lunes, 31 de agosto de 2009

Más impuestos pa los cuates...



PRD acusa tráfico de influencias en Hacienda

Hay socios del despacho White & Case que asesoran a la dependencia y al mismo tiempo litigan a favor de contribuyentes que pelean con el Servicio de Administración Tributaria

Jorge Ramos y Ricardo Gómez
El Universal Ciudad de México Jueves 27 de agosto de 2009 13:26

El senador Graco Ramírez (PRD) denunció que funcionarios de diversas áreas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incurren presuntamente en conflicto de interés y tráfico de influencias, que llevan a que el gobierno pierda millones de pesos en juicios de particulares.

En conferencia de prensa el legislador perredista anticipó que solicitará una investigación a la Secretaría de la Función Pública (SFP), igual que en la Auditoría Superior de la Federación, además de que buscará ir por la vía penal para que la Procuraduría General de la República intervenga.
Según el senador hay socios del despacho White & Case que asesoran a la SHCP y al mismo tiempo litigan a favor de contribuyentes que pelean con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Graco Ramírez aseguró que los funcionarios que deben defender al gobierno y al mismo tiempo asesoran a un despacho que gana juicios millonarios a Hacienda.

“Los funcionarios José María Zubiría Maqueo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Christian Raúl Natera Niño de Rivera, Juan Carlos Rizo León, detentan responsabilidades clave en el SAT”, expuso Graco Ramírez.
Además, Vicente Corta, Margarita de la Cabada en el Instituto de Protección al Ahorro Bancario y Luis Mancera Arrigunaga en la SHCP”.

Recordó que la ASF en su auditoría al SAT “determina que en el área de grandes contribuyentes las devoluciones de créditos fiscales llaman la atención. De cada 100 juicios el SAT pierde alrededor del 50%, con costo, claro está al erario público”.

Entonces como se vá a enderezar el barco, pues no solo es la infinita ineptitud de los administradores de nuestro dinero, sino también esta aterradora y espeluznante corrupción de la que nos enteramos sin asombro. Estamos tan acostumbrados a estas noticias que seguramente una buena parte de la población ni siquiera repara en su importancia y pasa, como un "escandalillo" más sin que pase nada.

Este tema no es nuevo, estas prácticas son conocidas desde hace mucho tiempo y nada ha pasado a pesar de haber sido denunciado desde hace mucho tiempo y en diferentes medios, si no, nomás chequense esta nota y la fecha...

Oficio de Papel

Miguel Badillo 01 de abril de 2002

Descubren "ingeniería de la corrupción" en Hacienda.

Entre los múltiples problemas que enfrenta la Secretaría de Hacienda, hay uno que mantiene muy preocupado a su titular Francisco Gil Díaz. Se trata de la "ingeniería de la corrupción", motivada por la negligencia de despachos de abogados contratados por esa dependencia para defenderla de los grandes contribuyentes que exigen la devolución de impuestos. Y no es para menos, un solo caso basta para ejemplificar el grave problema: la Secretaría de Hacienda tuvo que devolver a Jugos del Valle mil 600 millones por "impuestos mal cobrados". Pero a esta industria de jugos se le suma ahora Jumex, que también exige la devolución de miles de millones de pesos.

De los 7 millones de contribuyentes que hay en el padrón del Sistema de Administración Tributario (SAT), 14 mil son grandes contribuyentes, y muchos de éstos han interpuesto demandas para que Hacienda les devuelva impuestos que consideran fueron cobros ilegales. Para esos grandes contribuyentes la Secretaría de Hacienda creó un servicio integrado con el fin de asistirlos, fiscalizarlos, recaudar sus impuestos y resolver controversias jurídicas.

Pero las negligencias de los abogados contratados por Hacienda ha motivado que éstos pierdan los juicios intencionalmente, a cambio de recibir pagos ilegales por parte de los contribuyentes cuando el SAT les devuelve los impuestos, en una abierta colusión y en un claro conflicto de interés.

En esa "ingeniería de la corrupción" hay otra mecánica de actos irregulares cometidos por grandes contribuyentes que exige devolución de impuestos, pues le otorgan a sus cabildeadores poderes sólo por "tiempo limitado", lo que revela que las gestiones están de origen amañadas, pues las empresas envían a los abogados directamente a extorsionar para ganar los casos en un determinado periodo de tiempo o, de lo contrario, son sustituidos, así que aquí sólo sobreviven aquellos que cuentan con contactos en Hacienda que les permite extorsionar a funcionarios menores.

Por ejemplo, en una cuenta bancaria abierta en Banco Bilbao Vizcaya aparece el nombre de uno de esos operadores de la empresa Jumex, que mueve fondos y expide cheques como si se tratara de un magnate, cuando en realidad es un abogado que se ha enriquecido por los cobros ilegales que han hecho sus clientes con la devolución de impuestos.




Más de 7 años y esta "ingeniería" fiscal continua sin que se haya hecho nada al respecto, sino que por el contrario, opera ahora con ex empleados de bufetes como White & Case donde pasan de ser socios del despacho a funcionarios del SAT, y al terminar su gestión regresan al despacho. ¿Para que entonces una reforma fiscal?, es como estar preocupados por como traer más agua a la Ciudad de México sin reparar las fugas antes, ¡es lo mismo! ¿no?, otra vez a atorarse a los cautivos ¿y? si de todas maneras no tapan los hoyos por donde se va una buena parte o ¿no estan enterados en los Pinos?, ¡Claro!, (si estoy enterado yo...)

Lo dije antes y lo repito ahora, estos panistas de mierda resultaron igual de corruptos que los priistas pero más pendejos y mucho más voraces, no tienen límite, no hay para cuando termine esto si son ellos mismos juez y parte...

Mañana el III informe de gobierno, aparece FECAL anunciando una carretera que va de Querétaro a Puebla como el gran logro de sus primeros tres años de gobierno, y después de ver ese comercial una y otra vez, he quedado convencido, en efecto, es lo único bueno que ha hecho desde que llego....


viernes, 28 de agosto de 2009

Los Ricos También Lloran

IP propone IVA de 4% a medicinas
Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), dijo que es necesario gravar con IVA a medicinas y alimentos de entre 3% y 4% inicialmente

Ramiro Alonso El Universal Viernes 28 de agosto de 2009 mailto:ramiro.lucero@eluniversal.com.mx
Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), dijo que es necesario gravar con IVA a medicinas y alimentos de entre 3% y 4% inicialmente.

“Lo que nosotros sostenemos es que debemos de empezar a una tasa muy baja, de 3%, 4%, y luego irla ajustando a medida que se pueda dentro de las circunstancias”, dijo González al inicio del 135 aniversario de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco).
González, quien también se desempeña como presidente del consejo de administración de la empresa Kimberly Clark de México, dijo que no imponer IVA “sería un grave error porque condenan al país a no ser competitivo y al no serlo vamos a tener problemas en tener suficiente inversión para crear empleos y reducir el desempleo”.

El empresario dijo que quienes compran más alimentos y medicinas son las personas que más tienen “y son los que están recibiendo un subsidio gigante”.

“Sé que este es un tema muy caliente”, expresó González, pero advirtió “mientras que no lo tengamos no vamos a tener los ingresos necesarios, los controles necesarios y va a seguir habiendo mucho de este descontrol y mucha falta de ingreso”. Posteriormente, Arturo Mendicuti, presidente de la Canaco, exhortó a los distintos órdenes de gobierno cuidar el gasto público, debido a que los recursos son escasos.

“Tenemos serios problemas de rentabilidad en nuestros negocios, con el insuficiente apoyo para las pymes, con el IETU, el contrabando, la piratería, el ambulantaje, la sobrerregulación”.
En efecto, este señor feudal, que pertenece al grupo de los dueños de México está muy preocupado porque México se convierta en un país mediocre, y me parece incluso cinico de su parte hacer declaraciones de semejante naturaleza.

El iva en alimentos y medicinas es un tema basicamente "politico", por lo que el no implementarlo, no tendrá ninguna repercusión y si se aplicara (como en la mayoría de los paises civilizados) tampoco se solucionaría "nada" (bueno, le darían armas a AMLO para volver a cerrar Reforma), lo que hay que terminar es este pinche modelo neoliberal que permite que un pequeño porcentaje de la población (menos del 10%) reciban el 34% de toda la riqueza del país, mientras que el 50% de la población (lo más pobres) se reparten apenas el 19% de la riqueza, en un país donde quienes ganan hasta 10 mil pesos al mes, tienen que aportar el 32% de impuesto sobre la renta mientras que los que ganan 50 mil pesos o más practicamente estan exentos, pero pa mayor chequense esto...


Concentración de la riqueza en 10 empresarios, reporta la BMV

El valor de sus corporativos representa 35 por ciento del PIB. En el primer trimestre obtuvieron $39 mil 500 millones en ganancias netas, casi 33 por ciento más que un año antes.
Carlos Slim Domit


De acuerdo con informes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de los 136 integrantes de los consejos de administración de las 10 empresas más poderosas del mercado bursátil, entre presidentes y consejeros propietarios, existe un grupo de diez empresarios cuyos nombres se repiten y entrelazan dentro de una gama de actividades que van desde el ámbito más desarrollado de la tecnología informática, hasta las profundidades de la tierra en el corporativo minero Grupo México.

La trama de posiciones es más intrincada que la competencia del libre mercado, pero el interés es el mismo: el dinero los hace y ellos se juntan. Pero cualquiera que sea la actividad de sus empresas, los intereses del grupo de los diez también están representados en el más poderoso medio de difusión de ideas e imágenes: la televisión, a través de Televisa.

En el campo de la rentabilidad, estas 10 empresas alcanzaron ganancias conjuntas por casi 39 mil 500 millones de pesos en los primeros tres meses de este año, a razón de 438.8 millones de pesos en promedio diario de ganancias netas durante ese periodo, que representan 9 millones 200 mil salarios mínimos.

Además, las utilidades netas del primer trimestre de 2006 fueron 32.7 por ciento superiores a las obtenidas en el mismo lapso de 2005.

La importancia económica de estas 10 empresas se mide en el valor de mercado de las mismas, más de 2.8 billones de pesos; una dimensión que en forma comparativa representa 35.3 por ciento del producto interno bruto (PIB).
Virtudes públicas

Valentín Díez Morodo


La influencia política de estos empresarios es como un bien intangible que se observa a través de los ex funcionarios públicos que ocuparon cargos relevantes durante los gobiernos de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León, y actualmente hacen equipo con ellos en los mismos consejos de administración.

Estos ex funcionarios son: Jaime Serra Puche, secretario de Comercio y negociador del Tratado de Libre Comercio durante el gobierno del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, y coautor de los ''errores de diciembre'' que desataron la segunda mayor crisis de la economía mexicana en los comienzos de la administración del ex presidente Ernesto Zedillo. Ahora es consejero propietario del Grupo Modelo.

Jesús Reyes Heroles González Garza, ex secretario de Energía y embajador de México en Estados Unidos en el gobierno del ex presidente Zedillo. Ahora figura como consejero propietario de Wal-Mart, la tercera empresa con mayor valor del mercado bursátil mexicano.

Pedro Aspe Armella, secretario de Hacienda y Crédito Público del ex presidente Carlos Salinas, quien aparece como consejero propietario del Grupo Televisa. Aspe Armella incursiona en el negocio aeronáutico comercial al frente de una la línea aérea de bajo costo denominada Volaris.

También se encuentra a Luis Téllez Kuenzler, secretario de Energía en el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo y antes cercano colaborador de Carlos Salinas de Gortari, ahora consejero del Grupo México, en el centro detonador del conflicto minero. Este ex funcionario participa también como consejero propietario de Fomento Económico Mexicano (Femsa).

La trama de los diez

Informes oficiales enviados por los 10 más grandes corporativos que participan en la BMV, documentan que en el consejo de administración de Grupo México, en el centro de la atención pública desde la tragedia de la mina Pasta de Conchos, el pasado 19 de febrero, su presidente, Germán Larrea Mota Velasco, participa también como consejero propietario en Grupo Televisa, la mayor empresa de televisión abierta del país, presidida por Emilio Fernando Azcárraga Jean.
Claudio X González

Claudio X. González, quien preside la papelera Kimberly Clark de México –que no es del grupo de los 10– forma parte del equipo de administración de Grupo México y también se desempeña como consejero propietario del Grupo Televisa. Claudio X. González fue asesor en materia de inversiones extranjeras del ex presidente Carlos Salinas, es ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial y también figuró en la presidencia del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), la instancia más poderosa e influyente del empresariado en México.

González es miembro actualmente del consejo de administración de Carso Global Telecom, la décima empresa en importancia del mercado de valores, la compañía presidida por Jaime Chico Pardo, quien a su vez es vicepresidente de Teléfonos de México, la cuarta compañía de mayor valor de la bolsa, donde participa Carlos Slim Helú, en calidad de consejero propietario, el hombre más rico de México, de América Latina y el tercero del mundo.

Claudio X. también figura como consejero propietario en América Telecom, el quinto mayor corporativo de la bolsa, el cual es presidido por Patricio Slim Domit y tiene como vicepresidente a Carlos Slim Domit, quien a su vez es presidente del consejo de administración de Teléfonos de México, la cuarta empresa en importancia de la BMV, y se desempeña como consejero propietario de Grupo Televisa.

En Grupo México participa como consejero propietario, Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior y ex presidente del CMHN. Diez Morodo figura también como consejero propietario del Grupo Modelo, el séptimo corporativo del mercado bursátil, donde hace equipo con Carlos Fernández González, presidente del grupo cervecero.
Emilio Azacárraga Jean


Fernández González, a su vez, es consejero propietario del Grupo Televisa, donde se desempeña como par de Lorenzo H. Zambrano Treviño, presidente del consejo de administración de Cementos Mexicanos (Cemex), el segundo mayor corporativo en importancia de la Bolsa Mexicana de Valores.

Zambrano Treviño forma parte también del equipo conductor de los destinos e intereses de Fomento Económico Mexicano (Femsa), dedicado a la elaboración de Coca Cola y cerveza.

Emilio Carrillo Gamboa participa, en calidad de consejero propietario, en Grupo México, el corporativo inmerso en la tragedia de Pasta de Conchos, Coahuila; en la clausura de la mina San Martín, en Sombrerete, Zacatecas, y en el conflicto en la mina La Caridad, en Sonora. Carrillo Gamboa también figura como consejero en el Grupo Modelo, donde hace equipo con María Asunción Aramburuzabala Larregui, la única mujer del grupo de los diez, quien también lleva la camiseta del consejo de administración del Grupo Televisa como consejera propietaria.

En la misma posición, Aramburuzabala figura en el consejo de administración de América Móvil (Telcel), el corporativo con mayor valor de mercado de la BMV, la cual es presidida por Patrick Slim Domit, y donde comparte créditos con Rómulo O'Farril Jr., consejero propietario de Grupo México y de Telmex.

Juan Antonio Zuñiga
Tomado de La Jornada
15 de mayo de 2006



¿Pus como madres no quieren que esto reviente?, el modelo de concentración de la riqueza en unos cuantos tarde o temprano termina en estallido social, no hallan la manera de equilibrar la balanza, y no la van a encontrar porque ellos son el problema, ellos y el modelo neoliberal, es imposible la salud en la finanza publica con esta matematica financiera...
Y todo esto, sin contar la falta de agua, lo que va a agudizar nuestra situación.
Pues los dueños de los dineros tan preocupados por la mediocridad del país, deberían poner sus barbas a remojar, porque cuando esto truene, ellos tendrán que salir corriendo a exiliarse a las Islas Caiman ...






martes, 25 de agosto de 2009

¡ Esta Vivo !

Imposible no disfrutar el jocoso espectáculo que día a día nos brinda el Señor Delegado Político Electo de la Delegación Iztapalapa Rafael Acosta alias "Juanito" (como toda buena raspa del barrio no podía faltar su apodo)

Solo a AMLO, se le puede ocurrir que si le da poder al chundo que en su vida a tenido "nada" este lo va a soltar suavecito, ¡no señor, la plaza se venderá cara!, incluso, el mismo "juanito", que es muy "observante" de la ley, pus, pus , pus , como que esta viendo que chance y la misma ley le impida pedir licencia, y pus eso él no lo sabia cuando protesto ante el pueblo de Iztapalapa que soltaría la delegación justo después de la frase de AMLO de "porque.... no te la vas a creer ¿verdad?"



Si ley no permite licencia, gobernaré Iztapalapa: ‘Juanito’


Martes 25 de agosto de 2009.- Rafael Acosta “Juanito”, señaló que será un día después de tomar protesta ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal como delegado en Iztapalapa, el 1 de octubre, cuando dé a conocer a los medios de comunicación si decide pedir licencia, o quedarse en el cargo.

Sin embargo, luego de recibir asesoría legal Rafael Acosta, dijo que “si la ley marca que Juanito no puede pedir licencia, Juanito estará gobernando Iztapalapa”.

De acuerdo con el abogado Gabriel Reyes, los cargos de elección popular no son renunciables, además de que la ley, no prevé licencias por más de 90 días en el caso de jefes delegacionales.

Gabriel Reyes, dijo además que si rinde protesta es para cumplir cabalmente el cargo, de lo contrario estará declarando con falsedad. Asimismo, el contador y abogado Jesús Patiño Soto, comentó a Acosta, que la ALDF no puede aceptar la renuncia.

Finalmente, ambos profesionales acordaron asesorar al petista, quién subrayó que no se prestó a ningún juego de Andrés Manuel López Obrador.

“No fue ningún juego apoyar el movimiento obradorista, fue una estrategia, apoyar a Andrés Manuel López Obrador en su campaña”.




Y pues bueno, esta cabrón probar las mieles del poder (!y eso que aun no se sienta en la silla¡) pero sobre todo que te quieran levantar sin ofrecerte nada a cambio, imaginate, a este "pelagatos" que jamás aspiraría a nada en su rejodida vida, porque, pues con su currículum sería difícil que consiguiera una "chambita" como la que le consiguió Obrador, si no, nomas checate lo dicho por él mismo :


Estudios : ?????????

Libros Leídos : Uno de matematicas (no menciono el grado) hace más de año y medio y no lo acabo , más bien no le entendió mucho

Experiencia Laboral.

1.- Ex entrenador de un equipo de fútbol infantil de 11 niños, llamados los “Juanitos” en lugar de llamarse el Cruz Azul, porque la mayoría de los niños se llamaban Juan.

2.- Ex actor de películas de ficheras, de las clásicas del buen cine claro, orgullo de nuestra aportación al mundo del “movie”. Donde afirma que su mejor escena fue, estar en una cama nada menos que con Lin May.

3.- Ex luchador y ex aporreador.

4.- Y ahora en últimas fechas también ex comerciante ambulante, donde no sabemos a qué otras cosas estaría dedicado si no fuera para tomar postura en la silla delegacional de Iztapalapa.

Características del puesto de delegado:

1.- Sueldo: 95,000 pesos mensuales. Sin comisiones pero con todas las prestaciones de ley que incluye al menos dos choferes personales, secretario particular, y chingo de asesores con, por supuesto un coordinador de asesores por si sale muy pendejo, que le digan "como esta el pedo", además de las secretarias que el patrón requiera

2.- No se requiere experiencia en el puesto, no se requieren estudios

3.- Gobernar a 1.8 millones de habitantes. Con lo que además dicho sea de paso, controla la mayor cantidad de votos del D.F.

4.- Administrar 3,076 millones de pesos que se le asigna de presupuesto anual a Iztapalapa.


5.- Licitaciones a discreción.
6.- Contratación del personal que consideres más apto (o que mas te apetezca) incluidos cuates y chicuelas


7.- Excelente ambiente de trabajo, con permisos de no presentarse si amanece crudo (depués de todo el puesto es de "Jefe")
8.- Exposición permanente en los medios de comunicación, posibilidad de salir diario en el noticiero de López Dóriga hasta la revista "furia musical" (si se le ocurre grabar un disco)
9.- Fiestas, eventos sociales, padrino favorito de cuanto chamaco nazca durante su gestión
10.- Repartir licencia de venta de vinos y para construción a quien se te de tu regalada gana.
11.- Repartir predios a según con el humor que amanezca
12.- Y todo lo que se le ocurra al señor Delegado...




Y si fuésemos muy analíticos, diríamos que no existe la más mínima incongruencia, partiendo de la frase "Los pueblos tienen el gobierno que merecen", que algunos atribuyen a Gaspar Melchor de Jovellanos y algunos otros más a Miguel de Onamuno, sin certeza definitiva. Lo que si es definitivo, es que (con todo respeto a los habitantes de Iztapalapa) este fulano (mejor conocido por su alias que por su nombre) representa a un grueso de la población de esa delegación, caracterizada por ser bastión de izquierda radical, asentamientos irregulares (por eso no la hacen tanto de pedo por el agua, saben que se asentaron donde no debían), ejemplo cotidiano de informalidad, ahí no se conocen los impuestos, lugar ideal para desaparecer un carro robado, paraiso de las casas de seguridad de los secuestradores, campo de entrenamiento del campañento 2 de octubre (invasores de tierra profesionales) y cuna de los taxis "pantera" (muy usados para secuestro express y otras actividades afines a un taxi sin placas) etc, etc, (creo que se dá un quien vive con tepito), Iztapalapa pues, tiene un gobernante al nivel que merecen, por que, con tal de poder vivir de esa forma, venden su voto a quien les aseguro su modus vivendi.




Ya quiero ver que "Juanito" les suelte la delegación, pues conforme pasan los días le toma más cariño, y a pesar de la advertencia, "si se la esta creyendo", despues de todo, esta es la oportunidad de la vida de este fulanillo, sus 5 minutos de fama que quiere convertir en 3 años y pus, el que respira, suspira y .... aspira!, mmm, la jefatura de Gobierno Ah!!!, La presidencia de la Republica OH!!! ¿por que no?, despues de todo ¡la gente quiere a Juanito! ¿ o no ?
Pues bien, a disfrutar el final (o el principio) de este "reality" cortesia de AMLO al realizar una de las maniobras políticas más absurdas (Previo berrinchote) donde, en efecto mostró músculo (ya no como en sus buenos tiempos), pero a cambio fabricó un monstruo que al parecer...


Algunos elementos fueron tomados de http://laciudaddelosangelessinnombre.blogspot.com/

domingo, 23 de agosto de 2009

Igual de corruptos, pero más pendejos..

La Corte pretende limpiar la cara al gobierno de entonces, dice el obispo


Informes de EU confirman impunidad ante estrategia contrainsurgente: Vera


Urge llevar ante la justicia a culpables de crímenes como los de Acteal, señala

Emir Olivares Alonso y Gabriel León Zaragoza

Los informes desclasificados del servicio de inteligencia del gobierno de Estados Unidos en los que se revela que los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo apoyaron la creación y entrenamiento de grupos paramilitares en Chiapas prueba “lo que todos dijimos en su momento: que la estrategia contrainsurgente fue ordenada desde las altas esferas del poder”, aseguró el obispo de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera López.

El prelado subrayó que esas revelaciones muestran que a raíz del surgimiento del EZLN, el gobierno federal emprendió una guerra contra los indígenas en Chiapas, mientras mantenía un doble discurso de un aparente diálogo por la paz.

Exigió que con base en esa y otras informaciones se lleve a la justicia a aquellos que desde los puestos preeminentes del gobierno implementaron crímenes de lesa humanidad, como la masacre de Acteal, ocurrida el 22 de diciembre de 1997.

Vera López, quien en esa época se desempeñaba como obispo adjutor de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, al lado del obispo Samuel Ruiz, recordó que existe ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una acusación formal contra el Estado mexicano por crímenes de lesa humanidad cometidos en Acteal, donde 45 indígenas, en su mayoría mujeres y niños, fueron asesinados por paramilitares hace casi 12 años.

Sostuvo que los informes del Pentágono “prueban y exhiben” la impunidad que existe en México frente a la estrategia contrainsurgente, acompañada de grupos paramilitares, emprendida desde las alturas del gobierno y el Ejército. Agregó que tras el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que dejó libres a 20 paramilitares que habían sido sentenciados por la masacre, sus ministros “ahora son cómplices de esos crímenes”.

En aquella época el gobierno incurrió “en crímenes de lesa humanidad, a partir de estrategias criminales contra la población que sólo pedía justicia, que estaban dialogando de buena fe; por eso el crimen es aún mayor, porque los indígenas estaban en diálogo; los que hacían una guerra era el Ejército mexicano, con sus paramilitares, y detrás de éste el jefe supremo de las fuerzas armadas, otros ex funcionarios federales y estatales y, en su momento, el señor Salinas, quienes permitieron este tipo de abusos contra población civil indefensa”, sostuvo Vera.
El obispo refirió que con los informes de Estados Unidos –dados a conocer hace unos días– se echan abajo las versiones oficiales de que los hechos de Acteal se presentaron por conflictos entre comunidades. Al contrario –dijo–, delatan que fueron producto de la “estrategia contrainsurgente de delincuencia organizada” apoyada por el gobierno.

“Todo eso se sabe, por eso estamos tan indignados al ver que la Corte intenta limpiar el expediente y quitar responsabilidad en la comisión de delitos de lesa humanidad a los presidentes, funcionarios y mandos militares de esa época. Quieren limpiar la cara al régimen que gobernaba entonces, que es el mismo que está regresando; ahora tendremos un Congreso federal con mayoría del partido político del que proceden todos los que actuaron con estrategias criminales, asesinando indígenas, en lugar de buscar la paz mediante el diálogo.”

Por separado, la red de organizaciones cristianas que se agrupan en el Observatorio Eclesiástico (OE) consideraron que la información desclasificada del gobierno estadunidense confirma que la matanza de Acteal no fue un hecho aislado sino algo orquestado por los gobiernos de Salinas y Zedillo.

José Guadalupe Sánchez Suárez, secretario ejecutivo del OE, se pronunció por la reapertura de las investigaciones del caso, donde la PGR –que tras el fallo de la SCJN aceptó revisar el proceso y también líneas de investigación que quedaron pendientes– finque responsabilidades y llame a cuentas a los autores intelectuales y materiales de la masacre.

“En sus investigaciones, la PGR debe llamar a investigación a todas las autoridades que en ese momento estuvieron involucradas, como fue el propio presidente de la República”.



Durante más de 70 años fuimos administrados (o mejor dicho, gobernados) por el PRI, y durante todo ese tiempo pensamos que este partido era sinónimo de corrupción e impunidad, pero la democracia, entre otras tantas cosas, nos trajo la revelación de otra verdad, el triunfo de un partido que tenía una imagen de trabajo constante, sobriedad e incluso de honestidad el PAN, (se pensaba que por estar conformados por los ricos, los dueños de los dineros, no tendrían necesidad de saquear al país e incluso podrían administrarlo como una empresa privada), no trajo consigo el tan anhelado "cambio".

Aun recuerdo aquel comercial que mostraba el México nuevo despues de las elecciones del 2000, ¡ah, que tiempos aquellos donde la esperanza reinaba en nuestros corazones!





Lo veo y nuevamente me dan ganas de volver a votar por Fox... (bueno en realidad yo no voté por él en aquella ocasión, creo que es porque no vi con atención el comercial)

Pero no hubo tal cambio, y lo que si hubo, fue la comprobación de que la clase política en nuestro país es exactamente igual, solo cambian los patrones a los que se les rinden cuentas, la nueva democracia no solo le quito el poder absoluto al PRI, sino también el monopolio de la corrupción, dejandonos ver, que tanto PRI, como PAN y PRD son exactamente iguales en lo que a distribución de los privilegios se refiere.

No se arreglo Chiapas en 15 minutos, no ceso la corrupción, no se modificaron los esquemas viejos y obsoletos, no se elevó la calidad de vida, no se resolvió el desempleo, no se han levantado los niños de la calle, no se le quitó el poder a Elba Esther (al contrario, se le dió más), no se abrió la señal de telecomunicaciones a otras opciones además de Televisa y Tv Azteca, no se abatió el corporativismo sino que todo eso fué utilizado exacamente igual y además, las infamias cometidas por los gobiernos PRIistas ahora son solapadas por los PANistas, ¿porque?, pues porque el interes nunca ha sido el pueblo, sino ellos mismos, y las cuentas que los PANistas les cobrase a los PRIistas ahora, serían facturadas por estos ultimos en cuanto regresen a los pinos y lo saben, por lo que solo queda cuidarse los traseros los unos a los otros.

Parece que no tenemos esperanza de un cambio al menos en el corto plazo, pues si alguien se pregunta porque va a regresar el PRI a los Pinos, a mi se me ocurriría que es porque en la percepción general ningún viejo vicio cambió con el arribo de los panistas, solo se recrudecieron las viejas prácticas pero con un personal igual de corrupto que los anteriores, pero más pendejos...

Adopta Amnistía Internacional caso de Jacinta Francisco

El coordinador de Movilización e Impacto de AI México, Tonio Tessaca, informó que a partir de este martes Jacinta Francisco Marcial ya es considerada como una "prisionera de conciencia", por lo que exigieron su inmediata liberación.

Mar, 18/08/2009 - 12:47
Ciudad de México.- Amnistía Internacional (AI) México, organización de defensa de los derechos humanos, informó que adoptó el caso de Jacinta Francisco Marcial, acusada del secuestro de seis efectivos de la Agencia Federal de Investigación.

En conferencia de prensa, el coordinador de Movilización e Impacto de AI México, Tonio Tessaca, informó que a partir de este martes Jacinta Francisco Marcial ya es considerada como una "prisionera de conciencia", por lo que exigieron su inmediata liberación.
Afirmó que hubo deficiencias en el proceso por el que la indígena otomí de 46 años de edad fue condenada a 21 de prisión, por su presunta participación en los hechos ocurridos en marzo de 2006, cuando dos agentes federales ingresaron al mercado central de Santiago Mexquititlán, en Querétaro.

Los agentes vestidos de civil dijeron que realizaban un operativo contra el tráfico de droga y artículos pirata e intentaron confiscar mercancía de los comerciantes del mercado.

Según los datos recabados, la protesta acabó ese mismo día y los seis agentes presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de secuestro ya que, según ellos, los comerciantes los tuvieron secuestrados varias horas.

Sin embargo, más de cuatro meses después, el 3 de agosto de 2006, Jacinta Francisco fue detenida y sólo hasta llegar a prisión se enteró que estaba acusada por el delito de secuestro de los agentes, al igual que otras dos mujeres.

De esa forma, luego de señalar las deficiencias que se registraron durante el proceso, se mencionó la alta vulnerabilidad de Jacinta Francisco Marcial por cuestiones étnicas, de género y de pobreza.

En el lugar estuvo presente Estela Hernández, hija de la mujer presa, quien leyó un mensaje de su familiar en el que aseguró que ella no había cometido ningún delito y aseguró que "mi libertad es lo que quiero, sé que no hice nada y ya estoy aquí desde hace tres años".

Ocupamos el último lugar en desarrollo de todos los paises de America Latina, incluso por debajo de Haití, le van a recortar más de 8 mil millones de pesos a la educación, pero el gobierno se va a gastar 3 mil millones de pesos en un nuevo padrón de identificación para los mexicanos (¿nos urge otra identificación o que alguien haga negocio?), un diputado Panista de apellido Pliego devuelve poco más de un millon de pesos de boletos no utilizados y casi se lo comen vivo los demás zánganos vividores por poner en evidencia el gasto de casi mil millones de pesos en pasajes de avión a cargo de nuestros impuestos por parte de los diputados.

Finalmente me pregunto ¿donde andará el iniciador del movimiento Zapatista, el Subcomediante Marcos?, a ese a quien nadie le aconsejó que no iniciara algo que no estaba dispuesto a terminar....



viernes, 21 de agosto de 2009

Por los caminos del sur... Vámonos para Guerrero

Ejecutan a presidente del Congreso de Guerrero


Chilpancingo, 20 Ago (AGENCIAS).-

Armando Chavarría Barrera, presidente del Congreso local, fue ultimado esta mañana en la colonia Lomas del Diamante, de esta capital, confirmó el alcalde Héctor Astudillo Flores.

De acuerdo con los primeros reportes, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue asesinado cuando salía de su domicilio, después de las 8:00 horas de hoy, a bordo de un vehículo Bora, color gris, con placas de circulación XEE727.

Al parecer, Chavarría recibió varios disparos por un desconocido cuando salía de su domicilio y se montaba en su coche, lo que le causó la muerte instantánea.

Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y municipales arribaron al lugar de los hechos y confirmaron la muerte del diputado guerrerense y ex alto mando en el Gobierno del estado.
"Se le aprecian dos impactos de proyectil de arma de fuego, al perecer calibre 9 milímetros, uno en la frente y otro en el abdomen", detallaron en un comunicado las autoridades estatales.

El vehículo de la víctima tenía dos balazos en puerta del lado del conductor, dos en el parabrisas derecho y uno más en la ventanilla del copiloto, agregó la dependencia.

Por el momento "se ignora el móvil del crimen, así como la identidad del o los homicidas", añadió el boletín.

El difunto había sido secretario de Gobierno del gobernador Zeferino Torreblanca hasta mayo de 2008, cuando dimitió tras la muerte de 17 ganaderos en enfrentamientos registrados en las comunidades guerrerenses de Iguala y Petatlán.

Desde que ocurrieron aquellos hechos, está prófugo de la justicia Rogaciano Alva, presuntamente implicado en ellos y líder de la Unión Ganadera Regional del Estado de Guerrero (UGREG), una organización cercana al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

(Con información de Notimex y EFE)






Guerrero, se ha caracterizado por su extrema violencia, (al igual que la costa chica de Oaxaca), y por arreglar las diferencias a balazos (antes a machetazos), asi igual una disputa de tierras como una cuestión de honor, pero esto no se trata de un asunto entre particulares, toda vez que el asesinado era titular de uno de los tres poderes del estado, y si pueden matar a este señor con total impunidad, pues ¿que será con el resto del populo?

Guerrero es un estado donde la ley de la vendetta funciona, y funciona muy bien, por lo que no sería raro ser testigos de un posterior ajuste de cuentas en cuanto se sepa quien o quienes ordenaron la ejecución.

Asesinato que tiene todos los tintes políticos, pero como esta de podrido el país (he pensado cambiarle el nombre al blog a "México descompuesto", pero eso será despues) no sería raro que sea el narco quien mandó el mensaje.

Lo que pasa es que no sabemos quienes son las personas hasta que las matan, pero encontré esta nota para recordar la última vez que el "finado" fue noticia (al menos a nivel nacional), y no fué precisamente por haber hecho una obra de caridad.

Cae secretario de Gobierno de Guerrero

por: Agencia
Fuente: EFE


CHILPANCINGO, México, may. 6, 2008.-

El secretario de Gobierno del estado de Guerrero, Armando Chavarría Barrera, anunció hoy que dejaba el cargo que ocupaba desde 2006 después de los 17 asesinatos ocurridos el pasado fin de semana en el estado.

Considerado el número dos del gobierno encabezado por Zeferino Torreblanca, Chavarría dijo en rueda de prensa que se separa del puesto porque "aspira a desarrollar nuevos proyectos políticos", no por la inseguridad que hay en el estado.

El hasta hoy funcionario estatal señaló que ayer presentó su "renuncia irrevocable" a Torreblanca en una reunión donde ambos analizaron la ola de violencia en el estado, que la pasada semana costó la vida a siete personas en Iguala y a diez en Petatlán que trabajaban o eran parientes del líder ganadero Rogaciano Alva.

El político defendió su gestión, en la que puso todo su empeño "físico, intelectual y anímico cada hora del día", y dejó a criterio de otras personas determinar si cumplió con los objetivos que se había fijado.
En su comparecencia, Chavarría evitó referirse a Alva, líder de la Unión Ganadera Regional del Estado de Guerrero (UGREG), una organización cercana al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La hija del ganadero, Ana Karen Alva de la Cruz, de 18 años, fue secuestrada en el segundo de los ataques, donde además perdieron la vida dos hijos de Alva.

Recientemente la prensa ha vinculado a Alva con el tráfico de drogas en la Costa Grande de Guerrero, y en el pasado con talas ilegales y con la muerte de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa, ocurrida el 19 de octubre de 2001 en la capital mexicana en extrañas circunstancias.

Bueno, pues al señor no le preocupaba la inseguridad hace poco más de un año cuando renuncia tras la masacre de 17 amigos o parientes de Rogaciano Alva a quien se le vincula con el tráfico de drogas en la costa grande de Guerrero, talas ilegales y nada menos que con la muerte de la defensora de los derechos humanos Digna Ochoa ocurrida el 19 de Octubre del 2001 en circunstancias "muy extrañas" (dicese que se suicido pero primero se dió un balazo en una pierna, quiza para probar el arma), y bueno, si despues de tener a esta "joyita" como enemigo no le preocupaba, pues es que era verdaderamente valiente, pero pus, seguramente debe haber tenído muchos enemigos aparte del Roga...

A Felipe Calderón le preocupa que se hable mal del país, porque eso, pus eso es muy facil dice él (claro!) pero en cambió parece que lo dificil es hablar bien..... (si la verdad esta cabrón hablar bien de algo que esta echado a perder) en ese aspecto, si tiene razón, pero donde ya no estoy de acuerdo, es que seamos "malos" mexicanos quienes criticamos esta podredumbre (sintoma de fascismo, la intolerancia a la crítica)

Para los perredistas, no hay de otra que no sea un "crimen politico" por eso recuperé la nota del año pasado, y pues cuando hablas de crimen politico, dá un poco la impresión que pretenden, que por ninguna manera se le vaya a querer involucrar en algo turbio, sino de darle más bien un matíz de "martir" social, pero, pues independientemente del movil por el que lo asesinaron, es evidente que fué un ajuste de cuentas, sea por su desbordante honestidad y afectación de intereses obscuros o porque se la debía a alguien.

En este país donde nunca pasa nada, y en una región donde las balas son las que resuelven diferencias, es poco probable que se se conozca la verdad, y más cuando para muchos ¡hay cosas que es mejor no saber!

Me vino a la mente una copla del poema "Costa" de Efraín Villegas Zapata que dice:

Costa, canción y caricia

Borrascosa como el mar,

Donde vivir si matar

La vida se desperdicia...



lunes, 17 de agosto de 2009

Plan B

Plantea Calderón alianza México-Brasil en área energética

Río de Janeiro, Bra., 16 Ago (Notimex).-
El presidente Felipe Calderón manifestó su interés en que pronto se concrete un acuerdo de cooperación entre Petrobras y Pemex, "sobre todo una alianza entre Brasil y México para ampliar las capacidades productivas de ambos países".

"Es del interés del gobierno mexicano fortalecer los mecanismos de cooperación científica, tecnológica, académica, operacional, entre Petrobras y Pemex, y que los gobiernos mexicano y brasileño encontremos caminos de alianza y cooperación", expuso.

En una visita al Centro de Investigación y Desarrollo de la empresa brasileña Petrobras, el Ejecutivo federal mexicano señaló que esta alianza sería en beneficio de los pueblos de cada país y de la región.

Sostuvo que si Petróleos Mexicanos (Pemex) puede aprovechar la experiencia de Petrobras, así como su tecnología, capacidad de desarrollo y producción de petróleo y gas, puede expandir su producción petrolera.
Acompañado por los secretarios de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y de Energía, Georgina Kessel, el mandatario escuchó una explicación de la forma de operar de Petrobras, que produce 2.7 millones de barriles de petróleo al día.

El presidente de la corporación, José Sergio Gabrielli de Azevedo, explicó que en la actualidad tienen en construcción cinco refinerías que estarán concluidas en 2013.

Además cuentan con presencia en 22 países, con mil 600 investigadores, y la meta para el año 2020 es alcanzar una producción de 5.7 millones de barriles de petróleo al día, abundó.

En su turno, Calderón Hinojosa dijo que México tiene que analizar cuidadosamente la experiencia de Petrobras, y que Petróleos Mexicanos puede aprovechar la transformación radical que ha tenido en su manera de operar y en su producción.

Comentó que hace 10 años Pemex producía dos millones de barriles de petróleo al día, mientras que Petrobras lo hacía sólo en 800 mil barriles.

Sin embargo la transformación que instrumentó Brasil le ha permitido triplicar su producción y ubicarla similar a la de México cuya producción, en cambio, se ha reducido en 600 mil barriles diarios en los últimos seis años.
Esa situación se debe adecuar y corregir, adaptando las finanzas públicas y buscando los mecanismos tecnológicos, operacionales, financieros y de estructura corporativa que permitan a Pemex ser una de las empresas más grandes del mundo.

El presidente Calderón Hinojosa dijo que su gobierno está comprometido con la transformación profunda de la industria petrolera y de Pemex, empresa de todos los mexicanos que tiene enormes desafíos y oportunidades por aprovechar.

Comentó que es "paradójico" que Petrobras realice perforaciones a 10 mil pies de profundidad, precisamente en el Golfo de México, mientras que en nuestro país esté pendiente el desarrollo de tecnología, la capacidad organizativa y operacional y sólo se perfore a tres mil pies de profundidad.

Al recorrido asistieron, además, los presidentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes; Acción Nacional (PAN), César Nava; Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Emilio González Martínez, y Nueva Alianza, Jorge Kahwagi Macari.

El presidente de México, concluyó este mediodía su vista a Río de Janeiro, tras la cual viajó a Brasilia para dar inicio de manera formal a su visita de Estado a Brasil.




Que lejos quedaron esos tiempos donde México era la primera potencia petrolera de América Latina y una de las pimeras del mundo, ahora, tenemos que ver a Calderón alabar a Petrobras y llorar por la caida de nuestra producción y literalmente pedir ayuda, porque toda la historia y trabajo ténico de Pemex que la colocó como una de las primeras en el mundo esta pulverizada por los intereses y la corrupción.

¿No es el Congreso de la Unión quien tendría que discutir una posible alianza entre para estatales Mexicanas con otros gobiernos?, o ¿puede surgir como parte de una ocurrencia o plan personal de Calderón?, en verdad no lo sé, pero tampoco se necesita ser muy docto en la materia para saber que el desmadre en que se ha convertido Pemex es producto solo de dos factores:

1.- La Corrupción.

2.- El Sindicato.

Nuestra empresa es el mejor ejemplo de como se le da en la madre a una industria que en cualquier parte del mundo es el mejor de los negocios, pero en nuestro caso, la gran cantidad de intereses de todas las fuerzas políticas y todos cuantos quieren beneficiarse de alguna manera del petróleo la tiene sumida ahora en una de las últimas.

Mientras en Brasil están construyendo simultaneamente 5 refinerías que estarán operando en el 2012, en México, con mucho trabajo, no terminamos de ponernos de acuerdo para "iniciar" la construcción de 1, ¡si de solo una! que, en caso de que el PRD , PT y Covergencia (AMLO pues)no tengan ningún otro inconveniente, "podría" estar lista en el 2015, y solo por puntualizar sobre el problema, diría que el costo de nuestra refinería fluctúa al rededor de los 9 mil millones de pesos siendo que en las pasadas elecciones se gastaron más de 13 mil millones (con todo y que los "spots" de radio y televisión fueron únicamente transmitidos en tiempos oficiales), ton's, pus si que tenemos torcida la mira en cuanto a prioridades ¿no?

Sin embargo, y más allá de lo benéfico que podría resultar cualquier modificación al esquema actual de Pemex al asociarse con cualquier otra empresa del ramo ( claro, que no sea Shell, Exxon o alguna gringa porque AMLO que quema vivo, pero en realidad ¿cual sería la diferencia?), es claro que esta gira de FECAL para ir a pedir "chichi" a Brasil, no es sino una estrategia alternativa ante la imposibilidad de ponernos de acuerdo entre nosotros, la incapacidad de nuestros políticos para la elaboración de una verdadera reforma energética que nos permitiera transitar hacia el crecimiento al mediano y largo plazo, la incapacidad de ceder terreno entre las propias fuerzas interesadas por el bien del país, no es sino un plan "B" porque el plan "A" que implica el ponernos de acuerdo es, simplemente, imposible.

Sigo pensando lo mismo que hace 20 años ¿cual es el beneficio de la soberanía energética si pagamos la gasolina más cara del mundo? ¿a que se refieren con "soberanía"?, ¿a que el saqueo sea llevado a cabo por gobierno y sindicato y no por extranjeros?, muy parecida a la soberanía con la industria eléctrica donde el sindicato de electricistas hace lo que se le da la gana, o pueden robarnos a discreción en la lectura de los medidores, pero ¿que importa? ¡somo soberanos!

En lo personal, no sé que tan benéfico podría resultar asociarse con otras compañias pues creo que el enemigo esta en casa, y por ello, que más da si es del estado o de particulares si esto no beneficia más que a unos cuantos, probablemente sería preferible que fuera de particulares pero eficiente ¿no?

Mientras la corrupción al interior de la empresa, la repartición de contratos entre compas y carnales y el sindicato petrolero no sean tocados, no habrá alianza o reforma que permita que Pemex, se modernice y realmente beneficie a todos los mexicanos, porque la cuestión, es que sigue siendo patrimonio de unos cuantos.

Lo malo, es que no creo que a los indígenas Tarahumaras, les beneficie que aumentemos la producción gracias a una alianza, pero lo bueno, es que no creo que les importe la caída de los precios del crudo...





jueves, 13 de agosto de 2009

Ayuda para una madre desesperada

Maria Olivia S.
oliviasanc22@yahoo.com
I live in Los Angeles, CA and a minute ago I watched a mother's desperate pledege for he sick child , she can't quite explain the much needed treatment, the young woman is from Nicaragua.. I just thought you should hear her http://www.youtube.com/watch?v=4SING14DqWU Thanks for watching; I have no idea of how to help this woman but you may refer her needs to a colleague of yours or to a health organiation in Mexico..
Aqui el video:




Evidentemente se trata de una madre sin recursos para acceder a un nivel de atención médica satisfactoria (las condiciones en Nicaragua para la atención de problemas neurológicos son deplorables, al igual que en el resto de los paises de la región por razones de sobra conocidas),
Me pareció ingenioso hacer la petición a travez de Youtube considerando el poder de penetración que tiene, aunque no creo que ni moderadamente vaya a superar el numero de visitas que reciben los videos relacionados con "los calzones de Ingrid Coronado" , "la puta de mi vecina" , "te digo que nos chocaron" o cosas por el estilo, pero en la medida de nuestras posibilidades trataremos de hacerlo llegar a la mayor audiencia posible.
La única manera en que el populo se interesa en los problemas de los demás, es si Televisa (o TV Azteca) se lo indica (sufren por el futuro de María la del Barrio o lloran a moco tendido ante el desgarrador testimonio de "Juanito" pidiendo que vayan a dejar [aunque sea un varito] en el TELETON), porque la chusma es mediaticamente manipulable, si no, como explicar esas ordas de masiosares (*) corriendo como dementes al rededor del Angel de la Independencia y apedreando la Embajada de EEUU y el Hotel Ma. Isabel Sheraton porque "ganó" la selección mexicana, bañito de gloria ajena en un país carente de valores y de identidad, donde cualquier cosa, la que sea, sirve para no sentirse tan mierda, pero ¿porque no adoptar la misma actitud ante la infamia y la desvergüenza de nuestros gobiernos? ¿porque no apedrear las oficinas de Daniel-Karam Toumeh tras su indiferencia por el asesinato de 49 niños que fueron quemados vivos en Sonora?, ¿porque no apedrear las oficinas de Agustín Carstens cada vez que abre la trompa para declarar que estamos a toda madre? .
¡Cuantos cambios podríamos provocar si estas mismas expresiones se dieran para exigir juticia y respeto por parte de los Dueños de México!, ya quisiera ver si no pondrían sus barbas a remojar nomás de ver a la "turba multa" (como tenía a bien llamarle a la masa encabronada el hampón de Diego Fernández de Cevallos ) exigiendo su derecho a la salud, al empleo, a servicios...
Pues porque la chusma insisto, es mediaticamente manipulable pues de otra manera no podríamos explicar que toda esa energía contenida solo aflore cuando Televisa y TV Azteca lo ordenan...
No tengo nada en contra del futbol, solo reflexiono sobre el comportamiento de las masas y trato de entender por que el 90% de la riqueza se concentra en el 10% de la población y lo fácil que es desviar la atención de lo verdaderamente importante, y la capacidad de convocatoria que tienen ciertas cosas en nuestro país que pareciera que es lo unico que necesitamos para sobrevivir, porque si Calderón "JAMAS" a felicitado publicamente (como lo hace con la selección de futbol) a un Maestro Rural, es porque a nadie le interesa...
Ya lo dijo Carlos Slim "no nos conviene que haya tantos pobres, si no ¿quien compra?, y aunque la declaración de este magnate región 4 puede parecer en exceso cínica, creo que más bien está orientada en lo peligrosas que podrían resultar estas mismas hordas de salvajes si en vez de festejar, se levantaran a garrote pelón a exigir un mejor país, pero descuide Señor Slim, eso no va a pasar, y de eso se encargara el duopólio televisivo, ellos lo cuidaran porque la pobreza va de la mano con la ignorancia, y a ellos "si les conviene" si no ¿quien vería "desafio de estrellas o hazme reir y seras millonario"?
Pero regresando al tema ya se le ofreció a esta afligida madre la atención gratuita para el niño y ya se le consiguió albergue en México, ya nomás falta como traerlos, y aunque no siempre tenemos los medios para ayudar, siempre tenemos como ser solidarios...
* Masiosare dicese de un extraño enemigo

miércoles, 12 de agosto de 2009

Descubriendo el Hilo Negro

Sin un cambio de modelo hídrico, podría DF quedarse sin agua: Ebrard

Lun, 10/08/2009 - 11:04

Iztapalapa es una de las principales delegaciones que sufre por la falta de agua.

Foto: Notimex
México.- El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, señaló que el modelo hídrico de la ciudad de México se tiene que cambiar, pues al tener los registros de lluvias más bajos de los últimos años la capital del país podría quedar literalmente sin agua.

Al inaugurar el foro "Innovación y modernización gubernamental" dijo, además, que para resolver los grandes problemas del país como educación, transparencia, cambio climático, derechos humanos y equidad de género, entre otros, es necesario la modernización e innovación de la administración pública.

Lo que me parece incongruente, es que a pesar de que hace mucho tiempo el agua falta en esta ciudad, no se ha cambiado el modelo "politico" para su manejo, y me refiero a que en los ultimos seis años, las grandes construcciones han proliferado en la ciudad especificamente en la delegación Miguel Hidalgo, gobernado en el ultimo trienio por Gabriela Cuevas.

La politica del "centralismo" es la que impide a quienes estamos aqui a salirnos y a quienes estan en la provincia a migrar a esta ciudad.

La proliferación de asentamientos irregulares en los alrededores de la ciudad agudizan más el problema.

Agua, ha habido siempre en la misma cantidad, lo que no ha cesado es la migración, y el agua no es un problema diferente al desempleo o la falta de oportunidades, solo que es más sensible.

Lo han dicho muchos y lo afirmo yo. La tercera Guerra Mundial sera unicamente por agua...

domingo, 9 de agosto de 2009

El otro México...







Este Domingo, como otros tantos, compré el periódico para leerlo mientras desayunaba y buscar alguna noticia que comentar, o alguna otra declaración "brillante" que despedazar, o algo que postear en referencia a la temática del blog pero no, no encontré nada, acaso lo mismo, porque no ha pasado nada, ni bueno ni malo, sigue pasando lo mismo...

En vísperas de un bicentenario que están prestos a celebrar los políticos, los poderosos, los dueños de México y por supuesto, la Iglesia Católica (porque el pueblo no tiene mucho que festejar) pasamos demasiado tiempo enredados en todo lo negativo que sucede en el día a día y se nos olvida que también existe "otro" México, aquel en el que la constante es el trabajo, la dedicación, el orden, la honestidad, los valores, la lealtad, el desinterés e incluso el desprecio por el poder, la competencia leal, la capacitación cotidiana, donde el bien común siempre se impondrá ante el bien personal; el México de resultados positivos, donde importan más los demás que uno mismo, donde se puede soportar el hambre y el sueño con tal de lograr el bienestar de los demás, donde la paga es poca, y el quehacer demasiado pero la satisfacción del trabajo bien hecho compensa cualquier carencia, otro México donde se trabaja con lo que se tiene y como se puede para lograr resultados semejantes a los de cualquier país poderoso con todos los recursos.

El México donde la única forma de sobresalir es estudiando y la jerarquía se mide por el conocimiento, y el respeto se gana con la admiración no con la imposición, otro México donde solo se tiene una meta, ser mejor, donde diariamente se avanza aunque sea poco pero se avanza...

El México donde no hay tiempo de equivocarse, ni de tomar malas decisiones, donde la presición es la regla y no la excepción, donde lo bien hecho es la constante.

Ese México del que casi no hablamos, porque, desde hace tiempo se nos ha "pasado" hablar de lo bueno, de aquellos comprometidos consigo mismos, con los suyos y por supuesto con el país...

Los buenos mexicanos también habitan aquí, están por todas partes, se levantan todas las mañanas y salen a hacer que valga la pena vivir en este país y seguramente son más que los malos mexicanos, si no. ¿de que otra forma se explica que esta nación aún funcione?, ¿de que manera es que el país marcha día con día?

