Jorge Ramos y Ricardo Gómez
Entonces como se vá a enderezar el barco, pues no solo es la infinita ineptitud de los administradores de nuestro dinero, sino también esta aterradora y espeluznante corrupción de la que nos enteramos sin asombro. Estamos tan acostumbrados a estas noticias que seguramente una buena parte de la población ni siquiera repara en su importancia y pasa, como un "escandalillo" más sin que pase nada.
Este tema no es nuevo, estas prácticas son conocidas desde hace mucho tiempo y nada ha pasado a pesar de haber sido denunciado desde hace mucho tiempo y en diferentes medios, si no, nomás chequense esta nota y la fecha...
Oficio de Papel
Miguel Badillo 01 de abril de 2002
Descubren "ingeniería de la corrupción" en Hacienda.
Entre los múltiples problemas que enfrenta la Secretaría de Hacienda, hay uno que mantiene muy preocupado a su titular Francisco Gil Díaz. Se trata de la "ingeniería de la corrupción", motivada por la negligencia de despachos de abogados contratados por esa dependencia para defenderla de los grandes contribuyentes que exigen la devolución de impuestos. Y no es para menos, un solo caso basta para ejemplificar el grave problema: la Secretaría de Hacienda tuvo que devolver a Jugos del Valle mil 600 millones por "impuestos mal cobrados". Pero a esta industria de jugos se le suma ahora Jumex, que también exige la devolución de miles de millones de pesos.
De los 7 millones de contribuyentes que hay en el padrón del Sistema de Administración Tributario (SAT), 14 mil son grandes contribuyentes, y muchos de éstos han interpuesto demandas para que Hacienda les devuelva impuestos que consideran fueron cobros ilegales. Para esos grandes contribuyentes la Secretaría de Hacienda creó un servicio integrado con el fin de asistirlos, fiscalizarlos, recaudar sus impuestos y resolver controversias jurídicas.
Pero las negligencias de los abogados contratados por Hacienda ha motivado que éstos pierdan los juicios intencionalmente, a cambio de recibir pagos ilegales por parte de los contribuyentes cuando el SAT les devuelve los impuestos, en una abierta colusión y en un claro conflicto de interés.
En esa "ingeniería de la corrupción" hay otra mecánica de actos irregulares cometidos por grandes contribuyentes que exige devolución de impuestos, pues le otorgan a sus cabildeadores poderes sólo por "tiempo limitado", lo que revela que las gestiones están de origen amañadas, pues las empresas envían a los abogados directamente a extorsionar para ganar los casos en un determinado periodo de tiempo o, de lo contrario, son sustituidos, así que aquí sólo sobreviven aquellos que cuentan con contactos en Hacienda que les permite extorsionar a funcionarios menores.
Por ejemplo, en una cuenta bancaria abierta en Banco Bilbao Vizcaya aparece el nombre de uno de esos operadores de la empresa Jumex, que mueve fondos y expide cheques como si se tratara de un magnate, cuando en realidad es un abogado que se ha enriquecido por los cobros ilegales que han hecho sus clientes con la devolución de impuestos.
Más de 7 años y esta "ingeniería" fiscal continua sin que se haya hecho nada al respecto, sino que por el contrario, opera ahora con ex empleados de bufetes como White & Case donde pasan de ser socios del despacho a funcionarios del SAT, y al terminar su gestión regresan al despacho. ¿Para que entonces una reforma fiscal?, es como estar preocupados por como traer más agua a la Ciudad de México sin reparar las fugas antes, ¡es lo mismo! ¿no?, otra vez a atorarse a los cautivos ¿y? si de todas maneras no tapan los hoyos por donde se va una buena parte o ¿no estan enterados en los Pinos?, ¡Claro!, (si estoy enterado yo...)
Lo dije antes y lo repito ahora, estos panistas de mierda resultaron igual de corruptos que los priistas pero más pendejos y mucho más voraces, no tienen límite, no hay para cuando termine esto si son ellos mismos juez y parte...
Mañana el III informe de gobierno, aparece FECAL anunciando una carretera que va de Querétaro a Puebla como el gran logro de sus primeros tres años de gobierno, y después de ver ese comercial una y otra vez, he quedado convencido, en efecto, es lo único bueno que ha hecho desde que llego....