martes, 22 de junio de 2010

Futbol y Mediocridad

No me gusta ser aguafiestas, tampoco tengo nada en contra del fútbol, de hecho ahora mismo estoy viendo el bailecito que le esta poniendo Uruguay a la selección de la FeMex - Fut - Televisa y TV. Azteca - Bimbo y cols, porque decir que es "nuestra selección", pues apenas que me depositaran una participación por comerciales (para lo que si son muy buenos) hechos por la selección, desde el Técnico hasta el reserva que nunca meten a jugar...
El motivo de mi reflexión, es ver la demencial locura que puede provocar un partido de fútbol, y repito, nada tengo contra este u otro deporte, pero me parece digno de comentario la furia con que el mexicano se vuelca para dar apoyo a una selección chafita, mediocre, que ocasionalemente tiene destellos de chiripazos, pero que en general nunca ha logrado nada, selección que nunca le ha dado nada a esta nación (solo a sus dueño$).


Los directivos y los técnicos continúan sin visión a futuro, siguen apostando a un hoy que nunca llega, Aguirre apoyado en la experiencia de Oscar "el conejo" Pérez sin fogear nuevas generaciones porque lo que importa es lo que suceda hoy, y no lo que suceda dentro de 16 años, a mi modo de ver, no hay visión futurista.


Pero más allá de la simpleza de desear ganar una copa del mundo (que dicho sea de paso, al pueblo de México en nada beneficiaría acaso un poco del orgullo patrio y la auto estima recuperada por terceras personas), mi observación es sobre el potencial que tiene la raza para festejar en el Ángel de la Independencia triunfos pírricos como si se hubiese alzado la copa FIFA, y es que , me parece que la mayoría de los pobladores de esta nación no conocen el sabor de la victoria en ninguna de sus formas, por ello la fabricación de héroes "Televisos" o "TV aztecos" para mitigar un poco el mal sabor con que se levantan a diario, el sabor de la injusticia, el sabor de la impunidad, el sabor del desempleo, el sabor del cinismo, el sabor del monopolio, el sabor de la ignorancia, el sabor de la pobreza y los más afortunados, el sabor de la mediocridad.


Y es que en mi no tan corta vida, no recuerdo ninguna manifestación popular de los mexicanos hacia otra cosa que no sea el fútbol, quizá me intriga (por no decir me encabrona) que puedan pasar toda clase de calamidades en nuestro territorio y la indiferencia sea la constante, y que únicamente el fútbol (particularmente a una selección que jamás a dado nada serio) sea lo único capaz de despertar el nacionalismo más profundo y los sentimientos más nobles en la mayoría de los pobladores de nuestra nación.


Ahora mismo hay tres mil personas en el Ángel de la Independencia celebrando que México "perdió , pero pasó a la siguiente ronda"... si eso no es ser jodido, explicame entonces.


Me imagino que pasaría si ante la noticia de 49 bebes asesinados por el gobierno Federal, el Estatal de Sonora y el Municipal de Hermosillo y más de 100 lesionados algunos para toda la vida, toda esa gente que abarrota los bares, la plancha del zócalo, las plazas públicas (donde papá gobierno te pone una tele si no tienes) se manifestara de la misma manera, con la misma intensidad pero en vez de alegría indignación, me pregunto que pasaría si lo hiciéramos aunque sea una vez.


Para los mexicanos parece ser más importante un gol anulado que una muerta más en Juárez, parece más preocupante que Rafa Márquez tenga una tarjeta amarilla, a que Televisa se haya quedado con la fibra óptica, la gente esta más pendiente de las decisiones del Vasco Aguirre que de las decisiones de Calderón y se indigna más si no esta de acuerdo con las del primero y no reparan en las del segundo.


Ahora mismo está Peña Nieto proponiendo al Fiscal (Alfredo Castillo Cervantes) encargado del caso Paulette como procurador de justicia del estado de México, es un corresponsable de la ineficiencia de esta procuraduría que tiene más de 30 mil ordenes de aprehensión sin cumplir, asesinatos que nunca se investigan, el estado esta casi a la par de ciudad Juarez en feminicidios, la gente esta indignada por la resolución ridícula del caso de la niña Paulette, y eso a Peña Nieto le vale madres, el esta en lo suyo, cumpiendo compromisos y con procuradorias a modo.


Esto es a lo que me refiero, pueden hacer lo que gusten con nuestro país sin que nadie se inmute, pueden sodomizarnos a cualquier nivel y pocos mueven un músculo, no digas para evitarlo, para protestar...


De momento la única preocupación y en lo único que debemos pensar todos los mexicanos y lo único a lo que le debemos dirigir toda nuestra atención y oraciones en en como chingaos hacerle para pasar sobre Argentina, quizá ocurra un milagro y el autobús de los albicelestes se voltee y todos mueran, o infartos masivos, o que se yo, porque de ganarles jugando, de eso menor ni hablar.

Como dice mi abuelita, si así fuéramos para todo...

4 comentarios:

  1. Son muy reveladoras las estadísticas acerca de cuanta gente practica el futbol soccer y cotejar esa información sobre el papel de esos países en los Campeonatos Mundiales; resulta que el país donde más se practica es China y ese país en los Mundiales ha obtenido menos que México pero estoy seguro que cuando han asistido a los chinos les vale madre la actuación de su equipo nacioanl, el segundo lugar en cuanto practicantes de ese deporte lo tiene Estados Unidos y ese país ha obtenido más que China y ultimamente se ha convertido en el coco de la Selección Mexicana, y así vamos viendo el tercer lugar y hasta llegar a los apenas 8 millones de personas que practican el futbol en un pais de más de 100 millones de personas, con una liga pofesional sobrevaluada y con multitud de patrocinadores y con los pobres resultados en campeonatos mundiales, por lo que podemos notar que no es que el futbol sea un deporte popular, en realidad es un espectáculo masivo, pues lo que los fanáticos del futbol en méxico no lo juegan sólo lo ven mientras enriquecen a los fabricantes de cerveza, refrescos y comida chatarra.
    En fin, ya lo dijo Álvaro Cueva "el futbol en méxico es toda una lección de mexicanidad"

    ResponderEliminar
  2. Exelente reflexión Ernesto, creo que entre la religión (católica principalmente) y el futbol se puede explicar el pais que tenemos
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. 1. Me encantó el sentido de tu post porque denuncias la más potable verdad, desnuda y sin maquillajes.

    2. En este país puedes tocarlo todo, pero no toques a la guadalupana o a la "Selección Mexicana" porque, entonces, te echas (del verbo echar) a medio México encima. Hay algo peculiar en ésto: tanto Guadalupe como la "S. M." han tenido un doble carácter para mis compatriotas: por un lado, son causa de su alienación; por el otro, motivo de esperanza. Para alienar a las masas hay que apelar a sus más profundas emociones (Ángela Hernández lo dijo mejor que yo).

    3. México no se circunscribe al actuar de once individuos que, contando siempre tras de sí con una infraestructura económica que ya quisieran los mejores científicos de este país, no van más que a hacer el ridículo en el tan manido mundial de fútbol.

    4. El deporte, en general, puede ser una cosa grande -y, de hecho, necesaria- si se practicase y se disfrutase al margen de la irracionalidad y no dentro de ésta.

    5. Es urgente lograr que, así como el mexicano se siente identificado con el “chicharito” y figuras del estilo, lo mismo lo haga con los más eminentes científicos, filósofos, biólogos, músicos, artistas, etc. de este país. No puede ser que se juegue una copa del mundo y la vida entera se paralice, desaparezca y la gente, nomás, en este lapso de tiempo no se entere de nada. Como, por ejemplo, que tenemos a hombres del SME muy debilitados por la huelga de hambre o que mataron a un miembro del SME del campamento Reforma-Insurgentes o que se habla de un posible ataque por parte de EUA-Israel a Irán o de que las elecciones del 4 de Julio –como siempre- estarán inmersas en la más asquerosa podredumbre.

    Un saludo,
    Eleutheria Lekona.

    ResponderEliminar
  4. Mi estimada Eleutheria, como siempre un gusto enorme que pases por esta tu casa y celebro que compartamos el sentido de la reflexión, y deje (comose puede ver) el post desde el pasado martes 22 donde la lamentable actuación de la selección del doupolio pierde ante Uruguay y aunque en realidad no había tenído tiempo de renovar la información si coincide con que el post parece myt actual aunuqe fue escrito antes del partido contra Argentina.
    Mata hoy al candidato al gobierno de Tamaulipas al candidato del PRI al DR. Dodolfo Torre Cantú y los reflectores daran un vuelco,lo bueno de esto será que se le pondrá atención al hecho porque si México hubiese pasado a la siguiente ronda, poco le hubiera importado a la raza que hubieran matado a quien sea, por otro lado, y para bien de la Femexfut y Aguirre, se le ya no se habará de la derrota y del lamentable ridiculo de esta selección donde por cierto, supongo que también habrán de quitar los comerciales donde Aguirre salia diciendo "pasemos del Mëxico del si se puede al México del ya se pudo", a comer sapos mi estimado Vasco...

    ResponderEliminar