A pesar de los políticos, a pesar de los delincuentes, a pesar de los dueños del dinero, a pesar de todos los malos mexicanos, esta nación se levanta todos los días y se niega a descomponerse, se niega a morir, porque hay más, muchos más, que a pesar de todo, todos los días la mantienen en pie, y antes morirán antes por ella...



video

jueves, 6 de agosto de 2009

¡Bravo!, 11 años después sabemos quienes NO fueron...

Caso Acteal: encerraron a inocentes
Revisiones de la Corte evidencian que la PGR fabricó pruebas contra 40 indígenas condenados injustamente por la matanza del 22 de diciembre de 1997. El alto tribunal se apresta a votar para que sean liberados
Cronología El caso Acteal

Carlos Avilés El Universal Jueves 06 de agosto de 2009
caviles@eluniversal.com.mx

No hay duda. Les fabricaron pruebas, testigos y se cometió un cúmulo de irregularidades para culparlos por la matanza de Acteal perpetrada el 22 diciembre de 1997. Han pasado 11 años de su vida en la cárcel y son inocentes. Ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación se alista a liberarlos.

Son al menos 40 indígenas que de manera injusta fueron acusados por la Procuraduría General de la República (PGR) y sentenciados por jueces y magistrados federales. A todos se les atribuyó ser responsables de la matanza ocurrida antes de la Navidad de 1997.

En esa ocasión fueron asesinados 45 indígenas tzotziles cuando realizaban una jornada de oración en una ermita de madera en la comunidad de Acteal, en la zona conocida como Los Altos de Chiapas.

Las investigaciones de estos hechos corrieron a cargo de la Procuraduría General de la República, durante la gestión de Jorge Madrazo Cuéllar, con Ernesto Zedillo en la Presidencia de la República. Unos meses después, la dependencia consignó a más de 80 personas como responsables de la matanza.

Ahora, a más de una década de distancia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) detectó irregularidades en los procesos de al menos la mitad de los sentenciados de 20 a 40 años de prisión por lesiones y homicidio calificados y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Son una muestra de los defectos que enfrenta el sistema de justicia en el país, a decir de los propios ministros.

Después de revisar los expedientes de 57 de los acusados, que lograron que sus casos llegaran a la Suprema Corte gracias a que un grupo de académicos del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) asumió su defensa, la mayoría de ministros de la Primera Sala del alto tribunal concluyó que al menos 40 de ellos son inocentes.

Por eso, en la revisión de sus casos, programada para el miércoles 12 de agosto, la mayoría de ministros votará por amparar a casi 40 indígenas, para que queden en libertad inmediata, de acuerdo con datos recabados por este diario en la Suprema Corte de Justicia.

El total de indígenas que pueden quedar libres en los próximos días aún no está definido. Se calcula que el número alcance los 40, porque al grupo restante de los 57, es decir a unos 17, la Corte también prevé ampararlos, pero sólo para el efecto de que se reponga parte de sus procedimientos y se corrijan algunas irregularidades detectadas en sus juicios.

En estos casos la mayoría de ministros no tiene la certeza absoluta de su inocencia o de que las irregularidades detectadas en sus casos hayan sido de tal magnitud que ameriten que se les deje en libertad de inmediato.
Pero con esta decisión se abrirá la posibilidad de que se revisen nuevamente los casos de este segundo grupo, con el fin de que si hay elementos también se les deje en libertad.

La última puerta a la libertad
Después de pasar por diferentes instancias, de sufrir aplazamientos, cambios de jueces, falta de traductores, de enfrentar 10 años de prisión, a lo largo del primer semestre de 2008, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo —en diferentes momentos— los amparos que promovieron 57 indígenas que fueron hallados culpables, en dos instancias de los hechos de Acteal.

Era su última opción. Su última carta. Y la SCJN les abrió ésa, su última puerta, en un hecho único, porque el máximo tribunal del país casi nunca revisa la culpabilidad o inocencia de alguien en un juicio.

La Corte atrajo su caso por su importancia y trascendencia a nivel nacional, y porque se trata de un asunto que “reviste un interés superlativo, reflejado en la posible afectación o alteración de valores sociales, políticos o, en general, de convivencia o bienestar”.

Pero también por los criterios que permitan establecer que estos casos no se repitan.

Además, al resolver estos casos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación pretende combatir a futuro las irregularidades que se cometen en relación con la integración deficiente o amañada de las averiguaciones previas, la valoración de las pruebas obtenidas de manera ilegal, el respeto a las garantías procesales y al derecho a una adecuada defensa y a una justicia pronta y expedita.
Y todo está listo para que la sentencia final de este caso se dicte en la sesión pública del miércoles 12 de agosto.




Como disculparse con quienes fueron víctimas de la perversidad (además de ineptitud) de Ernesto Zedillo (quien llega a la presidencia como producto de una tragedia, el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, por cierto, aun sin aclarar) y de Jorge Madrazo Cuellar, quien , con tal de apacigüar el clamor popular, recurrió a la vieja práctica de la fabricación de Chivos Expiatorios.

Ya de por si pobres, marginados, olvidados, porque ni los programas sociales diseñados para apoyarlos pueden paliar su miseria y como en el caso Procampo estos terminan en los bolsillos de los mismos de siempre, y los ignorados del sistema, seguirán pagando por la ambición y los errores de los dueños del poder.

Indudablemente el caso de Acteal es mucho más complejo que unos indígenas muertos en manos de otros por cuestiones político - religiosas, lo cual podría parecer como un problema entre etnias o comunidades que culminó en un acto brutal e indignante, porque, había niños y mujeres embarazadas entre los masacrados, pero a fin de cuentas producto de sus "usos y costumbres" o de su ignorancia, o incluso algo que justifique, que explique el que vivan como viven, y que les pase lo que les pasa, pues porque no saben "coexistir". No, el caso de Acteal es mucho más que eso, desnuda (por enésima vez) las deficiencias del sistema y la corrupción imperante, así como los vicios que existen en la impartición de justicia y nos debería dar "terror" enterarnos como funciona nuestro país y que los crímenes se resuelven cometiendo otros crímenes tanto o más abominables que el primero...





Pero es la constante en nuestro país, antes, con los regímenes PRIstas y ahora con los PANistas que a mi juicio resultaron igual de bribones y mañosos que los anteriores, pero más "mochos", "hipócritas" pero sobre todo, mas "pendejos....



Si bien es cierto que la desición de la corte de reconocer que hubo fabricación de culpables e inconsistencias en el asunto es digna de aplaudirse, también es cierto que esto jamás debió haber sucedido, pero como siempre también terminamos ponderando cuando alguien, cualquiera, quien sea, incluso la corte, corríge un error, pero de cualquier manera no cambia mucho las cosas, porque se estará liberando a quienes "NUNCA" debieron haber pisado la prisión, pero ¿y los responsables?... Porque soltar a los que no fueron, no hace sino revelarnos que durante 11 años se estuvo perdiendo el tiempo hundiendo inocentes, pero ¿y los responsables?, o ¿refundir a estos 40 indígenas tuvo por objeto proteger a los verdaderos culpables?



Bien, muy bien, después de 11 años nos dicen "quien NO fue" y ¿cuanto les tomará decirnos "quien SI fue"?



¿Habrá siquiera una recomendación para Zedillo y/o Madrazo?

Parece que en este país la fabricación de Chivos Expiatorios sirve para calmar el clamor popular porque, al ocurrir un crimen, el estado comete otro culpando inocentes y después de un tiempo resuelve el que el mismo cometió, libera a los inocentes y la gente se conforma con la resolución de esta segunda infamia, cuando menos se resolvió el 50% de la injusticia, ¿es algo no? ya de buscar culpables ni hablamos, no sea que nos vayan a culpar a nosotros, y entonces la atención se centra en la liberación de inocentes, no en el encarcelamiento de los responsables si no, pues nomas habrá que preguntarle a "Mayito y Paola Dorantes"....