miércoles, 6 de julio de 2011

El poeta Javier Sicilia y Adrián de la Garza, procurador General de Justicia de Nuevo León, se encontrarán el jueves en Monterrey para revisar los pro

El poeta Javier Sicilia y Adrián de la Garza, procurador General de Justicia de Nuevo León, se encontrarán el jueves en Monterrey para revisar los progresos en la investigación de nueve casos emblemáticos de desaparición forzada en el estado al vencer el plazo de 30 días acordado por ambas partes para, como se dijo en su momento, evaluar “los avances” alcanzados y de no existir éstos, el Movimiento Ciudadano por la Paz adelantó que emprenderá medidas de “desobediencia civil”.

En caso que la Procuraduría neoleonesa no tenga avances sustanciales, subrayó Sicilia “tomaremos las medidas que sean necesarias para presionar al Gobierno, de manera no violenta, en lo que hemos denominado desobediencia civil, para que cumpla su tarea, que en este caso es brindar justicia, y si no lo hace, presionaremos de alguna manera, ya lo definiremos”.

Acompañado por Ignacio Suárez Huape, de la Red por la Paz con Justicia y Dignidad, y por Santiago Ramírez, de la comunidad en resistencia de Cherán, el poeta también destacó el incumplimiento a los acuerdos entablados con el presidente Felipe Calderón, el pasado 23 de junio, en el Castillo de Chapultepec, en relación con dicha comunidad michoacana.

“¡Qué pasa con esos acuerdos, señor presidente, que no se están cumpliendo!”, clamó Sicilia, tras destacarse que en Cherán no han avanzado las investigaciones sobre los diez asesinatos recientes de defensores de los bosques, ni se cumplió la oferta de enviar militares y policías federales para contener las agresiones de los talamontes.

“Ahorita sólo hay policías estatales en Cherán –informó Santiago Ramírez–, pero pasan frente a ellos los camiones con madera cortada ilegalmente, y no hacen nada; sólo nuestras guardias comunales (que han sustituido a la Policía Municipal), resguardan las siete mil hectáreas de bosque que no han sido depredadas, pero en las zonas más alejadas los árboles siguen siendo cortados.”

En esta región, adelantó Sicilia, también se emprenderán acciones de desobediencia civil, que serán antes consensuadas con agrupaciones civiles y agrarias de Michoacán. “Hay que ir dando chance a ver si la autoridad responde y, si no lo hace, ir acordando las acciones y movilizaciones que presionen a las autoridades para que cumplan los acuerdos establecidos. O ¿fue una pantomima del gobierno? Si no es así, que lo demuestre con resultados, no con procesos mediáticos. De lo contrario, nos obligarán a emprender movilizaciones.”

Sicilia aprovechó la conferencia de prensa que encabezó ayer, para desmentir que se tenga contemplada una reunión entre el Movimiento por la Paz y la Conferencia Nacional de Gobernadores, tal como ésta había anunciado para el próximo 11 de julio, ya que, aclaró, “la Conago dio por sentadas cosas que no se habían acordado; sí hubo un acercamiento, pero no hemos empatado nuestra agenda con la de ellos“, por lo que el encuentro sigue sin definirse.

Para las 14:00 horas, el poeta y otros representantes del movimiento organizado de víctimas de la guerra contra el crimen organizado sostuvieron, en el Hotel Hilton de la Alameda Central, una reunión con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ante quien se presentó “un informe puntual sobre la situación de violencia en México”, señaló Sicilia, misma que “la funcionaria de la ONU aseguró que le tiene muy preocupada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario