jueves, 16 de abril de 2009

OBAMA CRUZA LA FRONTERA





LA SEGURIDAD MARCA VISITA DE OBAMA A MEXICO


Por E. EDUARDO CASTILLO
The Associated Press
MEXICO -- México está listo para recibir el jueves al presidente estadounidense Barack Obama para su primer visita al país, marcada por un cambio de discurso sobre la necesidad de mayor cooperación y corresponsabilidad frente a la violencia sin precedente de los carteles de la droga.
Cientos de agentes ya resguardan la zona de la capital mexicana en la que Obama permanecerá menos de 24 horas, donde se tienen listas vallas metálicas que limitarán al acceso y la circulación en las inmediaciones de su hotel, muy cerca de la residencia presidencial de Los Pinos que será el escenario de su encuentro con su colega mexicano Felipe Calderón.



"La visita en sí, el hecho de que Obama venga a México, representa un mensaje muy importante de la importancia que tiene México para Estados Unidos... es claro que quieren cooperar con México, sobre todo en seguridad", dijo a la AP Jorge Chabat, experto en seguridad del Centro de Investigación y Docencia Económicas.
Aunque el tema de la seguridad y el combate al narcotráfico ha estado por décadas en la mesa de la relación bilateral, sólo recientemente cambió el tono cuando el nuevo gobierno estadounidense reconoció parte de su responsabilidad por el tráfico ilegal de armas que terminan en manos de los carteles.

México había insistido por meses que el narcotráfico es un asunto que no puede ser enfrentado por una sola de las partes, sin asumir cada uno su responsabilidad.
Para Lorenzo Meyer, analista del Colegio de México, la visita de Obama envía un mensaje simbólico: la gran potencia mundial que tiene graves problemas internos se toma su tiempo para refrendar ante el mundo que respalda la política de Calderón de combate al narcotráfico.
Obama, de hecho, cierra una serie de visitas de altos funcionarios de Estados Unidos, que incluyó en el último mes a los secretarios de Estado, Hillary Clinton; de Seguridad Interior, Janet Napolitano; y de Justicia, Eric Holder, quienes subrayaron el compromiso de la nueva administración con hacer la parte que les toca.



Las visitas han ocurrido después de un diferendo entre ambos gobiernos por referencias de funcionarios estadounidenses de que México corría el riesgo de volverse un "estado fallido" y que habría perdido el control en parte de su territorio, algo que el gobierno de Calderón rechazó.
En las últimas semanas, la administración de Estados Unidos en su conjunto ha rechazado también esos comentarios.


"México no es un estado fallido y Estados Unidos no puede darse el lujo de tener un estado fallido al sur, y entonces viene y apapacha (consiente) y dice que la batalla es de ambos", comenta Meyer a la AP.




Cuando Calderón asumió el poder en diciembre del 2006, la violencia del narcotráfico ya se había incrementado y ordenó el despliegue masivo de militares y agentes para contener la violencia.
La reacción de los narcotraficantes fue una escalada mayor de la violencia, que volvió el 2008 el peor año con 6.290 asesinatos, más del doble respecto a 2007. Para el primer trimestre del 2009, sin embargo, se reporta una baja de 26% en el número de crímenes.
Para Chabat, el cambio de discurso de Estados Unidos se explica más por el riesgo de que la violencia se extienda a su territorio, que por la presión o acciones de las autoridades mexicanas.
"Estados Unidos está tan dispuesto a reconocer abiertamente la responsabilidad en términos de tráfico de armas, de consumo de drogas; pero ese reconocimiento tan explícito está instigada por el miedo a la violencia", dijo.





Si bien la seguridad es el tema que se espera dominará las reuniones bilaterales del jueves, también se prevé que se ponga sobre la mesa la migración, un asunto sensible para México por los alrededor de 11,8 millones de connacionales que viven en el vecino país del norte y el compromiso discursivo de Obama de impulsar una reforma migratoria integral.
Obama partirá temprano el viernes hacia Trinidad y Tobago para asistir a la Cumbre de las Américas

PUES YO SOLO SOY UN CIUDADANO X, NADIE PUES, DE LOS DE A PIE VAYA, Y DE ENTRADA HOY NO PUDE IR A TRABAJAR PORQUE ME SELLARON EL PASO DE DONDE VIVO A DONDE CHAMBEO POR LA VISITA DE OBAMA.

ES INEGABLE QUE EL SUJETO ES CARISMATICO Y GENERA UNA SENSACION DE ALIVIO DESPUES DE MALDITO SICOPATA QUE GOBERNO USA POR 8 AÑOS, PERO MI COMENTARIO ( QUE NO ES AUGURIO EH?) VA EN EL SENTIDO DE QUE A PESAR DE QUE NOS HAYAN JODIDO EL DIA A MILES DE CAPITALINOS, NO VA A PASAR ABSOLUTAMENTE NADA.

OBAMA ES TAN GRINGO COMO EL ANTERIOR, Y EL ANTERIOR Y EL ANTERIOR, ESTADOS UNIDOS ES YA TRILLADO QUE NO TIENE AMIGOS SINO INTERESES, Y EL UNICO INTERES QUE NOSOTROS LES GENERAMOS, ES EL DE EL VECINO QUE TIENE CUCARACHAS EN SU CASA Y TE VAS A TOMAR UN CAFECITO PARTA VER QUE ESTA HACIENDO AL RESPECTO PARA QUE NO SE TE VAYAN A PASAR A LA TUYA.

NO PORQUE SEA MULATON DEJA DE SER LO QUE ES, LOS GRINGOS SON ESCENCIA PURA Y NO POR TENER OTRO COLOR DE PIEL DEJA DE SER LO QUE ES.

ESPERO EQUIVOCARME, PERO SIN SER PESIMISTA, NO CREO EN LOS SUPERHEROES QUE PUEDAN AYUDARNOS, SOBRE TODO, POR QUE QUIENES VAN A CENAR CON EL, SON LOS MISMOS QUE NOS ESTAN DANDO EN LA MADRE TODOS LOS DIAS...................................

3 comentarios:

  1. Pus a mi también me hicieron dar una vueltesota para llegar a mi trabajo, ta chida la ultima foto a doc con tu comentario
    Ta bien , a ver que pasa, como dices, seguramente nada
    Saludos ciudadano X

    Atte. Hercules

    ResponderEliminar
  2. lei una pregunta hoy por la mañana
    en el periódico que decia

    ¿ a que viene el presidente obama ?

    entre muchas respuestas estaban :

    que si a exponer nuevas ideas
    para combatir el narcotráfico

    que si nomas paso a ver la selección
    mexicana y que el vasco aguirre
    ya es D.T para el mundial,
    para seguir su viaje a Trinidad Y Tobago

    que si a conocer
    el museo de antropología
    porque el domingo esta hasta la madre

    que la verga de 16 patas

    mi punto de vista :

    nomas vino como todos
    los pinches invitados
    a las fiestas ..

    hizo su desmadre ...
    se puso hasta el culo,
    se la paso chingón
    y se fue sin pagar

    ... si estoy en un error
    haganmelo saber

    ResponderEliminar
  3. Quiza otras tantas preguntas quedarían en la duda.
    Ya esta enlazado tu blog mi estimado Ruls, gracias por la visita

    ResponderEliminar