primera) bandera de México, fue usada por el Padre de la Patria para iniciar la guerra de independencia, y luego por los cristeros y por muchas razones la imagen de la Guadalupana representa pues, al pueblo "bueno" de México y esto es algo que forma parte de la identidad del mexicano, pero también es un gran negocio para los vivales de la iglesia católica y otros tantos grupos de poder como Televisa y TV azteca que ni tardos ni perezosos organizas todo un montaje para llevar las mañanitas a la virgencita y producir dos que tres programas explotando el tema, manipulando a la chusma y obteniendo ganancias de una u otra manera.
México recibe en la basilica de Guadalupe la mayor cantidad de peregrinos en todo el mundo, muy por encima de "La Meca" y hay que ver que los Musulmanes son recios en materia de obligaciones religiosas, pero aquí, nos volamos la barda. 20 millones de peregrinos al año, llegan con las rodillas sangrando, cargando imagenes de la santísima, chamacos, el perico y hasta el anafre, la gente llega de todos lados, la gran mayoría de estrato socioeconomico bajo (los únicos acomodados que llegan son los príncipes de la iglesia y los artistas a cantar las mañanitas), algunos a dar gracias y otros tantos a pedir.
Cada año perecen decenas de personas y otras tantas quedan heridas en accidenyes generados por las peregrinaciones, por falta de precaución, en buena medida de los mismos dévótos que invaden las vialidades y las vías rápidas así como las autopistas, y esto sucede, año tras año, más lo que nunca he visto, es que la virgen le resuelva los problemas a nadie, pero en fin, ese es asunto de la gente que se lanza por los caminos, y debo decirlo porque me consta, la gran mayoría por un impulso fanático mas que por una ideología fundamentada aunque otros tantos lo hacen (a su propio decir) por costumbre, porque visitan a la virgencita desde niños, asi pues que en resumen, la Guadalupana goza de mayor populariad que el propio Dios que no resulta tan buen negocio como su madre...
Desde que Fray Juan de Zumarraga se aventó la puntada de equiparar las creencias de los oriundos nacionales con la fe católica a través de la aparición de la morenita del Tepeyac, hasta la fecha las cosas no han cambiado mucho, la gente se sigue tragando el cuento de la aparición y ya hasta canonizado esta el indio Juan Diego de quien no hay mucha evidencia histórica de que haya existido, pero en materia de hacer santos, no hay necesidad de verificar mucho, solo hace falta que sea negocio...
Se jactan los prelados que la Virgen de Guadalupe puede lograr lo que nada en este país, ni los partidos políticos, ni las organizaciones sociales, ni nada, el poder de la Virgen es ilimitado, pero si revisamos con calma que otras cosas tienen sendo poder de convocatoria, veríamos que en segundo termino tenemos al fútbol que también tiene buena taquilla, y es que en este sentido, diríamos que en un pueblo como el nuestro, cualquier cosa que te haga sentir "esperanza" tendrá cabida en nuestro corazón, y eso es por la falta de valores con la que crecemos y vivimos, y si un futbolista podría representar la razón de nuestro existir imaginate nada más lo que significa la mismísima madre de Dios...




Somos una nación muy pobre en todos los sentidos, y nos aferramos a un mito por tener algo, porque tener algo es mejor que no tener nada, somos como lo dije antes, una nación timada, engañada, pero nada importa, después de todo, sin nuestra (¡porque es nuestra!) virgencita solo seríamos unos huerfanos desamparados y sin rumbo cuya existencia no tendría razón de ser, no tener a la virgencita, sería como no tener madre






Así pues que jubilosos vamos a la basilica a dar gracias por los favores recibidos y a solicitar nuevos, firmes en nuestra creencia de que la guadalupana habrá de interceder por nosotros con el altísimo para que mejore nuestro destino, seguiremos solicitandole trabajo, que se acabe la inseguridad, que se cure la abuelita o que el hijo deje las adicciones, en fin todo lo que nos atormenta habremos de pedirle que lo aleje, si sucede, pues le damos gracias, y si no, pues habrá que insistir el próximo año...









sábado, 4 de diciembre de 2010

PAN: aniversario y derrota

Por Jaime Alejandro Rosales D.


El discurso pronunciado ayer por Felipe Calderón, en ocasión del 71 aniversario de la fundación del Partido Acción Nacional (PAN), puede leerse como una "confesión de parte" de la crisis por la que atravieza ese partido.

Lo que quiso ser seguramente una pieza oratoria motivadora terminó siendo una tácita admisión del ánimo derrotista que campea entre los panistas de cara a las elecciones de 2011 y las presidenciales de 2012.

De acuerdo con Calderón, al panismo "le falta alma, le falta ánimo". Fue más allá: parafraseando a quien reconoce como su formador ideológico, Carlos Castillo Peraza, cuestionó que los panistas se avergonzaran de sí mismos y se sintieran como "perros acosados".

Finalmente, les pidió que no se sintieran menos y que reivindiquen la obra de gobierno que ha hecho el partido porque "nadie más lo va a reconocer".

El discurso es notable porque da cuenta de que Calderón está al tanto de que su administración ha puesto a su partido contra las cuerdas. Las derrotas electorales de 2009 y 2010 --así hayan ganado algunas posiciones merced a su alianza con el PRD--, así como las crecientes descalificaciones que cada vez más amplios sectores de la población dirigen contra el actual gobierno de facto han postrado a la militancia panista.

Sin argumentos --puesto que "la obra de gobierno que ha hecho el partido" ha resultado más bien catastrófica en materia económica, en seguridad pública, en educación, en política exterior y en casi cualquier ámbito de la administración pública que se analice-- los panistas saben en su fuero interno que las derrotas de estos años los acercan irremediablemente a entregar el poder en 2012.

Ese es el ánimo que también percibe Calderón. De ahí su discurso, el cual resultó más revelador que motivador.

Sabe que si no son los panistas, nadie cantará las loas que requiere su "gobierno".Lo malo para el calderonismo es que nunca ha contado con una figura con la talla suficiente para salir al paso y refutar, con alguna credibilidad y con un discurso sólido, las descalificaciones que lo agobian.

Quienes lo han intentado, como el ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, o el ex presidente nacional del PAN, Germán Martínez, han terminado como cartuchos quemados por lo que parece ser el signo del calderonismo: la mendacidad.

Desconfiado, celoso de que alguien le robe reflectores del poder , quizá por la deslegitimación que lo persigue, o por todo eso a la vez, Calderón ha insistido en ser él quien responda en todos los frentesde conflicto que diario se le abren a su administración.

La grisura de su gabinete parece ser otro efecto buscado a propósito por el felipismo para no sentirse incómodo.

En su arenga de ayer, el ocupante de Los Pinos, acaso sin quererlo, terminó por reconocer que la base social del panismo está acorralada, acaso avergonzada y muy conciente de la derrota que viene.



Se me paso comentar esto con anterioridad, pero pues las ocupaciones.

Al respecto diria que en un discurso incendiario, Felipe gimotea que no se puede regresar al autoritarismo del pasado y sin hacer referencia al PRI, dice que no debemos parar la transición a la mitad del proceso (osea que nos faltan otros 10 años de panismo para concluir la trancisión, ¡que horror!), dice que regresar al pasado solo traería corrupción y pobreza, y en verdad, cuando escucho eso, pienso que el señor vive en una realidad alternativa, en verdad, que eso si es para preocuparse...