viernes, 15 de julio de 2011

La Caja Chica de Elba Esther

El director del ISSSTE comparece ante diputados por irregularidades

Jueves, 14 de Julio de 2011

Jesús Villalobos López, director general del Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se defenció de las acusaciones de irregularidades encontradas por la Auditoría Superior de la Federación.


CIUDAD DE MEXICO.- En una comparecencia ante diputados de la comisión de seguridad social que se prolongó por 5 horas, el funcionario entregó varias cajas de documentos donde según dijo, se comprueba el destino de los 8,000 millones de pesos etiquetados para el mejoramiento de la infraestructura de las clínicas y hospitales del ISSSTE

“Quiero entregar a todos ustedes una caja transparente, como transparentes son los recursos que tiene la institución en su ejercicio.

“Entrego a todos ustedes todas y cada una de las cuentas por liquidar, certificadas, que amparan el uso y aplicación de cada peso y cada centavo, con nombre, registro federal de causantes, el concepto, el contrato al que está atado, el proceso de licitación que se ocupó y el monto aplicado.

Todo esto suma 8,000 millones de pesos y lo dejo aquí a su disposición”, dijo Villalobos.

El funcionario destacó que se han realizado más de 7,000 auditorías a su labor, que da un promedio de ocho revisiones diarias sobre diferentes acciones que se dan a su administración.

La falta de medicamentos, señaló el funcionario, no es un problema para el instituto, pues las recetas se tienen surtidas en un 98%, y el mismo porcentaje de pacientes están satisfechos con el servicio que se da en estas clínicas y hospitales.

Sin embargo, los diputados reclamaron a Villalobos López las constantes muestras de corrupción en el ISSSTE que van desde la compra de medicamentos que nunca llegan a las clínicas y hospitales, y la supuesta adquisición de diversos artículos a precios más altos.

Pablo Escudero, presidente de la Comisión de Función Pública, se refirió al mal uso de recursos económicos usados en Turissste, un organismo dependiente del Instituto que provee servicios, de forma irregular, a distintas instancias del gobierno federal.

“¿De qué estamos hablando?, de miles de millones de pesos que se están triangulando con la complicidad de la Secretaría de la Función Pública.

“Este foco de infección, de corrupción pasó de ser un modelo que ahora se replica en entidades y dependencias como son: la Secretaría de Educación Pública, la Procuraduría General de la República e, incluso, lamentablemente hay que decirlo, la Presidencia de la República, que también utiliza al Trissste para evitar licitar y adjudicar de manera directa”, expuso el legislador por el Partido Verde.

A los reclamos de corrupción se unió el Partido Nueva Alianza, creado por la líder magisterial Elba Esther Gordillo, cuyos diputados se encargaron de llevar hasta pruebas gráficas del supuesto mal manejo de recursos en esa institución de salud.

Elba Esther Gordillo acusó hace unos días a Miguel Ángel Yunes, ex director del ISSSTE, de realizar actos de corrupción al interior de ese Instituto; más tarde, Yunes reviró a Gordillo asegurando que ella le pedía una cuota de 20 millones de pesos mensuales para sostener a Nueva Alianza, por lo que ahora sus diputados decidieron atacar francamente al actual director.

Elsa María Martínez, diputada de esa bancada, acudió a la comparecencia con una silla para bebés que se utiliza en las guarderías del ISSSTE.

De acuerdo con la legisladora, el ISSSTE adquirió un lote de 1,390 piezas compradas a un precio unitario de 1,825 pesos (161 dólares), cuando en distribuidores de fabricantes el mismo tipo de silla se consigue hasta en 398 pesos (35 dólares).

“Señor es de veras denigrante para el Instituto adquirir estas sillas y más aún el precio con que se compran; si a los infantes que tenemos en cas siempre tratamos de comprarles lo mejor, ¿por qué no comprar lo mejor para las niñas y los niños que asisten a las guarderías del ISSSTE?”, cuestionó.

De la misma forma, Roberto Pérez de Alva, otro legislador de Nueva Alianza, indicó que existe nepotismo en el ISSSTE por tener a miembros de una familia en la estructura principal del Instituto, sobre todo en aquellos puestos donde se han detectado actos de corrupción.

Otra legisladora cercana a la lideresa del SNTE, Pilar Torre, denunció que se compró a un precio más alto del que se puede conseguir un lote de 200,000 botiquines cuyo precio oscila entre los 171 y los 216 pesos (15 y 19 dólares, respectivamente), mientras que el ISSSTE los compró en 292 pesos (25 dólares), lo que hace un total de 58 millones 500,000 pesos (518,000 dólares).

La comparecencia se llevó a cabo mientras a las afueras del Palacio Legislativo de San Lázaro se manifestaban trabajadores de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos, y algunos de ellos lograron llegar hasta afuera del salón donde se llevaba a cabo la reunión.

Al interior, diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) mostraron pancarta pidiendo que Elba Esther Gordillo saque las manos del Instituto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario